"Charla Informativa Diplomatura en Asistencia en Consejería en Adicciones "

Charla informativa Consejería en adicciones placa sin datosIntroducción
La Consejería en Adicciones ha demostrado ser una herramienta eficaz en el abordaje de las adicciones. Desde sus comienzos ha intentado profesionalizar la ayuda en un terreno tan complejo como es el de las dependencias químicas. La diplomatura está orientada a compartir la experiencia de décadas en el mundo y transmitir el conocimiento básico que permita conocer la adicción desde esta perspectiva y con qué herramientas se cuenta. El Modelo Minesotta, lo grupos de ayuda mutua de 12 pasos, las terapias motivacionales, los aportes de las neurociencias, los manuales diagnósticos, las intervenciones, la prevención y asistencia desde esta mirada, serán algunos de los temas a compartir.

Día y Horario
  • Viernes 13 de marzo a las 18hs

Fundamentos y Objetivos
FUNDAMENTACIÓN
Conscientes del desafío y la complejidad que involucra la problemática de las adicciones hemos desarrollado un curso basado en la Consejería en Adicciones que nos permita capacitar personas que estén desenvolviéndose ya sea en el campo laboral, educativo o de salud o simplemente personas que estén interesadas en sumar un aporte voluntario a la problemática de las adicciones. Buscamos a través de un breve curso proveer de las herramientas básicas indispensables que permitan un acercamiento a la problemática y que permita identificar en su ámbito la misma, y también brindar acciones preventivas y de cuidado en el caso que corresponda. Entender la adicción como una enfermedad y no una bajeza moral, sujeta a factores que determinan su aparición, y poder sustentarlo científicamente, junto a la transmisión de técnicas y herramientas asistenciales y preventivas, es el corazón del curso. Conocer para saber hacer responsablemente, creemos que es la base de la ayuda. Sabemos que la Consejería puede ser en un futuro una gran herramienta para la población, instituciones como el NAADAC en EEUU, desde los albores de la década del 1940 en que comenzaron su labor y hoy ya nuclean más de 85000 consejeros certificados y apoyan el desarrollo de esta profesión también en otros países. Nuestra experiencia en Argentina es mucho más reciente pero creemos que hay un largo camino para su pleno desarrollo. Comenzar a difundir a través de un curso básico creemos que es un primer paso. La figura del Asistente en Consejería en Adicciones está pensada para formar a cualquier persona con inquietudes en la identificación de la problemática y en la posibilidad de generar acciones que sean un primer eslabón para la asistencia o la prevención y permita generar un diálogo con profesionales competentes o dispositivos asistenciales o preventivos.
OBJETIVOS
a) Objetivos Generales: Contribuir con una herramienta capaz de dar una primera aproximación a la problemática de las adicciones desde los enfoques de la prevención y, con un especial énfasis, en la asistencia.
b) Objetivos específicos - Introducir a los conceptos y definiciones básicas de la Consejería en Adicciones - Introducir a las nociones básicas de prevención y asistencia en adicciones y al Modelo Minnesotta como una alternativa válida más en el abordaje de la problemática - Fomentar y promover en los alumnos la generación de ideas y proyectos que puedan ser un síntesis de lo aprendido y un potencial aporte para desarrollar en sus ámbitos.

Cuerpo Docente
Sergio Bove Director Diplomatura