UCEL

Si aprendemos lo que el Señor tiene que enseñarnos en cuando al a oración, los problemas de la evangelización y de la iglesia, así como los del orden moral, social y político, hallarán solución. Y si no aprendemos a orar, es problemas que en estos difíciles tiempos los pocos recursos espirituales que tenemos no alcancen para mantenernos firmes, mucho menos para adelantar, frente a las fuerzas devastadores del mar que ya nos están azotando y tentando.

U14418

Enlace OPAC

De la lectura de los Evangelios se desprende muy claramente que Jesús no entendía la religión como amuleto protector, ni practicaba la piedad religiosa para asegurarse el bienestar personal. En contraposición a otros sistemas religiosos de su día - y del nuestro - que daban preeminencia a ciertos dogmas, o que basaban la salvación del hombre en la relación que este sostenía con determinada organización eclesiástica o, lo que era más común, en el cumplimiento de toda regularidad de tales o cuales ritos, Jesús insistía en que ninguno de estos requisitos era fundamental en el orden de vida que él estaba revelando al mundo.

Lo básico en la vida es la actitud que asume el hombre frente a la vida, y el carácter o la personalidad que esta actitud engendra. El cristianismo - enseñaba Jesús - es una actitud distinta de todas las demás y la única que cuenta con el apoyo del cosmos. Jesucristo, en su carácter y persona, se consideraba el exponente perfecto de lo que esa actitud y ese carácter deben ser.

U14417

Enlace OPAC

El fin del milenio y el comienzo de otro es tiempo propicio para dar rienda suelta a especulaciones apocalípticas. En momentos así los cristianos somos convocados a discernir "las señales de los tiempos", y a discernirlas con el fin de cumplir más fielmente la misión que hemos recibido de Jesucristo, el Señor de la historia. La lectura de la historia gana perspectiva cuando se la hace a la luz de las Escrituras. Esta tarea, sin embargo, requiere una hermenéutica que no reduzca la profecía a vaticinio ni deje de lado el verdadero propósito de la literatura apocalíptica. Para la ejecución de esta desafiante tarea, este pequeño libro ofrece una excelente ayuda porque pone a disposición del lector las pautas esenciales para una lectura de la verdadera profética apocalíptica muy a tono con la intención de las Escrituras.

U14416

Enlace OPAC

En este "esquema", el padre Quiles expone con severa claridad el contenido del catolicismo en sus aspectos teológico, litúrgico y devocional. Procede, al hacerlo, con objetividad y limpieza, evitando el tono apologético y el polémico, y sin ocultar las deficiencias que el "catolicismo real" - empresa humana - presenta a través de su larga historia y de sus vicisitudes en procura del "catolicismo ideal".

A pesar de su concisión, este libro ofrece al lector que desee saber en qué consiste el catolicismo y cuáles son sus aspectos fundamentales un panorama que, por lo orgánico, ha de ser útil también a quienes, profesen o no esa fe, tengan ya una visión del problema.

U14415

Enlace OPAC

En el transcurso de los años 2001 y 2002, el núcleo de Costa Rica de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) llevó adelante dos ciclos de conferencias mensuales: "Latinoamérica y Teología y Misión Evangélicas en Transformación" y "Postmodernidad y Vida y Misión de la Iglesia Latinoamericana". De entre las diversas ponencias presentadas en dichos ciclos, se seleccionaron cuatro de ellas para publicarlas en este volumen, bajo el título: "¿Hacia Dónde va el Protestantismo? Herencia y Prospectivas en América Latina". Todos los ensayos tienen en común, de diferentes maneras, una referencia a lo heredado de los antecesores protestantes, o a lo presente enfrentado con dicha herencia, en función de plantear una mirada prospectiva, es decir, relativa al futuro del protestantismo en América Latina. El libro es llamado a un discipulado consistente, que recoja lo mejor de la herencia protestante para proyectarse hacia una ética social transformadora, que signifique una alternativa a las modalidades posmodernas de presentarse lo religioso en América Latina.

