UCEL

Entre los días 29/10 y 2/11 se llevó a cabo la décima edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Equipo de Litigación Penal, la Cátedra de Litigación Penal y la Escuela de Graduados conjuntamente con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Allí, la comitiva que representó a UCEL realizó un gran papel quedando en el puesto 14º, aunque lo más destacado fue la participación de la alumna Lucia Petricevich quien recibió el mejor puntaje de la competencia en Litigación.

El CNULP es una iniciativa impulsada por el INECIP en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país desde el 2009, con el objetivo de forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales para generar efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales.

Consiste en una competencia de simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales. Participan equipos de Facultades de Derecho del país y de América Latina. 

En la última Competencia Nacional Universitaria de Litigación Penal que se llevó a cabo en la Fac. de Derecho UNR, la alumna Lucia Petricevich participó junto a cinco compañeros, logrando dejar a UCEL en el puesto 14 entre más de 30 universidades nacionales e internacionales. Por otro lado, además del logro conjunto, Lucia obtuvo el mejor puntaje en Litigación de la competencia (10), quedando así en el primer puesto como mejor litigante entre más de 180 estudiantes.

“Celebro que UCEL participe en este tipo de competencias, ya que a los estudiantes nos aporta ricas experiencias, conocimientos y valores que nos ayudan a ser mejores profesionales el día de mañana", expresó Lucía. 

Luego, la estudiante añadió: "Yo ya no puedo participar más, debido a que el reglamento dice que el máximo permitido son dos competiciones pero seguiré apoyando al Equipo de Litigación de UCEL para que crezca y algún día, por qué no, dejemos a la Facultad en el puesto más alto".

"No quiero dejar de nombrar a Laura Ricardo, quien fue la creadora de todo esto y quien nos incentivó el año pasado a participar por primera vez. Estoy muy contenta con que la Facultad cuente con docentes dedicados y emprendedores”, concluyó.

Hoy nos reúne un acto académico de la mayor relevancia para la Universidad, en el que junto con la entrega de los diplomas, despedimos a los estudiantes y les damos la bienvenida a los nuevos egresados. Es un honor para mí dirigirles estas palabras para celebrar el logro de un proyecto institucional, el de haberles brindando herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral con criterio y compromiso, y celebrar también un proyecto personal, el de cada uno de ustedes, fundado en el interés por formarse y por aprender cada vez más sobre la profesión en la cual se titulan. 

La mayoría de nosotros, desde pequeños, asistimos a la pregunta familiar y social de ¿qué seremos ser cuando seamos grandes? Más tarde o más temprano se nos formula, y vamos intentando responderla, pasando de ocurrentes respuestas infantiles a una elección profesional y de vida que nos definirá. Tal vez el día de hoy -en el que se gradúan- sea ese día al que dicha pregunta apuntaba. Pero uno puede verse tentado a creer que hoy, título en mano, dicha pregunta termina de ser contestada. Sin embargo, considerar a nuestro título como un fin es un error, ya que el haber alcanzado el privilegio de contar con un título profesional siempre es un medio, nunca un fin; un medio que les permitirá definir y decidir el lugar y el rol que asumirán en este mundo. Por ello la pregunta sobre ¿qué serás cuando seas grande?, hoy queda chica, dado que, ya egresados, resulta imperioso responder en el interior de la conciencia de cada uno y en el ejercicio diario de cada una de las profesiones que han elegido, preguntas sobre el sentido de sus elecciones. Esto es: ¿qué vas a hacer con tu título?; ¿para qué lo obtuviste?; ¿para qué lo usarás?; ¿al servicio de quién lo pondrás?; ¿cuáles serán los valores que te guiarán en el ejercicio de la profesión?

Pues bien, en las respuestas que cada uno dé a estos interrogantes radica el sentido profundo de la pregunta de la infancia. Espero que estas respuestas no sean auto-referenciales y autocomplacientes, que no apunten sólo a satisfacer necesidades y aspiraciones de desarrollo y de éxito personal, sino a atender y cargar con las necesidades de un mundo que cada vez más necesita de personas con mucha capacidad, pero también con mucho sentido de servicio, de respeto y de preocupación por el otro. La profesión es una oportunidad para servir. Y también para seguir aprendiendo, en un camino que nunca termina, mientras no termine la curiosidad y la inquietud que los guió a elegir su profesión.

