Módulo Biblia

Se dictará desde el 14 de Agosto al 26 de Noviembre

El módulo Biblia tiene por objeto brindar al alumno un panorama introductorio de la Biblia como texto a través del cual podemos conocer la Palabra revelada del Señor. La primera materia es Introducción al Nuevo Testamento. Se brindará un panorama general sobre la formación del canon del NT, Los evangelios, las cartas paulinas y las epístolas universales. La segunda Introducción al Antiguo Testamento, guiará una mirada sobre el Pentateuco, los libros históricos, Profetas y Salmos. Por último, Interpretación bíblica, materia que brindará las herramientas hermenéuticas para poder extraer de los textos y de su estructura, el mensaje de la Palabra para aplicarlo en el contexto personal, comunitario y social en que se encuentra el lector.

Introducción al Nuevo Testamento - Prof. Pablo Ferrer

La materia tiene como objetivo pensar y estudiar algunos libros significativos del Nuevo Testamento. Tendremos en cuenta los que han sido relevantes para nuestra tradición metodista y en forma más amplia, la protestante. La materia estará fuertemente vinculada con nuestros procesos de aprendizaje y crecimiento en la fe, nuestra vida religiosa y de seguimiento a Jesús. Para esta materia el estudio bíblico no puede hacerse sino en relación estrecha y dependiente de la vida de fe cotidiana. Comenzaremos con una ubicación de los libros del Nuevo Testamento dentro del canon. Para esto pensaremos y estudiaremos algunos puntos relacionados con la formación de nuestro canon neotestamentario. Luego abordaremos los evangelios y veremos qué podemos aprender de su formación y en algunos casos de su mensaje por lo menos en forma general. En tercer lugar estudiaremos las cartas paulinas haciendo especial referencia a una de ellas que significó mucho en la tradición protestante a partir de Lutero: la carta a los romanos. Tendremos, también, en esta parte del recorrido una mirada general sobre el libro que relata los caminos de los primeros apóstoles: el libro de Hechos. Finalmente estudiaremos una de las cartas llamadas universales (1° de Pedro). Buscaremos además estudiar algunos datos sobre el Apocalipsis para repensarlo y releerlo.

Introducción al Antiguo Testamento - Prof. Pablo Andiñach

En esta materia haremos un recorrido por las cuatro partes centrales del Antiguo Testamento: El Pentateuco, los libros Históricos, los Proféticos y los libros de Sabiduría. Cada sección la explicaremos dentro de su contexto literario, social y religioso de los libros y ofrecemos líneas generales que ayudan a leerlos y brindamos herramientas para su interpretación.

Cada clase consta de un texto del profesor (el contenido de la clase) y un texto para leer que amplía la información. Luego el estudiante dispone del foro para hacer todas las preguntas que surjan de las lecturas, las que serán respondidas a "todos" de manera de difundir el conocimiento.

Interpretación Bíblica - Prof. Pablo Oviedo

En este recorrido intentaremos conocer y aplicar los puntos centrales de ésta área del estudio de la Biblia. Decimos los puntos centrales, porque la interpretación bíblica es toda una disciplina que no podemos abarcar en su totalidad en esta materia. Pero si podremos comprender los aspectos fundamentales del arte de interpretar nuestro texto sagrado: La Biblia. En esta aventura conoceremos entre otros temas: los distintos sentidos de interpretación que el cristianismo en la historia ha utilizado, los diversos géneros literarios y el valor que tiene hoy el contexto histórico, cultural, social y político, a los fines de interpretar y actualizar el mensaje bíblico. Como así también los pasos que son recomendables seguir, para interpretar, y que sean fieles al sentido de los textos y pertinentes a los desafíos actuales. Con el avance progresivo en la materia podremos responder preguntas tales como : ¿Por qué es necesaria la interpretación de la Biblia, y no alcanza con leerla "ingenuamente"? , ¿Qué buscamos trasmitir al interpretar la Biblia en nuestro contexto actual ?, ¿ Cómo identificar interpretaciones forzadas del texto bíblico?, etc.