UCEL

DIPLOMATURA EN SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN IRAM UCEL

Organización conjunta entre UCEL e IRAM Litoral

Inicio: 8 de abril.

Introducción

La demanda e interés de profesionales y técnicos con formación específica en el rubro gastronómico se ha incrementado en los últimos tiempos, con el objetivo de incorporar un valor agregado a su formación que permita contar con otras herramientas laborales en pos de brindar un servicio diferenciado al cliente – consumidor. La Diplomatura está diseñada y desarrollada para que el alumno pueda comprender y aplicar todas las herramientas mencionadas para la gestión de cualquier servicio de alimentación, ya que la propuesta académica comprende aspectos tales como la higiene y seguridad en la cocina, la calidad del servicio y el diseño de menús, las etapas de elaboración y las buenas prácticas del servicio, la gestión de costos y los principios básicos para llevar a cabo una auditoría interna.

Carga horaria y duración

  • 68 horas reloj.
  • 17 semanas.

Días y horarios de cursado

  • Lunes de 15 a 19 hs.

Lugar

  • Sede AEHGAR (sita en Paraguay 327, Rosario)

Destinatarios

- Personal y profesionales de servicios de alimentación en restaurantes, bares, hoteles, supermercados, rotiserías, fast food. 
- Personal de servicios de catering institucional y de eventos.
- Instructores y profesionales consultores de servicios de alimentación

Fundamentos y objetivos

Fundamentos:

La demanda e interés de profesionales y técnicos con formación específica en el rubro gastronómico se ha incrementado en los últimos tiempos, con el objetivo de incorporar un valor agregado a su formación que permita contar con otras herramientas laborales en pos de brindar un servicio diferenciado al cliente – consumidor.

El sector de servicios de alimentación lo compone un amplio conjunto de empresas dedicadas a la elaboración y servicio de comidas que abarca desde un bar – restaurante hasta un gran banquete de catering y cadena hotelera.

El objetivo común de estos establecimientos y organizaciones es claramente la satisfacción y seguridad del cliente.

La satisfacción del cliente se traduce en el suministro de comidas a un precio coherente con lo ofertado, además de contar con un alto valor gastronómico y nutritivo, que son servidas de forma esmerada en un local con ambiente apropiado. Este objetivo es muy anhelado por los empresarios gastronómicos al estar directamente ligado a la competitividad de sus negocios y su consecuente capacidad de supervivencia.

Por otro lado, la seguridad del cliente, se consigue mediante la oferta de comidas que no comprometan su salud, incluyendo los aspectos fundamentales como la inocuidad y calidad de los alimentos preparados.

La Diplomatura está diseñada y desarrollada para que el alumno pueda comprender y aplicar todas las herramientas mencionadas para la gestión de cualquier servicio de alimentación, ya que la propuesta académica comprende aspectos tales como la higiene y seguridad en la cocina, la calidad del servicio y el diseño de menús, las etapas de elaboración y las buenas prácticas del servicio, la gestión de costos y los principios básicos para llevar a cabo una auditoría interna.

Objetivos:

• Comprender y aplicar las directivas para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, de higiene y seguridad en servicios de alimentación.

• Brindar conocimientos y herramientas para la gestión del servicio en relación a las etapas de elaboración, diseño de menús, satisfacción de clientes y gestión de costos.

• Comprender y aplicar la metodología de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos (ISO 19001) según la norma IRAM 14201:2007 BPM en Servicios de Alimentos.

 

Programa

Introducción y presentación del contexto local sobre servicios de alimentos a cargo de autoridades del Instituto del Alimento.

Módulo 1: Orden, higiene y seguridad en la cocina.

Duración: 2 clases. Docente: Ing. Claudia Radford. Fechas: 8 y 15 de abril.

Contenidos: Técnicas 5 S. Relación con el kaizen. Seiri (clasificar). Seiton (orden). Seiso (limpieza). Seiketsu (limpieza estandarizada o control visual). Shitsuke (disciplina). Implementación. 
Higiene del personal. Indumentaria. Estado de salud. Elementos de Protección Personal por sector. Legislación. Puntos vulnerables para evitar accidentes. Prevención de accidentes. Simulacro de un accidente laboral y plan de emergencia (incendio, explosión, etc.). Primeros auxilios.

