UCEL

En Cursos

Fecha: 10 de octubre, de 18:30 a 21:00. Lugar: Sede Venado Tuerto

Introducción

Análisis de la imposición de costas y la regulación de honorarios en relación a fallos recientes y criterio de la Corte Suprema de Justicia.

Cuerpo docente

  • Dra. MARIA CELESTE ROSSO, Jueza de Ira. Instancia Civil y Comercial de la ciudad de Venado Tuerto, docente de la carrera de Derecho, UCEL sede Venado Tuerto.
  • Dr. NELSON ANGELOME, Prof. Adjunto de Derecho Procesal I, Docente en la Maestría en Derecho Procesal, Facultad de Derecho de la UNR
  • Dr. PABLO BARCELÓ, Gerente de Asuntos Legales de la Caja Forense.
  • Dr. LISANDRO PICASSO NETRI, Directos Titular de la Caja Forense
  • Dr. JUAN MANUEL CONSTANTINI, Presidente de la Caja Forense

 

Se entregarán certificados de asistencia de manera gratuita.

 

 

 

Contactar

 

En Cursos

Inicio: 19 de octubre.

Descripción

La capacitación representa una introducción a las técnicas de muestreo de líquidos, sólidos, calidad de aire, emisiones gaseosas y controles de calidad en campo y de los equipos.

Carga horaria y duración

  • 24 hs. rejol.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

Viernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 12.

 

Fundamentos y objetivos

El muestreo ambiental es un procedimiento fundamental para realizar una evaluación adecuada del estado de calidad de los diferentes factores ambientales que están siendo afectados por una actividad. Estos son imprescindibles para una correcta evaluación ambiental del entorno. Es importante tomar conciencia que el muestreo es un procedimiento analítico y debe centrarse en garantizar la representatividad de la muestra, identificar los errores que se cometen y minimizarlos.

OBJETIVO:

● Introducir al profesional en técnicas de diseño de planes de muestreo.

● Presentar las diferentes técnicas y metodologías homologadas y validadas por organismos oficiales.

● Incorporar conceptos de metrología.

● Reconocer los requisitos legales aplicables a las variables en estudio.

Destinatarios

Profesionales universitarios, técnicos y carreras afines, personal en general que se desempeña en laboratorios de análisis químico, físico, fisicoquímico, biológico, microbiológico, ambientales y periciales, involucrados directa o indirectamente en la toma de muestras.

Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que realicen tareas de toma de muestras y/o desarrollo de planes de muestreo con fines analíticos.

Contenido

MÓDULO 1: MUESTREO DE LÍQUIDOS (6 hs - 2 clases)

Docente: Ing. Amb. Cintia Sica

Muestreo de cuerpos receptores superficiales en relación a las descargas. Medición de caudales. Efectos de dilución. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP, temperatura. Muestreo de aguas subterráneas. Método de low‐flow. Precauciones en el muestreo para la determinación de compuestos orgánicos volátiles. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP Medición de nivel piezométrico a boca de pozo o cota IGM, espesor de fase libre. Muestreo puntual, compuesto y compuesto compensado. Determinación de parámetros in‐situ: pH, OD, temperatura. Conductividad, cloro libre y color aparente. El muestreo desde tanques, grifos y bebederos. Sanitización de surtidores por hisopado y aspersión. Muestreo con fines de análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Medición de cloro libre y desactivación para el caso de ser positivo. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

MÓDULO 2: MUESTREO DE SÓLIDOS Y SEMISÓLIDOS (6 hs - 2 clases)

Docente: Ing. Amb. Cintia Sica

Muestreo de suelos: Principios, tipos de muestreo, métodos directos e indirectos, muestreo de gases y de fracción mineral. Muestras disturbadas y no disturbadas. Barrenos, testigos. Calicatas. Composición de muestras. Diagramación del muestreo. Muestreo de sólidos: Normas USEPA SW‐846. Suelos contaminados: hidrocarburos, metales pesados, sustancias lixiviables. Muestreo de residuos sólidos urbanos o industriales.

Muestreo de fondos acuosos (barros): Técnicas. Muestreos puntuales, seriados, temporales. Factores que enmascaran resultados. Minimización de errores. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

MÓDULO 3: MUESTREO DE EFLUENTES GASEOSOS Y CALIDAD DE AIRE (6 hs - 2 clases)

Docente: Ing. Amb. Cintia Sica

Emisiones gaseosas: Concentración y caudal másico. Unidades. Relación entre las unidades: ppm y mg/m3.

