UCEL

En Cursos

Inicio: 14 de marzo.

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto “La Negociación” en el área de salud, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se buscara constantemente que los alumnos logren identificar los nuevos roles que ocupan los profesionales que hacen a la profesión de la Enfermería. El empoderamiento de los profesionales de enfermería es un conflicto que está presente en todo el mundo y ha cruzado el largo de su historia como profesión. Si bien en algunos países ha evolucionado de una manera distinta que en otros, actualmente es un tema latente en donde el reconocimiento oficial ha participado respecto de la creación de los altos grados académicos que certifican el rol y el nivel del enfermero. El curso busca presentar alternativas para empoderar la profesión del enfermero/a con acciones concretas que la jerarquizan. Cuestionando temas como “La comunicación, El liderazgo y la legitimación de su rol en el ámbito profesional.” Desde la propuesta planteamos que el empoderamiento del enfermero puede lograr objetivos concretos, si se incrementa el proceso de comunicación en su ámbito de acción (La SALUD) a través de la creatividad, la cooperación y la motivación. Y ocupando roles de decisión que le pertenecen por su grado académico, experiencia y nivel de participación en todo el sistema de salud. En el desarrollo de la catedra se construirá conocimientos que abarquen la comunicación con el resto del ámbito profesional, liderazgo con el equipo de intervención y se identificarán las causas del porque un enfermero/a capacitado puede ocupar determinados roles en la cadena de decisión. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

Estos temas permitirán que el alumno logre: - Empoderar la profesión de enfermería, potenciando la comunicación y el liderazgo, para identificar el lugar que le corresponde como profesional de la salud en los tiempos actuales a fin de legitimar su rol en el ámbito profesional.

Programa

Temas 

1             Roles de los profesionales de la Enfermería en Latinoamérica y Europa              

2             Tensión en el desarrollo de los nuevos roles.                   

3             Conflicto comunicación y Liderazgo                       

3             Roles, actitudes y aptitudes en Argentina.         

Bibliografía

Lic Insaurralde Gisela – Lic Cruz Puca Javier (Año 2015), empoderamiento del enfermero/a como profesional de la salud. 1er Congreso Iberoamericano de Enfermería en la Patagonia Austral (UNPA-UARG).

De Geyndt W. (1994): Managing the Quality of Health Care in Developing Countries. World Bank Technical Papers No. 258

Ministerio de Sanidad y Política Social de España (2008), Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS.

Lic. Vallejos Alberto (Año 2010): Salud Pública. Universidad Maimónides.

Lic. Héctor Calvo (2014): Equipos de trabajo y Modelos de Gestión Institucional, Apuntes para la reflexión.

Feles, A. (1992). Organización y las comunicaciones: una crítica perspectiva. Administración y sociedad. Pág. 495-513.

Instrumentos y criterio de evaluación:

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

-          La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

-          La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

-          La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

-          La resolución de las actividades en tiempo y forma,

-          La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
    como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
     

Inscripción General
Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total (Exterior)





INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

En Cursos

 

Inicio: 14 de marzo.

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Empoderamiento del profesional de enfermería, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se propone que el alumno logre aprender distintas técnicas que permitan manejar situaciones de crisis dentro de la organización. Se trabajará sobre el conflicto como una situación normal en las organizaciones, se observarán sus aspectos positivos y negativos, los modos de abordar los mismos, para desarrollar luego formas como la Mediación y la Negociación. Finalmente se repasará la cultura del litigio vs. La cultura del diálogo. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

El abordaje del curso logrará que el alumno identifique oportunidades en el conflicto, logre manejarlo. Y que posea alternativas para solucionarlo a favor de la organización y sus objetivos.

Programa

MÓDULO 1  El conflicto

Definiciones, Características más importantes, Aspectos positivos y negativos, Causas, Estructura, Fases.

Ciclo básico del conflicto y otras variables y el líder imparcial

Rol del líder ante el conflicto, gestión y administración del conflicto.

