Diplomatura en Legislación de alimentos: perspectiva teórica-práctica (A distancia)

INICIO: 4 de abril.

Modalidad: Semipresencial.

INTRODUCCIÓN

Los alimentos son objetos de consumo habitual, masivos, de alta sensibilidad, que presentan connotaciones diferenciadas respecto de otros bienes y servicios debido a los efectos que tienen en la salud de los ciudadanos/consumidores. En la actualidad, se producen, elaboran y distribuyen a lo largo de una cadena compleja en la que confluyen un sinnúmero de legislaciones, organismos públicos y requisitos técnicos y en donde, principalmente, se ofertan envasados y listos para consumir. En este contexto, la Legislación Alimentaria Vigente (LAV) o marco regulatorio prevé los diferentes procedimientos técnicos y legales como, asimismo, cuáles registros y rotulación es necesaria para que las industrias alimentarias los produzcan, elaboren, fraccionen, distribuyan y comercialicen.

En paralelo, en los últimos treinta años diferentes hechos sociales, tecnológicos y económicos generaron efectos diversos en el mundo alimentario como ser el desarrollo y la implementación de la tecnología en los alimentos, la modificación de los sujetos referentes de la alimentación, la globalización del intercambio de materias primas y de productos alimenticios, la incorporación de la publicidad y marketing en el mercado de los mismos y su elaboración y comercialización masiva entre otros. En consecuencia, en la actualidad se verifica un nuevo contexto alimenticio que incluye, además del aspecto técnico, el legal. Esto último se verifica con el surgimiento del Derecho Alimentario el cual se encuentra en íntima relación con el Derecho del Consumo y el Ambiental.

Es por ello que, hoy más que nunca, los técnicos y profesionales con implicancias en lo relativo de los alimentos y la alimentación deben profundizar los conocimientos esenciales en cuanto al Código Alimentario Argentino, su integración con otras normas técnicas, los organismos públicos con competencia en tales materias, los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimentos y, asimismo, incorporar nociones elementales de los derechos de los consumidores y usuarios. En sí, en este nuevo escenario, este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del marco legal y del Derecho Alimentario a través de exposiciones prácticas y dinámicas que permitan a los técnicos y profesionales vinculados a los alimentos y a la alimentación optimizar las actividades que realizan y destacar su función social como asesores en un contexto social en donde se verifica un interés masivo en todo lo relativo a los alimentos, la alimentación y la salud.

OBJETIVOS

Brindar y fortalecer al alumno en conocimientos sobre la Legislación Alimentaria Vigente y el Derecho Alimentario y las herramientas necesarias para aplicarlos en la planificación, implementación, seguimiento y mejora de la gestión a lo largo de la cadena agroalimentaria tanto en el ámbito público como en el privado. Se espera que los alumnos finalicen el curso con aptitudes para:

  • 1. Comprender cuál es la legislación alimentaria vigente en la República Argentina, qué son las medidas sanitarias preventivas y las sanciones que el código citado prevé como, asimismo, la responsabilidad de las empresas y los profesionales que se desarrollan en el ámbito alimentario.
  • 2. Conocimiento del funcionamiento de los organismos nacionales e internacionales con mayor trascendencia en la temática.
  • 3. Identificar los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimenticios.
  • 4. Profundizar los conocimientos técnicos legales necesarios para realizar asesoramiento en la materia a industrias alimentarias.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO PRESENCIAL

  • Encuentros presenciales: Jueves 04/04 y jueves 09/05.– 17.30 a 20.30.
  • Aula virtual sin restricción horaria.
  • El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado.

CARGA HORARIA Y DURACIÓN

  • 100 hs. reloj.
  • 10 semanas.

PROGRAMA

Unidad N° 1. Implicancias sociales y legales de la alimentación
Breves referencias al hecho social alimentario y sus consecuencias legales. Derecho y legislación alimentaria: conceptos y análisis en el ámbito alimentario. Introducción a la función el Estado; salud pública: concepto, importancia, protección.

Unidad N° 2. Organismos internacionales y con competencia en alimentos 
Organismos internacionales y regionales en alimentos y alimentación: análisis y características. Organismos públicos con competencia en alimentos: características, funciones y ejercicio del poder de policía. Facultades, obligaciones y prohibiciones. Diferencias con los organismos internaciones. Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Comunales y de CABA. Organismos técnicos: INTI, INTA. SEDRONAR. Autoridad Nuclear. Sistema Federal de Gestión y Control de los Alimentos (SIFeGA): autoridades sanitarias; niveles; articulación. Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA)

Unidad N° 3. Legislación Alimentaria
Normativas en alimentos. Aplicación temporal y espacial. Clasificación de las leyes: internacionales, nacionales, provinciales. Mercosur: Resoluciones de Grupo de Mercado Común (GMC). Legislación directamente alimentaria. El Código Alimentario Argentino: concepto, estructura, vigencia, modificación; aplicación en el territorio argentino; cumplimiento. Capítulos verticales y horizontales: particularidades e importante. Puntos de contactos con normas alimentarias. Decreto de productos, subproductos y derivados de origen animal, Decreto N° 815/99, Ley Federal de carnes, y otras leyes. Legislaciones específicas. Ley de Lactancia Materna. Ley de Celiaquía. Ley de Enriquecimiento de Harinas. Ley de Donación de Alimentos. Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios. Ley de Reducción del Consumo de Sodio. Regulación de grasas trans. Estado actual de declaración de OMG. Ley de Alimentos Argentinos.


