UCEL

Inicio 5 de Abril

Introducción

La diplomatura tiene por finalidad aportar conocimientos básicos sobre los sistemas de piscicultura. Se brindan las herramientas necesarias para la planificación y puesta en marcha de un sistema productivo, así también como para el diseño y cuidado de acuarios de menor escala. 

Carga Horaria y Duración

  • 12 clases
  • ​50 hrs

Día y Horario de Cursado

Viernes de 18:30 a 21:30 hs.

Destinatarios

Estudiantes, técnicos, licenciados, personal del área biología y ciencias empresariales, orientado a trabajos relacionados dentro de la rama de la piscicultura y la gestión empresarial o consultoría relacionada.

Fundamentos y Objetivos

Objetivos específicos: incorporar conceptos básicos de los parámetros del agua. Formar un criterio para actuar frente a parámetros no deseados o fuera de control. Conocer las especies de cultivo adecuadas para cada tipo de emprendimiento. Reconocer las variables que determinan el rendimiento de la producción ictícola. Introducirse al marco legal regulatorio pesquero y de los sistemas de cultivo

Programa

Módulo 1. Ictiología. Conceptos y definición. Anatomía básica de peces. Claves taxonómicas para la clasificación de especies. Árbol filogenético. Ecología. Poblaciones, comunidades y su relación con el ambiente. Tramas tróficas.

Módulo 2. Acuicultura. Principios básicos, definición y breve historia de la piscicultura. Sistemas de cultivo de organismos acuáticos. Monocultivo y policultivo, sistemas abiertos y cerrados, intensivos y extensivos. Tendencia mundial actual.

Módulo 3. El agua. Propiedades físico-químicas necesarias para la vida. Agua dulce, salobre y marina. Estrategias de abastecimiento. Tipos de filtración, aireación y control de parámetros. Insumos necesarios. Ciclos biogeoquímicos. Comunidades bacterianas.

Módulo 4. Acuarismo. Ciencia y arte. Relación con la producción. Diferencias entre ornamentales exóticos y autóctonos; marinos y agua dulce. Conceptos básicos necesarios para iniciarse en el acuarismo. Del hobby al emprendimiento.

Módulo 5. Enfermedades. Conceptos básicos. Agentes causales. Enfermedades frecuentes en peces. Síntomas, afecciones y tratamientos. Estrés. Sistema inmune y su relación con el Cortisol. Anatomía patológica.

Módulo 6. Alimentación: engorde y mantenimiento de los peces. Porcentaje de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Aminoácidos esenciales. Alevinaje y aguas verdes. Fitoplancton y zooplancton.

Módulo 7. Planificación y diseño de los tanques de cultivo. Etapas. Elección del sitio. Variables geográficas y ambientales. Costos y rendimientos. Producción a pequeña, mediana y gran escala. Especies cultivables y características deseadas.

Módulo 8. Biología de la reproducción. Aspectos de fisiología y endocrinología en piscicultura. Regulación del eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal. Factores implicados en la maduración sexual. GnRH y Gonadotropinas. Reproducción inducida.

Módulo 9. Sistema social sobre el uso de un recurso íctico. Concepto de Pesquería. Concepto de poblaciones y comunidades sobre peces de interés en las pesquerías. Pesquería comercial, mercado interno y externo. Pesquería recreativa y turística. Pesquería de peces ornamentales y de carnada. Normativas sobre las pesquerías.

Módulo 10. Comercio internacional de peces vivos, desde la pesca a la exportación: Normativas que rigen para la captura y tráfico legal de ejemplares. Permisos de pesca, traslados, comercio y exportación. Ministerios de Producción y Medioambiente, RENACUA, Fauna y SENASA.

Módulo 11. Discusión general, revisión de proyectos y Evaluación.

Módulo 12. Visita temática.

Cuerpo Docente

Director: Lic Fernando Daniel Lo Menzo
Coordinador: Francisco Alonso
Docentes:

  •  Lic. Damián Lescano,
  •  Paula Lambertucci
  • Fabio Baena.

