UCEL

Licenciatura en Comunicación Social

Título: Licenciado en Comunicación Social

  • Duración: 4 años 

ALCANCES PROFESIONALES DEL TÍTULO

1-Planificar, aplicar y evaluar estrategias de comunicación para intervenir, desde un posicionamiento crítico, en procesos socioculturales de cambio, ya sea en organizaciones públicas o privadas.
2-Diseñar, analizar, desarrollar, implementar y evaluar productos comunicacionales en diversos formatos y lenguajes.
3-Emprender y gestionar proyectos comunicacionales de impacto sociocultural conformado, o siendo parte de, equipos de trabajo multidisciplinarios.
4-Participar en proyectos de investigación en el campo comunicacional.

PLAN DE ESTUDIOS


 

Primer Año

MATERIA RÉGIMEN HORAS RELOJ SEMANALES HORAS RELOJ TOTALES CORRELATIVAS

1

Metamorfosis Comunicacional

Anual

2

64

-

2

Psicología

Cuatrimestral

3

48

-

3

Epistemología I

Anual

2

64

-

4

Industrias Culturales I

Anual

3

48

-

5

Lenguajes y Comunicación

Anual

4

128

-

18

Experimental:Lenguaje Escrito

Cuatrimestral

3

48

-

19

Experimental: Lenguaje Oral

Cuatrimestral

3

48

-

20

Experimental: Producción de Imágenes

Cuatrimestral

3

48

-

21

Aplicada: Lenguaje Escrito

Cuatrimestral

3

48

-

22

Aplicada: Lenguaje Oral

Cuatrimestral

3

48

-

10

Antropología Social y Cultural

Cuatrimestral

3

48

-


Total Horas

640

Segundo Año

MATERIA RÉGIMEN HORAS RELOJ SEMANALES HORAS RELOJ TOTALES CORRELATIVAS

06

Transmedia I

Cuatrimestral

4

64

05

07

Industrias Culturales II

Cuatrimestral

3

48

04

08

Sociología

Cuatrimestral

3

48

02

09

Epistemología II

Cuatrimestral

3

48

01-03

25

Laboratorio de Idiomas I

Anual

3

96

18

23

Experimental: Transmedia

Cuatrimestral

4

64

19

34

Comunicación y Educación

Anual

4

128

05-10

15

Historia Socio-Política-Económica
de Latinoamérica y Argentina

Anual

2

64

08-10

31

Análisis de Producciones Culturales I

Cuatrimestral

3

48

04-10

11

Filosofía

Cuatrimestral

3

48

08

16

Ética

Cuatrimestral

2

32

-

Total Horas

688

Tercer Año

MATERIA RÉGIMEN HORAS RELOJ SEMANALES HORAS RELOJ TOTALES CORRELATIVAS

30

Comunicación Ambiental

Cuatrimestral

3

48

-

32

Análisis de Producciones
Culturales II

Cuatrimestral

3

48

 -

12

Transmedia II

Cuatrimestral

4

64

06

13

Industrias Culturales III

Cuatrimestral

3

48

04

14

Ontología del Lenguaje

Cuatrimestral

3

48

02-05

37

Optativa I

Cuatrimestral

3

48

 - 

24

Aplicada: Transmedia

Anual

4

128

23

29

Laboratorio de Idiomas II

Anual

3

96

25

33

Procesos Socioculturales I

Anual

3

96

04-10-31

27

Metodología de la Investigación

Anual

3

96

09-14

Total Horas

720

Cuarto Año

MATERIA RÉGIMEN HORAS RELOJ SEMANALES HORAS RELOJ TOTALES CORRELATIVAS

17

Industrias Culturales IV

Cuatrimestral

4

64

 13

26

Prácticas Profesionalizantes

Anual

5

160

12-13-24-31-33

28

Taller de Tesina

Anual

4

128

12-13-14-24-31-33

35

Huella Comunicacional

Cuatrimestral

4

64

30-13-14

36

Procesos Socioculturales II

Anual

3

96

33

38

Optativa II

Cuatrimestral

3

48

MATERIAS OPTATIVAS/ELECTIVAS

 
OPTATIVAS
Investigación de Mercados
Comercialización Inernacional
Geografía Económica del MERCOSUR
Administración de los Recursos Humanos
Selección del Personal
Estadística Aplicada
Capacitación y Desarrollo
Liderazgo y Creatividad
Relaciones Públicas

Observaciones: El alumno deberá elegir 2 materias optativas de la lista de 9.