Bibliografía:

Highton, Elena y Álvarez, Gladis (1998), “II. El conflicto” y “III. Cómo enfrentar el conflicto”, en: Mediación para resolver conflictos, ADHOC, Buenos Aires

Redorta, Joseph (2004), Cómo analizar los conflictos. La tipología de los conflictos como herramienta de mediación, Paidós, Madrid.

Acland, Andrew (1997), “Análisis del conflicto”, en: Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Buenos Aires.

Hegesen, Sally (2007), “Liderar desde la base”, en: Hosselbein, F. y otros, El líder del futuro, Deusto, Bilbao.

Hosselbein, F. y otros (2007), El líder del futuro, Deusto, Bilbao.

MÓDULO 2: Modos de abordar el conflicto

Variables, modos de intervención, métodos de litigios, métodos alternativos no litigantes, Ventajas y Desventajas

Desarrollo de la Resolución Alternativa de Disputas en Argentina.

La negociación. El desacuerdo, Cultura, Posiciones intereses y necesidades, irracionalidad, el proceso, principios fundamentales, técnicas,

Bibliografía:

Highton, Elena y Álvarez, Gladis (1998), “I. La resolución alternativa de disputas (RAD)”, “IV: El método clásico de resolución de controversias: la misión del juez ante el conflicto”, “V: Métodos diversos al litigio para resolver los conflictos”, ADHOC, Buenos Aires

Highton, Elena y Álvarez, Gladis (1998), “I. La resolución alternativa de disputas (RAD)”, “VI: Orígenes históricos y desarrollos actuales”, en: Mediación para resolver conflictos, ADHOC, Buenos Aires.

Prawda, Ana (2008), Mediación escolar sin mediadores, Bonum, Buenos Aires, Caps. 7 y 12.

Fernández Longo, E. (1992), “2. ¿Qué es negociar?”, “3. Separando la paja del trigo”, “4. Modelos de negociación”, “5. La práctica de la negociación efectiva”, “6. Encontrarse con los otros” y “7. El arte de la negociación”, en: Todos ganan. Claves para la negociación estratégica en los ámbitos personal y laboral, Paidós, México.

Ovejero Bernal, Anastasio (2007), Técnicas de Negociación: cómo negociar eficaz y exitosamente, Editorial MC Graw Hill, Madrid.

Fischer, R., Ury, W. y Patton, Bruce (1991), Sí de acuerdo: Cómo negociar sin ceder, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.

Ury, William (1991), ¡Supere el No! Cómo negociar con las personas que adoptan posiciones obstinadas, Norma, Bogotá.

MÓDULO 3: La mediación

Definición, Historia, El mediador, el proceso y el ROL del líder, Técnicas y estrategias,

Bibliografía:

Acland, Andrew (1997), Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Paidós, Buenos Aires, Primera parte, ítem 1.

Baruch, Bus R. y Folger, J. (1994), La promesa de la mediación, Granica, Barcelona.

Gallardo Palaviccino Bruno M. (2004), Mediación transformadora. Negociación colaborativa. Un cambio de paradigma, Imprimatur, Managua.

Ortenberg, Osvaldo (2003), Mediación en violencia familiar y en la crisis de la adolescencia, Editorial Universidad, Buenos Aires.

Prawda, Ana (2002), Resolviendo conflictos en la escuela. Aportes de la mediación, Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas de México/Universidad de Sonora, México

MÓDULO 4: Cultura de Dialogo vs. Cultura del Litigio

Bibliografía:

Bleger, J. (1973), “Psicología de la conducta. Conflicto y conducta”, en: Análisis dinámico del comportamiento, Editorial Félix Varela, La Habana.

Márquez Algara, María Guadalupe (2004), “Evolución de los métodos de resolución de conflictos”, en: Mediación y administración de justicia. Hacia la consolidación de una justicia participativa, Comisión nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología de trabajo general que se propone para la asignatura se basa en la combinación del estudio individualizado y colaborativo a partir del material diseñado para la asignatura. Se espera que la construcción del aprendizaje por parte de los profesionales sea a partir de un estudio crítico de los contenidos. Se propiciará el trabajo individual, cuyos resultados se plasmarán en distintos trabajos; así como actividades colectivas a través de los Foros de Discusión virtuales.

Se aplicarán diversas estrategias metodológicas como:

Lectura y comentarios de textos;

Análisis y resolución de casos;

Investigación sobre temas de interés

Elaboración de producciones escritas

Se promoverá un clima de participación, confianza y flexibilidad que permita realizar ajustes y mejoras en el desarrollo de la cátedra a través de la evacuación de dudas y consultas a través del Foro de Dudas.

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Fundamentos y Objetivos: *

El abordaje del curso logrará que el alumno identifique oportunidades en el conflicto, logre manejarlo. Y que posea alternativas para solucionarlo a favor de la organización y sus objetivos.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
    como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
     

Inscripción General
Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total (Exterior)





INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

En Cursos

Inicio: 14 de marzo.

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Funciones Directivas para el área de salud, Gestión del Conflicto "La Negociación" en el área de la Salud, Empoderamiento del profesional de enfermería, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se propone constantemente que los alumnos logren adquirir herramientas teóricas para lograr desarrollar aptitudes que formen en un jefe las condiciones para dirigir organizaciones en forma estratégica desde el empleo eficiente de las comunicación interna. El presente curso permite que los alumnos puedan crear e incrementar sus habilidades gerenciales, para crecer en forma individual y organizacional. En el curso se va a abordar temas como necesidades de la comunicación organizacional, administración de las comunicaciones Comunicación formal e informal, Principios de la Comunicación eficaz, Comunicación y liderazgo: escucha efectiva y participación. Luego de ello trabajaremos sobre la oratoria, la comunicación verbal y no verbal, la organización de las ideas, la exposición oral, el desarrollo de contenidos para una presentación y los medios y materiales a emplear. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros propios proyectos y los de nuestra organización.

Carga horaria y duración

  • 60 horas reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

Estos temas permitirán que el alumno logre:

1.            Asimilar ventajas y desventajas que acompañan el empleo de una buena y mala gestión de la comunicación,

2.            Comunicar hacia afuera y hacia adentro,

3.            Emplear la comunicación en forma estratégica,

4.            Gestionar la información y expresarla en forma eficiente,

5.            Practicar técnicas de comunicación que brinden ventajas de manera estratégica.

Programa

Temas 

1             Comunicación Interna.

Necesidad de la comunicación organizacional. Administración de las comunicaciones. Comunicación formal e informal.

Introducción al protocolo y ceremonial.              

2             Principios de la Comunicación eficaz.

Comunicación y liderazgo: escucha efectiva y participación.

Comunicación verbal y no verbal.

Organización de las ideas.                                                         

3             Estrategia y comunicación

Contenido de una presentación.

Tipos de presentaciones.

Exposición oral.

Materiales a emplear en presentaciones orales.                            

Bibliografía

BATLEY, T, "Revisiones del desempeño", "Comprensión de las comunicaciones" en: Técnicas de Gestión para profesionales, Granica Ed., Barcelona. (1992)

BIRKENBIHL, M (2000) Cap. 1 "El individuo y su comportamiento", en: Formación de formadores. Train the trainer, International Thomson Editores Spain Paraninfo, Madrid.

Instrumentos y criterio de evaluación:

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

-    La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

-    La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

-     La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

-     La resolución de las actividades en tiempo y forma,

-   La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros. 

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
    como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
     

Inscripción General
Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total (Exterior)





INFORMACIÓN SOBRE El CURSOS

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

En Cursos

Inicio: 14 de marzo.

