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En Cursos

Inicio: 16 de octubre

Introducción:

Dado que el presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, su aprobación le permite acceder al descuento del 20% en el costo total de dicha diplomatura

En este curso se van a estudiar los distintos tipos de liderazgo, sus formas positivas y negativas, las distintas teorías y la relación con la gestión institucional. Luego de ello pasaremos a la Motivación que desarrollan los líderes y sus influencias.

Finalmente trabajaremos sobre dos roles fundamentales en los que los líderes se destacan como es el uso de la comunicación y el empleo de la inteligencia y la participación organizacional.

El abordaje de estos temas le permitirá al alumno desarrollar capacidades y hábitos para dirigir organizaciones con equipos que tengan integrantes de varias disciplinas y reconocerse como líder. Además trabajar sobre su propia formación para ser un gran líder.

Ésta materia, trabajarán los temas aplicando sus actividades en desarrollo de gestionar la organización con estrategias del tipo multiactoral, como son las Alianzas, gestiones asociadas, redes, en beneficio de la visión de la organización.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Objetivos

Que los cursantes puedan desarrollar capacidades propias de la conducción y el liderazgo relacionados al área de la salud.

Destinatarios

Profesionales de enfermería, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Programa

El presente curso permite que los alumnos puedan crear e incrementar sus habilidades gerenciales, para crecer en forma individual y organizacional.

En el curso se van a estudiar los distintos tipos de liderazgo, sus formas negativas y positivas, la relación entre el liderazgo y las organizaciones, el rol del líder en las mismas y al líder como un facilitador en la comunicación

El abordaje de estos temas le permitirá a cada alumno desarrollar capacidades y habilidades para:

  • Liderarse a uno mismo respecto a su propia vida,
  • Liderar equipos interdisciplinarios,
  • Liderar equipos de alto rendimiento,
  • Identificar y aprovechar oportunidades en contextos de crisis,
  • Tomar decisiones y llevarlas adelante con motivación y entusiasmo.

Unidades Didácticas, temas y bibliografía

Unidad Didáctica 1: El líder 

Temas: Tipos de liderazgo, líder jerárquico, líder de base. Formas negativas, Compromiso y liderazgo, Globalización y liderazgo.

Bibliografía:

  • Hegesen, Sally (2007), “Liderar desde la base”, en: Hosselbein, F. y otros, El líder del futuro, Deusto, Bilbao.
  • Bass, BM (1985) El liderazgo y el rendimiento más allá de las expectativas, Nueva York. Free Press.

Unidad Didáctica 2: Formas de liderazgo y Gestión Institucional

Temas: Teoría del gran hombre, líder carismático, situacional, relacional, Liderazgo estructurado, adaptativo y relacional, Motivaciones. Liderazgo personal, responsabilidad para crecer, aceptación vs. fortalezas.

Bibliografía:

  • Chester Barnard The Functions of the Executive, 1938, citado en Santiago Marco Perlés, ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL: UNA COMPLEMENTARIEDAD NECESARIA, Revista Papeles de Ética, Economía y Dirección, Nº 5 año 2000 España.
  • Oscar García, La Pelota Cuadrada, UNSAM, 2007
  • Pérez López, J. A. 1993: Fundamentos de la dirección de empresas, Rialp, Madrid.
  • Pérez López, J. A. (1998): Liderazgo y ética en la dirección de empresas, Ed. Deusto, Bilba

Unidad Didáctica 3: -      El líder como facilitador de la comunicación.

Temas: El líder como facilitador de la comunicación. Negociación, tipos de negociación. Estilos de comunicación. Como decir que no en una conversación.

Bibliografía:

  • Watzlawick, Paul (1973), Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Unidad Didáctica 4: Inteligencia y Participación

Temas: Diseños institucionales y formas de conducción. Liderazgo y gestión de equipos, distintas etapas.

