Ā» EDUCACIƓN A DISTANCIA

Curso: "Empoderamiento del profesional de EnfermerĆ­a"

Ead UCEL Logo

PROPUESTA ACADƉMICA

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIƓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERƍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobaciĆ³n de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: TĆ©cnicas y TeorĆ­as de Liderazgo en el Ć”rea de la salud, PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el Ć”rea de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, GestiĆ³n del Conflicto ā€œLa NegociaciĆ³nā€ en el Ć”rea de salud, Ɖtica de las Organizaciones del Siglo XXI en el Ć”rea de la salud y GestiĆ³n con OSC en el Ć”rea de la salud. En este curso se buscara constantemente que los alumnos logren identificar los nuevos roles que ocupan los profesionales que hacen a la profesiĆ³n de la EnfermerĆ­a. El empoderamiento de los profesionales de enfermerĆ­a es un conflicto que estĆ” presente en todo el mundo y ha cruzado el largo de su historia como profesiĆ³n. Si bien en algunos paĆ­ses ha evolucionado de una manera distinta que en otros, actualmente es un tema latente en donde el reconocimiento oficial ha participado respecto de la creaciĆ³n de los altos grados acadĆ©micos que certifican el rol y el nivel del enfermero. El curso busca presentar alternativas para empoderar la profesiĆ³n del enfermero/a con acciones concretas que la jerarquizan. Cuestionando temas como ā€œLa comunicaciĆ³n, El liderazgo y la legitimaciĆ³n de su rol en el Ć”mbito profesional.ā€ Desde la propuesta planteamos que el empoderamiento del enfermero puede lograr objetivos concretos, si se incrementa el proceso de comunicaciĆ³n en su Ć”mbito de acciĆ³n (La SALUD) a travĆ©s de la creatividad, la cooperaciĆ³n y la motivaciĆ³n. Y ocupando roles de decisiĆ³n que le pertenecen por su grado acadĆ©mico, experiencia y nivel de participaciĆ³n en todo el sistema de salud. En el desarrollo de la catedra se construirĆ” conocimientos que abarquen la comunicaciĆ³n con el resto del Ć”mbito profesional, liderazgo con el equipo de intervenciĆ³n y se identificarĆ”n las causas del porque un enfermero/a capacitado puede ocupar determinados roles en la cadena de decisiĆ³n. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirĆ”n obtener varios puntos de vista que alimentarĆ”n las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Fecha de Inicio:

3Āŗ Jueves del mes

Carga horaria / DuraciĆ³n:

60 hs. reloj.

4 semanas.

Horario de cursado:

El aula virtual estĆ” abierta las 24 hs., todos los dĆ­as de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL, sin encuentros presenciales.

Modalidad:

MetodologĆ­a: El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a travĆ©s del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el dĆ­a de inicio. Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teĆ³rico-prĆ”cticos y actividades a desarrollar. La aprobaciĆ³n se alcanza con la presentaciĆ³n de un Trabajo Integrador Final, emitiendo un certificado con resoluciĆ³n rectoral y con carga horaria equivalente a 120 hs. La Diplomatura cuenta con ResoluciĆ³n Rectoral NĀ°19/18 con fecha del 03 de diciembre de 2018.

Destinatarios:

Profesionales de enfermerĆ­a y del Ć”rea de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de Ć³rganos de gestiĆ³n, evaluaciĆ³n y control, y otros actores interesados en el Ć”rea de la salud.

Estos temas permitirĆ”n que el alumno logre: – Empoderar la profesiĆ³n de enfermerĆ­a, potenciando la comunicaciĆ³n y el liderazgo, para identificar el lugar que le corresponde como profesional de la salud en los tiempos actuales a fin de legitimar su rol en el Ć”mbito profesional.

