UCEL

Esp. en Prevención del Conflicto Jurídico en la Pequeña y Mediana Empresa

Carrera con Reconocimiento Oficial Provisorio del Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Ministerial Nº 1033 de fecha 23 de Julio de 2014.

Fundamentación

El alto grado de judicialización de los conflictos que afecta a nuestra sociedad, con resultados finales que los propios involucrados califican la mayoría de las veces como insatisfactorios, aún habiendo obtenido reconocimiento de sus pretensiones, lleva a la necesidad de un cambio de actitud frente al conflicto jurídico.

El conflicto en sí, en sus diversas expresiones, es parte de la vida en sociedad, por lo que su erradicación resultaría una pretensión vana. Pero cuando de conflictos jurídicos se trata, es posible disminuir la conflictividad, reducir las chances de que se presenten en el futuro, desarrollando la capacidad de adelantarse a él, “pre-viendo” en cada ocasión en que se establece un vínculo, o se desarrolla una actividad, cuáles son las condiciones, recaudos, aspectos que desde la perspectiva del derecho, es necesario y conveniente tener en cuenta y adoptar, a fin de evitar la aparición de conflictos.

Se vislumbra en la actualidad, una preocupación cada vez mayor en todos los ámbitos, por “prevenir antes que remediar” y es por eso que hoy se predica e insiste en la necesidad de la prevención en el área de la salud, de la protección de los derechos humanos, en las relaciones entre estados, en la vinculación con el medio ambiente, entre otros.

Trasladado esto al espacio de la pequeña y mediana empresa, es habitual que se presenten situaciones en las que se comprueba que la falta de previsión sobre cierto aspecto de una relación (negocial, laboral, con el estado, con el medio ambiente, el mercado, los consumidores, etc) es lo que concretamente determinó el desenlace de cierto conflicto y su posterior judicialización. Hay ocasiones incluso, en las que no se llega a captar los síntomas mismos de la incipiente aparición de un conflicto.

Se advierte entonces, la trascendencia que adquiere, para quienes se vinculan profesionalmente a la empresa (mediante actividades de asesoramiento, dirección, representación, organización, planeamiento, etc.) la adquisición y construcción de los conocimientos y desarrollo de las destrezas necesarias, para que en el momento mismo en que un vínculo o actividad se inicia, sean capaces de prever y adoptar todas las medidas, recaudos, y técnicas aconsejables para evitar desenlaces conflictivos desde el punto de vista jurídico; o bien, cuando la actividad o relación se encuentra ya en pleno desarrollo, puedan detectar y reconocer los síntomas y manifestaciones de un incipiente conflicto para actuar de modo inmediato.

Esta actitud de “prevención” del conflicto y de reconocimiento de sus síntomas en etapas tempranas, no es la que habitualmente se promueve en la enseñanza de las carreras de grado, ni suele ser objeto de abordaje particular en los contenidos de las materias vinculadas a lo jurídico, porque además, se trata de una moderna concepción que apenas comienza a vislumbrarse.

Por otra parte, numerosos informes económicos dan cuenta que las Pymes se destacan por ser una de las áreas más dinámicas de la economía regional, motorizada en su desarrollo por el sector agropecuario y agroindustrial. Varios rubros de la actividad económica de la región cuentan con una fuerte presencia pyme. Así, es fuerte la incidencia del sector Pymes en casi todos los eslabones de producción: agropartistas o ensambladores, la producción tambera, el sector alimenticio, la industria del frío, la de tecnologías para la producción de alimentos, en los rubros de fabricación de muebles, de calzado y de producción textil. En los últimos años, el creciente desarrollo de la industria de la construcción, ha movilizado un sinnúmero de rubros Pymes. Asimismo, Rosario y su zona de influencia cuentan con un Polo Tecnológico en el que la actividad principal, orientada al área de software y comunicación, es llevada a cabo por pequeños y medianos emprendedores.

Analizando este estado de situación, UCEL considera relevante y provechoso una carrera de posgrado con carácter de especialización que brinda una capacitación orientada a la prevención del conflicto jurídico y su detección anticipada a graduados de carreras cuyos campos de actuación se vinculan con la pequeña y mediana empresa, en áreas que involucran y precisan del conocimiento y manejo de aspectos jurídicos. Se procurará así capacitar a los profesionales: en la previsión, frente a las diversas relaciones y situaciones empresarias, de lo requerible y aconsejable desde el punto de vista jurídico, para evitar el surgimiento de conflictos; en los procesos de reconocimiento de los síntomas de la posibilidad de conflictos e identificación de los factores de riesgo; y en las técnicas de resolución de los mismos que eviten en lo posible su desenlace judicial.

