Organización conjunta entre UCEL e IRAM Litoral

Coordinador: Ing.  Melina Bianchi (Coordinadora Departamento Extensión Facultad de Química de UCEL).

LA DIPLOMATURA SE PLANTEA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:

• Brindar herramientas y conocimientos en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria, desarrollando habilidades para la planificación, implementación, seguimiento y mejora de gestión.

INICIO Y DURACIÓN:

• 17 de Abril de 2018
  • 30 semanas

DESTINATARIOS

Profesionales vinculados a la temática alimentaria. Personal jerárquico y supervisores de empresas que desarrollan su actividad en alguna etapa de la cadena alimentaria: producción primaria, transporte, almacenamiento, elaboración, distribución y comercialización.

Elaboradores de alimentos a nivel industrial y de servicios de alimentos (caterings, supermercados, restaurantes, comedores).

Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y gestión de la calidad para empresas del sector alimentario.

CARGA HORARIA Y DÍAS DE CURSADO

• 120 horas.
  • Martes de 18:00 a 22:00 hs.

Salón Auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332, Rosario).

• Ser estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias afines.
  • Conformar el personal de industrias del alimento con experiencia acreditable (en todos los casos, presentar documentación que acredite formación y/o experiencia en el tema). Cumplir con el 70% de asistencia.

CONTENIDOS

Módulo 1. Normativa alimentaria para la implementación de un sistema de gestión de calidad e inocuidad  (16 horas / 4 clases).

- Legislación nacional e internacional (CODEX, MERCOSUR, C.A.A., SENASA).

- Rotulado. Declaración de propiedades nutricionales.

Módulo 2. Preparación para la Implementación de un Sistema de Gestión y el Cambio: Liderazgo, Comunicación, Capacitación y Acción (8 horas / 2 clases).

Liderar un Sistema de Gestión. La visión y las herramientas para gestionar el rumbo. Comunicación y la construcción de conversaciones de confianza. Sumar competencias. La complementariedad como aspecto clave para la construcción del equipo. La acción para generar resultados y mejoras.

Módulo 3. Gestión de inocuidad alimentaria (40 horas / 10 clases).

- Herramientas de agregado de valor: denominación de origen e indicación geográfica, sellos de calidad.

- Buenas Prácticas aplicadas a la producción primaria. Global GAP. Producción Orgánica.

- Introducción a los esquemas de inocuidad alimentaria. GFSI (Global Food Safety Initiative): esquemas reconocidos (BRC, IFS, FSSC 22.000, etc.). Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Alimentaria. Pre requisitos. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

- Trazabilidad en la Industria Alimentaria (IRAM-ISO 22005 y requerimientos GFSI).

- Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (IRAM-ISO 22000).

Módulo 4. Formación de auditores internos en sistemas de gestión integrados de calidad e  inocuidad alimentaria (24 horas / 6 clases).

Actividad teórico práctica sobre técnicas de auditoría s/ las normas ISO 22000 e ISO 19011. Evaluación.

Módulo 5. Aplicación de sistemas de inocuidad en industrias regionales (32 horas / 8 clases).

- Introducción general a la microbiología. Principales ETAS en industrias regionales: cárnica, avícola y porcina (2 clases).

- leche y productos lácteos (2 clase).

- cereales y oleaginosas (1 clase).

- frutas y hortalizas (1 clase).

- panificados (1 clase).

- pastas (1 clase).

COORDINACIÓN ACADÉMICA

MSc. Melina Bianchi.

ARANCELES

Pago contado $16.000

8 cuotas de $2.350

Estudiantes y socios de IRAM: 8 cuotas de $2.1000

*Descuento únicamente a estudiantes (válido sólo para carreras de grado y pre grado).

Para solicitar el arancel de estudiantes (proveniente de cualquier universidad) se debe presentar certificado de alumno regular.

Los estudiantes de UCEL serán los únicos beneficiarios de un descuento, no así profesores ni empleados.

El arancel incluye materiales, normas, coffe break y certificado.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de aprobación para todo aquel que cumpla con la asistencia (70%) y apruebe  la evaluación final. De asistencia para quien no cumpla con algunos de los requisitos previos.

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Ing. Melina Bianchi (Coordinadora Departamento de Extensión Facultad de Química de UCEL)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Telefax (0341) 449-9292

Está aquí: Home Diplomaturas Diplomatura en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria IRAM – UCEL