fbpx
Imprimir esta página

Diplomatura en Teologías y Feminismos. Aportes desde América Latina


 

Inicio: 5 de octubre

Desde la Teología Latinoamericana a mediados del siglo pasado se comienza una original forma de lectura de los textos sagrados, con una aproximación a la narrativa bíblica evidenciando la interpretación dominante, androcéntrica y patriarcal. Junto a esta interpelación, surgen diferentes manifestaciones desde la sociedad, que se posicionan en la necesaria ampliación de derechos, por lo cual resulta indispensable el poder reconocer y profundizar la estrecha interrelación entre teologías y feminismos, al mismo tiempo que la búsqueda de prácticas que se abran a nuevas formas de vivencias personales y comunitarias, sostenidas en la dignidad dada por Dios a toda persona y a su creación. El acercamiento a los textos sagrados, en tanto que un hacer teología, está invariablemente ligado al contexto cultural de su producción y al marco social/espiritual/crítico de quien realiza la lectura. Es por esta razón que hablamos de Teologías, porque son contextuales y en permanente movimiento, y Feminismos que amplían las experiencias, saberes y posicionamientos políticos y éticos, dado que toda lectura/reflexión/acción/propuesta/mirada, etc. lo es en tanto que hace al sustento de los marcos de convivencia y a las diferentes vinculaciones. La opción didáctica privilegiada será la didáctica del aula invertida: a partir de diferentes problematizaciones, la bibliografía propuesta para la sustentación de conocimiento teórico y un compartir recursos para la formación de entretejidos entre las narrativas bíblicas y las prácticas pastorales desde perspectivas feministas en América Latina, que coadyuven al fortalecimiento de nuevos espacios habitables desde lo eclesial/social/familiar.

Días y Horario de cursado

  • Miércoles 20:00hs. por Zoom.
  • Tiene una duración nominal de cuatro meses, con una carga horaria total de 120 horas.

Modalidad

  • El aula virtual está abierta las 24hs. todos los días de cursado.
  • El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD - UCEL,  accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el día de inicio.
    Los encuentros presenciales son vía zoom.

Destinatarios

Personas interesadas en la temática de feminismo y teologías, líderes eclesiales.

Objetivos

  1. Proponer una lectura bíblica desde la perspectiva de género y las diferentes corrientes sobre la misma, partiendo de las preguntas sobre teologías y feminismos.
  2. Plantear y elaborar, desde las teologías en movimiento, interrogantes críticos en relación a distintas narrativas sobre el espacio sagrado (narrativas transmedia, entre otras).
  3. Identificar herramientas teológicas, pastorales, académicas y prácticas a los fines de reconocer diferentes lecturas excluyentes.
  4. Provocar cuestionamientos y problematizaciones que conlleven a experimentar formas personales y colectivas de involucramiento en las transformaciones personales y comunitarias.
  5. Reconstruir saberes que tengan impacto en la cotidianeidad y los espacios eclesiológicos, sustentados en nuevas formas de mirar y accionar.

Programa

Materia 1: Teologías y Feminismos.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia el 5/1072021
  • Finaliza: 2/11/2021

Materia 2: Jesús y las mujeres: Narrativas bíblicas.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia 9/1172021
  • Finaliza: 7/12/2021

Materia 3: Mujeres, Derechos y Pensamientos Bíblicos.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia: 8/03/2022
  • Finaliza: 5/04/2022

Materia 4: Fe y Cultura: Hacia la (Re) Construcción del Reino de Dios.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia: 12/04/2022
  • Finaliza: 10/05/2022

Total Horas semanales: 112
Horas Clases Magistrales (una mensual): 8
Total Horas Diplomatura: 120

MATERIA 1: TEOLOGÍAS Y FEMINISMOS
FUNDAMENTACIÓN:
Nos proponemos acercarnos a los diferentes quehaceres teologicos feministas, los cuales nos ofrecen nuevas miradas hermenéuticas del texto bíblico y de nuestras experiencias cristianas. Para ello realizaremos un recorrido, partiendo de diferentes categorías de análisis para desafiar miradas tradicionales. A través de la reflexión, pondremos en diálogo las teologías y los feminismos; ya que así como es posible afirmar que no hay un solo feminismo, sino múltiples, es también posible admitir que existen varias teologías feministas.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Hablamos de género: Mujer/mujeres. Género/¿ideología de género?. Patriarcado. Clase.
Hablamos de teologías: cultura, sociedad y Biblia. metodología para la interpretación bíblica socio-política. Herramientas para una hermenéutica feminista.
Teologías: Feminista Latinoamericana, Afro, Queer.
Feminismos: experiencias de diferentes espacios de militancia feminista. 