El programa de este curso esta dividido en las siguiente unidades didƔcticas:

UD 1: Roles de los profesionales de la EnfermerĆ­a en LatinoamĆ©rica y EuropaĀ  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā Ā 

UD 2: TensiĆ³n en el desarrollo de los nuevos roles.Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā 

UD 3: Conflicto comunicaciĆ³n y LiderazgoĀ  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā 

UD 4: Roles, actitudes y aptitudes en Argentina.Ā Ā 

CertificaciĆ³n:Ā El certificado es emitido en formato digital y serĆ” enviado al alumno por correo electrĆ³nico. El mismo serĆ” emitido dentro de los 30 dias desde la fecha de aprobaciĆ³n de trabajo final.

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en ConducciĆ³n y GestiĆ³n, Operativa, y en DirecciĆ³n de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en EducaciĆ³n en DDHH, Especialista Docente en EducaciĆ³n y PolĆ­ticas Socioeducativa y Especialista Docente en EducaciĆ³n y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad TecnolĆ³gica Nacional, Institutos Superior de EnseƱanza TĆ©cnica Santa Cruz, Instituto Superior de EnseƱanza Salesiana, Instituto Provincial de EducaciĆ³n Superior RĆ­o Gallegos, entre otros.

Licenciada Gisela INSAURRALDE
Ā 
Licenciada en EnfermerĆ­a, Profesora de Grado Universitario en EnfermerĆ­a, Diplomada Universitaria en EnfermerĆ­a Legal y Pericial, Especialista en EstimulaciĆ³n temprana, Magister en Servicio Integral del Profesional de EnfermerĆ­a (con orientaciĆ³n en RRHH).
Es expositora en eventos acadĆ©micos internacionales, en relaciĆ³n a la temĆ”tica de la gestiĆ³n y gerencia de profesionales en el Ć”rea salud. AdemĆ”s es profesora en la Universidad Provincial del Sudoeste y tiene experiencia como docente en la Universidad TecnolĆ³gica Nacional y en el nivel medio para jĆ³venes y adultos.
Se desempeƱa y se ha desempeƱado como profesional en el Organizaciones Gubernamentales, de la Sociedad Civil y Privadas, reuniendo experiencia en distintas Ć”reas de las Organizaciones de Salud, como la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y Hospitales PĆŗblicos y Privados.
A la profesional de la Salud la acompaƱan otros profesionales de la AdministraciĆ³n de Empresas, el Derecho y la DirecciĆ³n de Organizaciones.
  • PĆŗblico en general: $Ā 10.200 (total)
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 100.

Descuentos:

  • 20% Comunidad UCEL
  • 10% Cultura CIRSE
  • 10% AsociaciĆ³n ASECH
  • Efectivo en la oficina de TesorerĆ­a de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en TesorerĆ­a de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sĆ³lo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opciĆ³n ā€œPago de serviciosā€ en el Home Banking de su banco. Elija el rubro ā€œEstablecimientos Educativosā€ y la empresa ā€œUCEL ROSARIOā€, e ingrese el nĆŗmero de legajo que le fue enviado vĆ­a email tras inscribirse en lĆ­nea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opciĆ³n ā€œpagomiscuentasā€ del menĆŗ principal. Elija el rubro ā€œEstablecimientos Educativosā€ y la empresa ā€œUCEL ROSARIOā€ e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de CrĆ©dito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opciĆ³n PAGAR CON TARJETA DE CRƉDITO.Ā 
  • Ā LinkPagos:Ā Elija el rubro ā€œinstituciones educativasā€ y la empresa ā€œUCELā€, ingrese
    como cĆ³digo de linkpagos su Nro. de Alumno (nĆŗmero de legajo en la Universidad) y complete el importe. El cĆ³digo de linkpagos debe tener siete dĆ­gitos, si su legajo tiene menor cantidad de dĆ­gitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un nĆŗmero de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita nĆŗmero de referencia colocar el DNI del alumno.

EducaciĆ³n a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.arĀ –Ā Telefax (0341) 449-9292

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ĀæCĆ³mo podemos ayudarte?