UCEL

El nuestro estudio del concepto del hombre y del pecado en el Nuevo Testamento, hemos visto cómo se proyectaron en el pensamiento de los primeros escritores cristianos los principales conceptos hebraicos - el sentido de la dependencia de Dios, el valor del hombre ante Dios, la gravedad del pecado como rebelión contra el Padre, y la redención en comunión con Él. Hemos visto en San Pablo la lucha entre el bien y el mal y la conquista del pecado por la gracia divina. Pero, como bien se ha dicho, el Nuevo Testamento no es un libro de especulación, sino de experiencia y afirmación. La afirmación cristiana del valor del hombre debe ser basada en una filosofía de la personalidad. La afirmación de la libertad, implícita en los Evangelios Sinópticos y en las cartas de San Pablo, debe ser relacionada con la soberanía divina. Se debe mostrar cómo puede el mal tener lugar en el teísmo cristiano. Se debe formular más exactamente la psicología cristiana, la teoría del origen del alma, y su destino inmortal. Hay que elaborar las consecuencias teológicas de la redención en Cristo. Todo este trabajo quedó para la Iglesia naciente y sus dirigentes intelectuales.

U13939

Enlace OPAC

La creación es un tema constante y de central importancia a lo largo de todas las Escrituras. Evidentemente, es un eje decisivo del pensamiento bíblico. A la luz de este hecho, parece obvio que la teología de la creación debe desempeñar un papel parecido y proporcional en la teología evangélica hoy. Sin embargo, aparte de la polémica antirevolucionista, en el grueso del sector protestante la creación parece ser un tema olvidado. El autor intenta corregir ese problema con este pequeño pero enjundioso libro que recorre sus conferencias en la Cátedra Manuel Figueroa en el Instituto Teológico Bautista de Santa Ana, El Salvador, y su ponencia en el III Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE III) en 1992. Muestra la estrecha vinculación entre creación y salvación en el Antiguo Testamento (cap. 1) y en el Nuevo (cap. 2), reflexiona sobre el significado de la visión bíblica de la creación para una misión integral (cap. 3) y finalmente enfoca, desde esa misma perspectiva, temas tan álgidos como la dignidad humana, los derechos humanos, la responsabilidad ecológica y el compromiso cristiano con la justicia y la reconciliación con miras a una auténtica shalom (cap. 4). En resumidas cuentas, ofrece un magistral bosquejo de la teología bíblica de la creación y del papel decisivo que le corresponde a ésta en nuestra comprensión del evangelio, del discipulado y de la vida y misión de la Iglesia.

U13938

Enlace OPAC

En América Latina hemos vivido muchos cambios. Son cambios políticos, económicos, de valoración cultural y también cambios eclesiales. Desde hace muchas años que se habla de una teología latinoamericana, que tiene muchas caras y enfoques.

La pregunta que las iglesias y organismos ecuménicos, miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias han trabajado con mucho tesón es: ¿Cómo podría la teología de la gracia de Dios hacer un aporte la integración regional? Ese libro quiere ser un aporte a este debate.

U13937

Enlace OPAC

Estas reflexiones son escritas para ser usadas preferiblemente en lo que casi todos los cristianos en el mundo llaman Cuaresma. Como es sabido, es este un período de aproximadamente 40 días antes de la Semana Santa, para dedicarlo a la práctica de las disciplinas espirituales de la oración, la lectura bíblica y el ayuno.

Debo recordar que es importante leer los pasajes bíblicos sugeridos antes de leer la breve meditación. Esta no es una explicación del pasaje, sino un punto de referencia, un asidero reflexivo, o si se quiere, una pared de rebote. Sobre todo, hermanos y hermanas, cuando lean y oren mirando al que fue traspasado, oren por ustedes, por sus cercanos y lejanos. Oren por mí.

U13936

Enlace OPAC

¿Qué es la sanidad? Durante cientos de años, cuidar a los enfermos consistió en proveer cuidado físico a personas afectadas por enfermedades, traumas y accidentes. En las últimas décadas, la profesión médica finalmente ha comenzado a reconocer la importancia de las necesidades psicológicas. Yo mismo he podido presenciar la sanidad acontece en una persona enferma, aun en situación terminal, cuando tomamos en cuenta sus necesidades psicológicas. Para mí, sanidad significa ejercer tal influencia en otra persona como para mejorar la calidad de su vida, aun cuando sólo sea algo momentáneo. Se trata de tocar la vida de una persona de tal manera que esa persona reconozca y aprecie que nos preocupamos e interesamos por ella. En ese momento se comunica una aceptación incondicional que trasciende el dolor y la fatiga y que toca la esencia misma de aquello que nos hace humanos. Gracias a este proceso, todos nos sentimos mejor.

La visitación presupone discernimiento y destrezas. En las páginas que siguen, Mary Ebinger ofrece sugerencias concretas para que aquellas personas que visitan a un enfermo puedan contribuir al proceso de sanidad. Este recurso refleja no sólo los conocimientos prácticos de la autora sino también su genuina preocupación e interés. Se lo recomiendo muchísimo.

U13935

Enlace OPAC

¿De qué manera nuestra fe puede expresarse en el servicio a nuestro prójimo?

Jesús nunca fue indiferente al ver las necesidades de las personas, levantó con autoridad y compasión a la gente oprimida, habló contra el pecado y la injusticia.

La Diaconía como expresión de fe y servicio puede describirse como un trabajo práctico de cambio para gente en necesidad....

Creemos que es tiempo de encontrar una cosmovisión cristiana bíblica del hombre y su sufrimiento que sea la base para un verdadero desarrollo sostenible.

¡Qué oportuna la publicación de este libro, sencillo en su contenido, profundo y desafiante a la vez!

U13934

Enlace OPAC

Temas Para Una Teología de la Esperanza no es un producto terminado de la reflexión sobre la eclesiología. La meta es interrogar, confrontar y desafiar a miembros de congregaciones cristianas desde el punto de vista de teólogos que trabajan en función del pueblo cristiano como miembros de tres iglesias distintas. No es confesionalismo, sin embargo, lo que los separa o una, sino la tarea compartida de detectar las señales de la renovación de una Iglesia que abre paso hacia un futuro nuevo.

La Iglesia de este futuro, y el futuro de esta Iglesia, es la discusión que este libro pretende enfocar y hacer progresar.

U13933

Enlace OPAC

Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Junio 2018