Concepto de isocineticidad. Cantidad de puntos y ubicación de los puntos transversales de muestreo en chimeneas o conductos de evacuación circulares y en chimeneas o conductos rectangulares. Método para la determinación de la velocidad del gas de la chimenea o conducto de evacuación y del caudal volumétrico.

Peso molecular y humedad. Ensayo de verificación de ausencia de pérdidas; operación del tren de muestreo.

Instrumental y tren de muestreo. Métodos de referencia para gases de combustión. Métodos alternativos: los medidores por celdas electroquímicas. Limitaciones. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

Aire Ambiente. Diferencias entre inmisión, emisión y ambiente laboral. Elección de puntos de muestreo de calidad de aire. Muestreo de contaminantes atmosféricos. Red de muestreo. Manipulación de filtros de muestreo. Cuidados en la manipulación y transporte. Sistemas de medición continua. Instrumentación. Uso de normas NIOSH, OSHA, ASTM. Adaptación. Periodos de muestreo. El caudal y el tiempo. Instrumental.

Tipos de impingers. Material particulado sedimentable. Norma ASTM y otras. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

MÓDULO 4: CONTROLES DE CALIDAD Y EQUIPAMIENTO (6 hs - 2 clases)

Docente: Ing. Ind. Mariela Roveri

Controles de Calidad en Campo. Inspección por atributos. Aseguramiento de la Calidad. Muestras blanco y blanco de campo.

Conceptos de metrología. Concepto de error e incertidumbre. Metrología legal. Patrones y material de referencia. Calibración y verificación. La calibración de instrumentos de campo. Calibración de patrones.

Laboratorio de calibración. Norma IRAM 301. Ensayos de aptitud interlaboratorios.

Cuerpo docente

  • Ing. Ambiental Cintia Sica, Linkedin: cintia-sica
  • Ing. Industrial Mariela Roveri, Linkedin: mariela-roveri

Aranceles

  • Público en general: $3.500
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%. 

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Inscripción Online

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Responsable: Cintia Sica - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
UCEL - Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

Contactar

 

En Cursos

Introducción

Como cierre del ciclo de capaciones a cargo del Contador Raúl Magnorsky, se ofrece un nuevo curso en relación al Análisis del Proyecto de Reforma Laboral. En el mismo se abordará, además de lo analítico, el debate del Proyecto de Reforma Laboral, la Ley 27.340 en relación a Seguridad Social y la Ley 27.246 de Reforma Previsional. Asimismo se trazará un recorrido sobre cuestiones de interés para los empleadores.

Días y horarios de cursado

Viernes de 18:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 13:00.

Destinatarios

  • Estudiantes, profesionales, empresarios y público en general.

Temario

  • Red Federal de Servicios de empleo
  • Convenciones Colectivas de Trabajo
  • Sistema Nacional de Formación Laboral continua
  • Creación del Fondo por Cese Laboral
  • Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo
  • Últimas novedades 2017-2018

Docente a cargo

  • Cont. Raúl Magnorsky - Profesor UBA.

Aranceles

  • Público en general: $1.200 (pago total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: Alumnos UCEL $ 600; Graduados UCEL, Docentes y No docentes UCEL $900.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Datos del/la coordinador/a

Patricia Hernández -   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción Online

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Coordinadora: Patricia Hernández - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
UCEL - Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

Contactar

 

En Cursos

Inicio: 4 de marzo

Introducción:

Dado que el presente curso forma parte de la DIPLOMATURA EN LIDERZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, su aprobación le permite acceder al descuento del 20% en el costo total de dicha diplomatura

En este curso se van a estudiar los distintos tipos de liderazgo, sus formas positivas y negativas, las distintas teorías y la relación con la gestión institucional. Luego de ello pasaremos a la Motivación que desarrollan los líderes y sus influencias.

Finalmente trabajaremos sobre dos roles fundamentales en los que los líderes se destacan como es el uso de la comunicación y el empleo de la inteligencia y la participación organizacional.