Aranceles

  • $2000
  • 40% de descuento a comunidad de UCEL y trabajadores del Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b)Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.

Inscripción Online

 

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Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores Rosario

En la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) se realiza cada año el “Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores Rosario”, el mismo se realiza en el marco de la materia Propiedades de los Materiales, dictada en 4° año de la carrera de Ingeniería en Tecnología de los Alimentos de UCEL, a cargo de las docentes Dra. Nora Aimaretti y Dra. Emilce Llopart, contando con la colaboración de autoridades, docentes y no decentes de nuestra Casa de estudios.
 
El concurso está dirigido a estudiantes de grado, posgrado y jóvenes profesionales en el área de la Ciencia y tecnología de los Alimentos y la gastronomía. Su intención es construir un lugar de encuentro para estudiantes de diferentes Instituciones, el cual permita el intercambio de conocimientos, capacidades e inquietudes, al tiempo que se enaltezcan la imaginación y la creatividad. El presente año se incorporó exitosamente a estudiantes de Escuelas Técnicas.
 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PHP Y MYSQL

Inicio: 22 de marzo.

Introducción

Internet ha creado en el mundo un nuevo modo de conectarse, de trabajar y de estudiar. Ha remodelado esquemas de comunicación entre las personas y organizaciones. Ya conocemos la inmensa potencialidad de la red de redes, no podemos entonces como profesionales del área, desconocer la forma de desarrollar aplicaciones en el lenguaje más popular de la web y su soporte en base de datos. Esto es esencial para diferenciarse del simple diseño de páginas web estáticas.

Carga horaria y duración

  • 128 horas reloj.
  • 16 semanas.

Días y horarios de cursado

  • Viernes de 18:00 hs. a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Destinatarios

  • Alumnos, Graduados y Docentes de la carrera Ing. en Sistemas de Información.
  • Público en general con interés en la temática.

Objetivos

El dictado de esta Diplomatura tiene como principales objetivos que los participantes, puedan, a partir del cursado y aprobación de los módulos: .Comprender el medio en el cual se desenvolverán como programadores web. .Configurar la estructura de un sitio a través del código HTML. .Comprender el concepto y el uso de las bases de datos relacionales. .Administrar el motor de base de datos MySQL (opensource). .Conocer la herramienta de administración y gestión de base de datos PHPMyAdmin. .Incorporar conceptos del lenguaje PHP. .Diseñar aplicaciones web dinámicas a través de código PHP y base de datos MySQL.

Programa

Módulo I: Introduciéndonos en MySQL y PHP

  • Unidad 1: Introducción a las bases de datos. Introducción al lenguaje SQL.
  • Unidad 2: Consultas típicas SQL. Uso de PHPmyAdmin para gestionar y administrar bases de datos.
  • Unidad 3: Introducción al desarrollo web. Internet. Arquitectura Cliente-Servidor.
  • Unidad 4: Conceptos básicos de HTML y CSS. Implementación de formularios web. Validación W3C de Marcado y Estilos.

Módulo II: Continuando con PHP

  • Unidad 1: Introducción a PHP. Instalación. Configuración.
  • Unidad 2: Sintaxis básica. PHP y HTML. Tipos. Variables y Constantes. Expresiones. Operadores.
  • Unidad 3: Estructuras de control: if, else, elseif, switch, while, do-while, for, foreach. Instrucciones break y continue.
  • Unidad 4: Modularización y fragmentación de código. Inclusión de archivos. Creación de template.

Módulo III: PHP y MySQL

  • Unidad 1: Funciones definidas por el usuario. Otras funciones útiles: de cadenas, de arreglos y matemáticas.
  • Unidad 2: Expresiones regulares. Patrones.
  • Unidad 3: Introducción al concepto de seguridad en Internet. Algoritmos de encriptación.
  • Unidad 4: Ataques a las bases de datos. Ataques de sesión. Ataques de inyección de código. Ataques de inyección de comandos. Problemas con servidores compartidos. Entre otros.

