UCEL

Retomando la mejor tradición histórica de autores como Braudet, Bairoch y Cipolla, este libro representa un verdadero desafío intelectual. Aunque tiene como eje de análisis de la historia económica y las de las políticas económicas argentina en un extenso período, desde la formación del Estado Nacional hasta la última gran crisis económica, política y social y los inicios de la recuperación, su contenido no se circunscribe al devenir de la economía argentina. Ubica, ante todo, en el escenario internacional correspondiente, cada época en la que la obra está dividida. Parte de la convicción de que los procesos internos no pueden explicarse sin tener en cuenta los impulsos, frenos, dependencias y relaciones de fuerzas de los contextos externos en los cuales se desenvuelven, y del comportamiento que exhiben a este respecto las clases dirigentes locales.

Al mismo tiempo, se examinan la evolución de los hechos y conflictos políticos, las condiciones de vida y la cuestión social, los grupos de poder predominantes - nacionales e internacionales -, los principales debates económicos, los partidos políticos y movimientos populares, las instituciones empresariales y sindicales, y las relaciones exteriores del país.

U14598

Enlace OPAC

Este libro que hoy se publica por primera vez en español para el público de Centroamérica, se inició en agosto de 1986 por un colectivo de académicos norteamericanos y centroamericanos agrupados por PACCA (Políticas Alternativas para Centroamérica y el Caribe) y en CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales).

La primera edición del libro se publicó en pleno escándalo Irán-Contragate. El impacto que tuvo en la opinión pública norteamericana por su pragmatismo y las nuevas perspectivas que presentaba hacia Centroamérica, aumentaron cuando los presidentes centroamericanos en Agosto de 1987 firmaron el Acuerdo de Paz de Esquipulas.

El "Milagro de Esquipulas" fue el resultado de la capacidad de resistencia, de identidad y dignidad de los pueblos centroamericanos que supieron superar la más profunda crisis de su historia forzando a los presidentes a superar las presiones internacionales y los antagonismos regionales para lograr un consenso sobre la paz, la democracia y el desarrollo.

"Forjando la Paz" pretende contribuir a ese esfuerzo por hacer realidad los contenidos de Esquipulas II.

U14597

Enlace OPAC

La primera cosa que a uno le llama la atención al leer la "Nueva Crónica y Buen Gobierno" son las ilustraciones que el cronista hizo para visualizar lo que iba contando. Son más de cuatrocientos los gráficos distribuidos a través de toda la obra y que son, de alguna manera, lo que más se conoce de la crónica. Los dibujos fueron, para nosotros también, el gancho inicial que nos motivó a meternos en el proyecto. Pero más impresionados quedamos al leer la obra de este cacique "de buen linaje", cuando detrás de cada palabra, cada frase, de cada relato, descubrimos nada menos que buena parte de la realidad y riqueza que el mundo andino y de la sociedad colonial del siglo XVI y comienzos del XVII, vista desde la perspectiva indígena. Además, todos estos hechos los contaba Huamán Poma en primera persona por ser él un testigo directo de tales acontecimientos. Estas impresiones no hicieron más que confirmar nuestro interés inicial de realizar la adaptación radiofónica, libre, de la "Nueva Crónica y Buen Gobierno", para que los sector mayoritarios de nuestra gran Patria Latinoamericana conozcan esta importante obre de una manera sencilla y didáctica.

U14596

Enlace OPAC

Si la inclusión - en el sentido más amplio - es una manifestación de la justicia en todos los niveles del sistema educativo, es más imperativa aún en la educación básica y obligatoria, porque es un derecho de la ciudadanía, que habilita para el acceso y la participación en los otros derechos (civiles, sociales, políticos y económicos) y constituye la puerta de entrada a la formación y el aprendizaje permanentes.

