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Diplomatura en Teologías y Feminismos. Aportes desde América Latina


 

Inicio: 11 de marzo (Cierre de inscripción 29 de marzo)

Días y Horario de cursado

  • Miércoles 20:00hs. por Zoom.
  • Tiene una duración nominal de cuatro meses, con una carga horaria total de 120 horas.

Desde la Teología Latinoamericana a mediados del siglo pasado se comienza una original forma de lectura de los textos sagrados, con una aproximación a la narrativa bíblica evidenciando la interpretación dominante, androcéntrica y patriarcal.
Junto a esta interpelación, surgen diferentes manifestaciones desde la sociedad, que se posicionan en la necesaria ampliación de derechos, por lo cual resulta indispensable el poder reconocer y profundizar la estrecha interrelación entre teologías y feminismos, al mismo tiempo que la búsqueda de prácticas que se abran a nuevas formas de vivencias personales y comunitarias, sostenidas en la dignidad dada por Dios a toda persona y a su creación.
El acercamiento a los textos sagrados, en tanto que un hacer teología, está invariablemente ligado al contexto cultural de su producción y al marco social/espiritual/crítico de quien realiza la lectura. Es por esta razón que hablamos de Teologias, por que son contextuales y en permanente movimiento, y Feminismos que amplían las experiencias, saberes y posicionamientos políticos y éticos, dado que toda lectura/reflexión/acción/propuesta/mirada, etc. lo es en tanto que hace al sustento de los marcos de convivencia y a las diferentes vinculaciones.
La opción didáctica privilegiada será la didáctica del aula invertida: a partir de diferentes problematizaciones, la bibliografía propuesta para la sustentación de conocimiento teórico y un compartir recursos para la formación de entretejidos entre las narrativas bíblicas y las prácticas pastorales desde perspectivas feministas en América Latina, que coadyuven al fortalecimiento de nuevos espacios habitables desde lo eclesial/social/familiar.

Objetivos


● Proponer una lectura bíblica desde la perspectiva de género y sus diferentes corrientes, partiendo de las preguntas sobre teologías y feminismos.

● Plantear y elaborar, desde las teologías en movimiento, interrogantes críticos en relación a distintas narrativas sobre el espacio sagrado.

● Identificar herramientas teológicas, pastorales, académicas para superar las lecturas excluyentes.

● Provocar cuestionamientos y problematizaciones que conlleven a experimentar formas personales y colectivas de involucramiento en las transformaciones personales y comunitarias.

● Reconstruir saberes que tengan impacto en la vida cotidiana y los espacios eclesiológicos, sustentados en nuevas formas de mirar y accionar.

Programa


01 Teologías y Feminismos: Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas

02 Jesús y las mujeres: Narrativas bíblicas: Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas

03 Mujeres, Derechos y Pensamientos Bíblicos: Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas

04 Fe y Cultura: Hacia la (Re) Construcción del Reino de Dios: Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas

Total Horas semanales: 112
Horas Clases Magistrales (una mensual): 8
Total Horas Diplomatura: 120


Teologías y feminismos: 30 horas
Jesús y las mujeres: narrativas bíblicas: 30 horas
Mujeres, derechos y pensamientos bíblicos: 30 horas 
Fe y cultura: hacia la (re)construcción del Reino de Dios: 30 horas 
TOTAL: 120 horas

 

1. MATERIA: TEOLOGÍAS Y FEMINISMOS
• primera materia: 11/03 al 8/04

FUNDAMENTACIÓN:
Nos proponemos acercarnos a los diferentes quehaceres teologicos feministas, los cuales nos ofrecen nuevas miradas hermenéuticas del texto bíblico y de nuestras experiencias cristianas. Para ello realizaremos un recorrido, partiendo de diferentes categorías de análisis para desafiar miradas tradicionales. A través de la reflexión, pondremos en diálogo las teologías y los feminismos; ya que así como es posible afirmar que no hay un solo feminismo, sino múltiples, es también posible admitir que existen varias teologías feministas.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Hablamos de género: Mujer/mujeres. Género/¿ideología de género?. Patriarcado. Clase.
Hablamos de teologías: cultura, sociedad y Biblia. metodología para la interpretación bíblica socio-política. Herramientas para una hermenéutica feminista.
Teologías: Feminista Latinoamericana, Afro, Queer.
Feminismos: experiencias de diferentes espacios de militancia feminista.