MATERIA 2: JESÚS Y LAS MUJERES: NARRATIVAS BÍBLICAS
OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer las mujeres que formaron parte de la vida de Jesús, como ancestras, familia, seguidoras/discípulas y aquellas que lo interpelaron en el camino.
● Identificar algunas mujeres que representan a todas aquellas que abrieron sus casas para la proclamación del evangelio.

FUNDAMENTOS:
Los discursos sobre el texto bíblico han influenciado y participado en la construcción de las identidades de las mujeres. ¿Qué mujeres se tienen en cuenta para este proceso? ¿Por qué se eligen esas mujeres? Esas elecciones priorizan y destacan acciones, roles y cualidades de mujeres en desprecio de otras.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Visibilización de las mujeres en la línea ascendente de Jesús, ¿por qué ellas y no otras?
Recorrido de los lazos familiares de Jesús y de las Marías que formaron parte de su vida terrenal.
El impacto en el ministerio de Jesús de las mujeres sin nombre pero con voz. Acercamiento a diferentes ámbitos domésticos/públicos que fueron imprescindibles en la comunidad primitiva.

 

MATERIA 3: MUJERES, DERECHOS Y PENSAMIENTOS BÍBLICOS
OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer la matriz del patriarcado y la mirada androcéntrica en relación a los derechos de las mujeres.
● Visibilizar los discursos hegemónicos sobre la reflexión bíblica y el lugar de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de la ampliación de derechos.
● Reconocer la aproximación a los desafíos sociales desde nuestra plataforma de fe.

FUNDAMENTOS:
¿Se puede hablar de derechos de las mujeres dentro de las Iglesias?
Cuando la sociedad nos desafía e interpela a que se haga real la igualdad de derechos, ¿cómo respondemos desde las Iglesias siendo fieles al proyecto de Jesús?. ¿Nuestras prácticas y relaciones potencian la obtención y disfrute de esos derechos o por el contrario nos constituimos en espacios dónde los mismos son cuestionados o coartados? Para responder esta pregunta examinaremos a la luz de los evangelios nuestra praxis evangélica.
Un viaje donde la calle nos habla y nos invita a decir “basta” pero también a ser protagonistas de la transformación social en la vidas dignas de ser vividas, la vida en abundancia.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
El patriarcado. Orígenes históricos de la opresión hacia las mujeres, las luchas por sus derechos y el actual estado de situación de los mismos.
Reflexiones bíblicas y teológicas sobre los distintos tipos de abusos. Interpretaciones bíblicas que legitiman abusos y violencias.
Identificación de las violencias como pecado. Análisis de los diferentes tipos de violencias. Transformación de la iglesia y la sociedad, desde el seguimiento a Jesucristo.
Defensoras/es y promotoras/es de la vida plena de todas las personas. Las mujeres cristianas y su defensa de los DDHH a lo largo de la historia (antiesclavistas, sufragistas, defensoras de los derechos de las mujeres, del medio ambiente).

Optativa:
❖ Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo - 2002)
❖ Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género (Yogyakarta - 2016)
❖ Plan Nacional contra las violencias de género (Argentina)
❖ Ley 26.364 (modif. por ley 26.842) de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Argentina)
❖ Ley 26.618 –reformó Código Civil y Comercial de la Nación- incorpora el matrimonio igualitario (Argentina -2010)
❖ Ley 26.743 de Identidad de Género (Argentina - 2012)
❖ Ley 26.791 -reformó el artículo 80 del Código Penal- incorporando la figura del “Femicidio” como homicidio calificado (Argentina -2012)
❖ Ley 27.452 –reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios (Ley Brisa; Argentina – 2018)
❖ Ley 27.499 – capacitación obligatoria en la materia para personas que se desempeñen en el función pública (Ley Micaela; Argentina -2018)

 
MATERIA 4: FE Y CULTURA: HACIA LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.
OBJETIVOS GENERALES:
● Aproximación desde el texto sagrado al cuerpo femenino y las diferentes formas de vestirlo.
● Analizar/identificar las diferentes subjetividades religiosas, culturales, artísticas, etc. que conforman la imagen del cuerpo femenino.
● Deconstruir para volver a cocrear un mensaje liberador.

