UCEL

Presentamos una recopilación de temas desarrollados por el Padre Carlos Mugica. Su presencia permaneces muy viva en los que lo conocieron. No hace aún diez años que lo asesinaron. Pero, sin embargo es necesario rescatarlo de un muro de silencio tras el cual se intentó sepultarlo. Un silencio impuesto por las duras circunstancias a las que fue sometida nuestra patria, tras el golpe militar del año 1976; silencio, ya desde antes cuidadosamente cultivado por una corriente espuria (lopezreguista) que se apoderó del Movimiento Nacional; como también por una temerosa incomprensión o tergiversación aún dentro del campo eclesiástico.

Por lo tanto es nuestro propósito destacar y poner bien en alto ("No se enciende una luz para ponerla debajo de la cama, sino en un candelabro", Lc. 8,16) un modo de vida y acción sacerdotal que para muchos puede servir de orientación y estímulo. Queremos resaltar un testimonio de importancia vital en nuestros días, en lo que tantos pueden sentirse tetados por el escepticismo, adormecidos por la rutina, indecisos por la desorientación, inmovilizados por un difuso y paralizador temor.

U14501

Enlace OPAC

En este estudio se presenta la dimensión profética de Mons. Romero tal como apareció sobre todo en sus homilías dominicales. Se citan por lo tanto largamente sus propias palabras, enmarcadas y organizadas según un mínimo marco teórico sobre la esencia bíblica de la profecía. El artículo consta de tres partes de desigual longitud. En la primera y más larga parte se presenta la visión profética de Mons. Romero sobre la realidad socio-política salvadoreña. Se recalca sobre todo la denuncia hacia el pecado de la sociedad y sus responsables y la esperanza de una liberación histórica. Sus juicios tienen validez permanente por lo que toca a las causas estructurales del desorden social y también por lo que toca al actual proyecto socio-político de militares y demócrata-cristianos que enjuició y desenmascaró en sus tres primeros meses. La segunda parte presenta la dimensión más teológica de su palabra profética, a través de la cual se descubre la realidad de Dios que habla por sus profetas y se enjuicia a una iglesia que pretendiera silenciarla. En la tercera parte se presenta el martirio de Mons. Romero como el destino del profeta y se afirma la supervivencia de su palabra en los cristianos seguidores de Jesús y en el pueblo salvadoreño.

U14500

Enlace OPAC

Ninguna vida mejor que la del apóstol San Pablo ha producido esta impresión de que venimos hablando. El fue dado al cristianismo cuando éste se hallaba en los primeros momentos de su historia. El cristianismo, en verdad, no era débil, y ningún hombre puede ser considerado como indispensable para aquel; pues llevaba en sí mismo el vigor de una existencia inmortal y divina que no podía menos de revelarse en el curso del tiempo. Pero si reconocemos que Dios hace uso de los medios que se recomiendan aún en nuestros ojos como adaptados al fin que tiene delante, entonces debemos decir que el movimiento cristiano, en el momento en que se presentó San Pablo en la palestra, necesitaba en extremo de un hombre de extraordinarias dotes, quien, poseído de genio, lo incorporase en la historia general del mundo; y en Pablo encontró al hombre que necesitaba.

U14499

Enlace OPAC

Conocer, comprender y transformar la realidad latinoamericana, con una utopía como acicate de fondo, es labor ardua y compleja. Requiérese para ello de numerosas perspectivas, acciones y enfoques, así como de plazos largos y análisis coyunturales.

Esta publicación pretende reunir la visión histórica, el análisis económico, la reflexión socio-política, el enfoque cultural y la perspectiva creyente. Es un acercamiento a América Latina con un especial interés en los sucesos centroamericanos. Se abordan conflictos, visos de unidad, peligros, utopías, enemigos, aliados, clases sociales y salidas posibles a las encrucijadas.

La pasión fundamental del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina "Oscar A. Romero", así como la de estos autores, es Latinoamérica. Todos ellos, analistas profundos apoyados en su práctica solidaria y en su formación sólida, hondamente preocupados por la suerte del "otro" de nuestras sociedades: "los pueblos dominados, las culturas oprimidas, las razas marginadas y las clases explotadas".

U14498

Enlace OPAC

En esta obra no muestra al Divino Mensajero en contacto con los esenios y nos hace ver cómo ellos secundaron la obra redentora del Cristo hasta desembocar en ese mismo creador y divino del Gólgota.

Este libro es una completa reafirmación del espiritualismo cristiano, el cual Schuré, siempre en relación con el genio esotérico del Dr. Rodolfo Steiner, ha difundido continuamente con la galanura poética de su pluma, la belleza deslumbrante de su inspiración y el ejemplo límpido y moral de toda su vida de propulsor del espiritualismo moderno.