BIBLIOGRAFÍA:
● Elsa Tamez - Contra toda condena
● Nancy Bedford - La porfía de la resurrección
● Marcella Alttahaus Reid - Teología indecente
● María Cristina Ventura - Teología afro-feminista
● Celia Amoros - 10 palabras claves sobre mujer
● Virginia Azcuy
● Graciela Dibo
● Mercedes García Bachman
● Elisabeth S.Fiorenza - En memoria de ella
● Nuria Varela - Feminismo para principiantes
● Métodos exegéticos. ISEDET

 

2. MATERIA: JESÚS Y LAS MUJERES: NARRATIVAS BÍBLICAS
• segunda materia: 15/04 al 13/05

OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer las mujeres que formaron parte de la vida de Jesús, como ancestras, familia, seguidoras/discípulas y aquellas que lo interpelaron en el camino.
● Identificar algunas mujeres que representan a todas aquellas que abrieron sus casas para la proclamación del evangelio.

FUNDAMENTOS:
Los discursos sobre el texto bíblico han influenciado y participado en la construcción de las identidades de las mujeres. ¿Qué mujeres se tienen en cuenta para este proceso? ¿Por qué se eligen esas mujeres? Esas elecciones priorizan y destacan acciones, roles y cualidades de mujeres en desprecio de otras.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Visibilización de las mujeres en la línea ascendente de Jesús, ¿por qué ellas y no otras?
Recorrido de los lazos familiares de Jesús y de las Marías que formaron parte de su vida terrenal.
El impacto en el ministerio de Jesús de las mujeres sin nombre pero con voz. Acercamiento a diferentes ámbitos domésticos/públicos que fueron imprescindibles en la comunidad primitiva.

BIBLIOGRAFÍA

Carmen Bernabé (ed.), Con ellas tras Jesús. Mujeres modelos de identidad cristiana (Estella: EVD, 2010).

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11733/TD_LOPEZ_ABELAIRA_Elen a.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.um.es/documents/2187255/2187765/historia-de-las-mujeres-en-america-lati na.pdf/246b8a1e-1c1c-47b4-9f23-cfafbe084bc3

https://mx.boell.org/sites/default/files/no13_generofeminismoymasculinidad.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/1910/191018089006.pdf

https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Tamar-Rahab-Rut-Betsabe-Maria_ 7_2185651416.html

https://core.ac.uk/download/pdf/267936214.pdf

https://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/15.pdf

https://www.biblicavirtual.com/articulo-lectura-biblica-enclavedeg

https://www.biblicavirtual.com/articulo-lectura-biblica-enclavedeg

http://www.verbodivino.es/hojear/39/comentario-biblico-latinoamericano.pdf

 


3. MATERIA: MUJERES, DERECHOS Y PENSAMIENTOS BÍBLICOS
• tercera materia: 20/05 al 17/06

OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer la matriz del patriarcado y la mirada androcéntrica en relación a los derechos de las mujeres.
● Visibilizar los discursos hegemónicos sobre la reflexión bíblica y el lugar de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de la ampliación de derechos.
● Reconocer la aproximación a los desafíos sociales desde nuestra plataforma de fe.

FUNDAMENTOS:
¿Se puede hablar de derechos de las mujeres dentro de las Iglesias?
Cuando la sociedad nos desafía e interpela a que se haga real la igualdad de derechos, ¿cómo respondemos desde las Iglesias siendo fieles al proyecto de Jesús?. ¿Nuestras prácticas y relaciones potencian la obtención y disfrute de esos derechos o por el contrario nos constituimos en espacios dónde los mismos son cuestionados o coartados? Para responder esta pregunta examinaremos a la luz de los evangelios nuestra praxis evangélica.
Un viaje donde la calle nos habla y nos invita a decir “basta” pero también a ser protagonistas de la transformación social en la vidas dignas de ser vividas, la vida en abundancia.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
El patriarcado. Orígenes históricos de la opresión hacia las mujeres, las luchas por sus derechos y el actual estado de situación de los mismos.
Reflexiones bíblicas y teológicas sobre los distintos tipos de abusos. Interpretaciones bíblicas que legitiman abusos y violencias.
Identificación de las violencias como pecado. Análisis de los diferentes tipos de violencias. Transformación de la iglesia y la sociedad, desde el seguimiento a Jesucristo.
Defensoras/es y promotoras/es de la vida plena de todas las personas. Las mujeres cristianas y su defensa de los DDHH a lo largo de la historia (antiesclavistas, sufragistas, defensoras de los derechos de las mujeres, del medio ambiente).

