UCEL

El pasado sábado tuvo lugar la Conmemoración de los 25 años de UCEL. Fue a partir de una cena de camaradería realizada en las instalaciones de la institución madre de la universidad, el Centro Educativo Latinoamericano (CEL), a la que asistieron: lo más altos representantes de los organismos metodistas en el mundo, autoridades gubernamentales, empresarios que integran el programa “Amigos de UCEL”, antiguos colaboradores y ex directivos. Todo se desarrolló en el marco de una reunión amena y cargada de emotividad por el recuerdo de los años transcurridos.

La especial noche comenzó temprano en el Salón de Actos del CEL. Los primeros invitados en llegar lo hicieron alrededor de las 20:30 hs., momento ideal para disfrutar de aperitivos y bocadillos de copetín. Cerca de las 21 hs., la maestra de ceremonia dio la bienvenida a los presentes y seguidamente anunció la oración dedicada a los 25 años de la prestigiosa universidad, a cargo del Capellán Pastor Luis Vásquez.

Inmediatamente después, el Coro de la Universidad entonó tres breves canciones entre las que se destacó el tango “El sueño imposible”, estrofas que luego serían el simbólico bastión del emotivo discurso del Rector, Dr. Ignacio Daniel Coria. Una vez en el estrado, el académico no dejó de perpetuar a sus antecesores y dijo: "Quiero recordar en este día tan especial, a los que no están. Los voy a resumir en dos nombres importantísimos: Ovidio Torres y Rogelio Pontón".

La universidad tiene que ser un lugar no solamente de conocimiento y transferencia, sino también donde exista la posibilidad de estar en el mundo. De estar en contacto con otras culturas, con otras personas, para hacer aun más rico este bagaje de conocimientos y experiencia de esta institución.

Quiero brindar un especial reconocimiento a los que todos los días trabajamos en conjunto. A los colaboradores que tiene UCEL que son muy importantes, sin los cuales no se podría hacer nada, y que de alguna manera conformamos un equipo”, agregó Coria.

Asistieron a la cena los miembros de la Junta Directiva de la Asoc. de la Universidad, entre los que se subrayó el nombre de su secretaria, Amal Azzam, quien pronunció unas palabras de salutación en representación de la Presidenta Silvia Roitberg. Por la Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas (IAMSCU) y la Junta de Educación General de Educación Superior y Ministerio, dijeron presente la Dra. Kim Cape, el Dr. Amos Nascimento, el Dr. Roger Ireson, el Dr. Thomas Wolfe y el Dr. Ken Yamada. 

Por parte de la Provincia de Santa Fe, la Ministra de Educación Dra. Claudia Balagué, quien estuvo presente a comienzos del evento, expresó que “25 años de una institución educativa siempre son un orgullo para la ciudad y para la provincia de Santa Fe”. A su vez, la Intendenta de la ciudad de Rosario, la Dra. Mónica Fein,  manifestó: “Quiero felicitar a UCEL, esta universidad que hace 25 años viene formando en conocimiento y en valores en el marco de la fe. Para un sociedad el hecho de formar y servir es parte del desafío que tenemos”.

Por último, el Obispo Emérito de la Iglesia Metodista Argentina, Pastor Frank de Nully Bronw, acompañó la celebración con una oración de bendición. Finalmente, el acto concluyó con una nueva participación del Rector convocando a un brindis.    

El viernes la sala de reuniones del Rectorado fue escenario de la firma de un Convenio Marco entre la Universidad y la Fundación Emprendedores.LA. El mismo tiene como premisa la asistencia técnico- científica y, para su puesta en práctica, inicialmente se trabajará en conjunto en la localidad de Villa Constitución, comprometiéndose UCEL a desarrollar las clases correspondientes por medio de una extensión áulica de la carrera “Profesorado Universitario”.

UCEL, representada por el rector Dr. Ignacio Daniel Coria, y la Fundación Emprendedores.LA  representada por el Ing. Alejandro Fabricio Motta, acordaron en un Convenio Marco con asistencia técnico- científica mediante estudios, investigaciones, desarrollo de carreras universitarias y terciarias, cursos, conferencias, ejecución de tareas específicas en común acuerdo de las partes, mediante la ejecución de convenios y con el designio de personal docente o de investigación necesarios, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la concreción de las tareas.

También, formó parte de acto el Decano de la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales, Abog. Efraim Eduardo Torres, quien procedió a la lectura de las cláusulas entre las que se destaca que la facultad se compromete a desarrollar las clases correspondientes por medio de una extensión áulica de la carrera “Profesorado Universitario”, cuyo programa de estudio se encuentra debidamente aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre las bases del Acuerdo (programas, cargas horarias, designaciones docentes, bibliografía, exigencias para presentarse a exámenes, etc.)

DATOS IMPORTANTES:

  • El convenio tendrá una vigencia de 5 años y su renovación será automática por 6 meses, si alguna de las partes no se oponen.
  • Se dictará en las instalaciones de “Business Club Villa Constitución” (Emprendedores.LA) ubicado en Lisandro de la Torre 1070, Villa Constitución, Santa Fe.
  • Se consideraran a los alumnos que tomen clases dictadas en Villa Constitución como si fueran dictadas en Rosario y serán considerados alumnos regulares de la Universidad. El cursado del plan de estudios comprende 928 horas de reloj distribuida en 18 meses.
  • Se aplicará un descuento del 30% en el valor de la cuota mensual a aquellos egresados de alguna carrera de grado de UCEL.