Bibliografía:

  • Jorge Etkin (2009), GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Granica, Bs. As.
  • Mintzberg, H (1989), El poder en las organizaciones, cap. 11 de Safari a la Estrategia. Ariel Editorial España.

Instrumentos y criterio de evaluación

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Respecto de la acreditación:

Si bien la evaluación será continúa mediante la participación de los alumnos en los foros de debate correspondiente a cada Unidad Didáctica

La evaluación final será del tipo portafolio, integrando la participación de los alumnos en cada Trabajo Práctico que corresponda a las Unidades Didácticas y un Trabajo Final Integrador.

Quien apruebe el 75% de las actividades obligatorias del curso y el trabajo final integrador recibirá el Diploma de Aprobación del curso. Y el que no alcance a aprobar el 75% de las actividades obligatorias del curso, recibirá un Diploma de Participación.

En total el alumno deberá entregar 4 Trabajos Prácticos, 1 Trabajo Final Integrador y realizar 4 participaciones en Foro Obligatorio de Debate.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC.

Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2.300
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Inscripción Online

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

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En Cursos

Inicio: 25 de septiembre

Introducción:

Dado que el presente curso forma parte de la Diplomatura en Neurociencia, Inteligencia Emocional, y Liderazgo para la Gestión de Organizaciones, su aprobación le permite acceder al descuento del 20% en el costo total de dicha diplomatura.

En este curso el alumno podrá identificar, entender y apropiarse de las emociones y de sus reacciones de manera asertiva, para facilitar el liderazgo en sus organizaciones y en sí mismo, a fin de crear e incrementar sus habilidades gerenciales y así crecer en forma individual y organizacional.

En el curso se van a estudiar los conceptos generales de la Inteligencia, de las Emociones y su relación para fortalecer las capacidades del liderazgo, sus formas negativas y formas de abordaje.

El abordaje de estos temas le permitirá a cada alumno desarrollar capacidades y habilidades para: Liderar equipos y organizaciones con Inteligencia Emocional Comprender la conducta emocional en sus equipos.

Manejar las reacciones provocadas por las emociones.

Facilitar la comunicación y las relaciones entre equipos.

Identificar y aprovechar oportunidades.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Objetivos

Constituir en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Generar las capacidades individuales para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Destinatarios

A quienes deseen ampliar conocimientos y formarse integralmente en habilidades interpersonales enfocadas en Neurociencia y Educación, Inteligencia Emocional, Gestión del clima laboral, entre otras.

Programa

Unidad Didáctica 1: Introducción a los conceptos básicos 

  • Temas: La inteligencia emocional, principios y empleo de la inteligencia emocional, historia de la inteligencia emocional
  • Bibliografía: GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional.

Unidad Didáctica 2: Comportamiento y conductas emocionales en las empresas

  • Temas: Teorías de “La personalidad”
  • Bibliografía: GONZÁLEZ, G. A. (2013). Teorías de la personalidad. En G. A. González. Tlalnepantla-México: Red tercer mileno.

Unidad Didáctica 3: - Control asertivo de las emociones negativas

  • Temas: La tristeza, el miedo, el pánico, la vergüenza, la ansiedad y las preocupaciones, el enojo y la ira.
  • Bibliografía: GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional.

Unidad Didáctica 4: La inteligencia emocional en las organizaciones

  • Temas: Empresario inteligente y liderazgo, la negociación, factores del éxito
  • Bibliografía: Rosa Tay Guzman, La inteligencia emocional en la empresa

Instrumentos y criterios de evaluación

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

  • La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,
  • La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,
  • La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,
  • La resolución de las actividades en tiempo y forma,
  • La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.
  • Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Respecto de la acreditación:

  • Si bien la evaluación será continúa mediante la participación de los alumnos en los foros de debate correspondiente a cada Unidad Didáctica
  • La evaluación final será del tipo portafolio, integrando la participación de los alumnos en cada Trabajo Práctico que corresponda a las Unidades Didácticas y un Trabajo Final Integrador.
  • Quien apruebe el 75% de las actividades obligatorias del curso y el trabajo final integrador recibirá el Diploma de Aprobación del curso. Y el que no alcance a aprobar el 75% de las actividades obligatorias del curso, recibirá un Diploma de Participación.
  • En total el alumno deberá entregar 4 Trabajos Prácticos, 1 Trabajo Final Integrador y realizar 4 participaciones en Foro Obligatorio de Debate.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC.

Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2.500 (pago total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

 

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INICIO: 10 de septiembre.

Introducción

Actualización dirigida a los profesionales en la utilización de herramientas metodológicas específicas como ser la técnica del caso, redacción de documentos, múltiple choice, prácticas con el sistema informático SAE.

Días y horarios de cursado

Lunes de 17 a 20 hs. en el Salón Auditorio.

Carga horaria y duración

  • 15 hs. reloj.
  • 5 encuentros.

Destinatarios

  • Abogados, escribanos.

Programa

INTRODUCCIÓN:

Concepto  de técnica. Técnicas de redacción escrituraria. Reglamento Notarial del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe y LOPJ. Otras normas que rigen el ejercicio.

I- a-ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA: Estructura de la redacción escrituraria: membrete, numeración, data, comparendo (datos personales, exigencias de las leyes nacionales  y locales, modos de consignarlos, identificación, art. 306 del CCCN), naturaleza, objeto del acto. Manifestaciones de las partes individuales y de consumo. Representación: datos, acreditación. Otras manifestaciones. Constancias notariales. Documentación habilitante. Lectura.  Testimonio, copia, legalización.

   b-OBJETO DEL ACTO ESCRITURARIO: Naturaleza jurídica. Acto jurídico. Pluralidad de actos. Forma. Objeto del negocio instrumentado. Requisitos según el acto. Normativa aplicable. Legislación provincial y nacional específica. Elementos para su mejor individualización

  c-MANIFESTACIONES DE LAS PARTES: Variación de las manifestaciones de las partes según el acto jurídico instrumentado- Capacidad . Declaraciones respecto al precio, a la posesión, evicción, vicios. Manifestaciones  imprescindibles. Manifestaciones válidas e inválidas. Obligaciones que asumen las partes.

  d-DECLARACIÓN IMPOSITIVA: Certificados, situación impositiva de las partes y del acto. Inclusión en el texto escriturario. Su obligatoriedad. Leyes fiscales relacionadas con el acto escriturario.

  e-TRÁMITES PRE Y POST ESCRITURARIOS: Certificados, liberación de impuestos, solicitudes de registración, inscripciones: tipos, subsanaciones, prórrogas.

  f-LAS ACTAS: Tipos. Forma. Acta y escritura: diferencias.  Validez y efectos. Estructura. Redacción. Documentos habilitantes.  Reglamentación pertinente. Legislación aplicable. Certificaciones notariales.  Casuística.

 

II- SUPUESTOS ESPECÍFICOS

a-SOCIEDADES: Tipos de sociedad. Representación .Documentos habilitantes. Actos

b-PODERES, ASENTIMIENTO: Tipos. Formalidades. Facultades. Casos.

c. REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y DE PROPIEDAD HORIZONTAL ESPECIAL

d-TESTAMENTOS: Tipos. Formalidades. Protocolización.  Inscripción. Testigos. Firmantes a ruego. Legados. Albaceas. Revocación.

e- RESPONSABILIDAD NOTARIAL: Naturaleza jurídica del notario. Tipo de responsabilidad. Obligación de información. Consentimiento informado. Minuta insistida. Declaración del requirente de liberación de responsabilidad al notario. Validez- Oponibilidad.

III- CASOS PRÁCTICOS A DESARROLLAR:

A-COMPRA VENTA INMOBILIARIA: Supuestos. Propiedad común y propiedad horizontal. Elementos a considerar. Reglamento de propiedad horizontal. División de  Condominio. Subasta judicial.

B-DONACIÓN-USUFRUCTO- CESIÓN DE DERECHOS EN GENERAL- PERMUTA- Tipos, cláusulas específicas. Distintas variantes.

C-HIPOTECAS: Constitución, grados, cancelaciones, liberaciones

D-PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR. Afectación. Desafectación. Forma. Inscripción. Efectos.

E-DACIÓN EN PAGO. Elementos esenciales.- Redacción.

F-ESTUDIO DE TÍTULOS: Obligatoriedad. Modo de efectuarlo. Puntos a considerar. Plazo.

Cuerpo docente

  • Dra. María  Gabriela Annoni- Profesora Der. Tributario Fac de Derecho UNR, Integrante del CET,  Asesora en Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de Santa Fe, 2º Circuns
  • Dr. Jorge Baclini- Inspector del Colegio de Escribanos de Santa Fe, 2º Circunscripción
  • Esc. Esther Carnielli- Escribana- Ex escribana Banco Hipotecario
  • Esc. Ximena López Zamora, escribana titular del Registro de Contratos Públicos nº  433 -Rosario
  • Dr. Daniel Luna-Profesor Titular de Derechos Reales UNR y UCEL - Prof. Titular Der. Privado Cs. Económicas UNR – Vice Director Carrera de Espec. Der Inmobiliario UNR - Director de la carrera de Derecho de UCEL
  • Dr. Gustavo Nadalini- Profesor Titular de Derechos Reales UNR,  Profesor de distintas Universidades del país.
  • Esc. Victoria Urtubi- Profesora Der. Reales Fac. Der. UNR, escribana titular del Registro de Contratos Públicos nº 514  Casilda
  • Dra. Marcela Winderholler- Inspectora del Colegio de Escribanos de Santa Fe, 2º Circunscirpción
  • Esc. Marina Zuvilivia- Profesora Der. Reales- Fac .Der. UNR escribana titular del Registro de Contratos Públicos nº 328  Rosario

Coordinación

Esc. Marina Zuvilivia- Profesora Der. Reales- Fac .Der. UNR escribana titular del Registro de Contratos Públicos nº 328  Rosario -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Aranceles

  • Público en general: $2.300
  • Descuento para Graduados y Docentes de UCEL: 20%.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
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INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Of. de Informes e Inscripciones
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En Cursos

12 de septiembre de 14:30 a 18:30 hs.

Introducción

La determinación del monto de las distintas indemnizaciones reguladas en la legislación positiva es una actividad diaria de los profesionales del Derecho que desarrollan su actividad en el fuero laboral.

Temario

  • Entrevista con el cliente: enfoque fáctico y jurídico. Importancia del encuadre convencional y normativo. Datos relevantes en orden a la jornada de trabajo. Normativa legal a tener en cuenta. Contrato de trabajo vigente o extinto.
  • Cálculos indemnizatorios: remuneración devengada, items no remunerativos, gratificaciones, S.A.C., el Plenario Tulosai y su alcance local. El "tope indemnizatorio", el fallo Vizzoti. Reforma laboral. La indemnización sustitutiva del preaviso. Ley 24.467 - PyMES.
  • Indemnizaciones agravadas: tutela sindical específica y genérica. Despido discriminatorio. Indemnizaciones agravadas leyes 24.013 y 25.323. Protección de la maternidad y matrimonio. Proyecto de ley de paridad salarial.
  • Análisis de la reforma laboral proyectada y su impacto en las indemnizaciones agravadas. Evaluación en el marco de una política de empleo y de lucha contra la informalidad laboral.

Docente a cargo

  • Dr. JULIO C. GAETAN, Abogado especialista en Derecho del Trabajo.

Coordinación

Aranceles

  • Público en general: $500
  • Descuento para la Comunidad UCEL (Alumnos, graduados, docentes): 20%

Modalidades de pago

  • Efectivo en la Oficina de Tesorería (Av. Pellegrini 1332).
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.

Inscripción Online

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Dr. Mariano Roibón
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