UCEL

Desde comienzos del 2017, UCEL participa de diversas reuniones vinculadas al Parque Industrial Alvear. Las mismas tienen como objetivo principal crear una Red Integrada de Políticas Públicas con los Gobiernos locales, basadas en las ventajas de la Integración Regional y las potencialidades socio-productivas e industriales de la Innovación Tecnológica, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad Ambiental de la Región Centro. 

El último encuentro, denominado  "La Innovación Tecnológica y Energética para la Sustentabilidad de la Región Centro", contó con la participación de representantes de los gobiernos Provinciales, Municipales, de las Universidades de la Región Centro y de los Parques Industriales de la Región. Allí se acordó específicamente la intención de constituir una Oficina Regional Estratégica de Vinculación e Innovación Tecnológica y Productiva (ORViT) en el Parque Industrial Alvear, a fin de fortalecer la vinculación entre las empresas, los gobiernos y el sector científico tecnológico de la Región.

Entre las dimensiones temáticas de la iniciativa se busca desarrollar criterios articulados para interpretar los fenómenos que enfrentan nuestros territorios en términos de externalidades negativas de experiencias productivas e industriales y el aprovechamiento integral de las potencialidades  que generan los mismos desarrollos productivos apropiándose de la innovación tecnológica con criterios sociales, garantizando la sustentabilidad ambiental y energética de la Región Centro.

En dicho sentido, nuestra casa de estudios, como Universidad Privada, es la depositaria de uno de los proyectos fundamentales que se desprenden de las acciones planificadas por la Red: el Estudio de la Forma Jurídica Institucional de la Oficina Regional de Innovación y Vinculación Estratégica. La finalidad de dicho proyecto es: 

“Desarrollar un Estudio de los marcos jurídicos institucionales existentes para organizaciones de este tipo, relevando las personerías jurídicas de los actores vinculados al complejo de Parques Industriales, Unidades de Vinculación Tecnológica, Universidades Públicas y Privadas y Organismos Públicos de incumbencia  en  la Región Centro para proponer una herramienta jurídica de tipo ideal dotada de las máximas posibilidades para la articulación productiva e innovación y vinculación tecnológica regional”.

El proyecto restante consiste en el Relevamiento Modelo de Innovación Productiva y Tecnológica, Energías Renovables y Eficiencia Energética y Residuos Industriales del Parque Industrial De Alvear/Santa Fe, y tendrá como encargados a otros actores.

Para UCEL es una responsabilidad que enorgullece a la institución en su conjunto. Una vez más se dice presente en las necesidades de la región, acompañando los tópicos más pujantes de un crecimiento responsable: la Innovación Tecnológica, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad Ambiental.

Representada por el Rector Dr. Ignacio Daniel Coria, UCEL participó activamente de la Reunión de Comisión Asesora del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos. La misma se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico – Sala 302 – CONICET, el pasado 6 de octubre.

Convocada por  la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, participaron el Dr. Sergio Matheos, Julieta Cortina y Fernando Fernández por el MINCyT, quienes estuvieron acompañados por el resto de la comisión asesora la cual está constituida por representantes de distintos organismos nacionales como INTA, INTI, CONEA, CENEA y representantes de distintos CPRES, por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), personificado por el propio Dr. Coria.

En la pasada reunión se presentó el estudio de dos propuestas de importancia estratégica a efectos de su evaluación. Se trata de los proyectos CIDER (Centro Interinstitucional de Desarrollo Estratégico Regional de la Localidad QUINES, San Luis) y del Proyecto CENAIF (Centro Nacional Interinstitucional de Fenómica de Plantas y Cultivos, Balcarce, Provincia de Buenos Aires). Las iniciativas tienen como premisa esencial el hecho de dar solución a problemáticas del territorio.

La importancia del proyecto para la zona norte de la provincia de San Luis que tiene como objetivo el regadío de una zona árida para permitir el desarrollo de distintos cultivos, particularmente energéticos, que permitan incrementar la concentración de población en esa zona actualmente muy escasa.

Por otro lado, el objetivo principal del proyecto radicado en Balcarce, Bs. As., es el aumento de la producción de cultivos de la zona utilizando la descripción de los fenotipos y sus características visibles y medibles, por ejemplo: biomasa, área foliar, arquitectura de plantas, etc.

En dicho sentido, UCEL continúa por el camino que se propuso hace algunos años y avanza a paso firme detrás del lema de una universidad abierta al medio, con visión de futuro y comprometida con la región.

 

Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Octubre 2017