Módulo IV: Continuando con PHP y MySQL

  • Unidad 1: Programación orientada a Objetos (OOP). Conceptos básicos. Creación de clases, métodos, propiedades y objetos.
  • Unidad 2: Manejo de errores. Excepciones. Seguridad.
  • Unidad 3: Funciones de Fecha y Hora.  Gestión de GET y POST.
  • Unidad 4: Extensiones para MySQL. Conexión con la base de datos. Consultas. Control de errores.

Módulo V: PHP avanzado

  • Unidad 1: Concepto de Sesión. Variables de sesión. Cookies.
  • Unidad 2: Manejo de ficheros y directorios.
  • Unidad 3: Manipulación de XML y JSON.
  • Unidad 4: Procesamiento y generación de imágenes.
  • Unidad 5: Concepto de CAPTCHA. Utilización de librerías gratuitas.

Cuerpo docente

Prato, César: Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN 2009). Actualmente ejerce la docencia en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en UCEL, como Profesor Adjunto de la asignatura “Entornos Web” (2013 a la actualidad). Fue Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura “Sistemas de Control” en la misma carrera, entre los años 2011 y 2015. También se desempeña como desarrollador de sistemas en diferentes empresas de la región, desde el año 2005 a la actualidad. Ha participado de numerosos cursos, capacitaciones y eventos, y posee conocimientos en Gestión de Proyectos (relevamiento, análisis, diseño y programación), Lenguajes (PHP, JavaScript, HTML, CSS, Visual Basic .NET, Visual Basic 6), Bases de Datos (MariaDB, MySQL, SQL Server), Hardware e Inglés Técnico.

Villarreal Gustavo Germán: Es Analista de Sistemas (UCA 1997), y graduando de la Licenciatura en Sistemas y Computación (UCA). Posee además un Diplomado en Sistemas de Gestión Logística Empresaria (IRAM-UCEL 2013). Actualmente ejerce como docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en UCEL, en las asignaturas “Sistemas de Datos”, “Sistemas de Producción” y “Tutoría de las Prácticas Profesionales Supervisadas” (desde el año 2010 a la actualidad). También es Tutor de las “Prácticas Profesionales Supervisadas” en la Licenciatura en Sistemas y Computación (UCA). En su trayectoria docente también ha dictado otras asignaturas en UCEL y UCA. Paralelo a su desempeño docente, trabaja en la “Cooperativa Telefónica, Obras y Servicio de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Zona, Ltda”, como encargado del Área de Provisión de Servicios. A lo largo de su carrera ha participado de numerosos cursos, capacitaciones y eventos.

Aranceles

  • Público en general: $9.000
  • Alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información: -25%
  • Graduados de Ingeniería en Sistemas de Información: -20%
  • Docentes de Ingeniería en Sistemas de Información: Sin costo

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
Inscripción Online

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Of. de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

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Diplomatura en Monitoreo Ambiental

Inicio 4 de Abril

Introducción

El monitoreo ambiental es un procedimiento fundamental para realizar una evaluación adecuada del estado de calidad de los diferentes factores ambientales que están siendo afectados por una actividad. Estos son imprescindibles para una correcta evaluación ambiental del entorno.
Es importante tomar conciencia que el muestreo es un procedimiento analítico y debe centrarse en garantizar la representatividad de la muestra, identificar los errores que se cometen y minimizarlos. Para todo esto es necesario adoptar criterios lógicos para una correcta elaboración de planes de muestreo que se adecuen a la complejidad del proceso en estudio y a la normativa presente.

Carga horaria y duración

  • 33 semanas
  • 99 horas

Días y Lugar de cursado

  • Jueves  de 18.00 hs a 21.00 hs 
  • Ucel Rosario: Av. Pellegrini 1332

Destinatarios y requesitos

Nivel universitario y técnicos. Se podrán admitir personal en general se desempeñe en laboratorios de análisis químico, físico, fisicoquímico, biológico, microbiológico, ambientales y periciales, involucrados directa o indirectamente en la toma de muestras. 