Diplomatura Portugués brasileño: Consideraciones desde la Sociolingüística, Pragmática-Cultural, Gramatical y Ortográfica

INICIO: 5 de Septiembre

INTRODUCCIÓN


Esta Diplomatura, dictada por profesora nativa de Brasil, se presenta como una oportunidad para actualizar la herramientas para perfeccionar la comprensión y comunicación en portugués de Brasil, teniendo en cuenta diferentes contextos de usos, desde las perspectivas sociolingüística y pragmática-cultural. De este modo a través de la comparación de la gramática y sus aplicaciones con los usos de la lengua en contextos orales/reales, se trabajarán herramientas concretas de comunicación. Esta propuesta permitirá profundizar en el conocimiento de la ortografía de la Lengua Portuguesa, teniendo en cuenta el Nuevo Acuerdo Ortográfico que pasó a la obligatoriedad desde el año 2016. En cada semana se sube un módulo en el aula virtual. Durante el dictado del módulo la profesora estará atenta para dudas y consultas a través de foros y chats o mensajes. En los módulos los alumnos tienen acceso a materiales (lectura, imágenes, audio) relativos a los módulos/contenidos que componen el curso.Se propnen prácticas de trabajo autónomo (lectura, escucha, comprensión, prácticas de escritura y prácticas de habla - por vídeo) y prácticas de trabajo conjunto (participaciones en los foros y chats). La modalidad de evaluación es continua y sumativa, y se preven actividades propuestas en cada módulo y participación en los foros y chats.

INICIO Y DURACIÓN

  • Inicio: 5 de septiembre
  • 12 semanas
  • 120 hrs
  • Finalización: 28 de noviembre

DÍA Y HORARIO DE CURSADO

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

  • Docentes de profesorado o licenciatura en Portugués.
  •  Alumnos de las carreras de profesorado o licenciatura en Portugués.
  • Personas a quienes les gusta el idioma portugués y el contexto brasileño y que se interesen por conocer más de la lengua y de las influencias que el contexto realiza en la comunicación en portugués de Brasil, bien como mejorar aspectos en el desarrollo de su escritura en lengua portuguesa.

Fundamentos y Objetivos

  • Perfeccionar la comprensión y comunicación en portugués de Brasil, teniendo en cuenta diferentes contextos de usos, desde las perspectivas sociolingüística y pragmática-cultural.
  • Comparar la gramática y sus aplicaciones con los usos de la lengua en contextos orales/reales.  
  • Conocer o perfeccionar el conocimiento de la ortografía de la Lengua Portuguesa, teniendo en cuenta el Nuevo Acuerdo Ortográfico que pasó a la obligatoriedad desde el año 2016.

Programa

Cuestiones Sociolingüísticas
- La diversidad lingüística del Portugués Brasileño (vocablos y acentos) según la historia, geografía y contexto social.
- Mitos acerca de la Lengua Portuguesa y el Prejuicio Lingüístico en medio a la diversidad lingüística en Brasil.
- El uso del diminutivo y el contexto.
- El uso de interjecciones y onomatopeyas.
- El uso de expresiones idiomáticas.
Cuestiones Pragmáticas
- Estereotipos del lenguaje del brasileño.
- La reacción expresa por el lenguaje de los brasileños en distintos contextos, ejemplo: en los agradecimientos.
- Formas indirectas de expresarse.
-La atención al uso del Imperativo en el Portugués de Brasil.
Cuestiones Gramaticales
- Estudios comparados de las presentaciones formales e informales de la lengua portuguesa en Brasil: ¿Qué traen los libros? ¿Pero, qué se ve en la realidad del uso de la lengua?
- El uso del “tu” en lugar del “você” en algunas regiones de Brasil.
- El fenómeno del “Gerundismo”. - Vicios de lenguaje: la cacofonía.
Cuestiones Ortográficas - La Unificación de la ortografía de Lengua Portuguesa (oficialmente, en Brasil, desde el 1 de enero de 2016). Breve historia y principales cambios.

Docente a cargo

Licenciada en Letras Portugués-Español por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil), posee título de especialización en la Enseñanza de PLE (Portugués como Lengua Extranjera), también en Brasil. Es Magíster en Lingüística Aplicada con estudios comparados entre Español y Portugués, por la Universidad Nebrija (España) y Magíster en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).
Actuó por un largo tiempo como docente de Lengua Portuguesa (como Lengua Materna y como Lengua Extranjera) en Brasil, participó de trabajos lingüísticos de Análisis del Discurso del Portugués brasileño y, actualmente, es docente y tutora de Posgrado en Brasil en el curso de Metodología de Enseñanza para la Educación Bilingüe y en Metodología para Educación a Distancia. Además, es productora de materiales didácticos para cursos de Posgrado y Diplomaturas en la modalidad a distancia (Brasil y Argentina).
También es Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, donde investiga acerca del aprendizaje bilingüe en los pares de idiomas Portugués-Español.


