UCEL

El Plan Estratégico establece para cada tema de competencia de la CNEA los objetivos estratégicos institucionales a alcanzar y los principales proyectos a desarrollar en procura de aquellos y, correspondientemente, los objetivos estratégicos para cada una de sus áreas temáticas técnicas y los objetivos generales para las de apoyo, así como los respectivos objetivos específicos para todas ellas. En línea con lo establecido en el mencionado Plan Estratégico, durante el 2017 se encararon actividades y se obtuvieron logros institucionales significativos en los campos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la producción, resultado de los esfuerzos de sus valiosos recursos humanos. De este modo, se ha continuado demostrando la capacidad de la Argentina de ser protagonista en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear y que cuenta, en forma creciente, con las capacidades necesarias para consolidar su presencia en esta esfera vital del conocimiento.

La presente Memoria da cuenta de las actividades y los logros alcanzados por cada sector de esta Comisión Nacional de Energía Atómica en base a sus respectivos objetivos estratégicos y específicos. El Capítulo 1 enumera los objetivos estratégicos institucionales y los grandes proyectos nucleares, los capítulos 2 a 7 tratan los logros y actividades basados en los objetivos estratégicos y específicos de las áreas temáticas técnicas de la CNEA, mientras que los capítulos 7 a 13, los correspondientes a los objetivos generales y específicos de las áreas temáticas de apoyo.

U14331

Enlace OPAC

En este libro podemos conocer la experiencia personal que indujo a la autora a permanecer junto a los enfermos terminales para que pudieran preparar el momento de la muerte de manera digna. No debemos olvidar que trabajaba en Estados Unidos y en una época en la que la rigidez de los horarios y la inmensidad de las ciudades hacían que estos enfermos permanecieran solos durante muchas horas. Con su compañía, Elisabeth Kübler-Ross pudo comprender los momentos de soledad y agobio que preceden a toda muerte. Las circunstancia de nuestro país no son exactamente las mismas, pero el ser humano sí es el mismo y dichas experiencias pueden ayudarnos a preparar tanto a los nuestros como a nosotros mismos.

U14330

Enlace OPAC

En el Quinto Centenario del "descubrimiento" del nuevo mundo, debemos evaluar objetivamente el sentido histórico, político, económico, cultural, y religioso de la conquista, haciendo esta lectura desde Latinoamérica y, sobre todo, desde la lucha espiritual de los pueblos por transformar sus estados de miseria y opresión imperial en estados de libertad y dignidad humana, lectura que habremos de hacer desde la Nicaragua otra vez agredida por el neocolonialismo, lectura que debemos hacer desde el filo de una revolución social centroamericana. Animamos a las iglesias evangélicas de nuestro país a examinar este tema histórico, y compartir su palabra pastoral y profética en la celebración del quinto centenario.

U14329

Enlace OPAC

El presente trabajo es una guía introductoria, no pretende, pues, ser un trabajo exhaustivo. El propósito es esclarecedor. Intenta arrojar una luz orientadora sobre lo que es y no es la Teología de la Liberación. Como en toda manifestación nueva del pensamiento humano, la Teología de la Liberación tiene ardientes defensores y fervorosos antagonistas también. Aunque quizá la gran mayoría no conoce muy bien lo que se está discutiendo. Este libro es una apelación al conocimiento, al examen y a la reflexión, siguiendo el consejo apostólico de "examinadlo todo, retened lo bueno". Nos introduce acertadamente en un área en la que, como tantas veces ha ocurrido en la experiencia humana, es tan fácil radicalizarse en una u otra postura.

U14328

Enlace OPAC

En este libro de estudio queremos leer con ustedes una carta, escrita hace más de 1900 años por un hombre llamado Saulo o Pablo, y dirigida a personas que vivían en lo que hoy se conoce como Turquía Central, en una región llamada Anatolia. En primer lugar, se trata de una carta enojada, pero aquellos que la recibieron no se sintieron avergonzados por la misma. Para esas personas se trataba de una carta tan importante en la vida de su comunidad, que la leyeron en sus reuniones de culto público para que todo el mundo pudiese escucharla. También la enviaron a otras iglesias por la misma razón; hasta que alguien se le ocurrió atesorarla para la posteridad - para nosotros - junto con las otras cartas conocidas de Pablo dirigidas a otras iglesias. El Nuevo Testamento incluye trece cartas atribuidas a Pablo (aunque no todas escritas personalmente por el apóstol). Le invitamos a leer, no una carta privada, sino una carta pública escrita en el siglo I por Pablo, apasionado misionero de Cristo, a sus jóvenes iglesias fundadas en Galacia. Si no fuera por cartas como estas, sabríamos muy poco acerca de las dificultades de las primeras iglesias.

U14327

Enlace OPAC

Hace memoria hoy del pasado, nos motiva para mirar al futuro y nos anima a repensar profundamente y a relanzar con fidelidad y audacia nuestra misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales, tal como nos sugiere en la reciente celebración de la Asamblea de Aparecida.

