UCEL

Especialización en RELIGIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

Acreditación en trámite - 

Especialización del Centro de Estudios Interdisicplinarios de la UNR y del Instituto Wesley de UCEL

Fundamentación:

Las tendencias positivistas dominantes en las ciencias sociales en el último siglo postularon un avance en el proceso de secularización, donde lo religioso desaparecería o quedaría reducido a pequeños grupos marginales o a la interioridad personal, a expresiones subjetivas. Esta hipótesis ha demostrado, al menos por el presente, no poder dar cuenta de la complejidad de lo religioso y su vigencia en el mundo actual. Si bien es cierto que, especialmente en el mundo occidental, el Estado y el desarrollo científico, así como algunas cuestiones éticas, ya no se encuentran bajo la tutela de las instituciones religiosas, también se puede apreciar que lo religioso, sea bajo formas tradicionales como de nuevas configuraciones, tiene significativa influencia en nuestra sociedad y a nivel global.

Las manifestaciones religiosas populares, la influencia de lo religioso en las posiciones políticas nacionales e internacionales, la utilización directa e indirecta de lenguaje y simbólicas religiosos a distintos niveles de comunicación y conformación del pensamiento, obligan a considerar cuidadosamente estos y otros fenómenos sociales donde las expresiones de fe influyen principalmente en la construcción de cultura y las dinámicas de la sociedad civil, como así también en distintas instancias de la sociedad política.

La sociedad argentina ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad religiosa y cultural que la forma. Las espiritualidades y cosmovisiones de los pueblos originarios o los nuevos movimientos religiosos, así como las iglesias y comunidades procedentes de la conquista, las migraciones o diversas misiones, e incluso los diversos sincretismos a lo que todo esto ha dado lugar, conforman un complejo y abigarrado mosaico religioso que debe ser considerado y estudiado, a los efectos de que un mayor conocimiento permita dar cuenta de esta complejidad y proveer saberes que ayuden a los diversos sectores a actuar adecuadamente y con respeto, mejorando la convivencia y proveyendo a la ampliación de derechos y la consideración plena de la dignidad de las personas.

En ciertos ámbitos y con nuevos paradigmas, la filosofía y las ciencias humanas han hecho esfuerzos para crear herramientas epistemológicas acordes a la plural naturaleza de estos fenómenos. Por otro lado su misma complejidad obliga a un tratamiento transdiciplinar. La propuesta de esta Especialización busca hacer justicia a estos nuevos desarrollos, poniendo a disposición de los interesados un espacio de estudio, reflexión y dialogo, estimulando la investigación y dando relevancia social a esta temática, procurando así el avance del conocimiento científico y la creatividad cultural.

 

Objetivos

La propuesta de la Especialización en Religión, cultura y sociedad tiene por objetivos:

  •  Dotar a estudiantes de posgrado que se interesen en el área, de saberes complementarios a sus estudios de grado, que les permitan conocer mejor la conformación social, cultural y religiosa de nuestro continente y país
  •  Actualizar conocimientos en los campos indicados, a través de enfoques interdisciplinarios
  •  Actualizar la información concerniente al campo religioso nacional y continental y ponerlo a disposición de estudiosos e investigadores
  •  Crear un espacio de reflexión, diálogo y debate sobre los temas de la relación entre cultura y religión, que faciliten una mejor aproximación a estos temas, y permitan elaborar propuestas críticas y creativas a este respecto.

 

Características de la Carrera

Nivel: Posgrado

Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el Título Académico de: Especialista en Religión, Cultura y Sociedad

Perfil del Título:

Se espera que el egresado de la Especialización en Religión, Cultura y Sociedad, pueda desarrollar las siguientes actividades, según sea su carrera de grado, en:

  •  Elaborar materiales, conferencias, y otros recursos para poner a disposición de la sociedad, estudios, investigaciones y orientaciones en cuanto a la relación religión, cultura y sociedad en sus diferentes niveles y representaciones.
  •  diseñar e implementar políticas públicas amplias, democráticas y adecuadas a la realidad de la diversidad socio-religiosa de nuestro país.
  •  realizar una tarea pedagógica sensible a la pluralidad de experiencias religiosas existentes en nuestra sociedad, valorando sus aportes y proyecciones
  •  influir en su entorno profesional generando una actitud a la vez receptiva y crítica hacia lo religioso en sus múltiples manifestaciones,
  •  trabajar en equipos interdisciplinarios, con una comprensión amplia hacia los aportes de las diversas disciplinas, enfoques y perspectivas en torno de la realidad social.
  •  Sostener una aptitud abierta a la realidad pluricultural, pluriétnica y plurireligosa de nuestro país, con capacidad para el diálogo intercultural
  •  investigar, por sí o en equipos interdisciplinarios, los fenómenos culturales en nuestra sociedad, incluyendo el factor religioso en los análisis de nuestra realidad social.
  • .

