UCEL

Diplomatura en Biblia y Teología

Fundamentación

La teología es una disciplina interrelacionada con otras en varios sentidos. En primer lugar la teología existe desde el momento que el creyente se pregunta por la pertinencia de su fe y las implicancias que esta tiene para el mundo en que vive y se desempeña. En segundo lugar porque –y a diferencia de otros campos del saber humano- es una disciplina que se desarrolla en referencia a una comunidad de personas, las que en lo cercano conforman la Iglesia, pero también en un sentido más extenso, en referencia a la sociedad toda donde esa Iglesia es llamada a servir y ejercer su misión. En tercer lugar, porque no está aislada en el tiempo sino que se construye en relación con la tradición teológica que la precede, de la que es heredera y a la que aspira a contribuir con un nuevo eslabón en el camino del pensamiento cristiano. Esta tradición, que en nuestro caso es la evangélica con orígenes en la Reforma del siglo XVI, reconoce varias fuentes de inspiración (la razón, la tradición, la experiencia personal de fe y otras) y considera como una fuente privilegiada a las Sagradas Escrituras y la interpretación que han hecho de ellas las generaciones anteriores.

El programa que presentamos busca hacer justicia a esa rica tradición eclesial y teológica, que se enriquece aún más cuando todo ello se coloca en perspectiva misionera. Esto es, se hurga en el pasado para comprender el presente y se indaga en la realidad actual para evaluar qué herramientas de las heredadas son las más adecuadas para el desafío que la iglesia hoy tiene delante.                                                                    

La diplomatura se plantea los siguientes objetivos para los alumnos:

  • Ofrecer una sólida y actualizada formación en Biblia.
  • Brindar herramientas hermenéuticas para la comprensión de la misión.

Inicio y duración

  • 3 de agosto
  • 10 meses

Destinatarios

Líderes eclesiales, todo aquel interesado en aprender sobre Biblia, público en general.

Modalidad

A distancia.

Programa

1. INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO

Objetivos Generales:

Acceder al estudio crítico de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.

Comprender los rudimentos de la exégesis bíblica.

Comprender al Antiguo Testamento como una colección de textos producidos en un mundo distinto del actual y cuya composición es compleja y diversa.

Reconocer al texto como obra lingüística, documento histórico y testimonio de fe.

Comprender la ubicación de los distintos libros en la historia de Israel, su estructura literaria y sus contenidos teológicos.

Resumen de los Contenidos

Introducción general al texto del Antiguo Testamento; El canon hebreo y griego. Los libros apócrifos. Las lenguas del AT el Pentateuco y sus diferentes aproximaciones a su estructura y las diversas teorías sobre su formación. Libros representativos del AT: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y Nehemías, Los libros proféticos mayores y una selección de los menores; selección de los libros poéticos: Salmos, Proverbios, Job y Eclesiastés.

2. INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

Objetivos Generales:

Reconocer los libros del Nuevo Testamento y su vinculación con el medio sociopolítico en el que fueron producidos

Considerar, a modo introductorio, las tensiones que se vivieron en las primeras comunidades cristianas y quedaron expresadas en los escritos neotestamentarios.

Reconocer una diversidad de movimientos al interior del cristianismo del primer siglo. Reconocer esta diversidad en los textos neotestamentarios.

Reconocer la diferencia de géneros literarios presente en el Nuevo Testamento

 

Resumen de los Contenidos:

Evangelios: Formación de los evangelios sinópticos. Posibles autores y receptores. Las situaciones sociales de los grupos presentes en los mismos. Los géneros literarios presentes en los mismos. Evangelio de Juan como otra tradición independiente. Las diferencias con los sinópticos. La procedencia de la región del norte. La escuela juanina. Comprensión de la figura de Jesús a través de los evangelios.

Cartas paulinas y deuteropaulinas: Las cartas paulinas y su tradición posterior. Las cartas paulinas como testigos de la vida de las comunidades de seguidores y seguidoras de Jesús. Las cartas deuteropaulinas y sus nuevos desafíos religiosos y sociales. Los problemas sociales, étnicos y de género presentes en las cartas paulinas y los cambios visibles en las escuelas deuteropaulinas.

Cartas Universales: Las diferentes tradiciones presentes en cada una de ellas. El cristianismo más allá de Judea. La relación con el mundo imperial.

Hechos y Apocalipsis: Trabajo sobre los géneros literarios de ambas obras. Los objetivos presentes en ellas. Los contextos sociales, políticos y religiosos a los que responden ambos escritos.

  • 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

Objetivos Generales

Introducir los distintos métodos de interpretación bíblica, tanto histórico como literario.

Describir de manera teórica y práctica los diversos métodos desarrollados por las disciplinas bíblicas para abordar el texto, evaluarlos y buscar un modo de convergencia que permita aprovechar de cada uno sus valores y posibilidades e identificar sus limitaciones.

Describir a la hermenéutica como disciplina que se dedica a exponer el sentido –o los sentidos- inherentes en todo texto, su desarrollo y evolución hasta nuestros días.

Objetivos específicos

Reconocer los diversos métodos de interpretación hoy vigentes.

Evaluar cada método según sus posibilidades, destacando sus alcances y sus limitaciones.

Ejercitar la actividad interpretativa de textos concretos.

