UCEL

Inicio: 27 de agosto.

Introducción

KPI (Key Performance Indicators) es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso concreto. El objetivo es servir de referencia a la hora de evaluar el proceso o actividad en función al objetivo que se quiere alcanzar. Lo que no se mide no se mejora y no se contrala, de ahí la importancia de que cada área dentro de la organización tenga métricos que le permitan tomar decisiones objetivas y oportunas.

Fundamentos y objetivos

El participante desarrollará habilidades para establecer una administración productiva del área de Recursos Humanos. Facilitará el establecimiento de compromisos de resultados mediante la formulación de políticas de desempeño. Profundizará en los indicadores específicos de cada uno de sus elementos funcionales: Atracción, Inducción, Desarrollo y Retención de personal. 

Días y horarios de cursado:

  • Lunes 27/08;  3/09; 10/09 y 17/09 de septiembre.
  • De 16 a 19 hs.

 

Dirigido a

Personas que trabajen en áreas de RRHH y/u oficinas de personal que quieran conocer la manera más idónea para evaluar y dar seguimiento a los resultados del área de Recursos Humanos, adecuados a su organización.

Programa

  • Retención de talento
  • Indicadores de Ausentismo
  • Indicadores de Rotación
  • Análisis de costos laborales
  • Evaluación de desempeño
  • Nine Box

Docente a cargo

Sebastián Vettorello.

Aranceles

  • Público en general: $2.400 (pago total)
  • Descuento para la Comunidad UCEL: 20%.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 

Inscripción Online

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Of. de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.

Contactar

 

Fundamentación

La teología es una disciplina interrelacionada con otras en varios sentidos. En primer lugar la teología existe desde el momento que el creyente se pregunta por la pertinencia de su fe y las implicancias que esta tiene para el mundo en que vive y se desempeña. En segundo lugar porque –y a diferencia de otros campos del saber humano- es una disciplina que se desarrolla en referencia a una comunidad de personas, las que en lo cercano conforman la Iglesia, pero también en un sentido más extenso, en referencia a la sociedad toda donde esa Iglesia es llamada a servir y ejercer su misión. En tercer lugar, porque no está aislada en el tiempo sino que se construye en relación con la tradición teológica que la precede, de la que es heredera y a la que aspira a contribuir con un nuevo eslabón en el camino del pensamiento cristiano. Esta tradición, que en nuestro caso es la evangélica con orígenes en la Reforma del siglo XVI, reconoce varias fuentes de inspiración (la razón, la tradición, la experiencia personal de fe y otras) y considera como una fuente privilegiada a las Sagradas Escrituras y la interpretación que han hecho de ellas las generaciones anteriores.

El programa que presentamos busca hacer justicia a esa rica tradición eclesial y teológica, que se enriquece aún más cuando todo ello se coloca en perspectiva misionera. Esto es, se hurga en el pasado para comprender el presente y se indaga en la realidad actual para evaluar qué herramientas de las heredadas son las más adecuadas para el desafío que la iglesia hoy tiene delante.                                                                    

La diplomatura se plantea los siguientes objetivos para los alumnos:

  • Ofrecer una sólida y actualizada formación en Biblia.
  • Brindar herramientas hermenéuticas para la comprensión de la misión.

Inicio y duración

  • 10 de septiembre
  • 10 meses

 

 

Requisito

Tener estudios secundarios completos.  

Destinatarios

Líderes eclesiales, todo aquel interesado en aprender sobre Biblia, público en general.

Modalidad

A distancia en plataforma E-learning de UCEL. 

Programa

1. INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO - del 10/9 al 31/10 de 2018.

Objetivos Generales:

Acceder al estudio crítico de los textos bíblicos del Antiguo Testamento.

Comprender los rudimentos de la exégesis bíblica.

Comprender al Antiguo Testamento como una colección de textos producidos en un mundo distinto del actual y cuya composición es compleja y diversa.

Reconocer al texto como obra lingüística, documento histórico y testimonio de fe.

Comprender la ubicación de los distintos libros en la historia de Israel, su estructura literaria y sus contenidos teológicos.

Resumen de los Contenidos

Introducción general al texto del Antiguo Testamento; El canon hebreo y griego. Los libros apócrifos. Las lenguas del AT el Pentateuco y sus diferentes aproximaciones a su estructura y las diversas teorías sobre su formación. Libros representativos del AT: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y Nehemías, Los libros proféticos mayores y una selección de los menores; selección de los libros poéticos: Salmos, Proverbios, Job y Eclesiastés.

2. INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO - del 5/11 al 28/12 de 2018.

Objetivos Generales:

Reconocer los libros del Nuevo Testamento y su vinculación con el medio sociopolítico en el que fueron producidos

Considerar, a modo introductorio, las tensiones que se vivieron en las primeras comunidades cristianas y quedaron expresadas en los escritos neotestamentarios.

Reconocer una diversidad de movimientos al interior del cristianismo del primer siglo. Reconocer esta diversidad en los textos neotestamentarios.

Reconocer la diferencia de géneros literarios presente en el Nuevo Testamento

 

Resumen de los Contenidos:

Evangelios: Formación de los evangelios sinópticos. Posibles autores y receptores. Las situaciones sociales de los grupos presentes en los mismos. Los géneros literarios presentes en los mismos. Evangelio de Juan como otra tradición independiente. Las diferencias con los sinópticos. La procedencia de la región del norte. La escuela juanina. Comprensión de la figura de Jesús a través de los evangelios.

Cartas paulinas y deuteropaulinas: Las cartas paulinas y su tradición posterior. Las cartas paulinas como testigos de la vida de las comunidades de seguidores y seguidoras de Jesús. Las cartas deuteropaulinas y sus nuevos desafíos religiosos y sociales. Los problemas sociales, étnicos y de género presentes en las cartas paulinas y los cambios visibles en las escuelas deuteropaulinas.

Cartas Universales: Las diferentes tradiciones presentes en cada una de ellas. El cristianismo más allá de Judea. La relación con el mundo imperial.

Hechos y Apocalipsis: Trabajo sobre los géneros literarios de ambas obras. Los objetivos presentes en ellas. Los contextos sociales, políticos y religiosos a los que responden ambos escritos.

3. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

Objetivos Generales

Introducir los distintos métodos de interpretación bíblica, tanto histórico como literario.

Describir de manera teórica y práctica los diversos métodos desarrollados por las disciplinas bíblicas para abordar el texto, evaluarlos y buscar un modo de convergencia que permita aprovechar de cada uno sus valores y posibilidades e identificar sus limitaciones.

Describir a la hermenéutica como disciplina que se dedica a exponer el sentido –o los sentidos- inherentes en todo texto, su desarrollo y evolución hasta nuestros días.

Objetivos específicos

Reconocer los diversos métodos de interpretación hoy vigentes.

Evaluar cada método según sus posibilidades, destacando sus alcances y sus limitaciones.

Ejercitar la actividad interpretativa de textos concretos.

Comprender la teoría hermenéutica, su desarrollo y situación actual. Su importancia para la comprensión del sentido de los textos.

 

Resumen de los Contenidos

La descripción de los métodos de interpretación. El método histórico crítico en sus diversas variantes y niveles. Su desarrollo y ubicación dentro del pensamiento de su época. La irrupción del estructuralismo como modo de lectura de los textos. Su valor y límites. Los distintos métodos provenientes de disciplinas sectoriales como la interpretación de género, la ecológica, la indígena, la psicoanalítica, la socio-política y otros. La hermenéutica como disciplina filosófica y como método de lectura. Sus implicancias y alcances. Su condición de disciplina que incluye a las demás, a las que integra dentro de su análisis.

4. TEOLOGÍA DE LA MISIÓN

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer los aportes fundamentales de la llamada Teología de la Misión y de la Misionología.

Conocer las bases bíblicas de la Misión de Dios encomendada a la Iglesia cristiana,

Comprender las diversas teologías acerca de la Misión que emergieron a lo largo de la historia del Cristianismo, para poder situarse en las discusiones y desafíos actuales.

Ubicar y relacionar las corrientes teológico-misioneras e identificarlas en los paradigmas y modelos misioneros presentes, especialmente en América latina.

Reflexionar sobre conceptos claves de la integridad de la Misión de Dios en todas sus dimensiones, sus principios teológicos y el rol central de la comunidad de fe con sus ministerios.

Reconocer las contradicciones y tensiones en la teología y prácticas misioneras y reelaborar y aplicar dichos conocimientos a los desafíos misioneros que emergen en nuestro contexto global y local.

 

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS: - Introducción -Bases y Fundamentos Bíblicos de la Misión; Corrientes teológicas y modelos misioneros en la Historia; El concepto de la “Misión de Dios” como Criterio hermenéutico de la teología de la Misión y sus implicancias; La Misión como Principio Material de la Teología; La Comunidad eclesial y sus Ministerios;

Misión en Contexto: signos de los tiempos; Evangelio, Misión e Imperio: pobreza e injusticias, Evangelio, Misión y Culturas; Evangelio, Misión y Ecología integral; Evangelio, Misión y Compromiso socio-político y Democracia Social Comunitaria. Desafíos misioneros en la actualidad. 