Objetivos

  • Formar al profesional en técnicas de diseño de planes de muestreo
  • Adoptar conceptos de muestreo estadístico y representativo en los distintos sustratos (agua, aire, suelo y agresores físicos)
  • Interpretar las diferentes técnicas y metodologías homologadas y validadas por organismos oficiales
  • Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos
  • Reconocer las técnicas analíticas para el pre tratamiento y análisis de las muestras • Incorporar conceptos de metrología
  • Reconocer los requisitos legales aplicables a las variables en estudio • Incorporar conceptos de higiene y seguridad laboral

Programa

Módulo 1: Introducción al diseño de planes de monitoreo
Docente: Lic. Cs. Amb. Melisa Grisanti
Muestreo de cuerpos receptores superficiales en relación a las descargas. Medición de caudales. Efectos de dilución. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP, temperatura. Muestreo de
aguas subterráneas. Método de low‐flow. Precauciones en el muestreo para la determinación de compuestos orgánicos volátiles. Determinación de parámetros in‐situ: pH, conductividad, OD, ORP Medición de nivel piezométrico a boca de pozo o cota IGM, espesor de fase libre. Muestreo puntual, compuesto y compuesto compensado. Determinación de parámetros in‐situ: pH, OD, temperatura. Conductividad, cloro libre y color aparente. El muestreo desde tanques, grifos y bebederos. Sanitización de surtidores por hisopado y aspersión. Muestreo con fines de análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Medición de cloro libre y desactivación para el caso de ser positivo. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.

Módulo 2: Fundamentos de estadística y probabilidad
Docente: Ing. Amb. Cintia Sica
Muestreo de suelos: Principios, tipos de muestreo, métodos directos e indirectos, muestreo de gases y de fracción mineral. Muestras disturbadas y no disturbadas. Barrenos, testigos. Calicatas. Composición de muestras. Diagramación del muestreo. Muestreo de sólidos: Normas USEPA SW‐846. Suelos contaminados:hidrocarburos, metales pesados, sustancias lixiviables. Muestreo de residuos sólidos urbanos o industriales.
Muestreo de fondos acuosos (barros): Técnicas. Muestreos puntuales, seriados, temporales. Factores que enmascaran resultados. Minimización de errores. Tipos de envases, preservación y transporte de las muestras. Cadena de Custodia.
 
Módulo 3: Teoría del muestreo estadístico
Docente: Ing. Amb. Cintia Sica
Emisiones gaseosas: Concentración y caudal másico. Unidades. Relación entre las unidades: ppm y mg/m3.Concepto de isocineticidad. Cantidad de puntos y ubicación de los puntos transversales de muestreo en chimeneas o conductos de evacuación circulares y en chimeneas o conductos rectangulares. Método para la determinación de la velocidad del gas de la chimenea o conducto de evacuación y del caudal volumétrico.Peso molecular y humedad. Ensayo de verificación de ausencia de pérdidas; operación del tren de muestreo. Instrumental y tren de muestreo. Métodos de referencia para gases de combustión. Métodos alternativos:los medidores por celdas electroquímicas. Limitaciones. Tipos de envases, preservación y transporte de lasmuestras. Cadena de Custodia.Aire Ambiente. Diferencias entre inmisión, emisión y ambiente laboral. Elección de puntos de muestreo d ecalidad de aire. Muestreo de contaminantes atmosféricos. Red de muestreo. Manipulación de filtros de muestreo. Cuidados en la manipulación y transporte. Sistemas de medición continua. Instrumentación. Uso de normas NIOSH, OSHA, ASTM. Adaptación. Periodos de muestreo. El caudal y el tiempo. Instrumental.
Tipos de impingers. Material particulado sedimentable. Norma ASTM y otras. Tipos de envases, preservacióny transporte de las muestras. Cadena de Custodia.
 
