UCEL

Cuatro décadas de pensamiento historiográfico revisionista en la Argentina son sometidas en este pequeño libro a un lúcido análisis que culmina con un balance de los logros de la corriente en sus interpretaciones del proceso histórico, en su búsqueda de nuevas áreas en la investigación y en su modificación de los supuestos metodológicos tradicionales.

El marco político nacional da razón tanto del surgimiento como de las sucesivas modificaciones en la orientación de la escuela en su conjunto así como también de cada una de sus variantes internas. Es entonces en la interacción de las coyunturas políticas con las varias tradiciones intelectuales que confluyeron en el revisionismo a lo largo de los años de Halperin encuentra la clave para explicar la suerte diversa de los escritores enrolados en el mismo en su enfrentamiento con la versión canónica de la historia argentina, aún hoy hegemónica en los centros académicos y universitarios oficiales.

El autor, historiador Argentino, es actualmente Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (St. Anthony's College).

U14488

Enlace OPAC

Cuando Tiberio fue emperador de Roma, ocurrieron sucesos extraños en un rincón de Palestina, cosas extraordinarias que han repercutido en todo el mundo, transformando nuestra vida toda. Jesús reunió en su derredor un puñado de discípulos que creía en Él, y desde entonces no ha habido un domingo en que ese grupo de hombres y mujeres no se haya reunido para invocar el nombre de su Divino Maestro, adorándole como Hijo de Dios y Salvador de los hombres. El Imperio Romano ha desaparecido; el estado judío no existe más; toda potencia mundana que existía en los tiempos de Jesús, está hecha polvo.  Pero permanecen aún El Día del Señor, La Iglesia del Señor y el Culto de Adoración al Señor.

Estos dos últimos valores son los que he deseado examinar en este libro.

U14487

Enlace OPAC

El autor plantea, con razón, que el libro de Reyes es un tratado de moral sobre el ejercicio del poder. Porque estas crónicas que cubren cuatrocientos años de monarquía israelita nos recuerdan ante todo que es Dios quien gobierna la historia, y que lo hace a través de las imperfecciones y desvíos humanos. Esa afirmación de la soberanía divina tiene como telón de fondo una dialéctica entre juicio y salvación, entre una visión pesimista y otra esperanzadora de la historia humana, dialéctica que nos atrapa y que informa nuestra praxis política. Pero, al fin de cuentas, "Dios escribe en línea recta con nuestros trazos sinuosos", incluso si no somos capaces de discernir ni percibir la caligrafía divina en nuestra angustiosa cotidianidad.

U14486

Enlace OPAC

Las ideas de este libro son fruto de varios años de diálogo con mis alumnos, y a ellos lo dedico. Han sido, y son, estudios de teología, clérigos y laicos que, habiendo sido invitados a ser participantes activos más que pasivos en el aprendizaje, descubrieron el gozo de pensar por sí mismos en relación con el pensamiento de los demás, y también hallaron que la verdad que energía del diálogo, cuando está encarnado en hombres y comunidades, tiene en sí una gran fuerza para la acción responsable. Con ellos, también, experimente lo que estoy escribiendo en estas páginas. Quiero que ellos sepan que me han ayudado a preparar este libro.

U14484

Enlace OPAC

La fe conserva intacta, pese a los esfuerzos que se han hecho por distorsionar su significado, la plena riqueza de una dinámica interior que muy pocas realidades espirituales poseen en nuestro tiempo. Paul Tillich, en un librito que lo señala entre los maestros del pensamiento cristiano contemporáneo por su profundidad y sencillez inimitables, despliega frente al lector la plena riqueza de esa dinámica, abordando toda la gama de los encuentros y desencuentros de la fe y otras formas del conocimiento y el sentimiento humanos. Pero, sobre todo, nada - dice el autor - es el poder interior de la fe en sí misma si se lo compara con aquello con lo cual la fe nos relaciona: Dios y su eterna gloria, su perfecto amor, su infinita sabiduría...

U14483

Enlace OPAC

Es un libro excelente para la información y la consideración de aquellas personas de fe que recelan de la psicología y sus técnicas. También es un libro excelente para aquellos hombres de ciencia que excluyen de la experiencia de los hombres la relación con Dios, y fracasan con sus pacientes.

"Técnica Psicoanalítica y Fe Religiosa", precisamente comunica la visión de una nueva medicina y de un nuevo tipo de médicos que el espíritu humano busca formar al comienzo de una nueva época.

U14482

Enlace OPAC

A partir de las luchas de liberación de los pobres y del diálogo con las ciencias de lo social, la teología de la liberación construyó un nuevo paradigma que hacía prever la centralidad de la cuestión económica en sus reflexiones. El desarrollo posterior, no obstante, mostró una casi total ausencia de los desafíos económicos en la reflexión de un grupo importante de teólogos de la liberación, revelando así la existencia de una "anomalía". La causa fundamental de esa anomalía es la no percepción de una característica clave de la modernidad burguesa: la promesa de la realización, vía el mercado sacralizado que exige sacrificios humanos, de todos los deseos, lo que es humanamente imposible. Esto hace del capitalismo una religión económica, sacrificial e idolátrica, y una sociedad secularizada. La comprensión de la sociedad burguesa en estos en estos términos, por su parte, es lo que ha llevado a un grupo minoritario a mantener la centralidad de la cuestión económica en sus reflexiones, y a asumir la crítica anti-idolátrica del sistema de mercado como una de las principales tareas de la teología de la liberación.

U14481

Enlace OPAC

Con esta nueva colección de ecología-teología, pretendemos introducir la problemática ambiental desde un punto de vista teológico, a partir de la comprensión de que la existencia de la naturaleza está basada en un equilibrio dinámico natural, sometido al sojuzgamiento económico-político del hombre, que altera este equilibrio y lo pone en peligro de supervivencia de toda especie sobre la Tierra. Partimos de un enfoque bíblico-teológico que intenta rescatar el concepto del hombre como un ser natural, creado por Dios junto a todas las cosas que le fueron entregadas bajo su cuidado, afecto y responsabilidad, para su aprovechamiento. Nos dirigimos a todos los que entienden la historia como naturaleza y sociedad, no únicamente como la historia de unos grupos, sino como la relación que estos grupos tienen entre sí y frente a la naturaleza que ellos transforman permanentemente.

U14480

Enlace OPAC

La idea central es enmarcar culturalmente esta cuestión de la posmodernidad, nos pareció una palabra acorde porque, más allá de la precisión que muchos autores discuten, ha devenido de uso común e implica la acepción general de estar viviendo en un tiempo "posmoderno".

Esta perspectiva se asocia con diferentes fenómenos: culturales, sociales, institucionales y políticos, que suceden en la actualidad. Como estas charlas no conforman un curso académico, trataremos de evitar cuestiones de extrema densidad.

Intentaremos una pregunta cultural: ¿desde qué contexto? Desde la tradición revolucionaria del socialismo, tratando de reivindicar esos valores, tan viejos como la modernidad. ¿Desde dónde? Desde este lugar que es América Latina y, tal como dice un autor, es un "continente de intemperie endémica". Este continente tiene su propia historia y sus propias contradicciones con aquello que fue el origen de las ideas socialistas. Éste será el entramado en el cual intentaré desarrollar este tema, la tradición de la crítica radical a la modernidad asumiendo la historia latinoamericana.

U14479

Enlace OPAC

Página 1 de 3
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Febrero 2019