UCEL

17 Abril 2019 En Noticias


 
Carta Pastoral Semana Santa

El Evangelio de Lucas en su capítulo 24, del 13 en adelante, nos relata una de las más bellas historias de Pascua. Narra el alejamiento de dos discípulos desilusionados de la ciudad de Jerusalén, y decepcionados de la compañía de los seguidores de Jesús. Se alejan del lugar en el cual tuvo lugar una profunda decepción y se alejan de los otros desilusionados.

Caminan  como fracasados: todas sus expectativas se han caído con la muerte de Jesús. Ya no tiene sentido permanecer en Jerusalén. Todo se ha acabado. Habían creído encontrar el sentido de su vida en la persona a la que seguían, pero su muerte los sumergió en el sinsentido y el vacío. Sus esperanzas políticas y mesiánicas se esfumaron y por ello caminan tristes y abatidos en busca de la pobre seguridad de su hogar. No vale la pena la comunión con los dispersos y desesperanzados.

Emaús se nos ofrece como paradigma de encuentro con el Resucitado. Agustín en uno  de sus sermones lo define con gran claridad:

“Habían perdido la fe y la esperanza. Muertos ellos, caminaban con el vivo; los muertos caminaban con la vida misma. La vida caminaba con ellos, pero en sus corazones aún no residía la vida. Y tú, si quieres la vida, haz lo que ellos hicieron para reconocer al Señor. Lo recibieron como huésped. El Señor tenía el aspecto de un viajero que iba lejos, pero lo retuvieron… Retén al forastero si quieres reconocer al Salvador. Lo que la duda había hecho perder, lo devuelve la hospitalidad. El Señor ha manifestado su presencia al partir el pan.”

Mira, todos somos peregrinos de Emaús,
somos todos los hombres que luchan en la oscuridad de la noche,
llenos de dudas después de los días malos.
Nosotros también somos los de los corazones cobardes.
Ven sobre nuestro camino, abrásanos el corazón a nosotros también.
Entra con nosotros a sentarte junto a nuestro fuego…
Y que exultando de alegría triunfal, a nuestra vez,
nos levantemos para saltar y revelar.  

Abbe Pierre


Aquí salta el gran mensaje de consuelo en esta historia: “Y entró a quedarse con ellos”. Según Lucas aquí radica  el sentido de la resurrección: el Resucitado camina a nuestro lado en nuestro peregrinar, y donde hagamos un alto en el camino, comerá con nosotros. Y nuestros ojos se abrirán para reconocerle como compañero del camino. Sus palabras y gestos despertarán en nosotros la esperanza perdida.  Esperanza que se nos cae tantas veces, como tan bien lo describe Eduardo Galeano:

 

“Soy un hombre de esperanzas, pero a partir de mucha desesperanza; y la esperanza y desesperanza se me cae y levanta varias veces al día. Si uno está vivo, nace y muere varias veces al día. Y en todo caso, creo que merece la pena estar vivo y que el mundo puede cambiar”.

 

En torno a la mesa y el pan compartido, es que los ojos se abrirán a la verdadera realidad liberadora y a nuevos horizontes esperanzadores. El resucitado va a hacer arder nuestra fe en la hermandad y la comunión que se forja alrededor de un pan roto y compartido. Oramos para que los cuerpos rotos, desharrapados y marginados esparcidos por los caminos de nuestra historia abran nuestra vida, nos quemen y conmuevan, movilizándonos a ser una iglesia que hospeda, solidaria, sororal y fraterna, igual a nuestro Señor Resucitado, que se queda cuando la noche llega:

 

Quédate con nosotros, Señor de la esperanza,
el mundo que tú amas hoy lucha por vivir.
Y aunque a veces dudamos de tu presencia en casa,
no dejes que la noche nos sorprenda sin ti.

Y porque ya anochece, quédate con nosotros,
no dejes que la noche nos sorprenda sin ti. 

(C. Vaneziale./ J.C. Maddío)


Que en este tiempo de Pascua de Resurrección, nuestros ojos sean abiertos y pasemos del desencanto al entusiasmo, a la alegría del triunfo del amor de Jesús, sobre todo proyecto de muerte e inhumanidad. ¡El Señor resucitó! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Abrazo fraterno/sororal.

Pastor Américo Jara Reyes
Obispo
12 Abril 2019 En Noticias

25 de Abril

Introducción

En el marco de la Semana por la Conmemoración del Genocidio Armenio en UCEL, junto a la Cátedra Armenia de UNR recibiremos al Rector de la Universidad de Beirut, Rev. Dr. Paul Ara Haidostian, que dará una conferencia titulada: La Universidad de Haigazian como mensaje de resilencia y armonía. Estará acompañado por el Capellán de UCEL, Luis Vásquez y Walter Muñoz en representación de la Sociedad Libanesa. Una vez finalizada la charla, el cuerpo de baile de la Sociedad Libanesa realizará un agasajo al Dr. Paul Haidostian.

Día y Horario 

Jueves 25/04 a las 19:00 horas

Duración

1:30 horas aproximadamente

ACTIVIDAD NO ARANCELADA- INSCRIPCIÓN ONLINE

11 Abril 2019 En Noticias

14 DE JUNIO 2019 X CONCURSO ESTUDIANTIL DE ALIMENTOS INNOVADORES

Tenemos el agrado de anunciar la realización de la décima edición del X CONCURSO ESTUDIANTIL DE ALIMENTOS INNOVADORES DE ROSARIO 2019, una década estimulando a estudiantes para innovar en alimentos!!!.La estructura del concurso será similar a las ediciones anteriores. Festejamos la DECIMA edición del CEAIR realizando una jornada completa de actividades.
 
