UCEL

La Sociedad Estudiantil de Obreros Cristianos que integran los alumnos de la Facultad Evangélica de Teología y del Instituto Modelo de Obras Cristianas, tiene como finalidad primordial, según reza el artículo 2º de su reglamento:

a) Mantener vivo, entre los que componen esta Sociedad, el propósito de dedicar sus vidas a la causa de Cristo.

b) Estrechar vínculos entre sus asociados.

c) Despertar entre la juventud evangélica la vocación al servicio cristiano.

Encuadrado dentro de estos propósitos fue orientado el plan del Retiro Espiritual que este núcleo realizó durante los días 29 al 30 de agosto, en una hermosa quinta de la localidad de Bella Vista.

Sin entrar en detalles, que son por demás sugestivos e interesantes, y de no poca importancia por su influencia individual, queremos dar lugar de preferencia a los temas en tal ocasión fueron sentados, cuya consideración y discusión dio motivo a la profundización de la vida espiritual de los asistentes.

U13908

Enlace OPAC

Se ha desencadenado un movimiento de solidaridad hacia cristianos e Iglesias de Centroamérica, que nos permite elaborar lo que modestamente llamamos "Teología de la Solidaridad".

Estas reflexiones están basadas en la aparición histórica de la solidaridad y no es una concepción teórica.

U13907

Enlace OPAC

En este pequeño tomo se han recogido cinco clases dictadas en la Facultade Methodista de Teología de Rudge Ramos, Sao Paulo, Brasil, durante la "Semana Wesleyana" de 1959.

Hacemos propicia la oportunidad para agradecer al Rector de la Facultade, Rev. Natanael Nascimento dos Santos, y a los demás profesores de esa institución, su amabilísima acogida y a las múltiples y finas atenciones que recibimos de la señora esposa y yo durante nuestra estada en la Facultade. Recordaremos siempre con íntimo regocijo el compañerismo cristiano de aquellos días.

Las páginas siguientes sólo ofrecen una sencilla exposición de las ideas capitales de la teología de Juan Wesley, con amplias citas de sus propias obras. De esta manera esperamos contribuir en forma modesta al estudio actual de las diversas tradiciones evangélicas y a la formación doctrinaria de las iglesias latinoamericanas.

U13906

Enlace OPAC

Este libro se propone ofrecer al lector de habla hispana un material introductorio y general sobre el arte del asesoramiento en el contexto del ministerio pastoral.

El criterio que guió la selección fue de elegir los capítulos más importantes entre las obras de seis autores considerados fundamentales: los nombres de Wayne Oates, Seward Hiltner, Howard Clinebell, Heije Faber, Ever van der Shoot y Paul E. Johnson, no pueden ser ignorados por aquellos que se acerquen a esta disciplina.

En la selección se buscó el capítulo que mejor sintetizaba el pensamiento del autor entre sus obras más importantes; pero también se tuvo en cuenta el matiz o el énfasis que podía ser más útil o relevante para nuestra mentalidad hispana, ya que este libro desde ser considerado un primer paso, una incitación que estimule la producción autóctona tan pronto esta descubra los desafíos que dichas obras nos proponen.

U13905

Enlace OPAC

El criterio de selección de estos cinco artículos ha sido el de dar una respuesta teológica en el momento que termina la década de los años 70 y se inicia la nueva década de los años 80. Una camino de década invita siempre a una reflexión en profundidad, pero en este caso hay algo más: las dos décadas pasadas están enmarcadas por dos revoluciones latinoamericanas: 1959 Cuba y 1979 Nicaragua. Entre medio hemos vivido el Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales de Medellín (1968) y Puebla (1979). No podíamos iniciar la década de los años 80 sin meditar sobre estos veinte años transcurridos. ¿Cómo evolucionará la historia de América Latina y la Iglesia en estos 10 años que tenemos por delante? ¿Tenemos temor o esperanza? El temor paraliza y embrutece. La esperanza es fuente de fortaleza, alegría e inteligencia. La respuesta teológica que busco dar en este trabajo quiere modestamente ofrecer algunos elementos para destruir el temor y construir la esperanza. La Teología de la Liberación, tal como yo la entiendo en los cinco artículos que aquí presentamos, nos muestra un camino de esperanza para los años ochenta. No es un camino fácil y será ciertamente un camino marcado por el dolor y el martirio. Pero no por eso deja de ser un camino de esperanza y este libro quiere ser un testimonio de que empezamos ya a marchar por ese camino de esperanza con seguridad, audacia y lucidez profética. No vamos hacia lo desconocido. Sabemos lo que nos espera y lo que debemos construir.