Introducción

El presente curso forma parte de la Diplomatura en DIPLOMATURA EN LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. De este modo, se puede acceder al diplomado a partir de la aprobación de este curso con un trabajo Final Integrador y de los 7 cursos siguientes: Técnicas y Teorías de Liderazgo en el área de la salud, Planificación Estratégica para profesionales de la salud, Oratoria, Protocolo y Ceremonial para profesionales de la salud, Gestión del Conflicto "La Negociación" en el área de la Salud, Empoderamiento del profesional de enfermería, Ética de las Organizaciones del Siglo XXI en el área de la salud y Gestión con OSC en el área de la salud. En este curso se propone que el alumno logre apropiarse de los conceptos vinculados a la Gestión y Gerencia en las organizaciones de salud, y particularmente de las actividades propias de la GERENCIA. Luego de ellos se abordarán temas como la Organización y sus RRHH, su relación con el ambiente, el planeamiento estratégico de los RRHH, la Motivación como un elemento de eficacia para la organización y la comunicación Interna. Sin duda el debate y el aporte de todos en los foros nos permitirán obtener varios puntos de vista que alimentarán las ganas de crecer y de implementar nuestros proyectos individuales y organizacionales.

Carga horaria y duración

  • 60 hs. reloj.
  • 4 semanas.

Días y horarios de cursado

El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios

Profesionales de enfermería y del área de la salud en general, estudiantes avanzados del nivel superior, miembros de órganos de gestión, evaluación y control, y otros actores interesados en el área de la salud.

Objetivos

El abordaje de estos temas le permitirán al alumno: Desarrollar habilidades propias de la gerencia. Operacionalizar los objetivos institucionales Administrar Recursos Humanos en organizaciones transformadoras e híbridas. Evaluar el impacto de los proyectos desarrollados Gestionar los RRHH en forma estratégica, desde la motivación y la visión institucional.

Programa

MÓDULO 1 y 2: La organización y los RRHH

La Organización como Sistema Dinámico. Las Organizaciones. Definiciones. Tipos y Características de las Organizaciones. Las organizaciones frente a los cambios y la innovación.

Dinámica de la relación con el ambiente: ambiente externo, ambiente interno. Elementos de una Organización

Filosofía de la Organización: Cultura Organizacional. Visión. Misión. Valores organizacionales. Comportamiento Organizacional.

Las personas como Recursos. Los Recursos Humanos y la Organización. El Área de Recursos Humanos. La importancia de los Recursos Humanos y su Administración. La motivación humana. Ciclo motivacional. Pirámide de necesidades de Maslow. Teoría de los dos factores de Herzberg

Bibliografía:

Chiavenato, I. (2000), Capítulo “Las Organizaciones” en: Administración de Recursos Humanos, McGraw Hill, Bogotá.

Churi, M. Dominik, Rivero (2001), Apartado B “Ambiente Externo de las Organizaciones” en: Teoría de la Organizaciones, Mc Graw Hill Interamericana, Chile, pp.100-108

Maristany, J. (2000), 'Cultura', en: Aministración de Recursos Humanos, Prentice Hall, Buenos Aires, pp85- 95.

Ulrich, D.(1997), Cap. 6 “Convertirse en un agente de Cambio” en: Recursos Humanos Champions, Granica, Bs. As. Pp. 249-260

SHERMAN, (1998), 'El desafío de la administración de Recursos Humanos', en: Administración de Recursos Humanos, Mac Graw Hill, México.

Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Mc Hill. México.

MÓDULO 3: Planeamiento Estratégico y de los RRHH

Vínculos estratégicos entre Recursos Humanos y la Organización.

El Planeamiento. Planeamiento estratégico. Planeamiento operativo. Planeamiento estratégico de RRHH: Desarrollo de Personal y Planes de Carrera; Capacitación y Entrenamiento; Evaluación de Desempeño; Análisis y descripción de puestos.

Motivación: Elementos básicos de la motivación. Estrategias organizacionales para la motivación.

Bibliografía:

Sherman, Boholander, Snell Planeación y reclutamiento de Recursos Humanos Cap. 3. En Administración de Recursos Humanos, Soluciones Empresariales, 1998.

