Inicio 5 de Abril

La diplomatura tiene por finalidad aportar conocimientos básicos sobre los sistemas de piscicultura. Se brindan las herramientas necesarias para la planificación y puesta en marcha de un sistema productivo, así también como para el diseño y cuidado de acuarios de menor escala.

Carga Horaria y Duración

• 12 clases
  • ​50 hrs

Día y Horario de Cursado

Viernes de 18:30 a 21:30 hs.

Destinatarios

Estudiantes, técnicos, licenciados, personal del área biología y ciencias empresariales, orientado a trabajos relacionados dentro de la rama de la piscicultura y la gestión empresarial o consultoría relacionada.

Fundamentos y Objetivos

Objetivos específicos: incorporar conceptos básicos de los parámetros del agua. Formar un criterio para actuar frente a parámetros no deseados o fuera de control. Conocer las especies de cultivo adecuadas para cada tipo de emprendimiento. Reconocer las variables que determinan el rendimiento de la producción ictícola. Introducirse al marco legal regulatorio pesquero y de los sistemas de cultivo

Programa

Módulo 1. Ictiología. Conceptos y definición. Anatomía básica de peces. Claves taxonómicas para la clasificación de especies. Árbol filogenético. Ecología. Poblaciones, comunidades y su relación con el ambiente. Tramas tróficas.

Módulo 2. Acuicultura. Principios básicos, definición y breve historia de la piscicultura. Sistemas de cultivo de organismos acuáticos. Monocultivo y policultivo, sistemas abiertos y cerrados, intensivos y extensivos. Tendencia mundial actual.

Módulo 3. El agua. Propiedades físico-químicas necesarias para la vida. Agua dulce, salobre y marina. Estrategias de abastecimiento. Tipos de filtración, aireación y control de parámetros. Insumos necesarios. Ciclos biogeoquímicos. Comunidades bacterianas.

Módulo 4. Acuarismo. Ciencia y arte. Relación con la producción. Diferencias entre ornamentales exóticos y autóctonos; marinos y agua dulce. Conceptos básicos necesarios para iniciarse en el acuarismo. Del hobby al emprendimiento.

Módulo 5. Enfermedades. Conceptos básicos. Agentes causales. Enfermedades frecuentes en peces. Síntomas, afecciones y tratamientos. Estrés. Sistema inmune y su relación con el Cortisol. Anatomía patológica.

Módulo 6. Alimentación: engorde y mantenimiento de los peces. Porcentaje de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Aminoácidos esenciales. Alevinaje y aguas verdes. Fitoplancton y zooplancton.

Módulo 7. Planificación y diseño de los tanques de cultivo. Etapas. Elección del sitio. Variables geográficas y ambientales. Costos y rendimientos. Producción a pequeña, mediana y gran escala. Especies cultivables y características deseadas.

Módulo 8. Biología de la reproducción. Aspectos de fisiología y endocrinología en piscicultura. Regulación del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal. Factores implicados en la maduración sexual. GnRH y Gonadotropinas. Reproducción inducida.

Módulo 9. Sistema social sobre el uso de un recurso íctico. Concepto de Pesquería. Concepto de poblaciones y comunidades sobre peces de interés en las pesquerías. Pesquería comercial, mercado interno y externo. Pesquería recreativa y turística. Pesquería de peces ornamentales y de carnada. Normativas sobre las pesquerías.

Módulo 10. Comercio internacional de peces vivos, desde la pesca a la exportación: Normativas que rigen para la captura y tráfico legal de ejemplares. Permisos de pesca, traslados, comercio y exportación. Ministerios de Producción y Medioambiente, RENACUA, Fauna y SENASA.

Módulo 11. Discusión general, revisión de proyectos y Evaluación.

Módulo 12. Visita temática.

Cuerpo Docente

Director: Lic Fernando Daniel Lo Menzo
Coordinador: Francisco Alonso
Docentes:

•  Lic. Damián Lescano,
  •  Paula Lambertucci
  • Fabio Baena.

• $2000
  • 40% de descuento a comunidad de UCEL y trabajadores del Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná

Modalidades de pago

• Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b)Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.

Inscripción Online

Está aquí: Home Diplomaturas Diplomatura en Ictiología y Producción Piscícola