Las personas que sólo tienen del Espiritismo un conocimiento superficial, se ven naturalmente impulsadas a hacer ciertas preguntas, cuya resolución hallarían con un estudio profundo; pero les falta tiempo, y a menudo voluntad para entregarse a continuadas observaciones. Quisiérase, antes de empezar semejante tarea, saber a lo menos de qué se trata, y si vale la pena que nos ocupemos de ello. Nos ha parecido, pues, útil ofrecer en resumen la respuesta que debe darse a las preguntas fundamentales que nos dirigen diariamente. Esto será, para el lector, una primera iniciación, y ahora de tiempo para nosotros, dispensándonos de repetir constantemente lo mismo.

En la Introducción damos una rápida ojeada sobre la historia del Espiritismo en la antigüedad, exponiendo a la vez su aparición más marcada, en estos últimos tiempos, en América y en Europa, y especialmente en ésta, donde ha podido reunirse mayor número de elementos para constituir un cuerpo de doctrina.

Enlace OPAC

Contextualizar y comprender el proceso de cualquier pastoral juvenil. Implica necesariamente conocer y entender las características socio-políticas, económicas, religiosas y culturales que identifican la realidad de las diferentes regiones donde esa pastoral es puesta en acción. Es por ello vital que hoy más que nunca comprendamos la situación por la que atraviesa Centro América, a efectos de implementar una pastoral ubicada en la realidad. Por tal razón, creemos que es importante identificar las contradicciones socio-económicas y las  repercusiones que en la actualidad tiene el modelo económico que se impulsó en el área a partir de 1950 que, aunado a la crisis mundial de la década de los años 70, le dan cuerpo y forma a una realidad muy específica que es necesario analizar exhaustivamente, ya que - como veremos más adelante - lo que está sucediendo hoy en Centro América nos está afectando con extrema crueldad, principalmente a las mayorías que sufren con mayor intensidad los efectos de esta crisis.

Enlace OPAC

A propósito del Acuerdo Nuclear Brasileño-Alemán, Argentina se ve confrontada a la necesidad de acelerar su Plan Nuclear 1975-1985. Se conoce la decisión brasileña de fabricar la bomba atómica; no así su oportunidad.

Pero no se trata de lo que sería absurdo; iniciar una carrera con Brasil, en momentos en que ambos pueblos necesitan aplicar el máximo de sus recursos en proyectos que aseguren su progreso económico-social, espiritual y cultural. La relación de poder entre la Argentina y Brasil es decisiva en la Cuenca del Plata, como lo es para el resto de América Latina.

"Esta nueva época - dice el autor - exige el desarrollo integral de la Argentina, con independencia; el ascenso y la participación de niveles del gobierno y el control efectivo del poder. Este quehacer, de carácter global, debe tener como objetivo inmediato la construcción de bases materiales y técnicas de la soberanía, el fortalecimiento de los vínculos espirituales entre todos los sectores y regiones de la comunidad, así como el tránsito hacia formas superiores de convivencia social y política."

Enlace OPAC

A lo largo de toda su obra, el amor ha sido uno de los temas preferidos por Ortega y Gasset. Desde su primer libro, "Meditaciones del Quijote" - en que expresa la esperanza de que nuestra época se ocupe un poco más seriamente del amor, un sentimiento primordial del hombre y, sin embargo, desatendido por la filosofía racionalista e intelectualista - pasando por numerosos ensayos incluidos en "El Espectador", el epílogo al libro "De Francesca a Beatrice", de Victoria Ocampo, diversos ensayos sueltos y largos incisos en otros. Pero en estos "Estudios sobre el Amor" es donde el autor reúne, completa y profundiza sus ideas sobre este sentimiento humano que pone en tensión todas las potencias del alma y "puebla de iridiscencias el mundo en torno". En ellos aísla el amor en toda su pureza para definir lo que es propiamente su esencia.

Enlace OPAC

Un texto donde el autor permite que tanto la religión como el psicoanálisis jueguen sus respectivos papeles en ofrecer al hombre moderno una respuesta a su angustiada pregunta sobre la culpabilidad.

Enlace OPAC

En su introducción a esta obra, Joseph Orsini nos habla con franqueza y sinceridad respecto del propósito de este libro: "Ha llegado el momento de dejar de hablar del cristianismo, y vivir de tal manera que nuestro amor atraiga a otros a Jesús."

Comenzando por la sólida base de las Sagradas Escrituras, se aboca a los problemas y posibilidades de la vida diaria, abarcando asuntos tales como la familia, el divorcio, la salvación, y la experiencia carismática. Este libro de enseñanza nos proporciona situaciones prácticas para vivir realmente la vida cristiana en el mundo de la actualidad.

Enlace OPAC

Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019