 

Aranceles

  • $6900 Público General
  • 20% comunidad ucel( Alumnos,Graduados, Docentes y No Docentes)
  • Residentes en el Exterior U$S 160
  • Se requiere de cupo mínimo para su apertura

Modalidad de Pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.





 
Inscripción Online

Inscripción Online (Residentes en el exterior)
 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

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31 de Mayo

Introducción

La Diplomatura en Cadena de Valor Porcina se plantea como objetivo capacitar a los asistentes en temas específicos vinculados con el enfoque de Cadena de Valor, como estrategia fundamental para alcanzar la sustentabilidad de las empresas porcinas. Para el cumplimento de este objetivo, se abordarán temas vinculados con Enfoque de Cadena de Valor, sus puntos críticos, la calidad de los productos de origen porcino, los factores que los afectan y la gestión empresarial, poniendo énfasis en los elementos indispensables a considerar para el desarrollo de un proyecto de inversión en Agregado de Valor a la cadena porcina. De esta manera se pretende que los asistentes comprendan la importancia del enfoque de cadenas agroalimentarias en la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además, se ofrecerán elementos para poder identificar indicadores para evaluar la sustentabilidad ambiental, productiva y socio-económica de un sistema productivo porcícola como componente de una cadena de valor. Los asistentes egresarán con recursos que faciliten la toma adecuada de decisiones en planteos intensivos (sistemas a campo y sistemas en confinamiento) de producción porcina integrándolos en un enfoque de cadena. En definitiva, con la Diplomatura en cadena de valor porcina se pretende estimular el pensamiento estratégico para la identificación de las oportunidades, desafíos y problemáticas vinculadas a la cadena de valor porcina que contribuya al desarrollo sostenible de los territorios

Días y Horario de Cursado

Viernes de 19:00 a 22:00 horas.

Carga Horaria y Duración

14 clases (una por semana) - 3 meses y medio
70 horas

Destinatarios

Empresarios, emprendedores, productores agropecuarios, gerentes y mandos medios que deseen profundizar y/o actualizar sus conocimientos sobre la Cadena de Valor Porcina. Representantes de cámaras empresarias, asociaciones sindicales y sector público vinculados a los desafíos de la Cadena de Valor Porcina. Profesionales, técnicos, prestadores de servicios de la industria y derivados. Estudiantes avanzados de carreras afines.
 

Fundamentos y Objetivos


En el caso del sector porcícola, el escenario en que se desenvuelven estas unidades socio-productivas varía sustancialmente. Ante esto se hacen evidentes, para la gran mayoría de ellas, problemas crónicos como ser: falta de escala, limitada experiencia empresarial, necesidad de reducir costos de estructura, mejorar calidad, sistemas de comercialización ineficientes, etc. Argentina, actualmente, posee una existencia superior a las 5.500.000 cabezas. Más del 95% de estas se encuentran en establecimientos de menos de 100 cerdas madres y es posible que los poseedores de los animales de traspatio sean mucho más de lo estimado (SENASA 2018). Sin entrar a considerar el tipo de sistema productivo, la mayoría de las empresas porcícolas son de pequeño o mediano tamaño y enfrentan crisis que trasciende las coyunturas. Sortear el esto requiere de un desafío que implica revalorizar estrategias de asociación con otros agentes bajo diferentes modelos de alianzas, con el fin de aumentar su escala productiva y reducir costos fijos y/o verticales, para participar del valor agregado a la materia prima agraria en el proceso de transformación y/o comercialización, contribuyendo de este modo a superar limitaciones que se presentan a nivel individual para mejorar la eficiencia productiva y los resultados de la actividad. El desarrollo de PYMES en diferentes formas de asociaciones de productores, es quizás el primer gran y más difícil desafío que tendremos los argentinos.

a) Objetivos Generales: Capacitar en temas específicos vinculados con el enfoque de Cadena de Valor, como estrategia fundamental para alcanzar la sustentabilidad de las empresas porcinas, en especial de la región centro.
b) Objetivos Específicos: Comprender la importancia del enfoque de cadenas agroalimentarias en la sustentabilidad de los sistemas productivos. Identificar indicadores para evaluar la sustentabilidad ambiental, productiva y socio-económica de un sistema productivo porcícola como componente de una cadena de valor. Ofrecer elementos que faciliten la toma adecuada de decisiones en planteos intensivos (sistemas a campo y sistemas en confinamiento) de producción porcina integrándolos con un enfoque de cadena. Estimular el pensamiento estratégico para la identificación de las oportunidades, desafíos y problemáticas vinculadas a la cadena de valor porcina que contribuya al desarrollo sostenible de los territorios

Programa de Estudios


ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO Se propone desarrollar la Diplomatura en 13-14 clases de 3 horas y la visita al Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias, quedando un total de 60 horas presenciales más 10 horas no presenciales para el desarrollo del Trabajo Final de los estudiantes (70). Respetando una clase por semana, la duración total de la Diplomatura sería de 3 meses y medio.