Cuerpo Docente

Dr. Andiñach Pablo: Doctor en Teología, cursó estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU) donde se especializó en Antiguo Testamento. Dirigió la revista Cuadernos de Teología, fue profesor en el ISEDET y colabora como docente en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Se desempeñó como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU). Fue Decano y luego Rector del ISEDET. Ha publicado libros y artículos de su especialidad.

Dr. Barreda Toscano Juan José: Doctor en Teología con especialidad en el campo de Biblia del Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires. Licenciado y Maestro en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires. Licenciado en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina. Profesor en instituciones teológicas. En la actualidad, es profesor invitado en el Departamento de Sagradas Escrituras de la Pontificia Universidad Católica Argentina donde enseña Literatura Paratestamentaria. Pstor de la Iglesia Evangélica Bautista de Constitución, en Buenos Aires. Director y Profesor de Bíblica Virtual, Escuela de Exégesis Bíblica. Ha publicado varios artículos en su especialidad en Biblia y en pastoral en libros y revistas

Dr. Ferrer Pablo: Licenciado en Teología y Doctor en Teología (ISEDET). Ex Profesor de Biblia del Instituto Universitario ISEDET. Área de Nuevo Testamento. Profesor de Biblia en distintos Institutos y en el Profesorado de Ciencias Sagradas Don Bosco. Profesor de Biblia en el CONDUDII (Consejo de Unidad de Iglesias Indígenas). Coordinador del Departamento de Educación Cristiana del Colegio Ward. Ha publicado libros y artículos de su especialidad.

Lic. Oviedo Pablo: Licenciado en Teología (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el área de Teología, Biblia, Ética, Historia, Misión y Pastoral. Asesor Teológico y miembro del Comité Editorial de la Revista “Tiempo Latinoamericano”, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba y del “El Estandarte Evangélico”, revista de la IEMA. Realizó estudios de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con artículos publicados en Revistas de Teología y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgación. Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina IEMA. Superintendente del Distrito Córdoba de la IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba

Aranceles

  • $1800 por materia para alumnos residentes en la Argentina.
  • U$ 150 por materia para alumnos residentes en el exterior.

Precio por pago total: 

ARG: $6500 EXT: U$550

  • Descuento para Comunidad UCEL: 10%
  • Descuento para alumnos y egresados de la Perla Escondida: 10%.

Modalidades de pago

Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.

Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.

Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

EXTERIOR
  1. Paypal
  2. Transferencia

Inscripción General
Pago total (Arg.)

 

 

 

 

Inscripción General
Pago total(Exterior)

 

 

 

 

Por materia:

Inscripción Online
Materia "Introducción al
Antiguo Testamento" - ARG

 

 

 

 

Inscripción Online 
Materia "Introducción al
Antiguo Testamento" - (Exterior)

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Instituto Wesley - Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
Av. Pellegrini 1332, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina.
Tel/Fax: (0341) - 4499292 int. 270
 
Pr. Lic. Fabián E. Rey - Director
Prof. Gabriela Amaya - Coordinadora

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Inicio: 2 de agosto.

OBJETIVOS

• Brindar herramientas y conocimientos en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria acorde a la norma ISO 22000, desarrollando habilidades para la planificación, implementación, seguimiento y mejora, aplicables a la producción de agroalimentos.

• Tomar conocimiento de la normativa legal vigente y su ámbito de aplicación en inocuidad alimentaria.

• Desarrollarse como auditor interno de ISO 22.000 según la norma ISO 19011

Días, horarios y lugar de cursado

  • Día y Horario: jueves de 17 a 21 hs.
  • Lugar: Asociación Cooperadora Universitaria Venado Tuerto, Santa Fe 1859, Venado Tuerto.

Carga horaria y duración

  • 80 hs.
  • 20 encuentros.

Requisitos

Ningún requisito obligatorio para participar. Se recomienda tener experiencia y conocimientos en el área de gestión de calidad e inocuidad de industrias agroalimentarias.

Destinatarios

             Personal jerárquico y supervisores de empresas que desarrollan su actividad en alguna etapa de la cadena alimentaria: producción primaria, transporte, almacenamiento, elaboración, distribución y comercialización.

             Elaboradores de alimentos a nivel industrial y de servicios de alimentos (caterings, supermercados, restaurantes, comedores).

             Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y gestión de la calidad para empresas del sector agroalimentario.