Módulo 2: Compra, recepción y almacenamiento de los alimentos.

Duración: 2 clases. Docentes: MSC. Marta Lambertucci – Lic. Mariana Vidal. Fechas: 22 y 29 de abril.

Contenidos: Solicitudes de pedidos. Tipificación de alimentos. Controles asociados. Materias primas. Procedimiento de compras. Recepción de materia prima / insumos. Almacenamiento: de víveres secos y frescos, refrigerado, congelado, de sustancias peligrosas, de productos de limpieza y desinfección.

Módulo 3: Etapas de elaboración y conservación de los alimentos.

Duración: 3 clases. Docente: Lic. Mariana Vidal. Fechas: 6, 13 y 20 de mayo. 

Contenidos: Formulación y Procesamiento. Elaboración de Alimentos: aspectos claves. Procedimientos mecánicos, físicos, químicos, biológicos e higiénico-sanitarios. Cocción. Enfriamiento. Congelación. Descongelación. Recalentamiento. Mantenimiento en frío y caliente. Fraccionamiento. Envasado y Almacenamiento de producto elaborado. Transporte. Trazabilidad.

Módulo 4: Calidad del servicio y diseño de menús.

Duración: 2 clases. Docente: Lic. Andrea Palermo. Fechas: 27 de mayo, 3 de junio.

Contenidos: Distribución. Expendio. Registros asociados. Dotación del personal. Satisfacción del cliente (encuestas, votación por fichas, conteo). Diseño del menú. Planillas de ingredientes. Valoración del Menú. Información nutricional.

Módulo 5: Gestión de costos

Duración: 2 clases. Docente: Brian Villahermosa. Fechas: 10 y 24 de junio.

Contenidos: Administración de los recursos mediante la elaboración de presupuesto y control de costo. Contratos y procedimientos de Licitación.

Módulo 6: Buenas Prácticas de Manufactura en servicios de alimentos.

Duración: 3 clases. Docente: Ing. Melina Bianchi. Fechas: 1, 15 y 22 de julio.

Contenidos: Buenas Prácticas de Manufactura en Servicios de Alimentos según la norma IRAM 14201:2007 Ejemplos y casos prácticos de aplicación.

Módulo 7: Introducción a auditorias y certificación.

Duración: 2 clases. Docente: MSc Marta Lambertucci. Fechas: 29 de julio y 5 de agosto.

Contenidos: Características y principios de una auditoría. Clasificación. Gestión de un programa de auditoría y etapas. No conformidades. Perfil del auditor. Procesos de certificación. Rol playing.

Examen final globalizador. 1 clase. Fecha: 12 de agosto.

Cuerpo docente

Coordinación académica: MSc. Melina Bianchi

  • Módulo 1: Ing. Claudia Radford
  • Módulo 2: Lic. Andrea Palermo
  • Módulo 3: MSc. Marta Lambertucci – Lic. Mariana Vidal
  • Módulo 4: Lic. Mariana Vidal
  • Módulo 5: Brian Villahermosa
  • Módulo 6: MSc. Melina Bianchi
  • Módulo 7: MSc. Marta Lambertucci

Los docentes son todos profesionales que se desempeñan en diversos ámbitos, principalmente provienen de industrias y servicios de alimentos. Cuentan con amplia experiencia y trayectoria en diversos rubros de los servicios de alimentación como asesores y consultores, y también como auditores líderes de esquemas de segundas y terceras partes en empresas nacionales e internacionales.

Su selección se basa en la experiencia, conocimientos y trayectoria evidenciados en sus antecedentes profesionales (CV) y política interna de IRAM para selección de instructores.

Aranceles

Público en general:

  • Pago contado: $8.500 (única cuota)
  • Pago en cuotas: 4 cuotas mensuales de $ 2.500 

Socios IRAM, socios de AEHGAR y estudiantes de UCEL.

  • Pago contado: $6.500
  • Pago en cuotas: 4 cuotas mensuales de $ 1.800

*Para solicitar el arancel de estudiantes se debe presentar certificado de alumno regular (carreras de grado y pre grado).

El arancel incluye materiales, normas, coffee break y certificado.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Ing. Melina Bianchi (Coordinadora Departamento de Extensión Facultad de Química de UCEL)
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Contactar

 

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