UCEL

En Cursos

Inicio 3 de Mayo

Introducción

Introducción a las técnicas de muestreo de líquidos, sólidos, calidad de aire, emisiones gaseosas y controles de calidad en campo y de los equipos.
 

Días y horario de cursado

  • Viernes de 18 a 21hs y Sábados de 9 a 12hs

Carga Horaria y Duración

  • 4 Semanas
  • 24 hs

Destinatarios

Profesionales universitarios, técnicos y carreras afines, personal en general que se desempeña en laboratorios de análisis químico, físico, fisicoquímico, biológico, microbiológico, ambientales y periciales, involucrados directa o indirectamente en la toma de muestras. Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que realicen tareas de toma de muestras y/o desarrollo de planes de muestreo con fines analíticos.

Fudamentos y Objetivos

El muestreo ambiental es un procedimiento fundamental para realizar una evaluación adecuada del estado de calidad de los diferentes factores ambientales que están siendo afectados por una actividad. Estos son imprescindibles para una correcta evaluación ambiental del entorno. Es importante tomar conciencia que el muestreo es un procedimiento analítico y debe centrarse en garantizar la representatividad de la muestra, identificar los errores que se cometen y minimizarlos.

  •  Introducir al profesional en técnicas de diseño de planes de muestreo.
  •  Presentar las diferentes técnicas y metodologías homologadas y validadas por organismos oficiales.
  •  Incorporar conceptos de metrología.
  •  Reconocer los requisitos legales aplicables a las variables en estudio.

Programa 

Módulo 1: Muestreo de líquidos
Docente: Lic. Cs. Amb. Melisa Grisanti

Muestreo de cuerpos receptores superficiales en relación a las descargas. Medición de caudales. Efectos de dilución. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP, temperatura. Muestreo de aguas subterráneas. Método de low‐flow. Precauciones en el muestreo para la determinación de compuestos orgánicos volátiles. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP Medición de nivel piezométrico a boca de pozo o cota IGM, espesor de fase libre. Muestreo puntual, compuesto y compuesto compensado. Determinación de parámetros in‐situ: pH, OD, temperatura. Conductividad, cloro libre y color aparente. El muestreo desde tanques, grifos y bebederos. Sanitización de surtidores por hisopado y aspersión. Muestreo con fines de análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Medición de cloro libre y desactivación para el caso de ser positivo. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

Módulo 2: Muestreo de sólidos y semisólidos
Docente: Ing. Amb. Cintia Sica

Muestreo de suelos: Principios, tipos de muestreo, métodos directos e indirectos, muestreo de gases y de fracción mineral. Muestras disturbadas y no disturbadas. Barrenos, testigos. Calicatas. Composición de muestras. Diagramación del muestreo. Muestreo de sólidos: Normas USEPA SW‐846. Suelos contaminados:hidrocarburos, metales pesados, sustancias lixiviables. Muestreo de residuos sólidos urbanos o industriales.Muestreo de fondos acuosos (barros): Técnicas. Muestreos puntuales, seriados, temporales. Factores que enmascaran resultados. Minimización de errores. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.


Módulo 3: Muestreo de efluentes gaseosos y calidad de aire
Docente: Ing. Amb. Cintia Sica

Emisiones gaseosas: Concentración y caudal másico. Unidades. Relación entre las unidades: ppm y mg/m3.Concepto de isocineticidad. Cantidad de puntos y ubicación de los puntos transversales de muestreo en chimeneas o conductos de evacuación circulares y en chimeneas o conductos rectangulares. Método para la determinación de la velocidad del gas de la chimenea o conducto de evacuación y del caudal volumétrico. Peso molecular y humedad. Ensayo de verificación de ausencia de pérdidas; operación del tren de muestreo.

