UCEL

La evolución cultural - dice Freud - es un proceso cuyos rasgos se caracterizan por los cambios que ella impone a las condiciones dispocisionales instintivas del hombre. Y la búsqueda de satisfacción constituye su finalidad económica. Algunos de estos instintos son consumidos de tal suerte que en su lugar aparece algo que en el individuo aislado calificamos de rasgo de carácter.

El individuo no se comprende con su aislamiento sino en la trama de sus relaciones. Las modalidades de relación son innumerables, pero sus términos se reducen a tres esenciales: lo humano, lo divino y lo natural. Están siempre incluidos como unas constantes en la estructura de todo comportamiento. La cultura representa la caracterología de la comunidad, pues cada época determinada ofrece perfiles propios, y el esquema de las tres relaciones sirve para interpretar cada estilo comunitario.

U14349

Enlace OPAC

El Instituto de Pastoral Andina es una organización fundada por los obispos y prelados de las diócesis del Cusco, Abancay y Puno, las prelatura y vicariatos apostólicos de Juli, Ayaviri, Sicuani y Chuquibambilla y últimamente de la provincia de Cailloma de la diócesis de Arequipa. La finalidad del IPA es la formación pastoral de todas las personas que trabajan en las obras apostólicas de las costumbres religiosas y sociales del sur andino peruano, como de fomentar la reflexión teológica acerca de dichas costumbres, a fin de fundamentar científicamente las líneas pastorales propuestas para la zona.

U14347

Enlace OPAC

Ser prisionero de la esperanza quiere decir ser incorregiblemente feliz e incurablemente optimista, confiando totalmente en el amor incondicional de Dios.

Mucho del material contenido en esta obra ha sido compartido previamente con diferentes grupos en los Estados Unidos, Canadá, España, Puerto Rico, México y otros países de América Latina. Estos temas han sido presentados en misiones evangelísticas, "ashrams", retiros espirituales, seminarios, y otros encuentros en un períodos que ecompasa más de quince años de laborar a nivel nacional en diversas responsabilidades, pero siempre fiel al concepto fundamental de lo que significa ser un evangelista. El material contenido aquí ha evolucionado a través de los años y ha sido grandemente enriquecido por medio de los comentarios y opiniones de las personas que han escuchado y han respondido. Ciertas porciones del libro son resultado de un breve pero fructífero período de estudio en la Escuela de Teología de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

U14346

Enlace OPAC

La preocupación central de los autores de este volumen gira en torno a la presencia (o la ausencia) de lo profético en la actual situación latinoamericana. Aquí se trata de discernir los criterios del profetismo y su autenticidad en nuestros días y, a la vez, desmonopolizar cualquier "propiedad" humana sobre la Palabra de Dios.

No es posible precisar los objetivos ni tampoco unificar los criterios ante una materia tan difícil con la que aquí se trata; sin embargo, los autores están de acuerdo en que el fenómeno profético se está dando en nuestro continente. Hay personas y grupos de cristianos en diferentes países que están contribuyendo a despertar la conciencia profética de la Iglesia.

Partiendo de tales hechos, los autores se preguntan: ¿Dónde encontrar hoy el profetismo para nuestros pueblos todavía cristianos en su mayoría? ¿Dónde escuchar de nuevo la Palabra de Dios que "extirpa, destruye, y pierde y derroca", para "reconstruir y plantar"? (Je. 1.10).

U14345

Enlace OPAC

A través de estas páginas descubriremos al pastor que interpelado por la realidad de la injusticia e iluminado por el Espíritu, opta sin vacilaciones por la defensa de los más pequeños y desprotegidos.

Don Jaime hizo opciones valientes en contextos difíciles, como fueron estos treinta años de historia argentina. Opciones a veces incomprendidas por aquellos que no supieron - o no quisieron - mirar el sufrimiento de los hermanos, conmoverse ante la muerte - a veces lenta, a veces violenta - a que fueron sometidos amplios sectores de nuestro pueblo. Pero también opciones que le valieron el respeto, el cariño y la admiración de muchos otros que se sintieron acompañados, comprendidos y amados por este "curita porteño" que voluntariamente abandonó comodidades y privilegios entendiendo que esa era la única manera de ser fiel al Evangelio y a su compromiso sacerdotal y episcopal.

U14344

Enlace OPAC

Aportes del CRT recoge diversos tipos de reflexiones, ubicadas en el contexto latinoamericano. Pretenden ejercer una función de maduración de la actual experiencia cristiana. Más que trabajos concluidos, insinúan líneas que estamos llevados a llevar adelante. Sólo de este modo, la fe cristiana estará a la escucha de la historia de nuestros pueblos, y podrá aceptar la tarea de recrear la imagen destruida de este mundo.

U14343

Enlace OPAC

El conocimiento y la práctica de la fe cristiana están fundados en la Biblia y el Espíritu de Dios que la inspiró. En ellos reside la autoridad divina que nos ilumina y nos dirige la vida. El verdadero conocimiento de Dios es más que doctrina; es una vida de obediencia y servicio. La intención de Dios es que sus hijos sean pacificadores. Esto es lo que queremos comunicar y hacer, ya que es parte integral de la revelación de Dios y del evangelio de Jesucristo.

En la actualidad existen muchos pacifistas que se basan en razones humanistas y políticas. Algunos de sus métodos y acciones son eficaces y de mucha ayuda para este mundo. Los cristianos tenemos el llamado y la práctica del pacifismo basado en la voluntad de Dios expresada en Jesucristo. Reconocemos el señorío de Jesucristo y la acción del Espíritu en nuestra vida.

U14342

Enlace OPAC

"... El movimiento continental de los 500 años de Resistencia Indígena, Negro y Popular, continúa sus esfuerzos por fortalecer las alianzas logradas en la Campaña de los 500 años y, recientemente celebraron el Primer Consejo Latinoamericano de Organizaciones del Campo, planteando alternativas a las políticas neoliberales que han agudizado nuestra situación...

A pesar del surgimiento de otros "muros", como el neofascismo y el racismo, nuestras culturas milenarias cobran fuerza y brindan la oportunidad de retomar los valores de respeto a la naturaleza, de respeto a los pueblos, a los individuos, con implicaciones culturales, políticas, jurídicas, económicas, ecológicas, educativas, etc...

Este libro es un llamado a escuchar las reivindicaciones de los pueblos milenarios para construir juntos las perspectivas de una humanidad con certeza de un futuro armonioso...

Encomendamos su lectura y difusión a los propios pueblos indígenas, que encontrarán aquí fielmente reflejado y sistematizado el pensamiento que están elaborando; y a los sectores de la solidaridad internacional, que están dispuestos a respaldar las iniciativas de nuestro Decenio."

Rigoberta Menchú Tum. Premio Nobel de la Paz.

U14341

Enlace OPAC

Considero como un privilegio especialísimo el haber podido traer por primera vez a América Latina la ideología dialéctica dentro de la teología evangélica y espero que servirá de aliciente para examinar su posición ante las Sagradas Escrituras y la persona de Jesucristo. Sea como fuere, he tenido la profunda satisfacción de verme escuchado durante varias semanas por un auditorio, más que atento, ávido por conocer el pensamiento dialéctico, y ello será uno de los mejores recuerdos de mi vida docente.

U14340

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Diciembre 2018