UCEL

La Carta de Santiago tantas veces mirada con recelo, interceptada y relegada. Al olvido, llega hasta nosotros hoy en el hoy cronológico latinoamericano con la fuerza de su mensaje vivo y eficaz.

La fe verdadera posee un dinamismo tal que trasciende la simple confesión verbal. Creer es practicar. Creer en Dios es actuar de una manera concreta hacia la justicia de su Reino.

Ubicada en el ámbito de la relectura de la Biblia en clave liberadora, este trabajo de Elsa Tamez, nos llega como una propuesta de lectura del mensaje de la Carta de Santiago desde el ángulo de la opresión-sufrimiento: la fuerza de la esperanza y las exigencias de la praxis de la fe.

U14517

Enlace OPAC

"La paz yo quiero, pero apenas hablo con ellos arman la guerra". Con este salmo inicia Samuel Rovinski - destacado dramaturgo costarricense - el presente drama histórico sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado mientras oficiaba misa en marzo de 1980.

Concebida como un gran mural para el teatro esta obra es un ambicioso proyecto estético en el que con inteligente y fiel hilo literario se delinea magistralmente la respuesta sobre las motivaciones del asesinato de Monseñor Romero, pastor y mártir de la Iglesia latinoamericana.

U14516

Enlace OPAC

Esta obra presenta una interpretación global del libro de los Hechos de los Apóstoles de Lucas, la cual combina una exégesis científica con una visión pastoral liberadora. La idea fundamental que guía la interpretación es la que Hechos de los Apóstoles reflexiona sobre el período de los orígenes del cristianismo (años 30 al 60), es decir, el período después de la resurrección de la Iglesia (posterior a los años setenta).

El "Movimiento de Jesús" en este período, tal como aparece en Hechos de los Apóstoles, es un movimiento del Espíritu, misionero, y que se estructura en pequeñas comunidades domésticas. Lucas busca desafiar a la Iglesia de su tiempo (años 80-90) desde esta perspectiva misionera del Espíritu y desde estas comunidades domésticas. El libro que presentamos busca también desafiar a las Iglesias de hoy, desde la misma perspectiva de Lucas.

U14515

Enlace OPAC

El libro que aquí presentamos busca combinar la investigación científica del Apocalipsis con el Espíritu de la interpretación bíblica realizada por las Comunidades Eclesiales de Base de América Latina. El libro contiene una introducción general del Apocalipsis, una introducción a la lectura y estructura de cada sección y claves de interpretación para entender cada uno de sus textos. El Apocalipsis es interpretado como un libro histórico y liberador, orientado a la reconstrucción de la esperanza de la comunidad en tiempos de caos y exclusión; es además un testimonio del movimiento cristiano de resistencia al interior del Imperio Romano y de una corriente fundante al interior del cristianismo naciente. El Apocalipsis es interpretado, no en relación al fin del mundo, sino fundamentalmente a partir de la experiencia de la Resurrección de Jesús en el tiempo presente de la comunidad. Se valoriza en forma positiva las visiones, los símbolos y los mitos apocalípticos como medios para la reconstrucción de la conciencia colectiva de la comunidad. El Apocalipsis una escatología y política, mito y praxis, conciencia y transformación histórica.

U14513

Enlace OPAC

Este libro es producto de nuestras reflexiones sobre el crecimiento humano en esa trayectoria vital que sucede entre la infancia y la juventud. Nuestros hijos, alumnos, entrevistados y aun pacientes nos llevaron a pensar acerca de sus cuerpos, almas, conflictos, lenguaje, sexualidad e incluso sobre sus imágenes sobre el país, la política, la religión, la familia y la vida en general. Su lectura puede ayudar a asumir conflictos, enfrentarlos positivamente y finalmente percatarse de que "su problema" lo tienen, tuvieron y tendrán otras familias argentinas.

Los autores de este libro, Margot Romano Yalour - destacada socióloga y autora de "Cómo Educan los Argentinos a Sus Hijos" (Sudamericana/Planeta, 1986) - y Florencio Escardó - prestigioso pediatra argentino - vuelcan un cuarto de siglo de experiencia profesional en el conocimiento y comprensión de los jóvenes argentinos de hoy.

Un libro dedicado a los padres de adolescentes y a los adolescentes mismos, quienes tendrán en él una muestra representativa de los problemas y respuestas que generan la convivencia y el crecimiento.

U14512

Enlace OPAC

Ya era tiempo de que el esfuerzo inmenso de los movimientos por la defensa del ambiente y por la autogestión de las comunidades locales encontrara su punto de convergencia y su síntesis. Este es, precisamente, el aporte de Denis de Rougemont.

Muchos males persisten a lo largo del siglo XX: explosión demográfica, saqueo de los recursos naturales, polución de nuestro medio vital, centrales de plutonio construidas bajo la protección de la policía, carrera demencial de las armas atómicas. La tierra puede perecer a consecuencia de la absurda administración impuesta por estados soberanos, nacidos de la guerra y organizados con miras a la guerra, a partir de la época de Napoleón.

¿A dónde vamos? Denis de Rougemont valora los métodos de la futurología. No se trata de adivinar el porvenir, sino de hacerlo. En este libro encontraremos un plan para la supervivencia de Europa. Es preciso recrear un sentido de la comunidad, según el cual la persona sería libre porque es responsable. Ahora bien: solo puede existir responsabilidad real en comunidades lo bastante pequeñas para que la voz individual se oiga en ellas.

Una sociedad de regiones autoadministradas: tal es la imagen rectora que esta obra propone al mundo de hoy como única alternativa realista frente a la guerra atómica y definitiva. Al publicar este manifiesto la esperanza del siglo XX, el autor conserva su actitud de escritor comprometido. Y otorga a la comprensión de nuestro mundo un movimiento dramático: el mismo que "Amor y Occidente" había otorgado a la comprensión de las pasiones amorosas.

U14511

Enlace OPAC

El autor de este libro desea compartir con sus hermanos y hermanas algunas de sus meditaciones pastorales, las mismas que cubren un largo espacio de trabajo en América Latina. Son reflexiones del camino o de conversión diaria.

El tema es siempre el Evangelio. Se trata de asuntos pertinentes al Reino de Dios. Primero descubrimos que el pan de cada día está íntimamente relacionado con el Evangelio. Para Jesús la obtención del pan de cada día es una prioridad.

Pero el Evangelio ya siempre acompañado de señales. Ellas aquí son experiencias concretas que confirman el impacto que el Evangelio produce en la vida de los creyentes.

Por otro lado, el Reino hace presencia en cada vuelta del camino. Allí donde hay necesidad, Jesucristo está siempre presente como participante activo, sanando fortaleciendo e impartiendo esperanza.

Y así vamos por la vida caminando siempre, andando y llorando, creciendo y madurando, proclamando y compartiendo, pastoreando y confirmando a todos los afligidos.

Del pan que he probado y de las experiencias compartidas soy testigo del Jesús del camino. Y de la cosecha de estas les ofrezco este sencillo libro.

U14510

Enlace OPAC

La renovación espiritual que propone el "movimiento carismático" se ofrece como un aporte enriquecedor para las diferentes formas de concebir y vivir la fe cristiana y no intenta ser una alternativa que pretenda reemplazarlas.

En esta línea, el volumen que aquí se presenta reúne contribuciones de autores que provienen de diversas extracciones eclesiásticas, movidos por un interés común: hablar a las Iglesias, desde su experiencia viva del Espíritu Santo, para invitarlas a la búsqueda de sus propias formas de renovación espiritual.

U14509

Enlace OPAC

Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Marzo 2019