Instrumental y tren de muestreo. Métodos de referencia para gases de combustión. Métodos alternativos: los medidores por celdas electroquímicas. Limitaciones. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.Aire Ambiente. Diferencias entre inmisión, emisión y ambiente laboral. Elección de puntos de muestreo de calidad de aire. Muestreo de contaminantes atmosféricos. Red de muestreo. Manipulación de filtros de muestreo. Cuidados en la manipulación y transporte. Sistemas de medición continua. Instrumentación. Uso de normas NIOSH, OSHA, ASTM. Adaptación. Periodos de muestreo. El caudal y el tiempo. Instrumental.
Tipos de impingers. Material particulado sedimentable. Norma ASTM y otras. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

Módulo 4: Controles de calidad y equipamiento
Docente: Ing. Ind. Mariela Roveri

Controles de Calidad en Campo. Inspección por atributos. Aseguramiento de la Calidad. Muestras blanco y blanco de campo. Conceptos de metrología. Concepto de error e incertidumbre. Metrología legal. Patrones y material de referencia. Calibración y verificación. La calibración de instrumentos de campo. Calibración de patrones.Laboratorio de calibración. Norma IRAM 301. Ensayos de aptitud interlaboratorios.

Cuerpo Docente 

Ing. Ambiental Cintia Sica, 
Lic. Cs. del Ambiente Melisa Grisanti
Ing. Industrial Mariela Roveri

Aranceles 

  • Público general:$3500
  • Comunidad UCEL: 30%


Inscripción Online
 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Responsable: Cintia Sica - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
UCEL - Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

Contactar

En Cursos

Inicio: 14 de marzo

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto “La Negociación” en el área de salud, Empoderamiento del Profesional de Enfermería y Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud. En este curso se buscará constantemente que los alumnos logren adquirir herramientas teóricas para lograr desarrollar aptitudes que formen en un jefe las condiciones para dirigir organizaciones en forma estratégica aprovechando de manera eficiente las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en su contexto. El presente curso desarrollará cómo se pueden aprovechar las fuerzas que se interrelacionan en el contexto externo, trabajando especialmente con las organizaciones del tercer sector. Los temas esquemáticos serán definición y naturaleza de las organizaciones de la sociedad civil, Gestiones conjuntas, privadas, OSC y el estado, el tercer sector como ámbito estratégico. Las formas de las OSC, Las Alianzas, gestiones asociadas, los espacios consultivos y participativos y la gestión en redes como opciones para empoderar nuestra organización y competir a grandes niveles estratégicos. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

A través del desarrollo del Curso, se busca brindar herramientas de directivos para que nuestros alumnos puedan aportar a las empresas, organismos, entidades sin fines de lucro y otras organizaciones, capacidades para: Desarrollar modelos de gestión conjunta y multiactoral, Gestionar organizaciones complejas, Adquirir beneficios de las formas de gestión inter institucional, Estar preparados para gestionar el cambio.

Programa

Tema 1: Organizaciones de la Sociedad civil

 

Definición, Naturaleza, clasificación, Historia, Denominaciones Genéricas. Dimensiones

 

Roberto Di Stefano, Sabato Hilda, Romero Luis, Moreno José (2002), “de las cofradías a las OSC 1776-1990, Edibal Editora, Bs As

 

Tema 2: Gestiones conjuntas, privadas, OSC y Estado

 

Luciano de Privitellio y Luis Alberto Romero (2005), Organizaciones de la sociedad civil, tradiciones cívicas y cultura política democrática: el caso de Buenos Aires, 1912-1976, Publicado en la Revista de Historia, Año 1, Nª 1, Mar del Plata, inicios de 2005

Tema 3: Organizaciones de la Sociedad civil Los tres sectores

 

Cahián, Adolfo, Las Asociaciones Civiles en la República Argentina, Ediciones La Rocca, Bs. As. 2004, Págs. 51 a 54.

 

Salamon, Lester; Anheiher, Helmut; List, Regina; Toepler, Stefan; Wojciech Sokolowski, S. y colaboradores, (1999), La Sociedad Civil Global. Las dimensiones del sector no lucrativo, Fundación BBVA, Bilbao, Pág. 11

 

Thompson, Andrés. (1997): "¿Del Compromiso a la Eficiencia? Los Caminos del Tercer Sector en América Latina", en "3º Setor; Desenvolvimento Social Sustentado", Ed.  Paz e Terra, Rio de Janeiro.