CONTENIDO ANALÍTICO
MÓDULO 1– ENFOQUE DE CADENA DE VALOR I.01 SUB MÓDULO: SITUACIÓN GENERAL Y OPORTUNIDADES DE AGREGADO DE VALOR EN LA CADENA PORCINA DE LA REGIÓN PAMPEANA. INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD. Cadena de valor. Definición. Aspectos teóricos y conceptuales. Participantes de la cadena. Ventajas del enfoque por cadenas. Pasos para generar un plan de acción. Importancia de las cadenas. Características de las cadenas. Cadena de Valor de Porcina – Perfil de la cadena de valor porcina argentina. Indicadores de sustentabilidad. Docente: Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna
I.02 SUB MÓDULO: GENERALIDADES DE LA ESPECIE PORCINA. CADENA DE VALOR PORCINA. CARACTERIZACIÓN, SITUACIÓN ACTUAL. Características de la especie porcina. Principales índices productivos y económicos. Evolución, situación actual y perspectivas de productos y subproductos porcinos Docentes: Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna Ing. Agr. MSc. Diego Somenzini
Bibliografía: Análisis de la cadena de la carne porcina en Argentina. Daniel Iglesias, Graciela GHEZAN. Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario: Autor: Daniel Humberto IGLESIAS. I.N.T.A. EEA Anguil, Área de Desarrollo Rural PPR Competitividad de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. PROYECTO 2742: Economía de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Guía metodológica para el estudio de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Graciela ghezan. Daniel IGLESIAS. Ana María ACUÑA Formas asociativas de producción porcina en argentina y en la provincia de la pampa- Trabajo final de graduación para obtener el título de Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios. AUTORES Cisneros, Bruno Nicolá Porris, Marcos Esteban.
DIRECTOR: Dr. Rodolfo Oscar Braun. Licenciatura en administración de negocios agropecuarios. Facultad de agronomía, universidad nacional de la pampa. Santa Rosa, La Pampa, ARGENTINA 2017. Argentina - Características del sector 18. Campagna. Material didáctico. Facultad de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario

MÓDULO 2 - CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN PORCINO. IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR EN LA CADENA DE VALOR Mitos y verdades de la carne porcina. Crecimiento y desarrollo de la especie porcina. Calidad de la canal y de la carne. Definiciones Factores que la afectan: alimentación, genética, medioambiente, bienestar animal Técnicas y equipos para evaluar la calidad de la canal y de la carne porcina. Docentes: Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna Ing. Agr. MSc. Patricia Silva
Bibliografía: Asociación Argentina de Médicos Veterinarios Especialistas en Producción Porcina. Nuevos Criterios para el Pago de la Carne de Cerdo. Boletín Técnico Informativo. 1993. Nº 46. 7-10. Carden, A. E.; Marta, L. Y Goenaga, P. 1978. Evaluación de la calidad de las canales porcinas en escala comercial. Informe Técnico Nº 144. INTA. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Pergamino, Argentina. Echevarría, A; Parsi, J. y Rinaudo, P. 1988. Evaluación de cerdos en vivo y sobre la res. II. Evaluación sobre la res. Espesores de grasa dorsal como predictores del rendimiento de carne magra en cortes valiosos. Rev. Arg. Prod. Anim. Vol. 8 Nº 1: 57-65. Evaluación de la calidad de canal en cerdos vivos mediante ecografía lineal o real. Basso, L- R.; D. Campagna; S. F. De Delfino y M L. Gorchs. Revista de la Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires. Orientación Gráfica Editora 2002. Vol. 22 (1):19-25. ISSN: 0325-9250 Evaluación de la calidad en Cerdos Vivos (PIGLOG 105) y en la Canal (FAT-O-MEATER). Basso, L.; Campagna, D.; Giubileo, G. Revista de la Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires. Orientación Gráfica Editora. 1998. Vol. 18 (3): 135-139 ISSN: 0325-9250 Kempster, A. J.; Cuthbertson, A. y harrington, A. 1982. Carcase Evaluation en: Livestock Breeding, Production and Marketing. Granada, ST. Alaban. UK. LLoveras, M; Carden, A; Borras, F. 1990. Comparación de predictores de la composición corporal en cerdos vivos. Informe Técnico Nº 234. MLC. 1992. Meat and Livestock Commission, 2º Stotfold Trial Results. UK. Roppa, L. 1992. Fundamentos de la nutrición en hembras y verracos de alta producción. Conferencia en el II Congreso Nacional de Producción Porcina. VII Jornadas de Actualización Porcina - Rosario. Silva, P.; Campagna, D.; Dichio, L.; Spinollo, P.; Mijoevich, F.; Molinas, P.; Skejich, P.; Marini, S.; Panichelli, D.; Franco, R. y Brunori, J. Análisis del manejo prefaena sobre la calidad de la carne en cerdos. Revista Computarizada de Producción Porcina. ISSN 1026-9053. Vol. 22. N° 3. Año 2015. Pag. 174-177. Silva, P.S.; Somenzini, D.; Maiztegui, L.; Campagna, D.A.; Di Masso, R.J.; Font, M.T. Body Growth in Pigs with Different Paternal Genotypes. Comunicaciones Biológicas. 1996. Volumen 14 (3). Pág. 340. ISSN 0326-1956 1 Editora: Academia Nacional de Medicina Vietes, M. C.; Basso, L. R. 1986. Cerdos para Carne. Editorial hemisferio sur. Buenos Aires Argentina. 112 p.