Contenidos

Módulo I: Normativa alimentaria para la implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria (2 clases).

●             Legislación alimentaria nacional e internacional.

●             Rotulado nutricional y declaración de propiedades nutricionales.

 

Módulo II: Implementación de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria acorde a la norma FSSC 22000 (6 clases).

●             Concepto de inocuidad alimentaria en un sistema de gestión.

●             Normas voluntarias relacionadas con la inocuidad de los alimentos utilizadas en el comercio mundial.

●             Estructura del esquema FSSC 22000 versión 4.1. Objetivo y campo de aplicación. Requerimientos adicionales.

●             Programa de Pre Requisitos acorde a la ISO/TS 22002-1. Taller de Pre Requisitos.

●             Sistema de gestión de inocuidad alimentaria: IRAM-ISO 22000:2012. Requisitos generales del sistema. Requisitos generales de la documentación. Responsabilidad y compromiso de la Dirección. Gestión de recursos. Planificación y realización de productos inocuos. Validación, verificación y mejora del sistema de gestión de la inocuidad. Actividades prácticas de aplicación.

●             Descripción del proceso de Certificación.

●             Evaluación.

 

Módulo III: Formación de auditores internos en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria según las normas FSSC 22000 e ISO 19011 (5 clases)

•             Características y principios de una auditoría. Clasificación. Gestión de un programa de auditoría y etapas. No conformidades. Perfil del auditor. Procesos de certificación. Rol playing.

•             Actividades prácticas de aplicación sobre técnicas de auditoría según las normas FSSC 22000 e ISO 19011.

•             Evaluación.

 

Módulo IV: Aplicación de sistemas de inocuidad en servicios de alimentación.  (2 clases)

●             Compra, recepción y almacenamiento: Solicitud de pedidos, controles asociados, materias primas, procedimiento de compra, recepción de materia prima/insumos, almacenamiento.

●             Etapas de elaboración y conservación de alimentos: Formulación y procesamiento, elaboración, cocción, enfriamiento, congelación/descongelación, recalentamiento, mantenimiento de temperaturas, fraccionamiento, envasado y almacenamiento del producto elaborado. Transporte. Trazabilidad en servicios de alimentación.

 

Módulo V: Aplicación de sistemas de inocuidad en industrias de agroalimentos (5  clases)

•             Industria cárnica.  Duración: 8 horas (2 clases)

•             Industria de cereales y oleaginosas. Duración: 8 horas (2 clases)

•             Industria láctea. Duración: 4 horas (1 clase)

Aranceles

Público en general: 5 cuotas fijas de $ 2.200 cada una.

Estudiantes y socios de IRAM: 5 cuotas de $ 2.000. Pago contado bonificado: $ 9.900.

*Para solicitar el arancel de estudiantes se debe presentar certificado de alumno regular (válido sólo para carreras de grado y pre grado). El arancel incluye materiales, normas, coffee break y certificado.

IMPORTANTE:

El descuento sólo aplica a estudiantes de carreras de grado de cualquier universidad, y socios de IRAM.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Asoc. Coop. Universitaria Venado Tuerto.
Av. Sta Fe 1859 - Telefax (03462) 461-123.
Contacto de responsable del programa: Ing. Melina Bianchi - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

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Introducción

En los últimos años se han multiplicado en nuestro país las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión pública.

Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de los gobiernos locales argentinos. El presente curso propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

De este modo, este no pretende ser un Curso más de GIRSU sino un espacio de intercambio y capacitación único e innovador de en donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo reconocidos expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Días y horarios de cursado

  • Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de agosto.
  • De 8:30 a 18:30 hs.

Lugar

  • Salón Auditorio - Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Av. Pellegrini 1332, Rosario).

Objetivos

  • Dar a conocer experiencias exitosas sobre Gestión Integral de Residuos en diversos municipios miembros de la RAMCC.
  • Compartir experiencias internacionales de Gestión Integral de Residuos.
  • Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos.
  • Transmitir experiencias exitosas en la organización de grupos movilizadores, que sensibilizan a la población y la motivan para asumir un cambio de conducta con respecto a los residuos.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje y lombricultura con los residuos biodegradables y para realizar el acopio de los residuos no biodegradables.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para una adecuada gestión de los residuos generados por la agricultura y ganadería, así como los modos de generación de energía a partir del uso de estos desechos.
  • Capacitar sobre las etapas de la gestión integral de residuos y efluentes industriales, para asegurar el buen manejo de los mismos desde su generación hasta su disposición final.
  • Brindar a los alumnos herramientas básicas para realizar un plan de gestión de residuos dentro de un establecimiento de salud y de residuos como los generados por los dispositivos electrónicos o por los aceites vegetales comestibles.