U13904

Enlace OPAC

El objetivo de este estudio ha sido triple.

1. Encontrar en el Nuevo Testamento la importante contribución de mujeres en la obra de la primitiva iglesia cristiana.

2. Destacar el respeto, aprecio y amor que Jesús tenía para con las mujeres.

3. Llamar la atención al medio ambiente machista del tiempo neotestamentario, un medio ambiente con prácticas, normas e injusticias, de las cuales los autores del Nuevo Testamento no estaban excentos.

Si parece que este tercer objetivo haya recibido atención desproporcionada, eso será uno de los resultados del estudio, más bien que el propósito del autor.

No se pretende tampoco que ésta sea la única, ni la mejor manera de estudiar el Nuevo Testamento. Hay estudiarlo en todas las maneras. Sólo se pretende que ésta se una, con posibles resultados positivos.

U13903

Enlace OPAC

¿Qué quedará de la teología de la liberación dentro de algunos lustros? Muy poco, de acuerdo con el autor, si no se libera la misma teología. Esto es, si no se introduce la liberación en el método de hacer teología. El teólogo es hoy en día un profesional, como el abogado o el médico. ¿Qué intereses sirve? El autor sostiene que no basta con que hable de liberación si no es consciente de esos intereses y de cómo pesan en su obra por abstracta y neutra que parezca. Si la teología es hoy una profesión liberal, una cátedra en un seminario o universidad, fue algo muy diferente en manos de los profetas o de Jesús. Fue un instrumento no solo "religioso", sino social y político peligrosos para la paz de muchos. ¿Por qué ha ido perdiendo su crítica, su mordiente, su explosividad, para volverse una ciencia académica, miedosa ante la realidad socio-política? Un estudio de las garantías que exige su cientificidad mostrará que cuando habla de liberación, o dice generalidades o, si opta concretamente, no se la toma en serio.

Con la teología académica de hoy, tan parecida a la esgrimida por los fariseos, Cristo jamás habría sido reconocido como el Mesías de Israel. Los problemas de la actual realidad latinoamericana. le sirven al autor para analizar tanto las actitudes teológicas en nuestros continente, como el juicio que merecen a la erudita teología europea o norteamericana. Este libro es el resultado de un curso dado por el autor en la cátedra de Estudios Ecuménicos de la Divinity School en la Universidad de Harvard.

U13902

Enlace OPAC

La Biblia es la Palabra de Dios. Tal es la fe común de los cristianos de todas las confesiones, y por lo que hace al Antiguo Testamento, también de los judíos. La palabra y la acción son las principales formas en la que una persona se expresa o se revela a sí misma. Dios se ha revelado por su acción en la Naturaleza y en la Historia, y por su Palabra. Dios actúa. Dios habla. En eso se resume lo que llamamos la Revelación.

U13901

Enlace OPAC

Los asesinos de la gracia están por doquier. Los encontramos en el lugar donde trabajos, en nuestro vecindario y a veces inclusive en nuestro hogar. Y lo que es bien triste, aún se encuentran en nuestras iglesias. Estamos rodeados de personas que critican, condenan y derrumban cualquier esperanza de una vida llena de gozo. En las palabras del autor: "Muchas de las personas que deberían estar predicando el evangelio de la gracia se han convertido en implacables jueces que acusan a todo aquel que no se ajusta a su manera de pensar."

Hay una alternativa a la larga lista de "No haga esto" y "No haga aquello", y a andar por la vida con el rostro serio. Y esa alternativa es la libertad que experimentará cuando viva en la maravillosa gracia que el Hijo de Dios quiere derramar abundantemente en la vida.

U13900

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Junio 2018