MÓDULO 3 – COMPONENTES DE LA CADENA PORCINA Insumos y Producción Producción y Procesamiento Procesamiento y Distribución Mercados. Canales de comercialización. Sistema de tipificación Distribución de costos Docentes: Ing. Agr. MSc. Patricia Silva Ing. Agr. Diego Somenzini Ing. Agr. Luciano Spinollo Bibliografía: Campagna, D.; Silva, P. y Iglesias, D. Capítulo IV. La Cadena de la Carne Porcina en la Provincia de Santa Fe. 2013. En Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales – Análisis de la Cadena de la Carne Porcina en Argentina. Editores: Iglesias D. H. y Ghezan, G. Editado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Pág. 99-110. ISBN 1852-4605. Nº12. 173 pág Anuario del área 2017. Porcinos. Dirección Nacional de Producción Ganadera. Secretaría de Agroindustria. https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/porcinos/estadistica/_archivos//000005-Anuario/170000-Anuario%202017.pdf”

MÓDULO 4 – GESTIÓN EMPRESARIAL IV.01 SUB MÓDULO: MERCADO Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS Manejo de la información. Puntos críticos de la cadena Formulación de Proyectos Costos de instalación de granjas y capital de trabajo inicial, según tipo de sistema. Políticas públicas nacionales y provinciales. Asociativismo. Alternativas de integraciones. La incidencia de las emociones en las tomas de decisiones Panel de invitados: Ejemplos de Integraciones trabajando en el Agregado de valor. Empresarios de la Cadena de Valor Porcina nos contarán casos de éxito y los factores determinantes para que así lo fuera. Moderador: Alejandro Troia. Docentes: Ing. Agr. Diego Somenzini Ing. Agr. Luciano Spinollo Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna Ing. Agr. MSc. Patricia Silva Ing. Agr. Federico Mijoevich Téc. Agr. Alejandro Troia. Comunicador. Periodista especializado en el sector porcino.
IV.02 SUB MÓDULO: TALLER FINAL DE INTEGRACIÓN Con docentes de la Diplomatura se realizará una instancia de intercambio con los alumnos. Feedback de los alumnos sobre la Diplomatura. Instancia de evaluación final.
IV.03 VISITA AL MÓDULO DE PRODUCCIÓN PORCINA – FCA y CENTROS DE INTERES. El alumno de la Diplomatura tendrá la oportunidad de visitar el Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR ubicada en Zavalla para poder vivenciar de primera mano los procesos productivos y tecnologías desarrolladas a lo largo del cursado. Se aprovechará esta instancia para aplicar técnicas de evaluación de calidad de la canal en animales vivos.

Docentes

DIRECTOR Y COORDINADOR DE LA DIPLOMATURA

Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna: Magister en Salud y Producción Porcina. Docente-Investigador de la Cátedra Sistemas de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario). Director y codirector de Proyectos de Investigación. Participante de proyecto de extensión universitaria y de Vinculación tecnológica y autor de numerosos trabajos científicos, de divulgación y extensión de la especialidad. Autor de Libros y de capítulos de libro. Director y codirector de tesis de posgrado. Su actividad siempre se desarrolló sobre la temática de los sistemas porcícolas. Integrante en Comisiones Porcina del Ministerio de la Nación y en la Provincia de Santa Fe.

