fbpx
Imprimir esta página

Diplomatura Universitaria en Gestión de la Energía en el Siglo XXI

Inicio: 20 de mayo


Introducción

Nuevas fuentes y nuevos usos de la energía se abren paso en las diferentes dimensiones de la vida social. ¿Cómo es la transición energética en el mundo? ¿Cómo es en la Argentina? ¿Cómo afecta a la gestión pública, a la industria, a los servicios y a la economía social? El cambio en la matriz energética mundial es inexorable: El calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles, es la más importante preocupación a escala global y ha desatado una carrera tecnológica para contener sus consecuencias. La transición energética es un tema central de planeamiento estratégico. Hay nuevos desarrollos en energías renovables y sus costos varían rápidamente. Pero también sus aplicaciones y las oportunidades para nuevos procesos y productos amigables con el ambiente. Por eso, en todo el mundo, la comprensión de las nuevas tendencias es un insumo principal para la toma de decisiones. El cambio energético global propone, además, nuevos actores en la escala local: cooperativas, gobiernos y redes asociativas, aportan un enfoque del uso de la energía centrado en los usuarios, y ofrecen una alternativa superadora frente a los grandes intereses corporativos que dominaron el negocio energético mundial en el siglo pasado. La presente Diplomatura ofrece la oportunidad de conocer los conceptos centrales de la transición energética y abordar las innovaciones que se están produciendo en la gestión de los servicios, la producción y la administración pública.

Día y horario de cursado

Todos los jueves de 17:30hs. a 20:30hs. 

Carga Horaria y Duración

  • 72 horas
  • 24 semanas (3hs. por clase) 

Requisitos

Abierto a la comunidad.

Destinatarios

• Responsables de abastecimiento energético y de uso eficiente de energía en PYMES y grandes empresas.
• Cooperativas y empresas de servicios públicos interesadas en las nuevas modalidades de prestación.
• Entidades de la economía social que deben conocer el impacto de la evolución energética en sus instituciones.
• Organizaciones gremiales empresarias que promueven políticas de eficiencia energética, responsabilidad social empresaria y cambio tecnológico.
• Funcionarios de gobiernos locales con responsabilidad en políticas de desarrollo social y ambiental.

Fundamentos y Objetivos

Fundamentos:
La presente Diplomatura es una respuesta a la necesidad de conocer los conceptos centrales de la transición energética y abordar las innovaciones que se están produciendo en la gestión de los servicios, la producción y la administración pública.

Objetivo General:
Brindar herramientas para conducir los procesos de cambio tecnológico relacionados con la energía y fortalecer las capacidades para desempeñarse en la adaptación de las organizaciones a la nueva matriz energética.

Objetivos específicos:
• Abordar e interpretar el futuro de la energía en un contexto de cambio tecnológico
• Identificar las tecnologías que se desarrollan para promover las energías renovables y minimizar sus costos de adopción
• Analizar los costos y requerimientos que impondrá la nueva matriz energética.
• Conocer las oportunidades que ofrecen las energías renovables para nuevos modelos de negocio.

Modalidad

A distancia. Plataforma zoom o equivalente. 

