UCEL

La autora escogió, como objeto de estudio, los llamados "Salmos de Subida" (Salmos 120-134), así identificados en el propio salterio. Partió de la hipótesis más probable de que estos salmos eran cantos de peregrinación, reunidos en el período postexílico y utilizados no sólo por los que subían a Jerusalén durante las fiestas religiosas judías, sino, principalmente, por los que intentaban "levantarse" en la vida, ejerciendo una resistencia, para librarse de las varias situaciones de opresión.
A través de los movimientos descritos son reveladas varias formas de opresión política, social y religiosa, y relaciones sociales deformadas, como el sexismo, el racismo, el clasismo, el patriarcalismo, el androcentrismo, que son legitimadas por los sistemas social, político y religioso.

U14619

Enlace OPAC

Es valioso el libro, porque nos permite estar en el corazón del pastor y saber de sus preocupaciones, las que raramente son personales., Al igual que su Señor, asume los problemas del prójimo como suyos, los vive intensamente y los conversa con su Señor. Esta obra es el fruto de ese diálogo, por eso su lectura nos permite estar por espacio de dos años junto al corazón del pastor, cercano a sus oraciones y pensamientos.

Otro aspecto importante de este libro es el hecho de que las reflexiones del Obispo, en su oportunidad, infundieron aliento, ayudaron a superar crisis, disiparon dudas, motivaron al compromiso y, en muchas ocasiones, alteraron a los indiferentes y molestaron sus conciencias.

U14618

Enlace OPAC

La obra que hoy presentamos al público lector, es un ejemplo claro y preciso de ese afán de trabajo y creatividad. Reflejan su inquietud y pasión hacia el Pueblo de la Biblia, su conocimiento de la realidad histórica del Estado de Israel así como su identificación con el destino de un antiguo pueblo que después de deambular por los cuatro puntos cardinales del planeta, por cerca de dos mil años de diáspora, ha vuelto a sus raíces, al encuentro con la madre tierra, a su solar patrio para crear un nuevo destino propio, de dignidad t de trabajo, que tanto pregonaran los profetas de Israel, con el retorno a la Jerusalén eterna.

El presente libro es, además, un homenaje al reconocimiento a don Gonzalo Báez-Camargo por sus virtudes, su capacidad intelectual y moral así como por su ejemplo de solidaridad humana.

U14617

Enlace OPAC

Este libro parte de la siguiente pregunta: ¿qué denuncia y qué anuncia la juventud? Porque esta obra se halla especialmente dirigida a la juventud, es decir a todos los que creen que la vida del hombre no está hecha solamente para aceptar o para maldecir, sino para comenzar y para crear. Habrá alcanzado su fin si ayuda a algunos a tomar conciencia de la crisis y de la posibilidad de salir de ella.

Tomar conciencia de la crisis: si nos abandonamos a los a los impulsos catastróficos del presente, en pocas décadas el hombre y su medio estarían destruidos. No habrá ya tiempo para vivir, a lo sumo para sobrevivir.

Tomar conciencia de lo posible es cambiar el concepto mismo de política, no creer en ninguna receta mágica, que nos salvaría desde afuera sin nuestra participación personal.

Este libro es un compromiso. Para quien lo escribió. Para quien lo lee.

U14616

Enlace OPAC

Repetidas veces, las iglesias simplemente han querido destacar las consecuencias éticamente inaceptables de las decisiones tomadas por las instituciones económicas mundiales, dando margen para que dichas instituciones definan políticas alternativas que no lleven a consecuencias tan negativas, especialmente para los pobres. Pero esto muchas veces no es suficiente, más aún cuando todos los que abogan por los puntos de vista ideológicos prevalecientes en los debates mundiales sostienen que su propuesta particular es la única solución posible, y que la humanidad y los mismos pobres son los que deben someterse a la lógica férrea de predeterminadas e incuestionables "leyes económicas". Por esta razón las iglesias deben investigar más detalladamente los problemas que han descubierto en el sistema financiero internacional, e informarse sobre lo que se debate.

En la tarea de ayudar a las iglesias a ver qué alternativas pueden darse dentro de los sistemas existentes, y qué valores están en juego según sean las opciones tomadas, un pequeño grupo de economistas y moralistas fueron convocados a una reunión en noviembre de 1984, auspiciada por la Comisión para la Participación de las Iglesias en el Desarrollo (CCPD) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y su Grupo Asesor sobre asuntos económicos. Aquí está el resultado de esa reunión.