DOCENTES

Ing. Agr. MSc. Patricia Silva Magister en Salud y Producción Porcina. Docente-investigador de la Cátedra Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Director y Codirector de Proyectos de Investigación y de Extensión. Director y codirector de tesis de posgrado. Coautor de capítulos de libros. Autor de numerosos trabajos científicos, de divulgación y extensión de la especialidad porcina. Integrante en Comisiones de posgrado. Integrante en Comisiones Porcina del Ministerio de la Nación y en la Provincia de Santa Fe. Coordinadora del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP).

Ing. Agr. Diego Somenzini: Socio Gerente de la firma Seproa SRL, distribuidora de productos para nutricion animal, sanidad animal, material de inseminación y equipamientos para granjas porcinas. Desarrolla tareas de asistencia técnica a productores porcinos en la región centro y sur de Santa Fe, desarrollando un trabajo integral en cuanto a los diferentes aspectos que hacen a al éxito de un Proyecto Porcino, como diseño de sistemas de producción intensivos y a campo, manejo de la alimentación, manejo de la genética, diseño de instalaciones, incorporación de la inseminación artificial, entro otras tareas. Docente-Investigador de la Cátedra Sistemas de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario) y asesor privado. Coautor de numerosos trabajos científicos y de divulgación. Coautor de capítulos de libro. Su actividad tanto académica como particular, siempre se desarrollo sobre la temática de los sistemas porcícolas.

Ing. Agr. Federico Mijoevich Ingeniero Agrónomo, trabajó como representante del departamento técnico y comercial en empresas de nutrición animal, dentro de la división “porcinos”. Docente y formador de recursos humanos en escuela agrotécnica como responsable de sector ganadería y profesor de Producción Animal. Colaborador de la cátedra de Sistemas de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario). Participante y colaborador en proyectos de investigación y trabajos científicos y de divulgación. Coautor de artículos de investigación y divulgación. Asesor privado. Se desarrolló siempre en la actividad privada dentro de la temática de sistemas porcícolas.

Ing. Agr. Esp. Luciano Spinollo Actividad en el área del abastecimiento de carnes (Cappelletti agronegocios s.r.l) y último eslabón de la cadena (minoristas). Docente-Investigador de la Cátedra Sistemas de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario). Participante y colaborador en proyectos de investigación y trabajos científicos y de divulgación. Coautor de artículos de investigación y divulgación. Asesor privado.

Téc. Agr. Periodista Alejandro Dario Troia Técnico agrónomo. Locutor nacional. Periodista agropecuario (especializado en el sector porcino). Actualmente está cursando segundo año de coaching ontológico. Fue productor general de radio y televisión en Radio El Mundo, Splendid y Mitre, televisión Canal Metro. Estuvo a cargo de la producción y la Programación en Canal Rural satelital. En la –actualidad es productor independiente en Canal Rural y LT3 Rosario. Es organizador de capacitaciones sobre producción porcina. Fue el organizador del primer Congreso de Producción Porcina del Atlántico Miramar 2018. Es conductor de eventos y congresos internacionales y orador en charlas motivacionales

Aranceles

$18.000 pago al contado
$21.000 pago en tres cuotas
Descuentos - 20% comunidad UCEL
 

Modalidad de Pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.



 

Inscripción Online

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Oficina de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
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Diplomatura Rotulación de Alimentos. Implicancias Legales y de Derecho para profesionales técnicos y Empresas Alimentarias. 


5 de Septiembre
En la actualidad, los productos alimenticios se producen, elaboran, distribuyen y comercializan a lo largo de una cadena agroalimentaria compleja en la cual, principalmente, se ofertan envasados en ausencia del consumidor y listos para consumir. En particular, el Código Alimentario Argentino establece que los mismos deben estar rotulados con un mínimo de información obligatoria y que, además, pueden tener referencias facultativas como lo son las declaraciones de propiedades nutricionales. Por otro lado, determinados productos alimenticios deben cumplir con exigencias específicas de rotulación, como los son los alimentos libres de gluten, los de regímenes especiales, los importados y los que se exportan a otros países. En paralelo, el código citado determina que los rótulos deben ser conformes a los principios generales de rotulación y otras normas exigen que sean adecuados a los principios de protección de los consumidores y lealtad comercial. En este sentido, se destaca que los rótulos son los conectores y comunicadores de las características de los alimentos y tienen un valor muy importante porque son pruebas legales. Es por ello que, hoy más que nunca, los técnicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito alimentario deben profundizar sus conocimientos en cuanto a la legislación vigente en rotulación, sus características, las categorías que existen, los principios generales, las tendencias de nuevos rotulados, el valor legal y de Derecho de los mismos como pruebas y su articulación con los derechos de los consumidores y usuarios.


Cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.
 

Carga Horaria y Duración

  • 10 semanas
  • 100 hrs

Fundamentos y Objetivos

Brindar y fortalecer al alumno en conocimientos sobre: (i) reconocer las implicancias legales de la rotulación de alimentos envasados, (ii) identificar la legislación aplicable en Argentina, en Mercosur y en caso de importaciones u exportaciones de alimentos, (iii) reconocer la información obligatoria y facultativa de Argentina como también la rotulación de los alimentos por rubro –cárnicos, lácteos, aceites, entre otros- y la de Regímenes Especiales, (iv) reconocer las nociones centrales de las alertas alimentarias por rotulación como las tendencias del etiquetado frontal de alimentos, derechos de los consumidores y protección del medio ambiente. Se realizan -con un enfoque práctico-, análisis de casos, de la legislación y múltiples choice de las temáticas abordadas.

Destinatarios

Profesionales con incumbencias en salud: Licenciados en Nutrición, Bioquímicos, Técnicos en Salud y estudiantes avanzados de dichas carreras. Profesionales vinculados a la producción y comercialización de alimentos: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Bioingeniería, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Bromatología, Técnicos en Bromatología, Técnicos de Laboratorio, , Técnicos en Higiene y Seguridad Alimentaria, Profesionales de Gastronomía y estudiantes avanzados de tales carreras. Consultores, gestores, auditores, Lic. en Marketing, Lic. en Comunicación Social, Abogados, entre otros, que se asesoren a industrias alimentarias o afines.
 

Plan de Estudios

Unidad N° 1. Introducción a la rotulación de alimentos envasados: conceptos esenciales; fundamentos. Niveles de los productos alimenticios: conceptos, características e importancia en el Derecho y en la rotulación Relación entre alimentos, envases y rótulos. Función sanitaria de la rotulación. La rotulación como prueba: su valor legal. Trazabilidad: implicancia de la rotulación y efectos legales.
Unidad N° 2. Legislación aplicable en Argentina: Normativa aplicable a la rotulación de alimentos. Clasificación de los alimentos. Alimentos que deben estar rotulados. Alimentos exceptuados. Referencias de Mercosur. Vigencia de las Resoluciones de GMC de Mercosur en Argentina. Rotulación en caso de importación y exportación de alimentos. Vigencia de las normas de rotulación y período de adecuación. Unidad N° 3. Rotulación de alimentos en Argentina, parte general I. Evolución, fundamentos, conceptos. Implicancias Legales y de Derecho. Principios generales de rotulación: análisis y función de cada uno. Información obligatoria: análisis de cada uno de los requisitos -Denominación de venta del alimento, Lista de ingredientes, Contenidos netos, Identificación del origen, Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados, Identificación del lote, Fecha de duración, Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda-.
Unidad N° 4: Alérgenos. Modo de indicación de la información obligatoria: tamaño, distribución y establecimiento en el cual se puede rotular. Otras referencias obligatorias para alimentos que deben ser descarados o conservados con condiciones específicas. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 5. Rotulación de alimentos en Argentina, parte general II. Información facultativa: concepto, alcance y requisitos. Prohibiciones. Efectos. Información Nutricional Complementaria (Claims Nutricionales): conceptos, requisitos, fundamentos, regulación en argentina. Claims saludables: regulación en Argentina; exigencias y derechos que se otorga. Información Nutricional Simplificada. Valor legal y en el Derecho. Falta y/o falta de rotulación; consecuencias. Integración de las mismas con otras normativas. Análisis de casos prácticos.
Unidad N°6. Rotulación de alimentos en Argentina, parte especial I: Capítulos específicos: conceptos y articulación con los generales. Exigencias de rotulación por rubro de alimentos cárnicos, lácteos, aceites, entre otros. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 7. Rotulación de alimentos de Régimen esp eciales, parte especial II: análisis del capítulo XVII del Código Alimentario Argentino, de las categorías de alimentos y su rotulación. Rotulación de alimentos Kosher; orgánicos u ecológicos y de Alimentos Argentinos. Certificadoras de Alimentos. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 8. Alertas alimentarias por rotulación: concepto, fundamentos, su valor legal y probatorio. Evolución y perspectivas. Sistema internacional de RAFF. Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema Federal de Gestión y Control de los Alimentos (SIFeGA). Falta y/o falsificación la rotulación. Autorización de rótulo no reglamentario. Autoridad sanitaria competente en rotulación. Retiro de alimentos del mercado por rotulación: nociones generales, clasificación del retiro. Análisis de casos prácticos. Publicidad de alimentos: conceptos generales para profesionales con incumbencias en alimentos y alimentación y análisis de las principales implicancias legales.
Unidad N° 9. Rotulación, Derechos de los Consumidores y Usuarios y Lealtad Comercial. Nociones generales de Defensa de Consumidores y Usuarios y de Lealtad Comercial. Sus principales características y puntos de contacto de ambas normativas con el tema alimentario y, en particular, con la rotulación. Buenas prácticas legales de rotulación. Puntos críticos de riesgo de la rotulación.
Unidad N° 10. Rotulación frontal o de advertencia . Sistemas existentes: informativos, de advertencia e interpretativos (Semáforos Nutricionales, Nutriscore, Sellos de Advertencia), entre otros. Implicancias en la rotulación. Estado actual en Argentina. Etiquetado de huella de carbono. Envases inteligentes y su función en rotulación. Rotulación y alimentación saludable: promoción de la salud, prevención de ENCT.