Requisitos de ingreso

Podrán aspirar al título de la Especialización:

  •  Para ingresar a la ERCyS, se requiere un título de grado reconocido dentro de las siguientes Áreas de Conocimiento: Humanidades, Filosofía, Letras, Antropología, Historia, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Geografía, Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación Periodística, Ciencias de la Comunicación Social, Relaciones de Trabajo, Relaciones Internacionales, Trabajo Social o títulos equivalentes, otorgados por universidades nacionales, provinciales o privadas.
  •  Los graduados con título de grado otorgado por una universidad extranjera, siempre que se acrediten al menos cuatro años de estudios superiores. También serán admitidos quienes tengan títulos pedagógicos superiores con al menos cuatro años de estudio.
  •  Para postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

Las instancias a cumplimentar para ingresar en la Carrera de la Especialización son dos:

a)Inscripción

  •  Fotocopia legalizada del título de grado.
  •  Fotocopia legalizada de las primeras dos hojas de Documento Nacional de Identidad, en caso de ser extranjero fotocopia primeras hojas del pasaporte.
  •  Su curriculum vitae

b) Admisión

  •   Este trámite se iniciará una vez completado el ciclo introductorio. A tal efecto el estudiante deberá presentar su solicitud de admisión.
  •  La admisión está supeditada a su rendimiento en las materias del primer ciclo, según evaluación de la Comisión Académica.

Organización del Plan de estudio

El programa debe seguir una progresividad que contemple la situación de inscriptos procedentes de distintas disciplinas y provea una base general común, sobre la cual se pueda luego profundizar en cuestiones particulares. Nuestra propuesta supone 8 materias y un seminario transdiciplinar de síntesis, aplicación e investigación (final de carrera). Este Seminario culmina con un trabajo final escrito, que constituye el último requisito para la aprobación de la Especialización.

Cada uno de los cursos propuestos consta de cuarenta horas (320 hs. cátedra entre los 8 cursos). El Seminario interdisciplinario, que se cierra con el trabajo final es de otras 40 hs., con lo cual se alcanza las 360 hs. reglamentarias.

Área de formación básica

Ciclo Introductorio

Las primeras cuatro materias constituyen un ciclo introductorio que busca establecer el marco teórico y los saberes generales que permitan un encuadramiento científico de nuestra materia de estudio, todos obligatorios, de 40 hs cátedras cada una.

1. Antropología de las creencias.

2. Fenomenología y filosofía de la religión.

3. Hermenéutica de la simbólica religiosa.

4. Religiones comparadas.

Área de formación específica

Ciclo Específico

Este ciclo propone cuatro materias más específicas, aborda las situaciones particulares históricas y presentes en las relaciones entre religión, sociedad y cultura en nuestro contexto latinoamericano y nacional.