Unidad N° 4 . Registros de establecimientos alimenticios
Propiedad registral: concepto, efectos, características, validez, derechos y obligaciones. Clasificación de los registros: niveles. Registros previstos en el Código Alimentario Argentino: Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Análisis del Registro Nacional de Establecimiento (RNE): Concepto; requisitos del código; necesidad de unificación; tendencia: denominación, base y categoría. Vigencia, estados y transferencias. Efectos con los derechos, obligaciones y responsabilidades de las industrias y del Estado. Auditorias de habilitación y de control. Obligatoriedad de las Buenas Prácticas de Manufacturas. Análisis legal y técnico de las conformidades y no conformidades. Propuestas de resolución no conformidades.


Unidad N° 5 . Registros de productos alimenticio
De los productos alimenticios: concepto y clasificación prevista en el Código Alimentario Argentino. Importación y exportación: concepto y legislación aplicable. Análisis de los registros de productos: características, requisitos, efectos, validez y clasificación. Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA): características, efectos, vigencia y transferencia. Necesidad de unificación. Derechos y obligaciones de su otorgamiento y de su mantenimiento en estado activo. Rotulación y publicidad de los mismos Otros: Registro de segundo orden y de elaboración para terceros: concepto, característica, requisitos; responsabilidades.

Unidad N° 6. Rotulación de alimentos, parte general
Introducción a la rotulación de alimentos envasados: conceptos esenciales; fundamentos. Niveles de los productos alimenticios: conceptos, características e importancia en el Derecho y en la rotulación. Normativa aplicable a la rotulación de alimentos. Alimentos que deben estar rotulados. Alimentos exceptuados. Referencias de Mercosur. Vigencia de las Resoluciones de GMC de Mercosur en Argentina. Rotulación en caso de importación y exportación de alimentos. Vigencia de las normas de rotulación y período de adecuación. Información obligatoria: análisis. Información facultativa: análisis


Unidad N° 7 . Rotulación de alimentos en Argentina, parte especial
Capítulos específicos: conceptos y articulación con los generales. Exigencias de rotulación por rubro de alimentos cárnicos, lácteos, aceites, entre otros. Análisis de casos prácticos. Alertas alimentarias por rotulación. Rotulación frontal o de advertencia. Tendencias en Argentina.

Unidad N° 8 . Actividad de control de alimentos o poder de policía, Parte I.
Conceptos, características y efectos. Finalidad: salud pública, alcance, límites y restricciones admisibles. Valor legal y de Derecho. Autoridades sanitarias de control. Auditores o inspectores. Introducción al procedimiento administrativo: concepto, características, importancia en alimentos y alimentación. Documentos en general: actas, informes de auditoría, protocolos de análisis; su valor legal, requisitos y efectos. Legislación complementaria a la alimentaria: sus efectos y particularidades.

Unidad N° 9 . Actividad de control de alimentos o poder de policía, parte II
Medidas urgentes o preventivas: definición, alcance, características y fundamentos. Peligro/riesgo sanitario: importancia. Pruebas. Necesidad de peligro inminente.Importancia de la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas antes citadas. Alertas alimentarias: concepto, fundamentos, su valor legal y probatorio. Evolución y perspectivas. Sanciones en materia de alimentos y alimentación: definición, alcance, características y fundamentos. Puntos de contacto y diferencias con las medidas urgentes. Clasificación. Categorías. Principios administrativos y constituciones que deben garantizarse para su validez. Nulidad o invalidez de los procedimientos. Responsabilidad del Estado. Procedimiento de retiro de alimentos

DOCENTE A CARGO

Abog. Ma. Emilia Gautero.

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral de la Provincia de Santa Fe. Asesora Legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Alumna regular del Máster Internacional en Tecnología Alimentaria (FAUBA) y de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (UNR).

DESTINATARIOS

  • Profesionales con incumbencias en salud: Licenciados en Nutrición, Bioquímicos, Técnicos en Salud y estudiantes avanzados de dichas carreras.
  • Profesionales vinculados a la producción y comercialización de alimentos: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Bioingeniería, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Bromatología, Técnicos en Bromatología, Técnicos de Laboratorio, , Técnicos en Higiene y Seguridad Alimentaria, Profesionales de Gastronomía y estudiantes avanzados de tales carreras.
  • Auditores de calidad y bromatológicos.
  • Consultores, gestores, auditores, Lic. en Marketing, Lic. en Comunicación Social, Abogados, entre otros, que se asesoren a industrias alimentarias o afines.

ARANCELES

Público en general: $5.100 [Pago total]

Descuento para la Comunidad UCEL: 20%. 

Aranceles para residentes en el exterior: U$S 140

Se requiere un número mínimo de inscriptos para su apertura

MODALIDADES DE PAGO

      • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
      • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
      • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
      • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
      • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
        como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y
        complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene
        menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de
        referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o
        imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del
        alumno.
         

Inscripción General
Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total(Exterior)




 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar