» EDUCACIÓN A DISTANCIA

Curso: "Empoderamiento del profesional de Enfermería"

Ead UCEL Logo

PROPUESTA ACADÉMICA

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto “La Negociación” en el área de salud, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se buscara constantemente que los alumnos logren identificar los nuevos roles que ocupan los profesionales que hacen a la profesión de la Enfermería. El empoderamiento de los profesionales de enfermería es un conflicto que está presente en todo el mundo y ha cruzado el largo de su historia como profesión. Si bien en algunos países ha evolucionado de una manera distinta que en otros, actualmente es un tema latente en donde el reconocimiento oficial ha participado respecto de la creación de los altos grados académicos que certifican el rol y el nivel del enfermero. El curso busca presentar alternativas para empoderar la profesión del enfermero/a con acciones concretas que la jerarquizan. Cuestionando temas como “La comunicación, El liderazgo y la legitimación de su rol en el ámbito profesional.” Desde la propuesta planteamos que el empoderamiento del enfermero puede lograr objetivos concretos, si se incrementa el proceso de comunicación en su ámbito de acción (La SALUD) a través de la creatividad, la cooperación y la motivación. Y ocupando roles de decisión que le pertenecen por su grado académico, experiencia y nivel de participación en todo el sistema de salud. En el desarrollo de la catedra se construirá conocimientos que abarquen la comunicación con el resto del ámbito profesional, liderazgo con el equipo de intervención y se identificarán las causas del porque un enfermero/a capacitado puede ocupar determinados roles en la cadena de decisión. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Fecha de Inicio:

3º Jueves del mes

Carga horaria / Duración:

60 hs. reloj.

4 semanas.

Horario de cursado:

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL, sin encuentros presenciales.

Modalidad:

Metodología: El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a través del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el día de inicio. Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teórico-prácticos y actividades a desarrollar. La aprobación se alcanza con la presentación de un Trabajo Integrador Final, emitiendo un certificado con resolución rectoral y con carga horaria equivalente a 120 hs. La Diplomatura cuenta con Resolución Rectoral N°19/18 con fecha del 03 de diciembre de 2018.

Destinatarios:

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Estos temas permitirán que el alumno logre: – Empoderar la profesión de enfermería, potenciando la comunicación y el liderazgo, para identificar el lugar que le corresponde como profesional de la salud en los tiempos actuales a fin de legitimar su rol en el ámbito profesional.

El programa de este curso esta dividido en las siguiente unidades didácticas:

UD 1: Roles de los profesionales de la Enfermería en Latinoamérica y Europa              

UD 2: Tensión en el desarrollo de los nuevos roles.                   

UD 3: Conflicto comunicación y Liderazgo                       

UD 4: Roles, actitudes y aptitudes en Argentina.  

Certificación: El certificado es emitido en formato digital y será enviado al alumno por correo electrónico. El mismo será emitido dentro de los 30 dias desde la fecha de aprobación de trabajo final.

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Licenciada Gisela INSAURRALDE
 
Licenciada en Enfermería, Profesora de Grado Universitario en Enfermería, Diplomada Universitaria en Enfermería Legal y Pericial, Especialista en Estimulación temprana, Magister en Servicio Integral del Profesional de Enfermería (con orientación en RRHH).
Es expositora en eventos académicos internacionales, en relación a la temática de la gestión y gerencia de profesionales en el área salud. Además es profesora en la Universidad Provincial del Sudoeste y tiene experiencia como docente en la Universidad Tecnológica Nacional y en el nivel medio para jóvenes y adultos.
Se desempeña y se ha desempeñado como profesional en el Organizaciones Gubernamentales, de la Sociedad Civil y Privadas, reuniendo experiencia en distintas áreas de las Organizaciones de Salud, como la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y Hospitales Públicos y Privados.
A la profesional de la Salud la acompañan otros profesionales de la Administración de Empresas, el Derecho y la Dirección de Organizaciones.
  • Público en general: $ 10.200 (total)
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 100.

Descuentos:

  • 20% Comunidad UCEL
  • 10% Cultura CIRSE
  • 10% Asociación ASECH
  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
    como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.ar – Telefax (0341) 449-9292

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?