U14497

Enlace OPAC

Este libro no es un estudio sobre el divorcio. Más allá de todo juicio sobre la condición del que ha interrumpido su relación matrimonial (o ha visto su relación matrimonial interrumpida) la autora se ocupada de la persona del o la divorciada. Habiéndolo atravesado ella misma la experiencia, alentada aún en los momentos más sombríos por su fe, vuelve a recorrer paso a paso el camino su propia reconstrucción y ofrece, en cada jornada, su testimonio de la una esperanza que se funda exclusivamente en la vivencia del amor ininterrumpido de Dios.

U14496

Enlace OPAC

Este libro es una exposición de la actitud de los cristianos frente a los adeptos de otras grandes religiones vivas. En él se examina cuál es esa actitud y cuál debería ser. El autor también trata de establecer cuál es la posición del cristianismo y de las otras religiones en el marco del mundo moderno y frente al resurgimiento de otra religión antigua y perversa: el culto de nosotros mismos, en plural y en la forma del poder humano colectivo.

A un lado de la Cortina de Hierro este común adversario de todas las religiones superiores asume la forma de comunismo; al otro lado la forma del nacionalismo. En el fondo, el comunismo y el nacionalismo son variaciones de un mismo tema negativo: el culto egocéntrico que el hombre tiene de sí mismo.

U14495

Enlace OPAC

Este libro trata de presentar un análisis del Catecismo Menor del Dr. Martín Lutero y una explicación clara, concisa y más o menos completa de su contenido. Su objetivo es doble: primero, proveer un bosquejo para la catequesis que el pastor pueda usar como guía en su explicación oral y en la preparación de las preguntas; y segundo, proveer un resumen lo suficientemente completo para que el estudiante catecúmeno pueda repasar la lección y fijar en su mente los puntos sobresalientes en ella.

Puesto que la tarea del pastor al catequizar no es solamente el impartir la enseñanza religiosa, sino el impartirla a base de ese legado de incalculable valor que posee la iglesia, a saber, el Catecismo Menor de Lutero, la explicación que aquí ofrecemos sigue los puntos del catecismo muy de cerca. Las palabras del catecismo están impresas en letra negra y se usan como encabezamientos en todo sitio en que es posible hacerlo; por lo tanto, las palabras del catecismo se pueden seguir con a un hilo que se extiende por toda la explicación.

U14494

Enlace OPAC

Me puse a escribir un libro sobre "El Más Grande Sermón que se Haya Predicado" - El Sermón de la Montaña - pero no fui más allá de las ocho Bienaventuranzas. Mientras más leía, meditaba y estudiaba, mejor comprendía que Cristo nos dio en ellas una fórmula para alcanzar la felicidad personal aplicable a todos, sin distingos raciales, geográficos o circunstanciales.

Al dar forma escrita estos pensamientos, decidí consultar con otros escritores y me sorprendí al descubrir cuán poco se ha escrito sobre las Bienaventuranzas. La mayoría de los comentarios bíblicos no les dedicaban mucho espacio; no obstante, en estas pocas sentencias de Cristo se encuentra toda la altura y profundidad de sus doctrinas. ¡Las Bienaventuranzas son revolucionarias y sorprendentes, muy profundas y sin embargo, admirablemente sencillas! Si se aplicaran globalmente, podrían transformar el mundo en que vivimos. Si apropiamos estas sencillas fórmulas a nuestra vida, jamás seremos los mismos.

Diez mil páginas no serían suficientes para agotar el significado de estas extraordinarias afirmaciones del Maestro; yo únicamente he hurgado por las cumbres. Aunque en un sentido las Bienaventuranzas sean redundantes, Jesús a toda costa quería recalcar una verdad: ¡la felicidad en esta vida... y la venidera!

U14493

Enlace OPAC

El desenvolvimiento real de la Iglesia en la Cuba revolucionaria es poco conocido en el exterior.

Agencias informativas, hostiles a la Revolución Cubana, se han desdichado, durante años, a difundir una imagen distorsionada de la vida de la iglesia y los creyentes, apelando a la desinformación deliberada o destacando algunas secuelas que dejaron los enfrentamientos iniciales entre el pueblo revolucionario y aquellos que escudados en la religión desplegaron una actividad contrarrevolucionaria, con el objetivo de hacer creer a la opinión mundial que en Cuba se reprimen las libertades ciudadanas.

Personas inconformes con esa propaganda han escrito a los órganos de prensa cubanos pidiendo datos y fotografías, ya que "... algunos piensan que no hay iglesias en Cuba y que si alguien quiere practicar su religión tiene que ocultarse de hacerlo".

Numerosos visitantes imaginan con cierto escepticismo las perspectivas de un individuo que profese determinado credo en un país como Cuba, enfrascado en la construcción del socialismo.

Nada más esclarecedor para los huéspedes que relacionarse con cristianos cubanos, visitar templos, intercambiar impresiones con el pueblo por las calles, o participar en actividades religiosas insertadas en el quehacer cotidiano.

U14492

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Marzo 2019