Cuerpo docente

Abogada Ma. Emilia Gautero. Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral de la Provincia de Santa Fe. Asesora Legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Ex asesora del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Alumna regular del Máster Internacional en Tecnología Alimentaria (FAUBA) y de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (UNR). .
 

Aranceles

  • Público General $6000
  • Residentes en el Exterior U$S 140
  • 20% comunidad ucel
Se requiere de cupo mínimo para su apertura



Inscripción Online

Inscripción Online (Residentes en el exterior)


 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

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Inicio 3 de Mayo

Introducción

La Diplomatura se enfoca en el desarrollo de capacidades relacionadas a la toma de decisión y puesta en marcha de un canal de venta online. El temario está enfocado a resolver problemas iniciales como puesta en marcha de un eCommerce, creación de procesos de la economía digital, formación y gestión de un equipo especializado para el correcto funcionamiento del canal digital.

Días y Horario de Cursado

​Viernes 18:00 - 21:00 hs

​Carga Horaria y Duración

6 meses
72 hrs
 

Destinatarios

- Emprendedores que quieran iniciar o potenciar su negocio online.

-Empresarios que quieran utilizar internet como nuevo canal de venta, o aquellos que, teniendo ya experiencia en la venta online, no obtienen los resultados esperados.

-Directivos, profesionales y alumnos universitarios avanzados que necesiten completar su formación en estrategias de eCommerce y negocios online.

 

Fundamentos y Objetivos

  • Cómo empezar a vender en internet. Herramientas y recursos para su implementación.
  • Cómo adaptar el modelo de negocio, manejar las expectativas del proyecto con respecto al medio.
  • Aplicación, lectura y corrección de indicadores de venta online. KPIs específicos para mi negocio, el vertical al que pertenezco y otras consideraciones.
  • El camino de la compra: experiencia de usuario como motor del desarrollo del eCommerce.
  • Plataformas disponibles, cual conviene en cada caso. Como hacer que llegue tràfico a mi tienda, que herramientas puedo usar y cuáles se adaptan a mi situación específica. Online + Offline, como lograr omnicanalidad.
  • Al finalizar el curso, el alumno estarà capacitado para asumir el rol de administrador de eCommerce, podrà gestionar el canal digital basado en criterios comerciales y de rentabilidad, y estará capacitado para dirigir un equipo especializado.


Plan de Estudio

Módulo I: CÓMO COMENZAR EN E-COMMERCE
Módulo II: BASE TECNOLÓGICA - INFRAESTRUCTURA, PLATAFORMAS Y DISPOSITIVOS
Módulo III: MARKETING DIGITAL PARA ATRAER CLIENTES
Módulo IV: EL CAMINO DEL CONSUMIDOR. MÉTODOS DE PAGO, LOGÍSTICA Y PROCESOS INTERNOS
Módulo V: CATÁLOGO DIGITAL, INTEGRACIONES Y MARKETPLACES



Cuerpo Docente

Coordinación: MBA Gastón Santhià Daniel King Lic. Franco Bonis



Aranceles

-Público General: $23400
- 30%: Comunidad UCEL, socios APMKT, socios ADE, socios CACE, y Creando Futuro;
- Para empleados de empresas: 20% si se inscriben 3 personas, 25% si se inscriben 5 personas, 30% si se inscriben 8 personas.
Las Partes acuerdan permitir el pago en 4 cuotas, en ese caso, los descuentos mencionados se reducen de un 10%.



 

Inscripción Online



Inscripción Online (Pago en cuotas)



Inscripción Online (iNSCRIPCIONES CORPORATIVAS)




 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Of. de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

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