 

Según lo visto en Roitter, Mario; González Bombal, Inés (2000) Estudios sobre el Sector Sin Fines de Lucro en Argentina, CEDES, Buenos Aires, Pág. 17.

 

 De Piero, Sergio; Organizaciones de la Sociedad Civil. Tensiones de una agenda en construcción. Paidós, Buenos Aires, 2005, Pág. 42

Instrumentos y criterio de evaluación:

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

 

Inscripción General
Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General
Pago total (Exterior)

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

 

En Cursos

Inicio: 14 de marzo.

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto “La Negociación” en el área de salud, Empoderamiento del Profesional de Enfermería y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se propone que el alumno aprenda acerca de: Los Orígenes de la empresa y sus variaciones a los largo del tiempo. A definir estilos éticos de adaptación a los cambios empresariales, a la globalización y a la cultura social presente. A determinar elementos de mejora de las comunicaciones de las organizaciones externas e internas que promuevan la transparencia, la cooperación y la confianza. A evaluar las implicaciones entre competitividad empresarial y comportamiento ético. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

Se pretende que el alumno:

Adquiera el conocimiento básico sobre la historia origen y evolución de las empresas. Adquiera el conocimiento básico sobre la organización empresarial del siglo XXI. Reflexione críticamente sobre la globalización y las empresas multinacionales. Adquiera conocimientos profundos sobre la ética, la moral en el contexto empresarial y la importancia de su aplicación en la misma. Continúe en el futuro motivado e interesado por la problemática propia de la ética aplicada en el plano empresarial.

Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “Referencia histórica”

 

Breve Referencia Histórica, Origen y evolución de la empresa moderna.

El proceso de industrialización,  Nuevas formas de organización en las empresas,  Visión clásica de la organización, La  administración      científica

El modelo burocrático de organización, La visión conductista, Enfoque de sistemas, Administración de calidad total, Perspectiva de contingencia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: La Organización Empresarial en el Siglo XXI

 

 La globalización y la organización empresarial en el Siglo XXI, La globalización y las empresas multinacionales, La globalización y el medioambiente natural, La empresa socialmente responsable.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: La Ética y La Moral en el Contexto Empresarial:

 

Una Aproximación Conceptual,  El lugar de la ética en entorno empresarial actual La ética,  La moral La moral, la ética y la ley Diferencia entre ética y moral Las éticas aplicadas La ética empresarial

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4: La ética en la empresa.

 

 ¿Qué es la ética de la empresa?, Origen de la ética de la empresa, Razones para la ética empresarial, Dimensión de la ética en la empresa, Problemas éticos internos y externos, Aplicación de la ética en la empresa Documentos formales Responsables de prácticas éticas, Formación ética, Canales éticos, El Departamento de Recursos Humanos y la ética de la empresa, La ética y la globalización, Tipos de valores en la empresa La dirección por valores. La imagen corporativa y el marketing Fases de la DpV.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Libros

CHIAVENATO Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ma Edición, McGraw Hill Interamericana, México,D.F., 2006.

ROBBINS S., Comportamiento Organizacional, Editorial Prentice-Hall, México, 2004,

DAVILA Carlos, Teorías Organizacionales y Administración: Enfoque Crítico, McGraw-Hill,

Bogotá, 1998.

HAMBURGER, Álvaro, Ética de la Empresa, El Desafío de la Nueva Cultura Empresarial,

Editorial Paulinas, Bogotá, 2004,

ROBBINS, Stephen P. & COULTER, Mary, Administración, 8va Edición, Pearson Prentice Hall, México, 2005.

LUCAS MARIN Antonio, Sociología Para la Empresa, Editorial McGraw Hill-Interamericana, Madrid, 1997.

LUCAS MARIN Antonio, Sociología para la Empresa, Editorial McGraw Hill-Interamericana, Madrid.

SCHAEFER Richard T., Introducción a la Sociología, Sexta Edición, Mc Graw Hill Interamericana

de España, Madrid, 2006.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

La metodología de trabajo general que se propone para el curso se basa en la combinación del estudio individualizado y colaborativo a partir del material diseñado para la asignatura. Se espera que la construcción del aprendizaje por parte de los profesionales sea a partir de un estudio crítico de los contenidos.  Se propiciará el trabajo individual, cuyos resultados se plasmarán en trabajos; así como actividades colectivas a través de s Foros de Discusión virtuales.

 

Se aplicarán diversas estrategias metodológicas como:

Lectura y comentarios de textos;

Análisis y resolución de casos;

Investigación sobre temas de interés

Elaboración de producciones escritas

 

 

Se promoverá un clima de participación, confianza y flexibilidad que permita realizar ajustes y mejoras en el desarrollo de la cátedra a través de la evacuación de dudas y consultas a través del Foro de Dudas.

 

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

 

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Inscripción General
Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General
Pago total (Exterior)

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

 

En Cursos

Inicio: 14 de marzo.

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto “La Negociación” en el área de salud, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se buscara constantemente que los alumnos logren identificar los nuevos roles que ocupan los profesionales que hacen a la profesión de la Enfermería. El empoderamiento de los profesionales de enfermería es un conflicto que está presente en todo el mundo y ha cruzado el largo de su historia como profesión. Si bien en algunos países ha evolucionado de una manera distinta que en otros, actualmente es un tema latente en donde el reconocimiento oficial ha participado respecto de la creación de los altos grados académicos que certifican el rol y el nivel del enfermero. El curso busca presentar alternativas para empoderar la profesión del enfermero/a con acciones concretas que la jerarquizan. Cuestionando temas como “La comunicación, El liderazgo y la legitimación de su rol en el ámbito profesional.” Desde la propuesta planteamos que el empoderamiento del enfermero puede lograr objetivos concretos, si se incrementa el proceso de comunicación en su ámbito de acción (La SALUD) a través de la creatividad, la cooperación y la motivación. Y ocupando roles de decisión que le pertenecen por su grado académico, experiencia y nivel de participación en todo el sistema de salud. En el desarrollo de la catedra se construirá conocimientos que abarquen la comunicación con el resto del ámbito profesional, liderazgo con el equipo de intervención y se identificarán las causas del porque un enfermero/a capacitado puede ocupar determinados roles en la cadena de decisión. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

Estos temas permitirán que el alumno logre: - Empoderar la profesión de enfermería, potenciando la comunicación y el liderazgo, para identificar el lugar que le corresponde como profesional de la salud en los tiempos actuales a fin de legitimar su rol en el ámbito profesional.

Programa

Temas 

1             Roles de los profesionales de la Enfermería en Latinoamérica y Europa              

2             Tensión en el desarrollo de los nuevos roles.                   

3             Conflicto comunicación y Liderazgo                       

3             Roles, actitudes y aptitudes en Argentina.         

Bibliografía

Lic Insaurralde Gisela – Lic Cruz Puca Javier (Año 2015), empoderamiento del enfermero/a como profesional de la salud. 1er Congreso Iberoamericano de Enfermería en la Patagonia Austral (UNPA-UARG).

 

De Geyndt W. (1994): Managing the Quality of Health Care in Developing Countries. World Bank Technical Papers No. 258

 

Ministerio de Sanidad y Política Social de España (2008), Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS.

 

Lic. Vallejos Alberto (Año 2010): Salud Pública. Universidad Maimónides.

 

Lic. Héctor Calvo (2014): Equipos de trabajo y Modelos de Gestión Institucional, Apuntes para la reflexión.

 

Feles, A. (1992). Organización y las comunicaciones: una crítica perspectiva. Administración y sociedad. Pág. 495-513.

 

Instrumentos y criterio de evaluación:

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

-          La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

-          La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

-          La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

-          La resolución de las actividades en tiempo y forma,

-          La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

 

Inscripción General
Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General
Pago total (Exterior)

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

 

Página 1 de 8
Está aquí: Home Cursos