UCEL

Este comentario a la célebre "Epístola a los Romanos", del apóstol Pablo, es una obra fundamental de consulta, muy cuidadosa y profunda. Su lectura no ofrece dificultades de comprensión, sin dejar por eso de tratar los problemas más "espinosos" que la Epístola ha planteado a los exégetas en todos los tiempos.

El Dr. Nygren sostiene con Lutero que Romanos "es el evangelio más claro de todos", y que su mensaje es central de una manera muy profunda para nuestra comprensión de la vida y obra de Jesucristo. Insiste en tratar a la Epístola como una unidad y en su descripción de la justicia, lo mismo que en el estudio del capítulo siete, sigue la línea de los grandes comentaristas del pasado. Su interpretación, además de letrada, es estimulante y llena de desafíos.

U14337

Enlace OPAC

Al hablar de los movimientos de gran magnitud dentro del cristianismo como la reforma luterana o el anglicanismo, hemos procurado dar una explicación completa, aunque breve, acerca de sus antecedentes, desarrollo histórico y evolución doctrinal. En cambio, al referirnos a las principales entidades dentro de esos movimientos, insistimos preferentemente en su situación actual: doctrina, liturgia, régimen interno, acción social, relaciones con otras iglesias, ámbito geográfico y magnitud estadística. En algunos casos esta descripción se completa con un breve bosquejo histórico, que ayuda a fijar la posición de la respectiva iglesia o comunidad en el marco de la historia y de la evolución doctrinal.

U14336

Enlace OPAC

En la larga historia del cristianismo, se ha mantenido latente una dialéctica en la búsqueda de sentido del mensaje y vivencia cristianos. Dicha dialéctica se manifiesta en el afán por descubrir la preponderancia del culto o de la profecía como lo básico en la enseñanza cristiana.

En nuestro subcontinente el cristianismo se impuso principalmente con formas rito-cultualistas uniéndose a las religiones precolombinas, lo que cristalizó en un sincretismo religioso y en lo que más tarde se ha denominado Religiosidad Popular. La iglesia latinoamericana vive desde hace algún tiempo esta dialéctica entre el culto barroco y la exigencia de vivir la profecía en un mundo desgarrado por la injusticia.

Dicha dialéctica ha llevado a los cristianos a confrontaciones a veces dolorosas pero, al mismo tiempo, enriquecedoras y nos hace pensar que, si la iglesia opta por la tranquilidad tratando de borrar el conflicto, habrá conseguido la "paz", pero habrá perdido el futuro.

U14335

Enlace OPAC

La Ley de Enseñanza Laica es una encrucijada en la evolución de las ideas argentinas. El problema de la libertad presentado por la Revolución de Mayo al pueblo argentino, fue resuelto en uno de sus aspectos con la sanción legislativa de 1884. La dinámica revolucionaria que desde los albores de la emancipación venía actuando como fuerza propulsora en el proceso de formación de nuestra nacionalidad, llegaba a las postrimerías del siglo XIX trenzada en lucha tenaz con la estática colonial.

En mi opinión no es posible adquirir una noción cabal del significado y magnitud que tiene aquel acontecimiento, si no se reconoce como cierta la ley del paralelismo entre la evolución de las ideas europeas y argentinas, el hecho histórico de la supervivencia del pasado colonial representado por la iglesia católica y la presencia del fenómeno inmigratorio como factor determinante en el último tercio del siglo XIX.

U14334

Enlace OPAC

Juan Wesley, uno de los grandes predicadores del siglo XVIII, se caracterizó por ser un ávido lector y estudioso de la Biblia. Sus conclusiones sobre la santidad no son meras especulaciones, sino el resultado de un profundo examen de la Escritura. Ted Jennings continúa con esa tradición. Considerando primero el contenido bíblico, y luego las conclusiones de Juan Wesley, nos va dando una perspectiva de lo que implica la "Santidad Bíblica", y abre un panorama que ayudará al lector al comprender mejor la manera en que su vida cristiana se puede desarrollar armónicamente.

Muchas veces se ha tratado de decir que en realidad solamente unos cuantos pueden ser santos. Sin embargo, argumenta Jennings, la santidad no se restringe a una vida religiosa privada, a una relación personal y vertical entre Dios y yo exclusivamente. Más bien, la santidad, "el ir edificándose en amor" implica que la vida cristiana es un crecimiento en el que el amor de Dios "derramado en nuestros corazones" (Ro. 5:5), crece día tras día, penetrando cada nivel, cada esfera, cada aspecto de nuestra vida, hasta que seamos el reflejo perfecto, la imagen y la semejanza del amor divino.

U14333

Enlace OPAC

Pero la lucha por la paz tiene sentido y contenidos concretos; así: "luchar por la paz es denunciar proféticamente la acción de los poderes que destruye la vida", según las palabras del obispo Rodríguez Aço, de Brasil, que nos recuerda este trabajo. "Una cosa está clara - nos dice el autor -: Dios no respalda los proyectos de la muerte. El no es neutral nunca." Y tampoco es neutral el pastor Etchegoyen cuando nos trae palabras del presiente Daniel Ortega, al afirmar: "Si hablamos de democracia también hablamos de derechos humanos. Ellos son el corazón de ella. Queremos que el eje de la democracia en Centroamérica sean los derechos humanos." O cuando nos cita palabras del doctor Mortimer Arias, expresando: "Deberíamos recordar que 'pacificadores' significa literalmente 'hacedores de la paz'. Somos llamados a ser constructores y no solamente soñadores de la paz."

En consecuencia, estamos ante un enfoque diferente de una problemática que a todos nos compromete: no se trata de una visión puramente espiritual ni de un enfoque estrictamente material. Es, por el contrario, una conjunción de fe y de las acciones concretas de los hombres que, como sujetos históricos insoslayables, luchan diariamente por el logro de una vida más justa, en dignidad, en paz y con plena vigencia de los derechos humanos.

U14332

Enlace OPAC

Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Diciembre 2018