UCEL

PLANTA PILOTO PARA LA ELABORACIÓN DE GRASAS Y ACEITES ALIMENTARIOS Y BIOCOMBUSTIBLES

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto "Planta Piloto UCEL-ASAGA"  está direccionado a la extracción de aceites y grasas de origen vegetal. Dicho proyecto no sólo contempla el proceso extractivo sino que se extiende al tratamiento posterior de las harinas obtenidas para su utilización con fines alimentarios, tanto para seres humanos como también para animales. Además, el aceite y las grasas extractadas podrán ser sometidas, al igual que las harinas, a procesos especiales, como por ejemplo la refinación, hidrogenación, con el propósito de adicionar valor y ampliar las posibilidades de utilización con fines alimentarios e industriales (biodiesel y otros). El proyecto en cuestión pretende ser el punto de partida para fortalecer el conocimiento de los futuros profesionales graduados en las Ciencias de la Tecnología Alimentaria. Éstos, a su vez, podrán acceder a un elevado nivel de especialización en el rubro de las grasas y aceites con fines alimentarios e industriales, mediante la adquisición de conocimientos teórico-prácticos que les permitan acceder a la industria relacionada y que a su vez la provean de indudable valor.

1 - copiaEste proyecto no sólo contempla la posibilidad de formación académica de especialistas sino que también prevé el desarrollo de innovaciones tecnológicas que estarán disponibles para una aplicación general a todo el grupo de empresas pertenecientes al segmento de producción de grasas y aceites y derivados de uso industrial y/o alimentario. El proyecto Planta Piloto permitirá enriquecer y potenciar los emprendimientos de Investigación y Desarrollo (I+D) y fomentar la posibilidad de generar novedosas técnicas que no solamente apunten a enriquecer métodos y procesos sino que también permitan a las plantas de procesamiento, mejorar y disminuir sus costos de producción. Pretende, además, lograr la aplicación de nuevos conocimientos técnico-científicos, así como también producir cambios conceptuales en productos, procesos y/o formas organizacionales que tengan un impacto significativo para la economía de las empresas del sector aceitero, como por ejemplo: mejorar la productividad, minimizar costos, propender a la apertura de nuevos mercados, generar formas de apropiación de los beneficios de la innovación tecnológica desarrollada, etc.

  

EL CONVENIO UCEL-ASAGA

Para la realización de este proyecto, UCEL ha requerido de ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites) su colaboración y asesoramiento técnico-científico. La fusión de ambas instituciones, de alto nivel en el ámbito científico-académico y técnico, materializada a través de un acuerdo formal, permitirá plasmar actividades de investigación y desarrollo competitivas partiendo de ensayos de laboratorio y en escala planta piloto. Éstas, a su vez, permitirán validar nuevos procesos y productos prototipos que luego pueden aplicarse a escala industrial aportando beneficios de índole técnico-económica de gran impacto para la industria. Se llevarán a cabo procedimientos semejantes a los que en la actualidad se desarrollan en las Industrias dedicadas a la elaboración de Grasas y Aceites alimentarios.

 

OPERATORIA DE LA PLANTA

La Planta constará de los siguientes sectores:

  •  Preparación de los oleaginosos
  •  Extracción de aceites
  •  Refinación del aceite crudo
  •  Producción de biodiesel

En un principio, operará con semillas de soja y girasol; en una primera instancia, realizándose el proceso de rotura y preparación de las semillas, y posteriormente, la extracción con solvente. Parte del aceite obtenido se podrá destinar a la producción de biodiesel por el proceso de esterificación con metanol.

 

UBICACIÓN

La Planta Piloto UCEL-ASAGA se encuentra ubicada en un predio ubicado en Ruta Nacional 9, km. 336 (San Jerónimo Sud), Provincia de Santa Fe, propiedad de Bunge Argentina SA y cedido en comodato a UCEL por treinta años a partir del 1 de junio de 2007.

