Jornadas de Gobierno Abierto. Articulación entre Academia, Estado y Sociedad

En Cursos

FECHA: 6 de julio

Duración: de 9 a 19 hs.

El avance exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de nuestras vidas, ha determinado cambios en las esferas gubernamentales.

En particular, el concepto de gobierno abierto incluye tres líneas principales de actuación: transparencia, participación y rendición de cuentas públicas. Nuestro país es miembro desde 2012 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y actualmente se encuentra ejecutando su 2do Plan de Acción (2015-2017). En este contexto, las universidades cumplen un rol importante como espacios de formación de futuros profesionales.

Surge entonces la necesidad de crear en el año 2015 una Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) bajo la premisa que el ámbito académico debe ser un actor fundamental en el ecosistema, comprometiéndose junto con organizaciones de la sociedad civil al desarrollo de políticas públicas de gobierno abierto.

La red está integrada por instituciones académicas y profesionales tiene como misión favorecer la generación de espacios de cooperación a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno abierto; así como co-crear con otros actores de la sociedad civil y gobiernos propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación, colaboración y gestión del conocimiento.

En esta línea, se considera importante llevar a cabo jornadas que aborden la temática en nuestro contexto de región litoral argentina pero que a su vez contribuyan a fortalecer las reuniones de la RAGA, constituyéndose en un espacio compartido de extensión y transferencia.

Disertantes

• Prof. Dr. Rosa Maenza (Argentina, UCEL)
  • Dr. Cristiano Maciel (Brasil, UFMT)
  • Inv.  Álvaro Ramírez Alujas (Chile, Giggap)
  • Mg. Ester Kaufman (Argentina, RAGA-IDES)

Dirigido a:

Abierto - alumnos de informática y derecho Miembros de RAGA (Red Académica de Gobierno Abierto) Autoridades municipales y lobbystas. Organizaciones que trabajan en la temática y ciudadanos interesados.

*IMPORTANTE: La emisión de certificados en papel para quienes lo deseen tendrá un costo de $100.

Inscripción online

Visto 24 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Mayo 2018 09:47
Está aquí: Home Cursos Jornadas de Gobierno Abierto. Articulación entre Academia, Estado y Sociedad