U14615

Enlace OPAC

"Ecofeminismo" tem a ver com mulheres e com a natureza. Seu desafio é captar como ambas estiveram, durante séculos sob o domínio patriarcal masculino.

A separação entre a natureza e o espírito científico (este considerado especialidade masculina) tornou-se uma chave interpretativa da civilização ocidental.

Grupos humanos mais próximos do pólo natural foram classificados como primitivos, inferiores, o que justificava a dominação sobre eles.

Esse quadro é pensado por Ivone Gebara no sentido de buscar novos referenciais teológicos mais inclusivos, capazes de se alarar para a realidade feminina e ecológica dentro de uma radical aspiraçao por justiça, libertade e respeito á vida.

U14614

Enlace OPAC

"Voz del Cielo" está compuesta exclusivamente de textos bíblicos. No hemos introducido palabras nuevas. Las únicas modificaciones son menudas - en cuanto al número, género y conjugación y la introducción de términos copulativos - para establecer concordancia y continuidad en la lectura al enhebrar un texto con otro.

Si al lector de la Biblia le suenan extrañas algunas citas, débese ello a habernos valido de varias versiones, principalmente las siguientes: Reina-Valera 1960; Dios llega al Hombre (versión popular); Pratt (versión moderna): The New English Bible y otras.

Los números al final de cada pasaje bíblico, remiten al rector a la sección de notas que se encuentran al final de libro, sin que nos hayamos detenido a señalar la versión empleada. - Carlos T. Gattinoni.

U14613

Enlace OPAC

Alguien ha llamado al Concilio "La Revolución Pacífica de la Iglesia Católica". Este libro no pretende probar la exactitud teológica de la frase. Pero lo cierto es que nosotros - los laicos católicos, la masa de la Iglesia - sentimos oscuramente que el Concilio está operando algo comparable a una revolución pacífica, y que esa revolución nos concierne muy de cerca. Y como amamos a la Iglesia, como nos sentimos envueltos en ese gran movimiento de renovación cristiana, tenemos hambre de saber lo que pasa en el Concilio.

Desgraciadamente, las dos principales fuentes de información sobre el Concilio son, o bien los artículos periodísticos, o bien los libros demasiado eruditos. Ahora bien, los artículos periodísticos, sólo nos revelan aspectos dispersos del Concilio. Y con mucha frecuencia se trata únicamente de los aspectos sensacionales - que rara vez coinciden con las realidades profundas -, e interpretados en una forma que tiende a sacarnos de quicio y a desquiciar nuestra idea del Concilio. En cuanto a los libros eruditos..., se quedan para los eruditos. La mayoría de nosotros no tiene tiempo, ni preparación, ni paciencia suficiente para leerlos.

¿Es posible hablar del Concilio sin olvidar lo principal, sin abultar desmensuradamente lo secundario, y sin aburrir? Yo soñé en un obispo, llamado Juan, que lo creía posible. Y para probar que tenía razón fue escribiendo una serie de cartas a los miembros de su diócesis - "sus hijos", como él decía -. a medida se iban desarrollando los acontecimiento en el Concilio.

U14612

Enlace OPAC

Dar a Dios, a través de la Iglesia, significa dar con alegría. Esto es, ofrecerle agradecidos parte de lo que Él ha puesto en nuestras manos: energías, tiempo, interés, dinero... Como toda actitud cristiana requiere un aprendizaje. Esta obra de Carlos T. Gattinoni, como su título lo indica, es el "manual" donde, nutriéndose de la doctrina bíblica, el cristiano aprenderá ofrendar y ofrendarse con alegría.

U14611

Enlace OPAC

Hermann Gmeiner tenía cinco años cuando murió su madre. Sintió en su propio cuerpo como se hunde el mundo del niño a la muerte de su madre. Pero aprendió que el final podía también ser principio. Una indomable energía, puesta de manifiesto en la casa, en el campo y en el pueblo, fue capaz de reconstruir el mundo del niño. El trauma de la experiencia infantil y su paulatina superación constituyen el fondo sobre el que desde ahora se proyectarán sus nuevas impresiones y que caracterizará todas sus actividades, reflexiones y sentimientos.

Su actitud fundamental frente a la vida es la que de cualquier labor, para tener realmente sentido, ha de estar encaminada a la creación de un hogar. Un hogar para los niños que lo han perdido, y también una patria espiritual para millones de personas que no quieren renunciar a la esperanza de un mundo más bello y mejor.

U14610

Enlace OPAC

Página 1 de 2
Está aquí: Home Noticias Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Mayo 2019