 

 

AVANCES DE LA OBRA

El día Jueves 27 de Mayo de 2010 se realizó la ceremonia de la puesta de la piedra fundacional de la Planta Piloto en San Jerónimo Sud (Ruta 9, KM 336). Se contó con la presencia del Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Pastor Frank de Nully Brown, del Dr. Ken Yamada del Board of Higher Education de USA, de autoridades locales y miembros de la UCEL.3 - copia

En Julio de 2011 se encontraban ya construidos los galpones de las Secciones Preparación y Extracción, los caminos internos, el acceso por Ruta Nacional Nº 9, la plataforma de hormigón para la construcción de Laboratorio y Sanitarios, el tendido de línea eléctrica de media tensión por cuatrocientos metros desde las vías del Ferrocarril hasta el predio de la Planta Piloto y se ha colocado una barrera forestal en todo el perímetro del predio.

Se siguió trabajando con la instalación de las máquinas y equipos correspondientes a los dos sectores ya construidos en la Planta Piloto y se adquirió una caldera para generación de vapor. Se fue trabajado en todo lo relativo a seguridad de la Planta desde la fase de diseño y en cada una de las etapas constructivas.

El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado para la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, previo al comienzo de las obras, y se fueron realizando todas las gestiones necesarias ante las autoridades municipales, provinciales y de Vialidad Nacional.

Declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el jueves 27 de octubre de 2011 UCEL y ASAGA dejaron oficialmente inaugurada la primera etapa de la Planta Piloto de Producción de Aceites y Grasas Vegetales, única en su tipo, con la presencia del Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, autoridades nacionales, provinciales y municipales de San Jerónimo Sud. Asimismo lo asistieron autoridades de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y la Junta General de Educación Superior y Ministerio de la Iglesia Metodista Unida de USA; Directivos de UCEL y ASAGA y miembros de las más de 25 empresas del sector que han colaborado en la construcción de la planta a través de la donación de equipos y material.

Desde el mes de octubre del año 2011 las obras han avanzado de manera continua, comenzando así la 2° Etapa de Construcción. Se han recibido diversos equipos para el área de Extracción y el sector de Preparación estará completando el equipamiento próximamente, con la llegada de una caldera. Debido a la donación de SIEMENS de los controladores lógicos programables (PLCs) para los equipos transportadores de la planta. Se prevé fabricar un recinto de 6 x 6 m por 4,50 m de altura donde estarán alojados los controles. Este recinto estará ubicado a la par del galpón de Preparación. Por otro lado, están por finalizar las obras del laboratorio de análisis fisicoquímicos y ya se dispone de energía eléctrica en terreno.

 

LA PLANTA PILOTO: APUESTA DE UCEL A NUEVOS HORIZONTES

2 3 - copiaPara UCEL, la construcción de esta Planta Piloto constituyó el punto de partida que fortaleció el conocimiento de los futuros profesionales de la Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. Asimismo, el desarrollo de innovaciones tecnológicas estará al alcance de todas aquellas empresas, nucleadas en ASAGA, que integran el segmento de producción de grasas y aceites y derivados de uso industrial y/o alimentario. La Planta Piloto es única en Argentina estrictamente dedicada a aceites. Es una réplica en pequeña escala de las grandes aceiteras del cordón y puede procesar hasta tres toneladas de granos por día.

Posee un área para el procesamiento de las semillas y posterior producción de aceites y grasas y un Laboratorio, el cual lleva el nombre del Dr. Ken Yamada, ex Secretario General Adjunto para Escuelas, Colegios y Universidades en la Junta General de Educación Superior y Ministerio y uno de los mentores del Proyecto, junto al Dr. Ovidio Torres, ex Rector de UCEL y Dr. Héctor Autino, miembro fundador de ASAGA. Apostar a este proyecto significó desde un principio para ambas instituciones, la posibilidad de continuar contribuyendo a la formación académica de nuevos profesionales y a la generación de un ámbito de aplicación práctica real tanto para estudiantes como para aquellas personas que se desempeñan en esta apasionante industria.

Está aquí: Home La Universidad Plataforma Biotecnológica Planta Piloto