FUNDAMENTACIÓN:
Durante siglos de historia, atravesadas por sucesivas formas de subjetividades, culturas, formas de plasmar imágenes a través del pensamiento, arte, música, nos hemos ido vistiendo capa sobre capa. En el fin del principio de este viaje nos atrevemos a un nuevo vestido.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Cuerpo: espacio (des)cubierto. El cuerpo como espacio habitable. Cuerpo y pecado. cuerpo de la mujer como elemento de ruptura. El cuerpo y el vestido en el texto bíblico como sustrato cultural de la fe.
Imagen y Subjetividades. Complementos del vestido. El cuerpo diseñado (control, sometimiento, modelaje). el cuerpo real y el cuerpo ideal, cuerpo virtual, cuerpo como sostén, relación entre interior y exterior (lo público y lo privado).
Comunicación, expresión y lenguajes. Diferentes expresiones (arte, música). convergencia cultural.
(Re) Construcciones del reino: una narrativa transmedia. Reconstrucción del texto bíblico; cocrear juntos/juntas un mensaje liberador.

Cuerpo Docente

La gestión académica de la Diplomatura depende del Instituto Wesley de UCEL a cargo actualmente del Vicerrector Lic. Fabián Rey, Director del Instituto Wesley.
En la coordinación de este proyecto se encuentra la Lic. María Elena Pons.

PROFESORAS:

  • Lic. María Elena Pons
  • Dra. Nora Susana Viacava
  • C.P. María Angélica Farias
  • Lic. María Laura Tolú
  • Dra. Laura Piedimonte
  • Lic. Claudia Lombardo
  • C.P. Daniela Peralta 

Aranceles

Puede optar por realizar el pago completo de la diplomatura ó hacer pagos individuales por materias

Costo de la Diplomatura completa

1) PAGO COMPLETO
Residentes en Argentina

  • $12.000 público en general
  • 10% de descuento (miembros de la Iglesia Metodista y Comunidad UCEL)

Residentes en el exterior

  • U$D 350 público en general
  • 10% de descuento miembros de la Iglesia Metodista

2) PAGO POR MATERIAS

Costo por materia:

Residentes en Argentina

  • $3.500 público en general
  • 10% de descuento (miembros de la Iglesia Metodista y comunidad UCEL)

Residentes en el exterior

  • U$D 100 público en general

Modalidades de Pago

  • PAGOMISCUENTAS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED BANELCO):
    A) Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo en la Universidad que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.
    El código de pagomiscuentas debe tener cinco dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante.
    B) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

  •  LINKPAGOS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED LINK):
    Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe.
    El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.

  •  EFECTIVO: SANTA FE SERVICIOS Y COBRO EXPRESS sin factura indicando legajo y monto a pagar.

  •  TARJETA DE CRÉDITO: de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO (puede optar por financiación en cuotas, siendo MercadoPago quien financia).

EXTERIOR

  • PayPal

  •  Tarjeta de crédito (en dólares)

1) PAGO COMPLETO

Inscripción Online Pago Total (Residentes en Argentina)

 

Inscripción Online Pago Total (Residentes en el exterior)

 

2) PAGO POR MATERIAS

Teologías y Feminismos: inicia 5/10/2021 - finaliza 2/11/2021

Pagar (Residentes Argentina)

 

Pagar (Residentes en el exterior)

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
Pr. Lic. Fabián E. Rey - Director
Prof. Gabriela Amaya - Coordinadora

Información adicional

  • Fecha de Inicio: Jueves, 11 Marzo 2021
Visto 1802 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Agosto 2021 16:04