Dirigido a

Funcionarios municipales, docentes, estudiantes, personal de empresas, técnicos y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos. Público en general.

Cronograma de actividades

Miércoles 01/08/2018

08:30 a 9:00: Palabras de bienvenida: A cargo del Rector de la Universidad del Centro Latinoamericano, Dr. Daniel Coria y el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ing. Ricardo Bertolino.

09:00 a 09:40: Bases para la elaboración de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

A cargo del Ing. Agr. Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

09:40 a 10:40: Métodos de caracterización de residuos sólidos.

A cargo del Tec. Rosa Albornoz.

10:40 a 11:00: Pausa para coffee break.

11:00 a 12:40: El compostaje domiciliario como modo participativo de reducción de residuos. Taller teórico-práctico. 

A cargo del Ing. Raúl Terrile, Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario

12:40 a 14:00: Pausa para almuerzo.

14:00 a 14:15: Ida al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Av. San Martín 1080.

14:15 a 16:15: La experiencia de la ciudad de Rosario en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

A cargo de la Ing. María Cecilia Álvarez, Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

16:15 a 16:30: Regreso a la UCEL. Av. Pellegrini 1332.

16:30 a 16:45: Pausa para coffee break.

16:45 a 18:30: Tratamiento y recuperación de energía de residuos orgánicos mediante biodigestores. La experiencia de la ciudad de Cerrito, Entre Ríos.

A cargo de Ing. Eduardo Groppelli, asesor de la Municipalidad de Cerrito.

Jueves 02/08/2018

08:30 a 10:15: La participación ciudadana como eje del Programa de GIRSU: la experiencia de Ecoclubes.

A cargo de Matías Di Chiara, Presidente Comunal de Chañar Ladeado y Agustina Rosso Sasia, referente de la Organización Nacional de Ecoclubes de Argentina.

10:15 a 11:15: Experiencias de Gestión de Residuos en Chile. La experiencia de TriCiclos. (Presentación virtual).

A confirmar.

11:15 a 11:30: Pausa para coffee break.

11:30 a 13:00: Presentación de la Plataforma de Apoyo a Municipios, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE).

A cargo de Flavia Broffoni, CEMPRE.

13:00 a 14:00: Pausa para almuerzo.

14:00 a 16:00 La experiencia de la ciudad de Rafaela en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

A cargo de la Lic. María Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.

16:00 a 16:15: Pausa para coffee break.

16:15 a 17:15: La experiencia de la ciudad de San Miguel, Prov. de Buenos Aires, en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

A cargo de Ing. Pablo Carpi, integrante del equipo del Programa San Miguel Ciudad Consciente.

17:15 a 18:15: Separación de residuos sólidos urbanos: claves para su implementación municipal.

A cargo de Ing. Uriel Olivera, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Nogoyá.

 Viernes 03/08/2018

8:30 a 9:30: Tratamiento de los neumáticos fuera de uso. El caso de Godoy Cruz, Mendoza (Presentación virtual).

A cargo de la Dirección de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.

9:30 a 10:30: Experiencia Municipalidad de Avellaneda.

A cargo de Ing. Nilce Gregoret de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

10:30 a 11:15: La gestión integral de residuos sólidos urbanos. Una política pública en el marco del desarrollo sustentable.

A cargo de Ana Corbi, del Gabinete Técnico de Unidad Ciudades Sustentables, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

11:15 a 11:30 Pausa para coffee break.

11:30 a 13:30: Gestión de residuos en establecimientos de salud.

 A cargo del Ing. Daniel Alfano, Director de Servicios Generales de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario.

13:30 a 14:30 Pausa para almuerzo.

14:30 a 16:30: Gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

A cargo del Dr. Daniel Coria, Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano-UCEL y Dra. Sabrina Hernández.

16:30 a 16:45: Pausa para coffee break.

16:45 a 18:00: Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

A cargo de Centro Basura Cero.

Aranceles

Público en general: $6000

*El precio es por empresa, municipio o comuna y permite la participación de hasta 3 personas.

Descuentos:

Empleados y funcionarios de municipios y comunas adheridas a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, estudiantes, investigadores y docentes: $3.500.

IMPORTANTE: Quienes deseen optar por una inscripción grupal deberán enviar un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Caso contrario, el botón de Inscripción Online que se encuentra debajo será suficiente para todo tipo de inscripción individual.

Modalidades de pago

  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

Inscripción Online

 

 

 

 

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