BIBLIOGRAFÍA
● “Jesús y las mujeres valientes”; capítulo 3. Elsa Tamez. JGMG, División Mujeres. New York. EE.UU. 2001
● “La creación del Patriarcado”. Gerdar Lerner. Oxford University Press, Inc., Nueva York. EEUU.1986
● “El Cautiverio de las Mujeres”. Marcela Lagarde y de los Ríos. Universidad Nacional Autónoma de México. 2005
● Marco Normativo Internacional
❖ Convención sobre la erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW -1979)
❖ Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará -1994)
● Marco Normativo Argentino
❖ Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (Ley de Protección Integral de las Mujeres)
Desafíos para las prácticas y abordajes:
● “La violencias, las violencias” (selección de artículos). Lic. Elena de la Aldea. Sangría Editores & Elena de la Aldea. Valparaíso, Chile. 2009.
● “Para que el secreto se HAGA VOCES” (selección de artículos). S. Poliakoff;
A. Sanahuja. Editorial Dunken. Buenos Aires. 2016.

Optativa:
❖ Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo - 2002)
❖ Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género (Yogyakarta - 2016)
❖ Plan Nacional contra las violencias de género (Argentina)
❖ Ley 26.364 (modif. por ley 26.842) de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Argentina)
❖ Ley 26.618 –reformó Código Civil y Comercial de la Nación- incorpora el matrimonio igualitario (Argentina -2010)
❖ Ley 26.743 de Identidad de Género (Argentina - 2012)
❖ Ley 26.791 -reformó el artículo 80 del Código Penal- incorporando la figura del “Femicidio” como homicidio calificado (Argentina -2012)
❖ Ley 27.452 –reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios (Ley Brisa; Argentina – 2018)
❖ Ley 27.499 – capacitación obligatoria en la materia para personas que se desempeñen en el función pública (Ley Micaela; Argentina -2018)

 


4. MATERIA: FE Y CULTURA: HACIA LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.
• cuarta materia: 24/06 al 15/07

OBJETIVOS GENERALES:
● Aproximación desde el texto sagrado al cuerpo femenino y las diferentes formas de vestirlo.
● Analizar/identificar las diferentes subjetividades religiosas, culturales, artísticas, etc. que conforman la imagen del cuerpo femenino.
● Deconstruir para volver a cocrear un mensaje liberador.

FUNDAMENTACIÓN:
Durante siglos de historia, atravesadas por sucesivas formas de subjetividades, culturas, formas de plasmar imágenes a través del pensamiento, arte, música, nos hemos ido vistiendo capa sobre capa. En el fin del principio de este viaje nos atrevemos a un nuevo vestido.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Cuerpo: espacio (des)cubierto. El cuerpo como espacio habitable. Cuerpo y pecado. cuerpo de la mujer como elemento de ruptura. El cuerpo y el vestido en el texto bíblico como sustrato cultural de la fe.
Imagen y Subjetividades. Complementos del vestido. El cuerpo diseñado (control, sometimiento, modelaje). el cuerpo real y el cuerpo ideal, cuerpo virtual, cuerpo como sostén, relación entre interior y exterior (lo público y lo privado).
Comunicación, expresión y lenguajes. Diferentes expresiones (arte, música). convergencia cultural.
(Re) Construcciones del reino: una narrativa transmedia. Reconstrucción del texto bíblico; cocrear juntos/juntas un mensaje liberador.

BIBLIOGRAFÍA:
https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Vestir-desnudo-vestirse-vest ido-Biblia_7_1802589725.html
El cuerpo diseñado, Andrea Saltzman
Ellas lo Pensaron Primero, Maria Luisa Femenias
Feminismo y arte latinoamericano, Andrea Guinta

Cuerpo Docente

La gestión académica de la Diplomatura depende del Instituto Wesley de UCEL a cargo actualmente del Vicerrector Lic. Fabián Rey, Director IW.
En la coordinación de este proyecto se encuentra la Lic. María Elena Pons.

PROFESORAS:
Lic. María Elena Pons
Lic. Nora Susana Viacava
C.P. María Angélica Farias
Lic. María Laura Tolú
Abo. Laura Piedimonte
Mg. Claudia Lombardo
C.P. Daniela Peralta 

Aranceles

Costo por Diplomatura completa:
• Alumnos residentes en Argentina: $10.000 / Descuento para miembros de la Iglesia Metodista: (-10%) $ 9000
• Alumnos residentes en el exterior: U$330 / Descuento para miembros de la Iglesia Metodista (-10%) U$ 290

Modalidades de Pago

  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.

EXTERIOR

  • Tarjeta de crédito a partir de Mercado Pago.
  • Transferencia.

Inscripción Online Pago Total (ARG.)

 

Inscripción Online Pago Total (Residentes en el exterior)

 

MÁS INFORMACIÓN

Instituto Wesley - Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
Av. Pellegrini 1332, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina.
Tel/Fax: (0341) - 4499292 int. 270
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Pr. Lic. Fabián E. Rey - Director
Prof. Gabriela Amaya - Coordinadora
 

Información adicional

  • Fecha de Inicio: Jueves, 11 Marzo 2021
Visto 932 veces Modificado por última vez en Jueves, 18 Marzo 2021 16:26