Recursos Digitales para la Enseñanza (Semipresencial)

INTRODUCCIÓN

El Laboratorio de Recursos Digitales para la Enseñanza tiene como objetivo pensar el diseño y la implementación de recursos digitales. Como ello se entiende poner en cuestión las formas en que nos comunicamos con los alumnos en los nuevos escenarios que han creado la expansión del uso de tecnologías de la información y la comunicación.

• ¿Aportan los recursos digitales elegidos un valor diferencial a nuestras clases? ¿Son necesarios para desarrollar los conocimientos de mi materia?
  • ¿Cómo utilizar esos recursos cuando su finalidad es potenciar los aprendizajes de los alumnos?

Lo convocamos a diseñar materiales propios para sus clases. Recursos que puedan utilizarse en diferentes tiempos y espacios y con distintos soportes del proceso de enseñanza: para el inicio de la clase, el desarrollo o cierre; para el desarrollo de contenidos o para profundizarlos; para el aula o para expandirla; para trabajos individuales o grupales colaborativos.

Queremos crear un espacio formativo y reflexivo para que los recursos didácticos se integren en las propuestas de enseñanza para enriquecerlas y potenciarlas.

Generar un espacio educativo en el que los participantes logremos:

• Desarrollar una experiencia de producción de Recursos Digitales en el marco de una propuesta didáctica concreta.
  • Experimentar con diferentes herramientas digitales y conceptuales que desde una perspectiva crítica y reflexiva permita nuevas formas de pensar la práctica de enseñanza.
  • Producir una propuesta didáctica para utilizar en sus clases.

INICIO Y DURACIÓN

• 11 de abril.
  • Clases presenciales: los miércoles 25 de abril (tercera clase) y 9 de mayo (cierre) de 19 a 21 hs., en el aula 408 del Anexo Corrientes.
  • 5 semanas.

Carga Horaria

50 horas reloj.

• Docentes de UCEL Docentes de los niveles medio y superior.
  • Graduados del Profesorado Universitario.
  • Estudiantes de carreras de Profesorado.

Módulo

Qué

Para qué

Recursos Digitales

Semana 1 Introducción

A distancia

Introducción a las características de trabajo en el Laboratorio de Recursos Digitales para Enseñar.

• Fijar líneas de trabajo.
  • Conocer y empatizar.
  • Orientar la dirección de las actividades del Laboratorio RDE.
  • Aula Virtual (Moodle)
  • Móbiles.

• Aula Virtual (Moodle)
  • Móbiles.

Semana 2     El Desafío

A distancia

Primera aproximación a los Recursos Digitales disponibles y sus características.

El trabajo de producir recursos digitales.

• Establecer que toda propuesta de enseñanza es siempre una propuesta didáctica y la tecnología aporta sus posibilidades.

Semana 3     La Idea

A distancia

Exploración y análisis de los Recursos Digitales utilizados en diferentes experiencias.

Incorporación de Recursos Digitales multimedia y perspectiva transmedia.

• Definir los recursos digitales que puedan enriquecer las clases dentro y fuera del espacio del aula.
  • Recursos Multimedia y Transmedia en Internet.
  •  Recursos Multimedia y Transmedia en Internet.

Semana 4     Prototipos

A distancia

Uso de diferentes Recursos Digitales para elaborar una propuesta didáctica: producción de un prototipo.

• Aprender a utilizar diferentes Recursos Digitales en el marco de una propuesta didáctica.
  • Recursos Multimedia y Transmedia en Internet.
  • Herramientas de edición de Youtube.

• Herramientas de edición de Youtube

Semana 5 Evolución

A distancia

Evaluación iterativa de los recursos didácticos producidos.

El trabajo colaborativo como dispositivo.

• Desarrollar estrategias de comunicación y evaluación iterativa de los proyectos de producción de Recursos Digitales para la Enseñanza.

Cierre  Trabajo Final

Reconstrucción reflexiva del desarrollo del Laboratorio.

Festejar por los resultados del trabajo.

Entrega de certificaciones.

• Realizar un cierre reflexivo de la experiencia del Laboratorio.

Cuerpo Docente

• Docente responsable: Prof. Ana España.
  • Tutor: Andrés Pagotto.

Público en general: $ 1000.

DESCUENTOS:

Comunidad UCEL: 20%.

Modalidades de Pago

• Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.

Inscripción Online

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Educación a Distancia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292