Módulo 4: Muestreo de líquidos
Docente: Ing. Ind. Mariela Roveri
Controles de Calidad en Campo. Inspección por atributos. Aseguramiento de la Calidad. Muestras blanco y blanco de campo.Conceptos de metrología. Concepto de error e incertidumbre. Metrología legal. Patrones y material de referencia. Calibración y verificación. La calibración de instrumentos de campo. Calibración de patrones.Laboratorio de calibración. Norma IRAM 301. Ensayos de aptitud interlaboratorios.

Cuerpo Docente

  • Ing. Melina Pascaner
  • Lic. Melisa Grisanti
  • Ing. Mariela Roveri
  • Lic. Leonardo Martinez
  • Ing. Cintia Sica

Aranceles

  • Público en general: $2.500 pesos 
  • Comunidad UCEL(alumnos de grado y posgrado): 30%

Modalidades de Pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le será enviado vía email tras inscribirse en línea y seleccionar el método de pago deseado . Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. 
  • Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo que le será enviado vía email tras inscribirse en línea y seleccionar el método de pago deseado. Luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago. 
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
 



Inscripción Online  
 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Of. de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
(0341) 449-9292 int. 141-149 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Diplomatura en Legislación de alimentos: perspectiva teórica-práctica (A distancia)

INICIO: 4 de abril.

Modalidad: Semipresencial.

INTRODUCCIÓN

Los alimentos son objetos de consumo habitual, masivos, de alta sensibilidad, que presentan connotaciones diferenciadas respecto de otros bienes y servicios debido a los efectos que tienen en la salud de los ciudadanos/consumidores. En la actualidad, se producen, elaboran y distribuyen a lo largo de una cadena compleja en la que confluyen un sinnúmero de legislaciones, organismos públicos y requisitos técnicos y en donde, principalmente, se ofertan envasados y listos para consumir. En este contexto, la Legislación Alimentaria Vigente (LAV) o marco regulatorio prevé los diferentes procedimientos técnicos y legales como, asimismo, cuáles registros y rotulación es necesaria para que las industrias alimentarias los produzcan, elaboren, fraccionen, distribuyan y comercialicen.

En paralelo, en los últimos treinta años diferentes hechos sociales, tecnológicos y económicos generaron efectos diversos en el mundo alimentario como ser el desarrollo y la implementación de la tecnología en los alimentos, la modificación de los sujetos referentes de la alimentación, la globalización del intercambio de materias primas y de productos alimenticios, la incorporación de la publicidad y marketing en el mercado de los mismos y su elaboración y comercialización masiva entre otros. En consecuencia, en la actualidad se verifica un nuevo contexto alimenticio que incluye, además del aspecto técnico, el legal. Esto último se verifica con el surgimiento del Derecho Alimentario el cual se encuentra en íntima relación con el Derecho del Consumo y el Ambiental.

Es por ello que, hoy más que nunca, los técnicos y profesionales con implicancias en lo relativo de los alimentos y la alimentación deben profundizar los conocimientos esenciales en cuanto al Código Alimentario Argentino, su integración con otras normas técnicas, los organismos públicos con competencia en tales materias, los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimentos y, asimismo, incorporar nociones elementales de los derechos de los consumidores y usuarios. En sí, en este nuevo escenario, este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del marco legal y del Derecho Alimentario a través de exposiciones prácticas y dinámicas que permitan a los técnicos y profesionales vinculados a los alimentos y a la alimentación optimizar las actividades que realizan y destacar su función social como asesores en un contexto social en donde se verifica un interés masivo en todo lo relativo a los alimentos, la alimentación y la salud.

