UCEL

Diplomatura en Gestión Cultural

 

Inicio: 1 de abril de 2019

Introducción

Cada vez más la industria cultural va ganando espacio en la participación de la economía.

Al mismo tiempo, el consumo, hábitos y entusiasmo de la ciudadanía van mutando y esto nos obliga a  actualizar continuamente estrategias y formas de producir.

En nuestra  ciudad, el trabajo del gestor cultural toma cada vez más relevancia tanto en el fundamento teórico del oficio como así también en la generación de nuevos puestos laborales.

El diplomado propone estudiar el alcance actual del gestor cultural, en todas sus dimensiones, poniendo especial énfasis en brindar herramientas de comunicación, alianzas colaborativas, administración y gestión.   

En coherencia con lo antes expuesto  el plantel docente será compuesto por gestores culturales expertos en cada temática abordada.

Los estudiantes además de adquirir conocimiento de formación del oficio, tendrán la capacidad para proyectar programas culturales tanto en ámbitos públicos como privados.

Objetivos

La diplomatura en gestión cultural ofrece un esquema curricular novedoso e innovador. El formato atiende a las necesidades de buenos gestores cultural, tanto en instituciones públicas como privadas, sabiendo que la formación debe centrarse principalmente en el entendimiento del tejido social y humanístico como así también en la extensa variedad de herramientas necesarias ( económicas, financieras, jurídicas, comunicación, etc).

Objetivos Específicos:

  • Reflexionar sobre la trascendencia del gestor cultural.
  • Brindar un marco teórico en cuanto al derecho de la cultura.
  • Brindar herramientas de comunicación, gestión y desarrollo de audiencias.
  • Ofrecer técnicas para diseñar proyectos para aplicar a subsidios.
  • Estudiar métodos de financiamiento tanto público como privado.
  • Trabajar sobre la construcción de alianzas estratégicas y colaborativas.

Días y horarios de cursado

  • Sábados de 9 a 12 hs. en la Sede Principal de UCEL (Av. Pellegrini 1332, Rosario). 

Carga horaria y duración

  • 72 hs. reloj.
  • 6 meses.

Desarrollo y contenidos

MÓDULO A: Marco Teórico de la Cultura. Derechos Culturales.

MÓDULO B: Industrias Culturales. Nueva trama social.

MÓDULO C: Diseño de proyectos y  distintos tipos de financiamiento.

MÓDULO D: Rol del Gestor Cultural. Planeamiento y organización.

MÓDULO E: Comunicación y desarrollo de audiencia. Propiedad intelectual y gestión de derechos

MÓDULO F: Trabajo Final.

Desarrollo y carga horaria

MÓDULO A: Marco Teórico de la Cultura. Derechos Culturales. (15 horas)

Derechos Humanos. Derechos Culturales. Convenios y pactos internacionales. Acceso a la cultura. Democratización cultural. La libertad del arte y sus límites.

Participación en la vida cultural. Normas nacionales y provinciales.

Clase magistral: Museo, galería, proyectos culturales. Entrevista a gestores culturales locales.

 

 MÓDULO B: Industrias Culturales. Nueva trama social. (12 horas)

Industrias culturales. Industrias creativas. Economía de la cultura. La cultura como sector productivo. Globalización.

Estado y mercado: políticas aplicadas a nivel nacional e internacional. Diversidad cultural. Gestión de las industrias culturales.Nuevas tecnologías: la cultura digital. Desafíos. Nuevos soportes. Nuevos modelos de negocio. Redes.

Ética y responsabilidad social empresarial. RSE en empresas culturales.

Clase magistral: Museo, galería, proyectos culturales. Entrevista a gestores culturales locales.

 

MÓDULO C: Diseño de proyectos y  distintos tipos de financiamiento. (12 horas)

Diagnóstico. Descripción. Formulación de objetivos generales y específicos. Fuente de recursos.

Audiencias. Actividades. Definición de la población. Definición de la localización del proyecto. Aspectos económicos. Canvas. Organigrama. Conceptos fundamentales para la elaboración de presupuestos y flujos de fondos aplicados a proyectos creativos. Reconocimiento de las posibles fuentes de financiación.

Comunicación. Plan de difusión. Herramientas útiles. Implementación del proyecto.

Evaluación. Indicadores.

 

MÓDULO D: Rol del Gestor Cultural. Planeamiento y organización. (15 horas)

Concepto de gestión cultural. Modelos de gestión cultural. La Gestión cultural en el Estado. Gestión Independiente. Autogestión.

Gestión Mixta. Rol y perfil del gestor cultural. Administración. Planificación estratégica de un proyecto. Organización. Capital humano.

Ventajas competitivas. FODA. De la idea al proyecto. Gestión presupuestaria y financiera.

Desafíos de la gestión cultural en Santa Fe. Crítica y análisis de proyectos de gestión.

Clase magistral: Museo, galería, proyectos culturales. Entrevista a gestores culturales locales.

 

MÓDULO E: Comunicación y desarrollo de audiencia. Propiedad intelectual y gestión de derechos (12 horas)

Comunicación y nuevas tecnologías. La comunicación en la era digital. Nuevos géneros y lenguajes comunicacionales. Tendencias actuales. La comunicación como herramienta estratégica de la gestión. Elementos de marketing en cultura y comunicación. El diseño gráfico y la gestión cultural. Derechos en Cultura y Comunicación.

 Propiedad intelectual. Clasificación y diferenciación entre propiedad industrial y derecho de autor: ¿Qué es el derecho de autor?  Excepciones y limitaciones. Infracciones. Gestión colectiva. Entorno analógico y entorno digital. Responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet. El ámbito internacional.

 

MÓDULO F: Trabajo Final. (6 horas)

Revisión y corrección de trabajos

Diseño integral de un proyecto de Gestión Cultural  y cumplir con el porcentaje de asistencia requerido (75%).

Cuerpo docente

  • Leonardo Zampol
  • Rubén Chababo
  • Adriano Peirone
  • Andrés Conti
  • Guillermina Ygelman
  • Fabián Villanueva
  • Liliana González
  • Soledad Álvarez
  • Carolina Balparda

Aranceles

Público en general:

  • Matrícula: $1.950
  • Cuotas (6): $2.250

Comunidad UCEL:

  • Matrícula: $1.657,50
  • Cuotas (6): $1.912,50

Descuento por pago total y único:

  • Matrícula con 25% de descuento hasta el 28/2: $1.462,50
  • $10.560 totales.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b)
  • Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
Pago Online de Matrícula

 

 

 

 

Descuento por pago total y único: 

Pago Online de Matrícula (PAGO ÚNICO AL CONTADO)

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Sec. de Bienestar Estudiantil - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

Contactar

 

Está aquí: Home Diplomaturas Diplomatura en Gestión Cultural