Comprender la teoría hermenéutica, su desarrollo y situación actual. Su importancia para la comprensión del sentido de los textos.

 

Resumen de los Contenidos

La descripción de los métodos de interpretación. El método histórico crítico en sus diversas variantes y niveles. Su desarrollo y ubicación dentro del pensamiento de su época. La irrupción del estructuralismo como modo de lectura de los textos. Su valor y límites. Los distintos métodos provenientes de disciplinas sectoriales como la interpretación de género, la ecológica, la indígena, la psicoanalítica, la socio-política y otros. La hermenéutica como disciplina filosófica y como método de lectura. Sus implicancias y alcances. Su condición de disciplina que incluye a las demás, a las que integra dentro de su análisis.

4. TEOLOGÍA DE LA MISIÓN

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer los aportes fundamentales de la llamada Teología de la Misión y de la Misionología.

Conocer las bases bíblicas de la Misión de Dios encomendada a la Iglesia cristiana,

Comprender las diversas teologías acerca de la Misión que emergieron a lo largo de la historia del Cristianismo, para poder situarse en las discusiones y desafíos actuales.

Ubicar y relacionar las corrientes teológico-misioneras e identificarlas en los paradigmas y modelos misioneros presentes, especialmente en América latina.

Reflexionar sobre conceptos claves de la integridad de la Misión de Dios en todas sus dimensiones, sus principios teológicos y el rol central de la comunidad de fe con sus ministerios.

Reconocer las contradicciones y tensiones en la teología y prácticas misioneras y reelaborar y aplicar dichos conocimientos a los desafíos misioneros que emergen en nuestro contexto global y local.

 

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS: - Introducción -Bases y Fundamentos Bíblicos de la Misión; Corrientes teológicas y modelos misioneros en la Historia; El concepto de la “Misión de Dios” como Criterio hermenéutico de la teología de la Misión y sus implicancias; La Misión como Principio Material de la Teología; La Comunidad eclesial y sus Ministerios;

Misión en Contexto: signos de los tiempos; Evangelio, Misión e Imperio: pobreza e injusticias, Evangelio, Misión y Culturas; Evangelio, Misión y Ecología integral; Evangelio, Misión y Compromiso socio-político y Democracia Social Comunitaria. Desafíos misioneros en la actualidad. 

Cuerpo Docente

Dr. Andiñach Pablo: Doctor en Teología, cursó estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU) donde se especializó en Antiguo Testamento. Dirigió la revista Cuadernos de Teología, fue profesor en el ISEDET y colabora como docente en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Se desempeñó como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU). Fue Decano y luego Rector del ISEDET. Ha publicado libros y artículos de su especialidad.

Dr. Barreda Toscano Juan José: Doctor en Teología con especialidad en el campo de Biblia del Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires. Licenciado y Maestro en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires. Licenciado en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina. Profesor en instituciones teológicas. En la actualidad, es profesor invitado en el Departamento de Sagradas Escrituras de la Pontificia Universidad Católica Argentina donde enseña Literatura Paratestamentaria. Pstor de la Iglesia Evangélica Bautista de Constitución, en Buenos Aires. Director y Profesor de Bíblica Virtual, Escuela de Exégesis Bíblica. Ha publicado varios artículos en su especialidad en Biblia y en pastoral en libros y revistas

Dr. Ferrer Pablo: Licenciado en Teología y Doctor en Teología (ISEDET). Ex Profesor de Biblia del Instituto Universitario ISEDET. Área de Nuevo Testamento. Profesor de Biblia en distintos Institutos y en el Profesorado de Ciencias Sagradas Don Bosco. Profesor de Biblia en el CONDUDII (Consejo de Unidad de Iglesias Indígenas). Coordinador del Departamento de Educación Cristiana del Colegio Ward. Ha publicado libros y artículos de su especialidad.

Lic. Oviedo Pablo: Licenciado en Teología (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el área de Teología, Biblia, Ética, Historia, Misión y Pastoral. Asesor Teológico y miembro del Comité Editorial de la Revista “Tiempo Latinoamericano”, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba y del “El Estandarte Evangélico”, revista de la IEMA. Realizó estudios de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con artículos publicados en Revistas de Teología y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgación. Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina IEMA. Superintendente del Distrito Córdoba de la IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba

Aranceles

  • $1800 por materia para alumnos residentes en la Argentina.
  • U$ 150 por materia para alumnos residentes en el exterior.

Precio por pago total: 

ARG: $6500 EXT: U$550

  • Descuento para Comunidad UCEL: 10%
  • Descuento para alumnos y egresados de la Perla Escondida: 10%.

Modalidades de pago

Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.

Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.

Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

EXTERIOR
  1. Paypal
  2. Transferencia

Inscripción General - Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General - Pago total(Exterior)

 

 

 

 

Por materia:

Inscripción Online - Materia "Introducción al Antiguo Testamento" - ARG

 

 

Inscripción Online - Materia "Introducción al Antiguo Testamento" - (Exterior)

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Instituto Wesley - Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
Av. Pellegrini 1332, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina.
Tel/Fax: (0341) - 4499292 int. 270
 
Pr. Lic. Fabián E. Rey - Director
Prof. Gabriela Amaya - Coordinadora

Contactar

Está aquí: Home Diplomaturas Diplomatura en Biblia y Teología - A distancia