Diplomatura en Ergonomía IRAM-UCEL

Organización conjunta entre UCEL e IRAM Litoral

Coordinador: Ing.  Melina Bianchi (Coordinadora Departamento Extensión Facultad de Química de UCEL).

LA DIPLOMATURA SE PLANTEA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:

• Conocer los campos de acción de la Ergonomía, a través de su objeto de estudio y de sus métodos, así como sus áreas de intervención. Presentar los conceptos básicos relativos al mismo
  • Comprender la visión proactiva de la Ergonomía.
  • Identificar factores de riesgo en el puesto de trabajo.
  • Reconocer el trabajo del ergónomo a partir de situaciones modelizables.
  • Valorar el riesgo ergonómico de la No ergonomía.
  • Resolver casos sencillos de Ergonomía utilizando las herramientas que disponemos para el análisis de la actividad.
  • Reafirmar los conocimientos previos de Ergonomía.

INICIO Y DURACIÓN:

• 12 de Abril de 2018.
  • 32 semanas.

DESTINATARIOS

Profesionales de diversas especialidades; consultores, estudiantes avanzados de carreras afines, personal jerárquico, supervisores y todo aquel cuyo campo de desarrollo se vincule a la gestión de los recursos humanos, la seguridad y salud ocupacional, el diseño de espacios de trabajo, la prevención del riesgo.

Presencial.

CARGA HORARIA Y DÍAS DE CURSADO

• 128 horas (32 clases).
  • Jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Sede Principal de UCEL.

Av. Pellegrini 1332, Rosario.

REQUISITOS

Para cursar la diplomatura será necesario ser graduados o estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias afines que puedan acreditar estudios o experiencia mínima de tres años en el tema.

Contenido programático:

Módulo 1 Introducción. Historia de la ergonomía. Contenidos y objetivos de la ergonomía. Criterios de la valoración del trabajo. Formas de trabajo. Términos ergonómicos.

Módulo 2 Medicina Laboral. Neurofisiología. Salud laboral. La medicina laboral. Vigilancia de la salud. Reacción de los diferentes aparatos a los esfuerzos. Trabajo, fisiología y energía. El rendimiento humano. Modificación a lo largo del tiempo.

Módulo 3 Gasto energético. Capacidad de trabajo. Movimientos repetitivos. Obtención energética. Ingresos y egresos. Gasto energético basal, efecto térmico de los alimentos y ejercicio físico. Actividad física. Aspectos biológicos y físicos. Capacidad de trabajo, desempeño y rendimiento laboral. Frecuencia. Lesiones por movimientos repetitivos. Microtraumatismos. Combinación de factores organizativos, tareas, ambientales y organizacionales.

Módulo 4 Ergonomía del movimiento, de la posición y del esfuerzo. Biomecánica de MMSS, MMII y raquis. Sistema miofascial. Tipos de palancas. Angulos de confort. Postura. Antropometría. Goniometría. Trabajo corporal. Capacidad muscular. Uso de software.

Módulo 5 Ergonomía y organización del trabajo. Sistema laboral. El sistema hombre máquina. Cargas. Modelos de organización del trabajo. Taylor. Fordismo. Onhismo. Khalmarismo.

Módulo 6 Ergonomía del puesto de trabajo. Ergonomía del producto. Consideraciones antropométricas del puesto de trabajo. Dimensiones del cuerpo humano. Posturas corporales. Trabajo parado, sentado. Posición de alternancia. Pausas. Trabajo nocturno. Trabajo por turnos. Tipos de productos. Tipos de agarre. Planificación.

Módulo 7 Ergonomía ambiental. Entorno ambiental. Contaminantes ambientales. Ambiente sonoro. Ambiente lumínico. Ambiente térmico. Vibraciones. Fuentes.

Módulo 8 Ergonomía cognitiva. Ergonomía física y ergonomía cognitiva. Errores humanos. Sistemas de control de procesos. El lazo de control. Diseños de interfaces.

Módulo 9 Psicodinamia y psicopatología del trabajo. Concepto de psicodinamia, trabajo y adaptación. El trabajo y su entorno (CyMAT). Concepto de salud-enfermedad. Sublimación. Recursos de afrontamiento. Adicción al trabajo. Acoso laboral. Síndrome del quemado.

Módulo 10 Marco legislativo. Métodos cualitativos y cuantitativos. OIT/OMS. Marco legal nacional. Utilización de métodos en ergonomía. Métodos para postura, MMSS, globales. RULA. REBA. OWAS. Res. 295/03. NAM. Res. 887/15. Protocolos de ergonomía.

Módulo 11 Estadística aplicada. Distribución de frecuencias. Intervalo de clase. Histograma. Curvas de frecuencia. Media aritmética. Cuartiles. Percentiles. Deciles.

Módulo 12 Exposición de trabajos finales.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dr. José A. Armando.

CUERPO DOCENTE

Dr. José Armando, Lic. Mauro Samperi, Dra. Josefina Seggiaro, Ps. Brenda Turco, Lic. Patricio Navarro.

ARANCELES

Pago contado  $19.000

8 cuotas de $2.750

Estudiantes y socios de IRAM: 8 cuotas de $2.500

*Descuento únicamente a estudiantes (válido sólo para carreras de grado y pre grado).

Para solicitar el arancel de estudiantes (proveniente de cualquier universidad) se debe presentar certificado de alumno regular.

Los estudiantes de UCEL serán los únicos beneficiarios de un descuento, no así profesores ni empleados.

El arancel incluye materiales, coffe break y certificado.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de aprobación para todo aquel que apruebe la presentación y exposición del trabajo integrador, además de cumplir con el 70% del porcentaje de asistencia.

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Ing. Melina Bianchi (Coordinadora Departamento de Extensión Facultad de Química de UCEL)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Está aquí: Home Diplomaturas Diplomatura en Ergonomía IRAM-UCEL