 

El pasado martes 28 UCEL firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación de Dirigentes de Empresas, FUNDADE. En el acuerdo se convino en establecer relaciones de complementación, cooperación, asistencia recíproca e intercambio de carácter académico, tecnológico y de servicio, en particular en lo atinente a los programas de Educación a Distancia.

Por la universidad, el Dr. Daniel Coria participó de la refrendo en la sala de reuniones del Rectorado de UCEL. Allí, junto a las directoras de Educación a Distancia, la Mg. Claudia Dania y la Dra. María del Rosario de la Riestra, recibieron al Ing. Horacio Ham que asistió en representación de FUNDADE.

La Fundación de Dirigentes de Empresas, FUNDADE, es una institución no gubernamental. Está situada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde funciona desde 1997. Constituye una comunidad que forma, capacita y desarrolla ciudadanos mediante el dictado de carreras de nivel superior vinculadas a los negocios y capacitaciones ejecutivas para empresarios.

Su misión es “formar una nueva generación de líderes emprendedores, capaces de asumir posiciones de responsabilidad en la creación y distribución de la riqueza. Líderes que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad de las organizaciones, y que aporten a lograr que el país sea cada vez más desarrollado, ético, solidario y equitativo”.

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) desde el día de ayer pertenece a la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria, la cual conforma junto a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). El acuerdo en conjunto tuvo lugar en la jornada de articulación convocada por UCU en su sede principal de la provincia de Entre Ríos. Dicho encuentro fue presidido por el rector anfitrión, Dr. Héctor Sauret; el Dr. Daniel Coria como rector de la UCEL; el rector de la UAP, Mg. Horacio Rizzo; y la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

El objetivo fue afianzar la cooperación para el desarrollo de áreas comunes en el contexto de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Bromatología, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones Productivas, y Comercio Internacional.    

Por parte de nuestra Casa de Estudios, participaron de la jornada: el Rector, Daniel Coria; el Vicerrector Gral., Fabian Rey, la Vicerrectora Académica, Noemí Lagreca; la Sec. de Relaciones Internacionales, Leticia Bourges; la Sec. de Bienestar Estudiantil, Estefanía Odetto; la Sec. Técnica de la Fac. de Química, Alicia Glusman, el Dir. de Contador Público, Guillermo Paez; la Coord. de la Sec. de Investigación y Desarrollo, Cintia Martin; el Pte. de IAMSCU, Marcio de Moraes; y la Asist. de Vic. Académica, Silvia Ratero.

Cabe destacar que UCEL lleva en su haber la firma de convenios marco con la UAP y la UCP. Con esta última a su vez conforma una Red Universitaria de Integración y Cooperación Institucional (RUICI) desde el mes de agosto de 2016. A esto se suma que este miércoles quedó institucionalizada la vinculación entre UCEL y la Universidad de Concepción del Uruguay, a través de la firma de un convenio marco. El documento establece la cooperación mediante la investigación de ambas Universidades en pos de la tecnología de difusión y preservación de la cultura, apuntando a mejorar los servicios para la comunidad, solidaridad social, empleo y producción. 

Red Académica de Cooperación

Se conformó la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria entre las cuatro Universidades. El objetivo es favorecer la puesta en común, el intercambio de información y la promoción de investigaciones conjuntas, en el ámbito de la economía agroindustrial, procesos productivos, sanidad y producción alimentaria.

El Dr. Daniel Coria, detalló que esta Red permitirá también “intercambiar alumnos y profesores, y generar opciones de posgrado a través de las redes ya que compartir recursos hoy es una necesidad… En este marco se plantea la posibilidad de compartir instalaciones tales como laboratorios de alto costo”.

En este marco, el rector de la Universidad Adventista del Plata agradeció a “Sauret por convocar a tres universidades adicionales para este trabajo interdisciplinario de suma importancia a nivel regional. La propuesta empezó a girar en torno a proyectos de innovación y desarrollo, basados en los diferenciales de cada universidad, ya que cada una de ellas tiene fortalezas y debilidades. Por eso cada una aportará lo desarrollado hasta el momento pero también habrá aprendizaje mediante el intercambio en red”.

Con esta necesidad, “presentamos las instalaciones que tiene cada Universidad con la intención de compartir recursos edilicios y humanos para fortalecernos entre las instituciones y poder afrontar el sistema de evaluación” de la CONEAU, agregó la Dra. Martina Perduca, secretaria de Políticas del Conocimiento de la UCP.

La Red permitirá inicialmente trabajar de manera complementaria para “diseñar proyectos de investigación conjuntos y fortalecer las áreas disciplinarias de producción en base a la erradicación de la pobreza y el hambre. A partir de las ingenierías en alimentos y agronómica, nutrición y bromatología debemos aportar soluciones hacia este objetivo mundial”, expresó Perduca.

 

 

Fuente: Prensa UCU.

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