Instituto Wesley

Instituto Wesley

Juan Wesley (1703-1791)

Pastor anglicano de quién tomamos nuestro nombre, es considerado el iniciador del movimiento metodista, quien junto con su hermano Carlos, Jorge Whitefield y otros, organizó en la Universidad de Oxford, una comunidad conocida como el Club Santo. En 1738, Wesley tuvo una profunda experiencia religiosa personal que dejó su impronta en el futuro del movimiento, uniendo la fe con la razón, el sentimiento religioso con el rigor del pensamiento, el testimonio de la fe con el diálogo académico necesariamente abierto para una acción común en la sociedad. De esta manera, con una amplia visión ecuménica y de apertura, los metodistas (llamados así por su rigurosidad metódica) procuraron responder a los dilemas, oportunidades y desafíos de la nueva sociedad industrial que se anunciaba en su siglo.
La Iglesia Metodista no existió como tal, en Inglaterra, sino hasta después de la muerte de Wesley; sin embargo se organizó con su autorización en los Estados Unidos tras la Guerra de Independencia. En 1836, se estableció la primera Iglesia Metodista en Argentina y en América Latina, Su interés por la educación se puso de manifiesto con la creación en 1875, del hoy Centro Educativo Latinoamericano de Rosario, el más antiguo colegio evangélico de América del Sur, en cuyo seno fue creada la Universidad en 1992. En esta larga tradición, la Universidad se reconoce como una comunidad confesante dispuesta a comunicar su fe y visión de la realidad, en el marco de la experiencia humana común. Este propósito encuadra la creación del Instituto Wesley en el año 2009, como un espacio abierto, crítico, dialógico y problematizador; para compartir nuestras creencias y comprensión de la realidad con otras visiones de una sociedad secular y pluralista, que permita una corrección y enriquecimiento mutuo. Queremos mantener así el espíritu de apertura hacia el mundo y la sociedad, que animó al movimiento metodista desde sus orígenes, tal como afirmó Juan Wesley en referencia a su ministerio, al decir: “El mundo es mi parroquia”.

En este sentido, UCEL es una comunidad confesante, con una larga tradición de apertura y diálogo con la sociedad secular y pluralista, que se quiere mantener viva en un espíritu de libertad y decisión personal, sustentada por el diálogo y la acción común. UCEL no requiere de sus estudiantes, docentes y personal ninguna confesión determinada, ni pretende imponerla. No cabe en su propósito ningún tipo de discriminación por razones de sexo, raza, religión o pensamiento. UCEL se conforma, así, con los propios principios sociales de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y con los principios comunes de nuestra nacionalidad, expresados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a ella incorporados.

UCEL ha sido creada para la formación científica y tecnológica de profesionales que puedan contribuir al desarrollo económico, social y cultural, atento a las necesidades regionales, con una comprensión del mundo moderno y un compromiso ético, que les permita asumir sus responsabilidades ciudadanas y profesionales, con un sentido compromiso ético con el prójimo y hacia la naturaleza.

UCEL procura que sus estudiantes puedan desarrollarse plenamente, superándose de acuerdo con sus dones y capacidades, para utilizar sus conocimientos para beneficio de su comunidad y para el bienestar de nuestro pueblo, el enriquecimiento de nuestra Nación, y la paz y entendimiento entre naciones; promoviendo el desarrollo y transformación de las personas, sin lo cual no hay una real excelencia académica, para generar no sólo una sociedad más rica, sino también más justa y equitativa.

Movimiento Metodista

Programa Instituto Wesley

  • La reflexión sobre el texto bíblico y su estudio histórico y crítico.
  • La reflexión teológica y el estudio de sus diferentes tradiciones.
  • El estudio del desarrollo histórico de la tradición judeocristiana, del cristianismo occidental en general, y de la Reforma protestante y el movimiento wesleyano en particular.
  • El estudio del fenómeno religioso como parte de la experiencia humana común y la pluralidad de sus manifestaciones.
  • La consideración de problemáticas culturales contemporáneas: ciencia, tecnología, educación, comunicación, ética, derecho, economía, equidad.
  • Programa Liderazgo: Iglesia y comunidad:
    Programa virtual de liderazgo como aquella capacidad entendida para servir y gestionar junto a otros.
  • Proyecto Liderar
    Talleres de aprendizaje y servicio, para promover la participación académicamente competente y socialmente responsable de los estudiantes de UCEL; promoviendo la reflexión crítica sobre las relaciones entre conocimiento y sociedad.
  • Seminarios Transversales Multidisciplinarios
    Sobre temas tales como: cultura y poder, economía y desarrollo, ciudadanía y globalización, religión y ciencias sociales.
  • Cátedra UCEL y Foro Iglesia y Sociedad 
    Actividades abiertas a los estudiantes y al público en general, para la comunicación y reflexión de temas teológicos y éticos; y promoviendo el diálogo ecuménico e interreligioso.
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