Diplomatura en Teología, Filosofía y Cultura

En Convenio con la Revista digital "Teología y Cultura"

FUNDAMENTACION

La religión y su expresión discursiva y conceptual, la teología, ocupan un lugar importante dentro de la cultura, al punto de que como bien definía Paul Tillich: "La religión es la sustancia de la cultura, y la cultura, la forma de la religión". A partir de la segunda parte del siglo XX y lo que va del presente, la religión y la teología son reconocidas como parte de la cultura universal. Recientes trabajos de filósofos como Jürgen Habermas, Slavoj Žižek, Charles Taylor o Giorgio Agamben dan prueba de la importancia que la religión y la teología desempeñan en la cultura y la sociedad. Se hace necesario, en consecuencia, elaborar programas introductorios a esas temáticas que procuren correlacionar seriamente los vínculos entre religión, filosofía, teología y cultura.

OBJETIVO GENERAL

Proveer de los conocimientos básicos de la filosofía, la fenomenología de la religión y la teología y sus vínculos e inserción dentro de la cultura universal en general y latinoamericana en lo particular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al término de la cursada de esta diplomatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Definir claramente la religión y sus modos de expresión en la cultura.
  2. Vincular la teología con la cultura.
  3. Conocer las relaciones entre la filosofía y la teología.
  4. Detectar la presencia de la religión y la teología en la cultura latinoamericana.
  5. Sensibilizarse sobre la importancia de lo religioso y lo teológico en la cultura.

PERFIL DEL DIPLOMADO

1. Conocerá el lenguaje de la teología.
  2. Tomará contacto con las principales corrientes filosóficas del siglo XIX y XX.
  3. Distinguirá entre mito, símbolo y rito como elementos esenciales en la religión.
  4. Apreciará la presencia de lo teológico en la narrativa latinoamericana.
  5. Definirá el aporte del método fenomenológico en el estudio de la religión.

DESCRIPCION

La presente diplomatura está destinada a las personas que estén interesadas en conocer y reflexionar sobre las relaciones entre la teología y la cultura. El énfasis radica en la filosofía y la teología como expresiones culturales. El programa está plenamente justificado al reconocer que, a pesar de las críticas que se han formulado a la religión y, sobre todo, sus manifestaciones históricas, la religión y la teología tienen un lugar preponderante en los lenguajes humanos, la filosofía y en el modo de comprender la realidad. El programa es no confesional, sino que está diseñado desde un acercamiento científico y filosófico.

RECURSOS DIDACTICOS

1. Textos en plataforma virtual.
  2. Videos.
  3. Textos de revistas científicas.

REQUISITOS DE APROBACION

•   Cursar completamente cada materia.
  •   Participar de foros virtuales.
  •   Participar de clases virtuales.
  •   Contestar los cuestionarios o realizar las tareas asignadas.
  •   Aprobar un examen domiciliario de integración.

CARACTERISTICAS

•   Duración: un año.
  •   Correlatividad: no hay. Se pueden cursar las materias a partir de cualquiera de ellas.
  •   Cursado: bimestrales.
  •   Modalidad: virtual a través de la nueva plataforma de UCEL.
  •   Requisito de ingreso: Estudios Secundarios.

PROPUESTA CURRICULAR

01 FENOMENOLOGIA DE LA RELIGION

El método fenomenológico aplicado al hecho religioso. La distinción entre mito, leyenda y fábula. El mito, el rito y símbolo como estructura del fenómeno religioso. Teogonías, desmitologización, reivindicación del mito como portador de sentido.
Profesor: Dr. Alberto F. Roldán

02 TEOLOGIA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Temas teológicos en la narrativa de Borges, Octavio Paz, Alejo Carpentier. El boom latinoamericano y la experiencia religiosa. Carlos Monsivais y las identidades religiosas. Ricardo Rojas y "El Cristo invisible". El núcleo teológico del pensamiento de Eduardo Mallea.
Profesor: Magister Leopoldo Cervantes-Ortiz

03 TEOLOGIAS EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA

El drama de la Conquista de América y sus legitimaciones teológicas. El rol de la religión en las civilizaciones precolombinas. La teología católica en la época colonial. La irrupción de la teología protestante. Teología de ISAL, Teología de la Liberación, y teologías evangélicas.
Profesor: Dr. Norman Rubén Amestoy

04 CRITICA FILOSOFICA DE LA RELIGION EN LA MODERNIDAD

La autonomización de la ciencia, el arte y el derecho en la modernidad. La escuela de la sospecha y la crítica religiosa: Marx, Nietzsche y Freud. La ontología fundamental de Heidegger como crítica de la modernidad y un nuevo lenguaje teológico posible. El mesianismo y la condición humana en la Escuela de Frankfurt.
Profesor: Dr. David A. Roldán

Diplomatura en Teología, Filosofía y Cultura

Sede Rosario

Av. Pellegrini 1332

Tel:(341) 449-9292

info@ucel.edu.ar

Casilda (Ext. Aúlica)

San Lorenzo 2091

Tel:(03464) 425-426/(03463)15586282

sedecasilda@ucel.edu.ar

Sede Venado Tuerto

Santa Fe 1859

Tel:(03462) 461-123

venadotuerto@ucel.edu.ar

Villa Constitución (Ext. Aúlica)

Juan Manuel de Rosas 690

Tel.:(03400) 474-239

info@ucel.edu.ar

Marcos Juárez (Ext. Aúlica)

Avellaneda y Tucumán 2580

Tel.(03472) 455-400

centrouniversitario@coyspu.com.ar

Conectate con Nosotros

Estamos en las Redes Sociales. Seguinos y ponete en contacto con nosotros.