Sean capaces de mirar la realidad que les rodea. Atrévanse a mirarla a los ojos, con agudeza, escudriñando causas y consecuencias. Sólo siendo agudos en la mirada podrán ser reales agentes de cambio. Desarrollen y cuiden la sensibilidad por el otro, por las necesidades humanas. Sean honestos con ustedes mismos y con los demás. Atrévanse a explorar fronteras. Anímense a recorrer caminos no transitados. Vayan donde nadie ha ido, donde los horizontes son inciertos, donde abundan las preguntas más que las respuestas cómodas y ya sabidas. No se detengan, sean protagonistas, sigan formándose y estudiando, compartan generosamente con la comunidad todos los recursos y herramientas que han obtenido en esta institución. Sean agentes de cambio en el entorno directo donde se desempeñen. Y regresen siempre a la Universidad, que tiene las puertas abiertas. Mis más sinceras felicitaciones por el logro obtenido, a ustedes, sus familias y seres queridos.

 

 

Un proyecto desarrollado por investigadores de UCEL vinculados a la carrera Ing. en Sistemas de Información fue aceptado para participar del 6to Congreso Nacional de Ingeniería Informática - Sistemas de Información. Se trata del trabajo denominado "Propuesta metodológica para la simulación de sistemas mediante eventos discretos”, resultado del proyecto de investigación ISI-A-306 llevado a cabo entre Mayo/2016 y Agosto/2017 por los docentes de ISI Lic. Alfredo Lascano y el Ing. Miguel Patti.

El artículo fue aceptado mediante "blind review" para ser expuesto en la 6ta. edición del congreso CoNaIISI (Congreso Nacional de Ingeniería Informática - Sistemas de Información) a desarrollarse en Mar del Plata los días 20 y 30 de Noviembre del corriente.

Consultado por las sensaciones de esta gran noticia para la universidad, el director de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Antonio Rial, manifestó: “Los investigadores (Lic. Lascano Alfredo e Ing. Miguel Patti) han dedicado mucho esfuerzo en consolidar un proyecto de investigación de excelencia y que va a llevar a ISI y también a UCEL a un lugar de  privilegio entre las Ingenierías”.

Más sobre el artículo

El trabajo describe una propuesta metodológica para formalizar modelos de simulación basados en eventos discretos de sistemas o procesos. En base al sistema y a los objetivos del estudio a realizar, la metodología permite identificar las variables de entrada, salida y de estado, logrando de esta manera obtener un modelo matemático aproximado del sistema en estudio.
Teniendo en cuenta el modelo matemático que vincula a las diferentes variables del sistema se obtiene un modelo de eventos, del cual se deriva el pseudocódigo de cada uno de sus componentes (arribos, partidas, gestión de colas, etc.). Se incluye además una instancia de validación del modelo obtenido, donde se ejecutan corridas de la simulación, comparándose los resultados obtenidos con los datos del sistema real calculados analíticamente. 

3 DE DICIEMBRE DE 2018 DE 9:00 A 16:00 HS

Introducción

En la actualidad existe una amplísima oferta de productos destinados a técnicas analíticas basadas en separaciones. Desde accesorios para preparación de muestras, filtros y guardacolumnas, hasta columnas analíticas. Dentro de cada categoría, además, hay una gran cantidad de características a considerar. Este seminario está orientado a mostrar como impactan todas estas características en la eficiencia cromatográfica y analítica, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para seleccionar la columna de cromatografía líquida correcta.

Objetivos

Brindar herramientas prácticas a tener en cuenta para seleccionar la columna de cromatografía líquida o de gases que se adapte mejor a las necesidades de las diferentes aplicaciones.

Destinatarios

Profesionales, técnicos y analistas de laboratorio que tengan cierta experiencia en cromatografía líquida o cromatografía gaseosa, que posean los conocimientos teóricos básicos de las técnicas separativas, así como personas que estén utilizando estas técnicas.

Instructor

Diego Grassi

Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Química Orgánica de Biomoléculas de la cátedra Química Orgánica de Biomoléculas, FVET-UBA. Gerente de Capacitación y Aplicaciones de JENK S.A.

Inscripción online 

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