Ā» EXTENSIƓN UNIVERSITARIA

Diplomatura

Diplomado Latinoamericano en Desarrollo Sostenible

PROPUESTA ACADƉMICA

Fundamentos

El Diplomado en Desarrollo Sostenible surge como la necesidad de plasmar los objetivos del Manifiesto de fundaciĆ³n de la Red Qonakuy (Red de Universidades Protestantes y EvangĆ©licas de LatinoamĆ©rica y CaribeƱas) en un proyecto concreto referido a los objetivos del Desarrollo Sostenible- Agenda 2030- de Naciones Unidas. La Red tiene como objetivo construir conocimiento para fortalecer la integridad y la identidad de las universidades miembro de la plataforma.
El Manifiesto de referencia, firmado en el aƱo 2017 en Santo Domingo (RepĆŗblica Dominicana), expresa que ā€œQonakuy es el gran llamado a la regiĆ³n latinoamericana y caribeƱa, ya que genera un sentido de cooperatividad, de comunidad, de realizar tareas conjuntas que redunden en el bienestar integral de todos y todasā€. Qonakuy, tambiĆ©n ā€œnos convoca a una vida plena, a co-crear ambientes saludables, a co-crear vĆ­nculos sostenibles, a emprender caminos que favorezcan celebrar la unidad en medio de la diversidad de nuestra regiĆ³nā€.
Dentro del marco de los quinientos aƱos de la Reforma Protestante, Qonakuy le otorga un significado relevante por los valores Ʃticos cristianos y principios morales protestantes presentes en el ideario de las universidades miembro.
Las universidades protestantes propician una ecoteologĆ­a basada en el cuidado de la creaciĆ³n, una convivencia basada en la cultura de la paz y el bien comĆŗn.
Por lo tanto, esta coyuntura actual obliga a las universidades protestantes a ser mĆ”s visibles a nivel regional, desarrollar carreras conjuntas y proyectos de investigaciĆ³n en equipo para ser entidades acadĆ©micas protagonistas de un nuevo tiempo.
La generaciĆ³n del Diplomado en Desarrollo Sostenible apunta en esa direcciĆ³n y permitirĆ” un fructĆ­fero intercambio de saberes, personas y culturas de LatinoamĆ©rica y el caribe.

Fecha de Inicio:

19 de mayo

DuraciĆ³n:

Horario de cursado:

Modalidad:

A distancia.

Destinatarios:

Profesionales, egresados y estudiantes de carreras de grado universitario.

01 ā€“ IDENTIDAD CULTURAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

Ā Objetivo General
Se tratarĆ”n cuestiones lingĆ¼Ć­sticas y culturales, entendiendo cultura en sentido amplio, teniendo en cuenta las contribuciones de las poblaciones indĆ­genas, sumamente enriquecedoras por su aporte artĆ­stico-cultural y conocimiento ancestral, en especial en cuanto a tĆ©cnicas de producciĆ³n, productos y cuidado de recursos naturales.

Contenidos MĆ­nimos
El aporte de los pueblos originarios. Cuestiones lingĆ¼Ć­sticas y de integraciĆ³n. Perspectivas de gĆ©nero en la tradiciĆ³n latinoamericana. Valor y valorizaciĆ³n de tradiciones. Repercusiones legislativas y a nivel internacional. Modelos de sociedad indĆ­genas y en desarrollo. GestiĆ³n de los recursos: consumismo vs. proteccionismo de recursos naturales. ProducciĆ³n y comercializaciĆ³n sustentables. Rol de individuos, sociedad civil y actores pĆŗblicos. Rol de la educaciĆ³n y las universidades. ReligiĆ³n y Desarrollo.

02 ā€“Ā ALIMENTACION

Objetivo General
Agricultura intensiva. Agricultura familiar. Diversidad en la producciĆ³n de alimentos en LatinoamĆ©rica. Desarrollo de nuevos alimentos. Alimentos funcionales. Contexto internacional y latinoamericano en Seguridad Alimentaria y SoberanĆ­a Alimentaria. Desperdicios de alimentos. LegislaciĆ³n alimentaria.
Contenidos MĆ­nimos
Seguridad alimentaria. SoberanĆ­a Alimentaria. Sistemas agroalimentarios indĆ­genas, latinoamericanos y otros. Potencialidades latinoamericanas. Desperdicios alimentarios: gestiĆ³n y acciones. ProducciĆ³n y consumo responsable. GestiĆ³n del agua. Propiedad de la tierra, particularidades latinoamericanas. Derechos de propiedad intelectual relacionados a cuestiones agroalimentarias. InnovaciĆ³n y funcionalidad de los alimentos. Agricultura familiar. Perspectivas para LatinoamĆ©rica. ReligiĆ³n y desarrollo alimentario.

03 ā€“Ā AMBIENTE

Objetivo General
Diversidad ecosistĆ©mica. Reservorio de especies y riquezas naturales. Uso desmesurado de tierras y zonas de riquezas biolĆ³gicas y la contaminaciĆ³n del agua, suelo y aire por razones productivas o urbanas. Cuidado sustentable, efectivo y eficaz del ambiente.
Contenidos MĆ­nimos
Diferentes cosmovisiones respecto al ambiente: autĆ³ctonas, teolĆ³gicas, heredadas y construĆ­das. Los recursos naturales como materia prima o como conservaciĆ³n de la naturaleza. Disponibilidad, , distribuciĆ³n y geopolĆ­tica. El concepto Gaia. Diferentes legislaciones ambientales de los paĆ­ses de LatinoamĆ©rica y su comparaciĆ³n. ReligiĆ³n y ambiente.