Es justamente lo que hemos buscado al invitar a amigos y amigas, de distintas latitudes, a unir sus voces a las de quienes escribieron hace ahora 20 años y compartir su reflexión sobre el sentido y la vigencia que esta perspectiva espiritual continua teniendo para animar hoy nuevas opciones pastorales y nuevas reflexiones teologales.

U14326

Enlace OPAC

En 1824, patrocinada por Jean Pierre Boyer gobernante enconces de Santo Domingo o Haití, se inició hacia esta isla una emigración de libertos estadounidenses.

Donación de tierra para cultivar, pleno goce de los derechos civiles y políticos como ciudadanos haitianos y participación en los beneficios de las instituciones existentes resumían las promesas haitianas a los libertos norteamericanos.

Para efectuar el traslado el gobierno haitiano pagaría el pasaje y les daría manutención durante cuatro meses.

Contrariamente a la emigración masiva que originalmente se pretendía, se estima que solamente 6.000 libertos arribaron, de los cuales la tercera parte fue destinada a la porción oriental antes española de la isla, a nuestro país.

De estos 2.000, una parte se estableció en Puerto Plata. Sobre este grupo o núcleo trataremos.

U14325

Enlace OPAC

En la transición global del mundo, ¿dónde está el futuro de la Argentina? La economía planetaria crea megamercados y mininaciones, la tecnología avanza minuto a minuto, crecen los superpoderes anónimos sin ley ni fronteras (el terrorismo fundamentalista, el narcotráfico, la especulación financiera) y las democracias se corrompen. Hay nuevos ciudadanos que demandan nuevas políticas, pero las instituciones los representan menos que los medios de difusión masiva.

"Ilusiones Argentinas" se propone como un relato de ideas sobre el país y el mundo en que vivimos actualmente: esa nueva sociedad donde las democracias se enfrentan día a día y en igual medida con sus límites tanto como en sus potencialidades. El eje central de este relato de ideas es la pregunta: ¿qué futuro queremos para la Argentina? Cada una de las seis "ilusiones" que componen el libro indaga con insobornable lucidez en las contrariedades y esperanzas que preanuncia el siglo que viene: la importancia de la verdadera convivencia democrática (en una sociedad que ya no "cabe" en los partidos políticos existentes); la nueva conformación social emergente de los avatares de la economía del ajuste (y quiénes son los incluidos y excluidos del nuevo mapa de clases); la incidencia cada vez mayor de los mass-media en la vida cotidiana (y la necesidad de democratizar su hegemonía); las tres vías posibles de freno y castigo a la corrupción; el perfil de las instituciones que exige el nuevo ciudadano; la necesidad de reconstruir una cultura que reconozca a los hombres y las cosas por lo que son y no por lo que parecen; y la incidencia fundamental de la memoria en el camino hacia el futuro.

Apelando al "dialogo" con las ideas más representativas del pensamiento actual (a modo de citas intercaladas a lo largo del texto), José María Pasquini Durán construye así un mosaico reflexivo apasionante sobre el presente de nuestro país, a la luz de las vicisitudes del pasado y las rutas posibles que ofrece el porvenir para las ilusiones de los argentinos.

U14324

Enlace OPAC

Un notable déficit en la teología evangélica latinoamericana ha sido el que se registra en el área de eclesiología. El presente libro, "La Iglesia Local como Agente de Transformación: Una Eclesiología para la Misión Integral", viene a llenar la laguna que ese déficit teológico ha provocado en la literatura evangélica. El proyecto de su redacción surgió de la preocupación de los editores por la necesidad de una obra que mostrara con claridad las cualidades que una iglesia local necesita para ponerse en condiciones de encarar la tarea de realizar una misión integral en su propia esfera de acción. El resultado es este libro que el lector tiene en sus manos, hecho posible con la colaboración de autores vinculados a la Fraternidad Teológica Latinoamericana.

La obra se divide en dos partes. La primera se ocupa del marco teórico de una eclesiología para la misión integral, e incluye los trabajos de autores largamente comprometidos con el tema, tales como C. René Padilla, Nancy Bedford, Samuel Escobar, Alberto Roldán, Pedro Arana, Hugo Santos, Alberto Guerrero y Josué Fonseca. La segunda parte presenta cuatro modelos de iglesias comprometidas con la misión integral, recogidos por la mirada de Pedro Arana, C. René Padilla, Mauricio Solús y Dafne Sabanes Plou.

U14322 - U14323

Enlace OPAC

Hay circunstancias en la vida de los pueblos, de las instituciones y de los individuos en que se hace necesario la refirmación de ciertos principios que, no por ser elementales y conocidos, son menos fundamentales y queridos. Tal es el asunto de la Escuela Laica para los cristianos evangélicos, que hoy nos ocupa.

No ha sido casual el hecho de encontrarnos reunidos con este objeto en el día de la fecha patria, pues, a la par que queremos refirmar los principios cristianos sobre las necesidades espirituales del niño y del hombre, y sobre la absoluta libertad de conciencia que hemos sostenido a través de los siglos, queremos asimismo, refirmar nuestra argentinidad y respeto por la Nación, su Constitución y sus leyes.

U14321

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Diciembre 2018