Chiavenato, I. “Administración de Recursos Humanos, Mac Graw Hill Ed., Bogotá. (2000)

Training Club, “Metodos, sistemas formativos y gestion de la planificacion operativa”, Cap. 3 en Planificación de la formacion, Gestion 2000, epise. (2000)

sherman, a, “Capacitación”, Cap.5 en Administración de Recursos Humanos, International Thompson Ed, México. (1999)

Lazzati, S. Planificación estratégica y Planificación Operativa, en “MANAGEMENT. Funciones, estilos y desarrollo.” Ed. Macchi. 1991

Maristany, J. Planificación Estratégica Cap 11 y Descripción de Tareas Cap 12 ,en: Administración de Recursos Humanos, Prentice Hall Ed, 2000

MARISTANY, J. (2000) Cap. 5 "Motivación", Cap.7 "Comunicaciones", en: Administración de Recursos Humanos, Prentice Hall Ed, Buenos Aires

MÓDULO 4: Comunicación Interna

Necesidad de la comunicación organizacional.

Administración de las comunicaciones.

Comunicación formal e informal.

Principios de la Comunicación eficaz.

Comunicación y liderazgo: escucha efectiva y participación.

Bibliografía:

BATLEY, T, "Revisiones del desempeño", "Comprensión de las comunicaciones" en: Técnicas de Gestión para profesionales, Granica Ed., Barcelona. (1992)

BIRKENBIHL, M (2000) Cap. 1 "El individuo y su comportamiento", en: Formación de formadores. Train the trainer, International Thomson Editores Spain Paraninfo, Madrid.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología de trabajo general que se propone para este curso se basa en la combinación del estudio individualizado y colaborativo a partir del material diseñado para el mismo. Se espera que la construcción del aprendizaje por parte de los profesionales sea a partir de un estudio crítico de los contenidos.  Se propiciará el trabajo individual,  cuyos resultados se plasmarán en distintos trabajos; así como actividades colectivas a través de s Foros de Discusión virtuales.

 Se aplicarán diversas estrategias metodológicas como:

Lectura y comentarios de textos;

Análisis y resolución de casos;

Investigación sobre temas de interés

Elaboración de producciones escritas

Se promoverá un clima de participación, confianza y flexibilidad que permita realizar ajustes y mejoras en el desarrollo de la cátedra a través de la evacuación de dudas y consultas a través del Foro de Dudas.

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Éste curso tiene el propósito de constituirse en ámbito de análisis y debate de cuestiones centrales que hacen al rol de cada individuo dentro de la organización y acerca de sus propios proyectos. Y además de ello busca generar el despliegue de las capacidades que tiene cada uno para poder acrecentar las mismas mediante nuevas herramientas.

Por ello se ha definido como criterio de evaluación:

La precisión para identificar los problemas debatidos en los foros,

La profundidad en los análisis y en los argumentos que desarrollen,

La intervención en los foros, haciendo foco en la pertinencia y solidez de los argumentos,

La resolución de las actividades en tiempo y forma,

La entrega, en tiempo y forma, del trabajo final como requisito para la aprobación del curso. Se espera que allí se integren los aportes de las clases, los materiales bibliográficos y/o fílmicos, trabajados durante las clases.

Habrá una instancia de recuperación para quienes no haya entregado algún trabajo práctico en tiempo, lo que posibilitará que no se detengan en ningún momento de la cursada.

Cuerpo docente

Licenciado Javier CRUZ PUCA

Licenciado en Conducción y Gestión, Operativa, y en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesor de grado universitario, Especialista Docente en Educación en DDHH, Especialista Docente en Educación y Políticas Socioeducativa y Especialista Docente en Educación y TIC. Es Coordinador de carreras y Profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Institutos Superior de Enseñanza Técnica Santa Cruz, Instituto Superior de Enseñanza Salesiana, Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, entre otros.

Aranceles

  • Público en general: $2300 (total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%
  • Aranceles para residentes en el exterior: U$S 60.

Modalidades de pago

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  •  LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
     

Inscripción General
Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total (Exterior)





INFORMACIÓN SOBRE El CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

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