OBJETIVOS

Brindar y fortalecer al alumno en conocimientos sobre la Legislación Alimentaria Vigente y el Derecho Alimentario y las herramientas necesarias para aplicarlos en la planificación, implementación, seguimiento y mejora de la gestión a lo largo de la cadena agroalimentaria tanto en el ámbito público como en el privado. Se espera que los alumnos finalicen el curso con aptitudes para:

  • 1. Comprender cuál es la legislación alimentaria vigente en la República Argentina, qué son las medidas sanitarias preventivas y las sanciones que el código citado prevé como, asimismo, la responsabilidad de las empresas y los profesionales que se desarrollan en el ámbito alimentario.
  • 2. Conocimiento del funcionamiento de los organismos nacionales e internacionales con mayor trascendencia en la temática.
  • 3. Identificar los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimenticios.
  • 4. Profundizar los conocimientos técnicos legales necesarios para realizar asesoramiento en la materia a industrias alimentarias.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO PRESENCIAL

  • Encuentros presenciales: Jueves 04/04 y jueves 09/05.– 17.30 a 20.30.
  • Aula virtual sin restricción horaria.
  • El aula virtual está abierta las 24 hs., todos los días de cursado.

CARGA HORARIA Y DURACIÓN

  • 100 hs. reloj.
  • 10 semanas.

PROGRAMA

Unidad N° 1. Implicancias sociales y legales de la alimentación
Breves referencias al hecho social alimentario y sus consecuencias legales. Derecho y legislación alimentaria: conceptos y análisis en el ámbito alimentario. Introducción a la función el Estado; salud pública: concepto, importancia, protección.

Unidad N° 2. Organismos internacionales y con competencia en alimentos 
Organismos internacionales y regionales en alimentos y alimentación: análisis y características. Organismos públicos con competencia en alimentos: características, funciones y ejercicio del poder de policía. Facultades, obligaciones y prohibiciones. Diferencias con los organismos internaciones. Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Comunales y de CABA. Organismos técnicos: INTI, INTA. SEDRONAR. Autoridad Nuclear. Sistema Federal de Gestión y Control de los Alimentos (SIFeGA): autoridades sanitarias; niveles; articulación. Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA)

Unidad N° 3. Legislación Alimentaria
Normativas en alimentos. Aplicación temporal y espacial. Clasificación de las leyes: internacionales, nacionales, provinciales. Mercosur: Resoluciones de Grupo de Mercado Común (GMC). Legislación directamente alimentaria. El Código Alimentario Argentino: concepto, estructura, vigencia, modificación; aplicación en el territorio argentino; cumplimiento. Capítulos verticales y horizontales: particularidades e importante. Puntos de contactos con normas alimentarias. Decreto de productos, subproductos y derivados de origen animal, Decreto N° 815/99, Ley Federal de carnes, y otras leyes. Legislaciones específicas. Ley de Lactancia Materna. Ley de Celiaquía. Ley de Enriquecimiento de Harinas. Ley de Donación de Alimentos. Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios. Ley de Reducción del Consumo de Sodio. Regulación de grasas trans. Estado actual de declaración de OMG. Ley de Alimentos Argentinos.


Unidad N° 4 . Registros de establecimientos alimenticios
Propiedad registral: concepto, efectos, características, validez, derechos y obligaciones. Clasificación de los registros: niveles. Registros previstos en el Código Alimentario Argentino: Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Análisis del Registro Nacional de Establecimiento (RNE): Concepto; requisitos del código; necesidad de unificación; tendencia: denominación, base y categoría. Vigencia, estados y transferencias. Efectos con los derechos, obligaciones y responsabilidades de las industrias y del Estado. Auditorias de habilitación y de control. Obligatoriedad de las Buenas Prácticas de Manufacturas. Análisis legal y técnico de las conformidades y no conformidades. Propuestas de resolución no conformidades.


Unidad N° 5 . Registros de productos alimenticio
De los productos alimenticios: concepto y clasificación prevista en el Código Alimentario Argentino. Importación y exportación: concepto y legislación aplicable. Análisis de los registros de productos: características, requisitos, efectos, validez y clasificación. Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA): características, efectos, vigencia y transferencia. Necesidad de unificación. Derechos y obligaciones de su otorgamiento y de su mantenimiento en estado activo. Rotulación y publicidad de los mismos Otros: Registro de segundo orden y de elaboración para terceros: concepto, característica, requisitos; responsabilidades.