5. Historia de las religiones en América Latina.

6. Estado y religión en Argentina.

7. Iglesias, religiosidad popular y nuevos movimientos religiosos en Argentina.

8. Cultura, arte y religión.

Seminario interdisciplinario

Asignaturas: contenidos mínimos

    •  Antropología de las creencias: (40 hs. cátedra) estudio de las formas de construcción cultural de las diferentes creencias religiosas, las diferentes escuelas y aproximaciones antropológicas y etnográficas a las instituciones y creencias religiosas y los fenómenos de secularización, sus alcances y límites.
    •  Fenomenología y filosofía de la religión: (40 hs. cátedra) Consideración de las experiencias y naturaleza de lo religioso y la religión; estudio de los fenómenos religiosos, sus cosmovisiones y lenguajes, y sus proyecciones sobre la vida humana. .Estudio de las distintas corrientes filosóficas y científicas y sus posiciones frente a los fenómenos religiosos.
    •  Hermenéutica de la simbólica religiosa: (40 hs. cátedra) estudio de las diferentes teorías de la interpretación y su aplicación a una selección de símbolos y textos sagrados de diferentes religiones.
    •  Religiones comparadas: (40 hs. cátedra) estudio comparativo de las principales corrientes religiosas vigentes en nuestro país en sus distintas variantes: cristianismo, judaísmo, islam, budismo, espiritualidades de los pueblos originarios.
    •  Historia de las religiones en América Latina: (40 hs. cátedra) Una aproximación histórica desde las principales concepciones cosmovisionales precolombinas en el continente y en el territorio nacional (azteca/nahuatl: andina; maya; mapuche, guaraní, guaycurú). Los procesos de conquista, la implantación del catolicismo y sus resistencias, la inquisición en América. La religión en los procesos de emancipación, la introducción de las religiones por esclavitud (afroamericanas), migraciones y misiones.
    •  Estado y religión en Argentina: (40 hs. cátedra) Estudio de las distintas formas y momentos de la relación estado-iglesias, la evolución legislativa a nivel nacional y provinciales, políticas estatales directas e indirectas sobre reconocimiento, asuntos e intereses religiosos.
    •  Iglesias, Religiosidad popular y nuevos movimientos religiosos en Argentina: (40 hs. cátedra) estudio de la situación actual del panorama religioso en el país, las dinámicas emergentes en el campo religioso nacional, los procesos populares y su influencia en los distintos sectores y clases sociales.
    •  Cultura, arte y religión: (40 hs. cátedra) estudio de la presencia de lo religioso y la simbólica religiosa en el arte, desde la plástica hasta la poesía y la literatura, incluyendo también la música, tanto en su expresiones más elaborada como en la cultura popular. Las expresiones universales y las elaboraciones autóctonas. Las diversas escuelas y modalidades del arte en su relación con lo religioso. Análisis de algunos ejemplos concretos de aplicación.
    •  Seminario Interdisciplinario: Este seminario se construirá en cada oportunidad sobre un área temática sugerida por el cuerpo docente de la diplomatura, en consulta con los alumnos. El seminario procurará organizar el tratamiento de la temática elegida (p. ej., ritualidad y sincretismo, educación y religión, religión y salud, religión y sexualidad, religión y sociedad civil, Estado y política) a partir de aportes interdisciplinarios, examinando y promoviendo la investigación sobre cómo las distintas tendencias religiosas se posicionan y actúan sobre el asunto en cuestión, y cómo son valoradas socialmente. (40 hs. cátedra)

 

Otros requisitos del Plan

Trabajo Final

Para la aprobación total de la Especialización el alumno deberá realizar un Trabajo de Integración Final (TIF) en el que demuestre su capacidad para investigar y exponer un tema propio de la especialización, El escrito final deberá presentar una investigación particular de la o el estudiante, que demuestre su capacidad para plantear un tema de investigación relacionado con el campo de estudio, delimitarlo coherentemente, señalar la pertinencia de la temática abordada, elegir una metodología, mostrar conocimientos adecuados en ese campo para el abordaje de la investigación y exponer los resultados de la misma. El escrito deberá presentar todos estos elementos y contar con una bibliografía utilizada en la construcción del texto.

 

Evaluación

Las materias se evaluarán mediante trabajos escritos que deberán incluir tanto los materiales de las clases presenciales como los presentados en el aula virtual, así como la bibliografía indicada. El docente responsable del curso podrá incluir una presentación de síntesis al final del curso, como también establecer una instancia oral ampliatoria, si lo considera necesario.

En el caso del Seminario Interdisciplinario, la aprobación del mismo se obtiene mediante la aprobación del Proyecto de Trabajo de Integración Final (TIF)

 

Duración de la carrera

La duración de la especialidad tendrá una duración máxima de dos (2) años de cursado y hasta un año más para presentar el trabajo final del Seminario.

 

Asignación horaria y correlatividades

Correlatividades:

Se deberán tener cursadas las materias del Ciclo introductorio antes de cursar las materias específicas. El Seminario Interdisciplinario solo podrá cursarse una vez aprobado la totalidad del Ciclo introductorio y cursada la totalidad de las materias específicas.

ASIGNATURACARGA HORARIACORRELATIVIDADES
    Área de formación Básica: Ciclo Introductorio

01

Antropología de las Creencias

40 hs

-

02

Fenomenología y filosofía de la Religión

40 hs

-

03

Hermeneútica de la simbólica religiosa

40 hs

-

04

Religiones Comapradas

40 hs

-

    Área de formación Específica: Ciclo Específico

05

Historia de las religiones en América Latina

40 hs

Ciclo Introductorio

06

Estadoy Religión en Argentina

40 hs

Ciclo Introductorio

07

Iglesias, Religiosidad popular y nuevos movimientos religiosos en Argentina

40 hs

Ciclo Introductorio

08

Cultura, Arte y Religión

40 hs

Ciclo Introductorio

09

Seminario Interdisciplinario

40 hs

Ciclo Introductorio aprobado y Ciclo Específico cursado

 

Trabajo de Integración Final (TIF)

40 hs

Ciclo Introductorio y Ciclo Específico aprobados. Seminario aprobado

Horas Totales 400 hs. Cátedra

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL POSGRADO

Oficina de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Telefax (0341) 449-9292 int. 141/149

Contactar

 

Está aquí: Home La Universidad Instituto Wesley Especialización en Religión, Cultura y Sociedad