"Gestión de Inocuidad en la Producción de Alimentos"

Inicio: 2 de agosto.

OBJETIVOS

• Brindar herramientas y conocimientos en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria acorde a la norma ISO 22000, desarrollando habilidades para la planificación, implementación, seguimiento y mejora, aplicables a la producción de agroalimentos.

• Tomar conocimiento de la normativa legal vigente y su ámbito de aplicación en inocuidad alimentaria.

• Desarrollarse como auditor interno de ISO 22.000 según la norma ISO 19011

Días, horarios y lugar de cursado

• Día y Horario: jueves de 17 a 21 hs.
  • Lugar: Asociación Cooperadora Universitaria Venado Tuerto, Santa Fe 1859, Venado Tuerto.

Carga horaria y duración

• 80 hs.
  • 20 encuentros.

Requisitos

Ningún requisito obligatorio para participar. Se recomienda tener experiencia y conocimientos en el área de gestión de calidad e inocuidad de industrias agroalimentarias.

Destinatarios

             Personal jerárquico y supervisores de empresas que desarrollan su actividad en alguna etapa de la cadena alimentaria: producción primaria, transporte, almacenamiento, elaboración, distribución y comercialización.

             Elaboradores de alimentos a nivel industrial y de servicios de alimentos (caterings, supermercados, restaurantes, comedores).

             Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y gestión de la calidad para empresas del sector agroalimentario.

Contenidos

Módulo I: Normativa alimentaria para la implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria (2 clases).

●             Legislación alimentaria nacional e internacional.

●             Rotulado nutricional y declaración de propiedades nutricionales.

Módulo II: Implementación de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria acorde a la norma FSSC 22000 (6 clases).

●             Concepto de inocuidad alimentaria en un sistema de gestión.

●             Normas voluntarias relacionadas con la inocuidad de los alimentos utilizadas en el comercio mundial.

●             Estructura del esquema FSSC 22000 versión 4.1. Objetivo y campo de aplicación. Requerimientos adicionales.

●             Programa de Pre Requisitos acorde a la ISO/TS 22002-1. Taller de Pre Requisitos.

●             Sistema de gestión de inocuidad alimentaria: IRAM-ISO 22000:2012. Requisitos generales del sistema. Requisitos generales de la documentación. Responsabilidad y compromiso de la Dirección. Gestión de recursos. Planificación y realización de productos inocuos. Validación, verificación y mejora del sistema de gestión de la inocuidad. Actividades prácticas de aplicación.

●             Descripción del proceso de Certificación.

●             Evaluación.

Módulo III: Formación de auditores internos en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria según las normas FSSC 22000 e ISO 19011 (5 clases)

•             Características y principios de una auditoría. Clasificación. Gestión de un programa de auditoría y etapas. No conformidades. Perfil del auditor. Procesos de certificación. Rol playing.

•             Actividades prácticas de aplicación sobre técnicas de auditoría según las normas FSSC 22000 e ISO 19011.

•             Evaluación.

Módulo IV: Aplicación de sistemas de inocuidad en servicios de alimentación.  (2 clases)

●             Compra, recepción y almacenamiento: Solicitud de pedidos, controles asociados, materias primas, procedimiento de compra, recepción de materia prima/insumos, almacenamiento.

●             Etapas de elaboración y conservación de alimentos: Formulación y procesamiento, elaboración, cocción, enfriamiento, congelación/descongelación, recalentamiento, mantenimiento de temperaturas, fraccionamiento, envasado y almacenamiento del producto elaborado. Transporte. Trazabilidad en servicios de alimentación.

Módulo V: Aplicación de sistemas de inocuidad en industrias de agroalimentos (5  clases)

•             Industria cárnica.  Duración: 8 horas (2 clases)

•             Industria de cereales y oleaginosas. Duración: 8 horas (2 clases)

•             Industria láctea. Duración: 4 horas (1 clase)

Público en general: 5 cuotas fijas de $ 2.200 cada una.

Estudiantes y socios de IRAM: 5 cuotas de $ 2.000. Pago contado bonificado: $ 9.900.

*Para solicitar el arancel de estudiantes se debe presentar certificado de alumno regular (válido sólo para carreras de grado y pre grado). El arancel incluye materiales, normas, coffee break y certificado.

IMPORTANTE:

El descuento sólo aplica a estudiantes de carreras de grado de cualquier universidad, y socios de IRAM.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Asoc. Coop. Universitaria Venado Tuerto.
Av. Sta Fe 1859 - Telefax (03462) 461-123.
Contacto de responsable del programa: Ing. Melina Bianchi - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 187 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Junio 2018 11:52
Está aquí: Home Cursos Fac. de Química Gestión de Inocuidad en la Producción de Alimentos - Programa IRAM - UCEL