U14414

Enlace OPAC

Fue la intención del encuentro de San José y es la intención de esta colección de ponencias inspirar la formación de un movimiento bautista latinoamericanista que responda a los sueños de Bolívar, Martí y Sandino, de una América Latina fuerte y unida en la defensa de la vida. Creemos que este sueños tiene amplias coincidencias con el evangelio cristiano, y más con la vertiente libertaria que los bautistas hemos representado. Este libro no tiene gran valor como aporte al pensamiento. Quiere ser más bien una contribución a la consolidación de una presencia bautista latinoamericanista y pacificadora. Es nuestra plegaria que el Espíritu de Dios la bendiga para que produzca muchos frutos en este sentido.

U14413

Enlace OPAC

Son simples reflexiones de un pastor - no la investigación técnica de un sociólogo, un historiador o un politólogo - que busca interpretar desde la Palabra de Dios, la realidad latinoamericana, en cuyo interior se va dando la Iglesia como "Sacramento Universal de Salvación". Con el deseo profundo de que se "forme con Cristo" (Gal. 4, 19) el hombre nuevo que el mundo necesita: el que nos trajo Cristo en su Encarnación y nos transmitió por el Espíritu Santo en su Resurrección.

Hablar del hombre nuevo en América Latina es hablar del proceso dinámico que está viviendo hoy la Iglesia en el continente. Es describir un capítulo importante de la historia de la salvación que nos toca escribir a nosotros. No como simples espectadores sino como protagonistas activos anteriormente movidos por el Espíritu de Dios. Lo cual implica una triple fidelidad: al plan de Dios que nos revela en Cristo, a nuestra irrenunciable vocación humano-divina, a las crecientes expectativas de los pueblos.

U14412

Enlace OPAC

El autor de esta obra es profesor de Biblia en un seminario teológico, y esta obra se ha escrito con finas pedagógicos. Sus destinatarios privilegiados son pastores, maestros de escuelas bíblicas, delegados de la palabra y seminaristas.

Quiere ofrecer a personas que tienen un conocimiento mínimo de los libros bíblicos y una fe en el Dios de la Biblia, un marco histórico para leer con mayor inteligencia estos libros que les son sagrados. Posta esta razón se dedica algún espacio a situar históricamente los libros bíblicos, más espacio de lo que sería necesario en una historia de Israel religiosamente desinteresada. Pero estamos convencidos de que la historia de Israel es útil y valiosa para quienes no son creyentes, y el autor debe hacer escrito un libro que podrá leerse con provecho y sin ofensa por quienes no creen en la providencia de Dios.

U14411

Enlace OPAC

Esta obra nos presenta una nueva sistematización de los elementos que contribuyen a desarrollar la educación popular. Ella nos muestra que no basta con saber entrar en la realidad para analizarla e interpretarla, sino que también es necesario saber comunicar.

Sin embargo, la educación popular debe culminar en una acción transformadora de la realidad por parte de quienes participan en sus procesos. Este es un gran desafío pues en estos tiempos de "ajuste estructural", uno de los mayores problemas consiste en que no se discierne claramente cómo superar esa camisa de hierro que nos imponen los esquemas neoliberales para pasar a una nueva realización social.

U14410

Enlace OPAC

Hoy existe en el pueblo cristiano una perplejidad doble:

- Muchas personas no saben qué hacer o qué pensar en cuando a prácticas litúrgicas y posturas teológicas que no encajan dentro de las polaridades tradicionales entre liberales y conservadores o entre católicos y protestantes;

- Situaciones nuevas y sin precedentes se dan con una frecuencia cada más sobrecogedora en un mundo que genera esperanzas y amenazas simultáneamente.

Las teologías tradicionales que muchos hemos aprendido, sean liberales o fundamentalistas, no nos ayudan mucho ante tales perplejidades. Las teologías más conservadoras dirían sencillamente que nuestro problema es falta de fe, y las más liberales dirían que es falta de entendimiento, pero ninguna de ellas nos abre caminos de esperanza y de obediencia.

"Retorno a la Historia del Pensamiento Cristiano" pretende mostrar que en la antigua iglesia existía, además de los antepasados lejanos de nuestros fundamentalismos y liberalismos, otro tipo de teología que puede llevarnos a una lectura diferente de la Biblia y de su mensaje, pertinente para nuestras perplejidades de hoy.

U14409

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Febrero 2019