04 ā€“ DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo General
Distintas definiciones de Desarrollo Sostenible. Desarrollo en clave de sostenibilidad. Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Derecho y necesidad del continente americano y su planteo en los Foros internacionales. Desarrollo armonioso del continente consustancial con su identidad. UrbanizaciĆ³n.
Contenidos MĆ­nimos
El Desarrollo Sostenible. Distintos enfoques. Indicadores de Sostenibilidad. Desarrollo y Sostenibilidad: controversias y oportunidades. Sostenibilidad en sistemas complejos. RuralizaciĆ³n y urbanizaciĆ³n. Tipos de agricultura. Urbanizaciones sostenibles. Sistemas de energĆ­as renovables, sus ventajas y limitaciones. Encuadre internacional. Implicaciones econĆ³micas del Desarrollo Sostenible: nuevas economĆ­as. ProducciĆ³n y comercializaciĆ³n sostenible (gestiĆ³n, pobreza, integraciĆ³n e inclusiĆ³n productiva, innovaciĆ³n, etiquetas y programas, agricultura de sustituciĆ³n de cultivos ilĆ­citos, comercio justo) . OrganizaciĆ³n de la producciĆ³n: empresa, agrupamiento de productores, viabilidad econĆ³mica y competitividad: profesionalizaciĆ³n, administraciĆ³n, gestiĆ³n e instrumentos locales, nacionales y regionales. ParticipaciĆ³n ciudadana y fortalecimiento institucional: modelos tradicionales autĆ³ctonos y modelos innovativos. ReligiĆ³n y Desarrollo.

05 ā€“ POLƍTICA ECONƓMICA Y GESTIƓNĀ 

Objetivos Generales
ComprenderĆ” una visiĆ³n territorial, atendiendo a los pequeƱos y medianos productores, incluyendo las acciones de emprendedorismo y fomentando el cooperativismo, contemplando una visiĆ³n amplia de la economĆ­a que integre lo solidario y social, cuya gestiĆ³n y vinculaciĆ³n tiene que incluir los estamentos gubernamentales y acadĆ©micos.
Contenidos MĆ­nimos
Estrategias al servicio de los pequeƱos y medianos productores y empresas familiares. InvestigaciĆ³n y Desarrollo de la EconomĆ­a Social y solidaria. Estrategias para potenciar la cultura de la productividad con sentido social y ambiental. Formas de gestionar los proyectos sostenibles. Estrategias de alianzas entre las universidades y el estado. Liderazgo gerencial para esta visiĆ³n econĆ³mica. ReligiĆ³n y Desarrollo EconĆ³mico.

Director del Diplomado: Dr. Ignacio Daniel Coria

Doctor en Ciencias QuĆ­micas. MĆ”ster en GestiĆ³n Ambiental de la Empresa y EnergĆ­as Renovables. Especialista en RecuperaciĆ³n de Suelos Contaminados.
Actualmente Vicerrector AcadĆ©mico de UCEL (2019-2023), fue Rector de UCEL (2015-2019) y Decano de la Facultad de QuĆ­mica (2008-2015).Ā  Director de la carrera de posgrado de EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Ambiental (2013 y continĆŗa). CĆ”tedras a cargo: Tratamiento de Efluentes (carrera IngenierĆ­a en TecnologĆ­a de los Alimentos- UCEL) y QuĆ­mica Ambiental (EspecializaciĆ³n en GestiĆ³n Ambiental- UCEL).
En UCA: Secretario AcadĆ©mico (1983-1990) . Coordinador General (1990 ā€“ 2002) , Director de InvestigaciĆ³n y Posgrados ( 2002- 2007) , Investigador ( 1999- 2014), Profesor Titular ( 1981- 2014) y Director de la Carrera de IngenierĆ­a Ambiental ( 1996 ā€“ 2008).
Dictado de cursos y conferencias en el exterior: Universidad AutĆ³noma de Madrid (2010 a 2019) Universidad PolitĆ©cnica de CataluƱa ( 2017) , Costa Rica ( 2011-2017 y 2019) , Colombia ( 2018) y Chile Ā ( 2008).

El plantel docente estĆ” compuesto por:
  • Ā Dr. William RodrĆ­guez: Universidad EvangĆ©lica de Nicaragua Martin Luther King (UENIC MLK).
  • Ā Dr. JosĆ© Miguel MartĆ­nez EspaƱa: UENIC MLK.
  • Ā Prof. Dra. Elena LĆ³pez Ruf. CREAS – Qonakuy.
  • Ā Dra. Briselda Silva Rugamas. UENIC MLK.
  • Ā Ing. Epifanio GonzĆ”lez. Universidad Nacional EvangĆ©lica de RepĆŗblica Dominicana (UNEV).
  • Ā Dr. CĆ©sar Ernesto LĆ³pez Cabrera ( UNEV).
  • Ā Prof. Mg. Milton MejĆ­a . CorporaciĆ³n Universitaria Reformada (CUR- Colombia).
  • Ā Dra. MarĆ­a Eugenia Di Paola (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). CREAS.
  • Ā Lic. Carlos Rauda Ayala (ACT Alianza- Qonakuy).
  • Ā Dr. Carlos Oyaga MartĆ­nez (CUR).
  • Ā Prof. Pedro Pacheco Torres (CUR).
  • Ā Prof. Dr. Carlos Tamez Luna (AIPRAL- Qonakuy).
  • Ā Dr. Gabriel Frontons. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL. Argentina).
  • Ā Prof. Elmer Amaya SolĆ­s (Universidad EvangĆ©lica de El Salvador (UEES).
  • Ā Prof. Carolina MorĆ”n (UEES).
  • Ā Mg. Humberto Shikiya (CREAS – Qonakuy).
  • Ā Dr. Daniel Coria (UCEL).
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