Tal especial orientación del desempeño profesional que se aspira construir mediante la capacitación que brindará el posgrado implica la especialización del profesional en dos nuevos escenarios: el vinculado al área de desenvolvimiento de las Pymes, cuya importancia en el desarrollo económico regional ya ha sido expuesta; y por otro, el de la administración extrajudicial de los conflictos. Ello significa una contribución trascendente a la formación profesional, pues aporta una visión y abordaje diferentes a los desarrollados. Desde esta perspectiva, tanto por su contenido vinculado al Derecho Empresario, como por su óptica de “prevención de conflictos”, constituye una instancia de ampliación, especialización y profundización de las competencias adquiridas, y una oferta académica de continuidad en el proceso de formación profesional, importando así la carrera de Especialización un desarrollo evolutivo de la carrera de Derecho.

Con ello se apuntala la inserción de la Universidad en el ámbito social, pues su misión no debe limitarse a impartir conocimientos a los pretensos profesionales, sino que también debe contribuir a darle al graduado nuevas oportunidades de actuación en concordancia con los modernos requerimientos.

Por la vinculación del contenido de la carrera que se proyecta, con los que son propios de la disciplina del derecho, es la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCEL el ámbito apropiado para su dictado, que se diseña con modalidad presencial. Esta es la forma que se estima adecuada, a fin de sumar a la capacitación conceptual y de conocimiento teórico, la riqueza experiencial que el intercambio interdisciplinar (en función de los profesionales de diferentes áreas a que va dirigida) aporta. Se estima que la interdisciplinariedad, tanto en la elaboración de contenidos, como de sujetos partícipes (docentes y/o alumnos) es de por sí enriquecedora en la formación de posgrado.

Título

Especialista en Prevención del Conflicto Jurídico en la Pequeña y Mediana Empresa

  •  Carrera con Reconocimiento Oficial Provisorio del Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Ministerial Nº 1033 de fecha 23 de Julio de 2014.
  •  Co- Directores: Abog. MARIO HOLAND y Mgs. ARTURO LIENDO ARCE
  •  Duración: 2 años

 

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1

MateriaHorasCorrelativas

01

Empresa y Conflicto.

8

-

02

Propiedad, Administración y Gobierno de la PyME. Prevención de conflictos.

32

01 ? 03

03

Relaciones Laborales y Prevención de Conflictos Jurídicos.

32

-

04

Prevención en la Contratación con el Estado.

30

01 / 03

Total Horas

102

 

 

Módulo 2

MateriaHorasCorrelativas

05

Prevención de la Instancia Judicial: métodos alternativos de solución de conflictos.

6

01 / 03

06

Contratos de Empresa y Prevención de Conflictos Jurídicos.

42

01 / 03

07

Prevención de Responsabilidad por Daños al Consumidor, el Medio Ambiente y el Entorno.

42

01 / 03

Total Horas

90

 

 

Módulo 3

MateriaHorasCorrelativas

08

Responsabilidad Social Empresaria.

6

01 / 03

09

Prevención de Conflictos Jurídicos en las Relaciones de la Empresa con el Mercado.

48

01 / 03

10

Prevención de la Responsabilidad Penal Empresaria.

36

01 / 03

Total Horas

90

 

 

Módulo 4

MateriaHorasCorrelativas

11

Prevención del Conflicto en las Relaciones con Entidades Financieras, Bancarias y Mercado de Capitales

24

01 / 03

12

Tributación y Contabilidad Empresaria. Prevención de conflictos.

42

01 / 03

13

Detección de las Crisis Empresarias y Prevención de Consecuencias Jurídicas.

24

01 / 03

14

Taller Integrador

8

01 / 03

Total Horas

98

 

 

Requisito para obtención del Título

MateriaHoras

15

Trabajo Profesional Final

100

 

 

Título de Posgrado

ESPECIALISTA EN PREVENCIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

(480 horas)

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL POSGRADO

Oficina de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Telefax (0341) 449-9292 int. 141/149

Contactar

 

Está aquí: Home Posgrado Esp. en Prevención del Conflicto Jurídico en la Pequeña y Mediana Empresa