Taller a distancia sobre Recorridos Didácticos para Profesores Innovadores

En Cursos

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñar conlleva a situaciones y preguntas en el marco de una tarea creativa en la que conviven certezas e incertidumbres. ¿Qué enseñar? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuál es la secuencia adecuada? ¿Cuáles serán los resultados? Este taller fue pensado para volver a plantear esas preguntas básicas en la tarea cotidiana de los docentes. Porque entendemos la enseñanza como prácticas sociales, no pueden comprenderse fuera de un contexto social e institucional en el que adquieren sentido. Y que desde nuestro lugar de trabajo construimos propuestas singulares y colectivas constitutivas de nuestro trabajo: compartir y construir conocimiento en el aula. Partimos de la idea que no existe un método único para enseñar, sino metodologías, que van más allá de la aplicación de una teoría, pero están sustentadas en marcos conceptuales referenciales. Por ello se pondrá énfasis en la creación de dispositivos que posibiliten la reconstrucción re-flexiva de la práctica, desnaturalizando los procesos cotidianos y generando esquemas de acción alternativos, nuevos interrogantes y líneas de reflexión disruptivas.

INICIO Y DURACIÓN

• 9 de mayo de 2017.
  • 12 semanas.

Carga Horaria

90 horas.

● Docentes todos los niveles del sistema educativo.

● Graduados del Profesorado Universitario.

● Estudiantes de carreras de Profesorado.

Objetivos

Nos proponemos generar un espacio educativo en el que los participantes logremos:

• Crear nuevas miradas de las prácticas de la enseñanza.
  • Enseñar nuevas herramientas conceptuales que desde una perspectiva crítica y reflexiva permita nuevas formas de pensar la práctica en las aulas.
  • Articular el conocimiento disciplinar específico con las prácticas de la enseñanza.
  • Actualizar en el desarrollo de los dispositivos didácticos para el análisis y la interpretación de los procesos de enseñanza.
  • Actuar en un sistema comunicativo digital complejo y ubicuo enriqueciendo las  experiencias desde un sentido colaborativo.
  • Construir el repertorio de la temática didáctica (explicaciones, preguntas y diálogo en el aula, recursos, consignas, actividades, laboratorios, tecnologías de la comunicación y la información, gestión del error, evaluación, entre otras) en función de la construcción y puesta en escena de nuevos dispositivos de enseñanza.

Estructura del Taller

La estructura del Taller esta prevista de una extensión de tres meses.

Las actividades están divididas en cinco ejes, cada uno identificado con un verbo: crear (eje innovador), enseñar (eje didáctico), conocer (eje epistemológico), actuar (eje metodológico) y construir (eje tecnológico).

Al finalizar el desarrollo de las clases, para obtener la certificación del Taller se deberá completar un trabajo final.

Eje Innovador

Reconocer la enseñanza como un proceso creativo; como una actividad de diseño; como el proyecto de una comunidad.

Eje Didáctico

En la búsqueda de una enseñanza poderosa; de la buena enseñanza; de la reflexión en la enseñanza mientras construimos el conocimiento profesional docente.

Eje Epistemológico

Reconstruir los conceptos y sus relaciones, partiendo del conocimiento y las disciplinas construido por tribus académicas y profesionales; desde narrativas y biografías.

Eje Metodológico

La construcción metodológica; con los textos y sus soportes, haciendo visible el pensamiento; creando recursos, actividades, consignas: el cómo de la formación.

Eje Tecnológico

La observación y el análisis didáctico; los juegos, las simulaciones, los laboratorios, las integraciones. Desarrollamos con casos, narrativas, dispositivos grupales.

Prof. Ana España.

Cuerpo Docente

• Ana España
  • María Fernanda Foresi
  • Andrés Pagotto

• Inversión total: $2.200

Comunidad UCEL

• 20% de descuento.

Modalidades de Pago

• Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.

Inscripción Online

INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER

Educación a Distancia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292