Unidad N° 6. Rotulación de alimentos, parte general
Introducción a la rotulación de alimentos envasados: conceptos esenciales; fundamentos. Niveles de los productos alimenticios: conceptos, características e importancia en el Derecho y en la rotulación. Normativa aplicable a la rotulación de alimentos. Alimentos que deben estar rotulados. Alimentos exceptuados. Referencias de Mercosur. Vigencia de las Resoluciones de GMC de Mercosur en Argentina. Rotulación en caso de importación y exportación de alimentos. Vigencia de las normas de rotulación y período de adecuación. Información obligatoria: análisis. Información facultativa: análisis


Unidad N° 7 . Rotulación de alimentos en Argentina, parte especial
Capítulos específicos: conceptos y articulación con los generales. Exigencias de rotulación por rubro de alimentos cárnicos, lácteos, aceites, entre otros. Análisis de casos prácticos. Alertas alimentarias por rotulación. Rotulación frontal o de advertencia. Tendencias en Argentina.

Unidad N° 8 . Actividad de control de alimentos o poder de policía, Parte I.
Conceptos, características y efectos. Finalidad: salud pública, alcance, límites y restricciones admisibles. Valor legal y de Derecho. Autoridades sanitarias de control. Auditores o inspectores. Introducción al procedimiento administrativo: concepto, características, importancia en alimentos y alimentación. Documentos en general: actas, informes de auditoría, protocolos de análisis; su valor legal, requisitos y efectos. Legislación complementaria a la alimentaria: sus efectos y particularidades.

Unidad N° 9 . Actividad de control de alimentos o poder de policía, parte II
Medidas urgentes o preventivas: definición, alcance, características y fundamentos. Peligro/riesgo sanitario: importancia. Pruebas. Necesidad de peligro inminente.Importancia de la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas antes citadas. Alertas alimentarias: concepto, fundamentos, su valor legal y probatorio. Evolución y perspectivas. Sanciones en materia de alimentos y alimentación: definición, alcance, características y fundamentos. Puntos de contacto y diferencias con las medidas urgentes. Clasificación. Categorías. Principios administrativos y constituciones que deben garantizarse para su validez. Nulidad o invalidez de los procedimientos. Responsabilidad del Estado. Procedimiento de retiro de alimentos

DOCENTE A CARGO

Abog. Ma. Emilia Gautero.

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral de la Provincia de Santa Fe. Asesora Legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Alumna regular del Máster Internacional en Tecnología Alimentaria (FAUBA) y de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (UNR).

DESTINATARIOS

  • Profesionales con incumbencias en salud: Licenciados en Nutrición, Bioquímicos, Técnicos en Salud y estudiantes avanzados de dichas carreras.
  • Profesionales vinculados a la producción y comercialización de alimentos: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Bioingeniería, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Bromatología, Técnicos en Bromatología, Técnicos de Laboratorio, , Técnicos en Higiene y Seguridad Alimentaria, Profesionales de Gastronomía y estudiantes avanzados de tales carreras.
  • Auditores de calidad y bromatológicos.
  • Consultores, gestores, auditores, Lic. en Marketing, Lic. en Comunicación Social, Abogados, entre otros, que se asesoren a industrias alimentarias o afines.

ARANCELES

Público en general: $5.100 [Pago total]

Descuento para la Comunidad UCEL: 20%. 

Aranceles para residentes en el exterior: U$S 140

Se requiere un número mínimo de inscriptos para su apertura

MODALIDADES DE PAGO

      • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
      • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
      • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
      • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
      • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese
        como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y
        complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene
        menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de
        referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o
        imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del
        alumno.
         

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Pago total (Arg.)

Inscripción General
Pago total(Exterior)




 

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