El abordaje de estos temas le permitirá al alumno desarrollar capacidades y hábitos para dirigir organizaciones con equipos que tengan integrantes de varias disciplinas y reconocerse como líder. Además trabajar sobre su propia formación para ser un gran líder.

Ésta materia, trabajarán los temas aplicando sus actividades en desarrollo de gestionar la organización con estrategias del tipo multiactoral, como son las Alianzas, gestiones asociadas, redes, en beneficio de la visión de la organización.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Objetivos

Que los cursantes puedan desarrollar capacidades propias de la conducción y el liderazgo relacionados al área de la salud.

Destinatarios

Profesionales de enfermería, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Programa

El presente curso permite que los alumnos puedan crear e incrementar sus habilidades gerenciales, para crecer en forma individual y organizacional.

En el curso se van a estudiar los distintos tipos de liderazgo, sus formas negativas y positivas, la relación entre el liderazgo y las organizaciones, el rol del líder en las mismas y al líder como un facilitador en la comunicación

El abordaje de estos temas le permitirá a cada alumno desarrollar capacidades y habilidades para:

  • Liderarse a uno mismo respecto a su propia vida,
  • Liderar equipos interdisciplinarios,
  • Liderar equipos de alto rendimiento,
  • Identificar y aprovechar oportunidades en contextos de crisis,
  • Tomar decisiones y llevarlas adelante con motivación y entusiasmo.

Unidades Didácticas, temas y bibliografía

Unidad Didáctica 1: El líder 

Temas: Tipos de liderazgo, líder jerárquico, líder de base. Formas negativas, Compromiso y liderazgo, Globalización y liderazgo.

Bibliografía:

  • Hegesen, Sally (2007), “Liderar desde la base”, en: Hosselbein, F. y otros, El líder del futuro, Deusto, Bilbao.
  • Bass, BM (1985) El liderazgo y el rendimiento más allá de las expectativas, Nueva York. Free Press.

Unidad Didáctica 2: Formas de liderazgo y Gestión Institucional

Temas: Teoría del gran hombre, líder carismático, situacional, relacional, Liderazgo estructurado, adaptativo y relacional, Motivaciones. Liderazgo personal, responsabilidad para crecer, aceptación vs. fortalezas.

Bibliografía:

  • Chester Barnard The Functions of the Executive, 1938, citado en Santiago Marco Perlés, ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL: UNA COMPLEMENTARIEDAD NECESARIA, Revista Papeles de Ética, Economía y Dirección, Nº 5 año 2000 España.
  • Oscar García, La Pelota Cuadrada, UNSAM, 2007
  • Pérez López, J. A. 1993: Fundamentos de la dirección de empresas, Rialp, Madrid.
  • Pérez López, J. A. (1998): Liderazgo y ética en la dirección de empresas, Ed. Deusto, Bilba

Unidad Didáctica 3: -      El líder como facilitador de la comunicación.

Temas: El líder como facilitador de la comunicación. Negociación, tipos de negociación. Estilos de comunicación. Como decir que no en una conversación.

Bibliografía:

  • Watzlawick, Paul (1973), Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Unidad Didáctica 4: Inteligencia y Participación

Temas: Diseños institucionales y formas de conducción. Liderazgo y gestión de equipos, distintas etapas.

Bibliografía:

  • Jorge Etkin (2009), GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Granica, Bs. As.
  • Mintzberg, H (1989), El poder en las organizaciones, cap. 11 de Safari a la Estrategia. Ariel Editorial España.

Instrumentos y criterio de evaluación

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Respecto de la acreditación:

Si bien la evaluación será continúa mediante la participación de los alumnos en los foros de debate correspondiente a cada Unidad Didáctica

La evaluación final será del tipo portafolio, integrando la participación de los alumnos en cada Trabajo Práctico que corresponda a las Unidades Didácticas y un Trabajo Final Integrador.

Quien apruebe el 75% de las actividades obligatorias del curso y el trabajo final integrador recibirá el Diploma de Aprobación del curso. Y el que no alcance a aprobar el 75% de las actividades obligatorias del curso, recibirá un Diploma de Participación.

En total el alumno deberá entregar 4 Trabajos Prácticos, 1 Trabajo Final Integrador y realizar 4 participaciones en Foro Obligatorio de Debate.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC.

Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2.300
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Inscripción General
Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General
Pago total (Exterior)

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

 

Está aquí: Home Cursos