Fundamentos:
Esta décima edición del CEAIR consolida el esfuerzo de participantes, organizadores y jurados, realizado en las ediciones anteriores y confirma el compromiso de las Instituciones Organizadoras con la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.
El Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores es un evento único en el país, que reúne actores de distintas áreas como: ciencia, industria, sociedad, educación y estado.
Por ello creemos que será el marco ideal para la discusión de temáticas relevantes vinculadas al sector alimentario y sus desafíos actuales, tomando como premisas fundamentales: innovación, emprendedorismo y sustentabilidad en respuesta a demandas y disponibilidades territoriales.
Este Concurso, que ha logrado consolidarse en el ámbito científico, tecnológico y socio productivo se caracteriza por desafiar a estudiantes a crear un alimento innovador, enmarcado en la reglamentación del Código Alimentario Argentino y su normativa vigente respecto a Rotulado Nutricional Obligatorio.
El festejo de la DECIMA edición se organizó en una jornada completa. Con un programa de actividades que integra todas las aristas de un desarrollo innovador, la vinculación entre los actores podrá establecerse en forma directa y concreta, conformando un ámbito ideal para la transferencia de conocimientos y experiencias.
Finalmente alentamos a los estudiantes a participar, contar con la presencia de cada uno de ustedes será una experiencia recíprocamente fructífera y agradable.
 
Objetivos del XCEAIR 2019:
Es nuestra intención, construir un espacio de encuentro para estudiantes, industrias y organismos públicos que permita el intercambio de conocimientos, capacidades e inquietudes, al tiempo que se enaltezcan la visión, la imaginación y la creatividad, siempre en el marco de la legislación vigente.
En este sentido el XCEAIR 2019 apunta a:
  • Fortalecer la interacción entre estudiantes de las diversas carreras relacionadas con el área, promoviendo la discusión de nuevas invenciones y la actualización de conocimientos.
  • Permitir a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos estimulando la innovación y la creatividad.
  •  Generar espacios y mecanismos que favorezcan una fluida interacción entre el sector científico-tecnológico, productivo y los estudiantes del área de alimentos.
  • Promover la cooperación interinstitucional.

El X CONCURSO ESTUDIANTIL DE ALIMENTOS INNOVADORES DE ROSARIO 2019 está dirigido a estudiantes de escuelas medias, pregrado, grado, posgrado y jóvenes profesionales en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Gastronomía. Los trabajos pueden realizarse en grupos de hasta 3 estudiantes que se enmarquen en una de estas categorías:

* JOVENES ESTUDIANTES: estudiantes de Escuelas medias
* ESTUDIANTES: estudiantes de grado o terciarios.
* JOVENES INVESTIGADORES: estudiantes de grado que desarrollan
este trabajo dentro del marco de un proyecto de investigación ó Tesina/Tesis/Proyecto/Trabajo Final de carrera ó similar. Estudiantes de posgrado.
 
INSCRIPCION – LIMITE
17/05/19
PRESENTACIÓN DE
TRABAJOS –
LIMITE 31/05/19
La inscripción podrá realizarse
antes del 17 de mayo, enviando la
Planilla de inscripción completa y el
Certificado de alumno regular a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Planilla de
inscripción
puede ser descargada
en:
http://info.ucel.edu.ar/CEAIRX
En primera instancia los
interesados en presentar
alimentos innovadores en el X
CEAIR 2019
deberán enviar una
monografía descriptiva del
alimento y del proceso de
elaboración y envasado que se
ajuste a las indicaciones de la
guía para monografía
(detallada en la web) a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Todos los autores deberán estar
inscriptos al momento de enviar
el trabajo.
 

Programa Preliminar para el 14/06/19

9 -11.30 hs ciclo de charlas:

• Formulación de alimentos (Dr. Pablo Ribotta. UNC-CONICET)
• Mujeres emprendedoras (Graciela Alabarce. OAME - La Cumbre)
• Legislación (ASSAL)
• Propiedad intelectual (Dra. Ma Agustina Reinheimer. UCEL-
CONICET)
• Seguridad alimentaria (Ing. Ma Virginia Arrabal. UCEL-Instituto del
Alimento)

11.30 a 12.30 hs Foro debate entre disertantes y concursantes

12.30 a 14.00 Almuerzo

14 - 16 hs Defensa oral de trabajos

17 a 20 hs Presentación de stand, degustación y evaluación sensorial de alimentos (a público general y jurados).

19.30 hs Entrega de Premios

09 Abril 2019 En Noticias

24 de Abril

Introducción

En el marco de la Semana por la Conmemoración del Genocidio Armenio en UCEL, junto a la Sociedad Libanesa y a la Cátedra Armenia UNR, se llevará adelante una Charla sobre la Influencia de Oriente Medio en la Gastronomía Actual.

Día y Horario

  • Miércoles 24/04 a las 11:00 horas
  • 1:30 horas aproximadamente

Fundamentos

La finalidad de esta actividad es acercar a nuestra comunidad a la cultura Oriental en el marco de la Semana por la Conmemoración del Genocidio Armenio.

Cuerpo Docente

Pablo Rachid - Idóneo en Gastronomía Árabe

Inscripción Online (Actividad no arancelada)​

Página 1 de 76
Está aquí: Home Noticias