Piscicultura aplicada a los emprendimientos productivos

Este curso tiene por finalidad aportar conocimientos básicos sobre los sistemas de piscicultura. Se brindan las herramientas necesarias para la planificación y puesta en marcha de un sistema productivo, así también como para el diseño y cuidado de acuarios de menor escala.

Objetivos:

La Acuicultura presenta un gran crecimiento a nivel mundial como práctica tendiente a reemplazar la pesca tradicional. El curso "Piscicultura aplicada a los emprendimientos productivos" tiene como objetivo aportar los conocimientos técnicos y biológicos de los sistemas de producción de peces. Se brindan las herramientas necesarias para la planificación y puesta en marcha de un sistema productivo, así también como para el diseño y cuidado de acuarios de menor escala.

Día y horario de cursado

• Viernes de 18 a 21:30 hs.

Carga horaria y duración

• 9 semanas de cursado

Destinatarios

• Interesados en el cuidado y la reproducción de peces, desde acuarios ornamentales a criaderos de gran escala.

Cuerpo docente

• Fernando Lo Menzo - Licenciado en Biotecnología y Prof. Universitario.
  • Damián Eduardo Lescano - Licenciado en Biotecnología, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR. 2014.
  • Francisco Álvaro Alonso - Licenciado en Biodiversidad, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
  • Paula Lambertucci - Técnica Superior en Genética.

Programa

Unidad 1. Piscicultura. Conceptos básicos, definición. Breve historia de la acuicultura. Sistemas de cultivo de organismos acuáticos. Monocultivo y policultivo; sistemas abiertos y cerrados; intensivos y extensivos. Tendencia mundial actual.

Unidad 2. El agua. Propiedades físico-químicas necesarias para la vida. Agua marina, dulce y salobre. Estrategias de abastecimiento. Tipos de filtración, aireación y control de parámetros. Insumos necesarios. Ciclos de nutrientes. Comunidades bacterianas.

Unidad 3. Acuarismo. Conceptos básicos, definición y objetivos. Ciencia y arte. Relación con la producción. Diferencias entre ornamentales y autóctonos; marinos y agua dulce. Alimentación para engorde y mantenimiento.

Unidad 4. Ecología. Principios básicos y definición. Árbol filogenético, clasificación de especies. Poblaciones, comunidades y su relación con el ambiente. Tramas tróficas. Especies cultivables y características deseadas. Selección fenotípica vs modificación genética.

Unidad 5. Enfermedades. Conceptos básicos. Agentes causales. Enfermedades frecuentes en peces. Síntomas, afecciones y tratamientos. Estrés. Sistema inmune y su relación con el Cortisol.

Unidad 6. Planificación y diseño del cultivo. Etapas. Selección de las especies. Elección del sitio. Variables geográficas y ambientales. Costos y rendimientos. Producción a pequeña, mediana y gran escala.

Unidad 7. Biología de la reproducción. Aspectos de Fisiología y endocrinología en piscicultura. Regulación del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal. Factores implicados en la maduración sexual.

Unidad 8. Acuicultura de repoblamiento. Estudio de poblaciones. Cuellos de botella genéticos. Organismos Nacionales y provinciales. Normativas que rigen para establecer un criadero.

Unidad Nº 9. Proyecto Final: Fundamentación. Evaluación. Proyección.

• Público en general: $800 (pago total)

Descuentos:

• Comunidad UCEL: 50%
  • Trabajadores del Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná: 30%

Modalidades de pago

• Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.

Inscripción Online

Visto 167 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Abril 2018 10:57
Está aquí: Home Cursos Fac. de Química Piscicultura aplicada a los emprendimientos productivos