Para asumir los retos - las deudas del pasado y del presente y los desafíos del futuro - es necesario construir nuevos esquemas de pensamiento que permitan interpretar más acabadamente los problemas educativos. Es importante analizar las estrategias que se han usado en el pasado y es necesario contar con las categorías de análisis renovadas para diseñar nuevas estrategias que permitan intervenir en estos problemas. Pero éstas se construyen en un marco en el que los sentidos, los fines, son tanto objeto de discusión como de definiciones comprometidas. En este aspecto, es importante tener presente en todo momento la relación compleja entre democracia, justicia y educación, lo que supone plantearse siempre el interrogante sobre qué ha hecho y puede hacer la democracia por la educación - al considerarla un requisito para el ejercicio de la ciudadanía efectiva y para la construcción de identidades colectivas - al mismo tiempo que es necesario preguntarse en todo momento sobre aquello que puede hacer la educación por la democracia.

U14595

Enlace OPAC

El educador tiene la necesidad imprescindible de madurar en su propia filosofía, de optar por una interpretación del hombre y de la vida que le proporcione las metas hacia las que se dirigirá su acción educativa.

Fullat, fiel a sus principios de liberad y pluralismo ideológico, no nos presenta una sola filosofía, sino "filosofías de la educación". Es responsabilidad personal escoger la que se considere más idónea.

Profesores y estudiantes hallarán aquí actualidad y amplitud en un campo notoriamente reducido hasta ahora en nuestro país.

U14594

Enlace OPAC

La práctica empresarial y el mundo académico han generado una gran variedad de ideas y corrientes de opinión sobre el concepto de estrategia y su inmediata adaptación a las tareas diarias de la empresa.

En este volumen se incluye una selección de artículos y notas que ponen en orden la riqueza del pensamiento estratégico de los grandes autores y la evolución que este pensamiento ha experimentado desde los albores, en los años sesenta, hasta culminar con las ideas actuales.

Desde esta perspectiva de final de siglo, el lector encontrará en esta obra cuáles son los fundamentos de la dirección estratégica y cómo éstos han cambiado el modo de contemplar la empresa. Llegados a este punto, el hilo argumental le conducirá a conocer cómo formular una estrategia, los recursos necesarios para que ésta tenga éxito y el papel que juegan otras empresas en este escenario estratégico.

U14593

Enlace OPAC

En la última década, la formación de ingenieros en la Argentina ha cobrado especial interés como aspecto esencial para consolidar un modelo de país con una matriz económica basada en la producción, el valor agregado, el crecimiento del mercado interno y la ventaja competitiva de exportaciones industriales.

El conocimiento en el área de la ingeniería es central para la innovación productiva y la independencia tecnológica. Es un gran desafío incrementar la cantidad de ingenieros que nuestro país requiere para su crecimiento y también lo es apuntar a la mejora permanente de la calidad de los egresados.

En este libro se dan a conocer los procedimientos y las pautas de la CONEAU que guían los procesos de acreditación de las carreras de grado; luego se realiza un recorrido por las especialidades de Ingeniería, su distribución geográfica y su historia en nuestro país; y le siguen dos capítulos específicos sobre el proceso de acreditación de esas carreras desde la primera convocatoria en 2002 hasta el presente, contemplando el primer y segundo ciclo de acreditación. Finalmente, se incluyen las resoluciones que establecen las correspondientes estándares de acreditación.

Este pormenorizado despliegue evidencia el muy favorable impacto de la acreditación ha tenido en los procesos de formación de carreras tan estrechamente ligadas al desarrollo del país como las ingenierías y, consecuentemente, evidencia la alta significación del trabajo de la CONEAU para la calidad educativa nacional.

U14592

Enlace OPAC

La educación, desde un punto de vista teórico, categorial, y desde un punto de vista práctico, es intervención humana, acción de unos hombres sobre otros y del hombre sobre sí mismo. Los fines, medios, contenidos e instituciones educativas están mediatizados por el sentido que se atribuye al hombre y por el puesto que desempeñe en el conjunto del universo. Cualquier práctica educativa, sea la que sea, entonces, ejercita una idea y una concepción del hombre, la pone en existencia. De la misma manera, una concepción del hombre, filosófica o científicamente fundada, afecta a todo el proceso educativo, marca las pautas de su desarrollo e impone la orientación general de su destino. La distancia que separa la teoría de la práctica es la que de ordinario existe sobre el orden conceptual y el fenoménico. Pero la diferencia no afecta a su mutua complementariedad y a la mutua interdependencia.

U14591

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Mayo 2019