Programa

Módulo 1: Evolución de la economía global, impacto en el ambiente. La energía en la escala local del desarrollo. El rol de la economía social y de los gobiernos locales.
Módulo 2: Matriz energética y mercado eléctrico. Energía y eficiencia energética. Nuevos negocios del sector energético. Aspectos regulatorios. Políticas de producción y consumo de energía.
Módulo 3: Mercantilización de la energía. Monopolio energético y fuentes renovables de energía. Consumidores y prosumidores. Procesos de transformación. Consumo de energía. Fuentes alternativas de energía. Caracterización. Almacenamiento. Plantas generadoras de energía de fuentes renovables.
Módulo 4: Generación distribuida: fotovoltaica, solar térmica, eólica, biogás y biomasa. Caracterización de las fuentes renovables de energía. Evolución y situación actual de las tecnologías utilizadas. Usos y aplicaciones. Presentación de casos y experiencias.
Módulo 5: Energía y producción. Concepto de insumo clave en la evolución tecnológica. Insumos claves de la evolución energética. Los paradigmas tecnológicos, las transiciones energéticas y su impacto social. La carrera tecnológica en las energías renovables. Fuentes de información y criterios de búsqueda de tecnologías.
Módulo 6: Energías renovables y cambio tecnológico. Las Tecnologías 4.0: nuevos procesos, productos y servicios. Gestión del cambio tecnológico. Desafíos de la transición.
Módulo 7: La economía social en la matriz energética y en el cambio tecnológico en la Argentina. La economía social frente a los procesos de concentración. Presentación de casos y experiencias con Cooperativas de servicios y de base tecnológica.
Módulo 8: Los nuevos desafíos en los servicios públicos. Los desafíos ambientales. Políticas públicas para abordar el cambio climático y el consumo de energía. Estrategias de articulación del ambiente, la energía y la tecnología. Los Municipios, Comunas y Organizaciones No Gubernamentales y la transición. Ciudades inteligentes. Promoción e implementación de innovaciones en la gestión y en los servicios públicos. Las Tecnologías 4.0 en el sector público. El sector productivo y el sector servicios.
Módulo 9: Ambiente, energía y tecnología: Desafíos de integración para una gestión eficiente. Presentación de casos y experiencias exitosas.

Cuerpo Docente

Dirección y Coordinación:
CANTALEJO, JUAN DANIEL:
Ing. Electricista, Especialista en Administración de Mercado Eléctrico. Docente de la UCEL. Actualmente trabaja como profesional independiente y asesor en temas de Energía y Mercado Eléctrico para distintas entidades. Responsable de Planeamiento Energético en la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe en 2016. Presidente de la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia de Santa Fe entre 2007 y 2015. En la misma empresa fue, previamente, Jefe del Área Grandes Clientes. Vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADERA) entre 2012 y 2015.

RABIN, ARTURO:
Lic. en Cs. Sociales. Consultor en gestión organizacional. Desde 2012 es responsable de la Vinculación Tecnológica y, desde 2018, Coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional del Noroeste de Bs. As. Desde 2015 se desempeña en la Municipalidad de Rosario en temas de innovación de procedimientos y de normativas. Miembro de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Rosario entre 2016 y 2019. Entre 2003 y 2011 fue Secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario.

Docentes:
AIRASCA, RICARDO:
Ing. Electricista. Gerente General de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong. Presidente de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios. Desde 2007 y hasta 2016, miembro del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe en representación de las cooperativas de la provincia. Jefe de Alta Tensión en la empresa YPF entre 1982 y 1987.

BALBO, GABRIEL:
Economista, Magister en Desarrollo. Director de ESPADE, a cargo de Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Docente de grado y postgrado en la Universidad Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Noroeste de Bs.As. y la Universidad Nacional de La Plata. Es analista de relaciones económicas, tecnología y geopolítica para diversos medios periodísticos. Fue Director del Proyecto Antena Tecnológica de la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

BERECIARTÚA, ROBERTO:
Lic. en Cs. Políticas. Coordinador de la Asociación Mutual de Agricultores Federados Argentinos. Asesor de entidades de la Economía Social y Solidaria. Docente en UCEL y en la Universidad de Concepción del Uruguay. Coordinó la Asociación Mutual Mercantil Argentina hasta 2011. En 2017 fue designado por el Concejo Municipal de Rosario como “Cooperativista y Mutualista Distinguido”. Entre 1995 y 1998 fue Concejal de la ciudad de Rosario.

BERTOLINO, RICARDO:
Ing. Agrónomo. Presidente de la Asociación Civil “Red de Acción Climática”. Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Director del programa Local de Adaptación al Cambio Climático. Fue Subsecretario de Medio Ambiente y luego Coordinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación ciudadana en la Municipalidad de la Ciudad de Rosario. Fundador de la Red Internacional de Ecoclubes con presencia en 30 países.

BLEGER, DAMIÁN:
Abogado, Magister en Derecho Privado. Director de Dbleger & Asoc. Consultores en Nuevos Negocios. Docente en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Hasta 2019, Jefe de Nuevos Negocios en la empresa SIDERSA. Entre 2011 y 2016, Sub Secretario de Energía de la Provincia de Santa Fe. Previamente se desempeñó como Vicepresidente de Parque Arauco SAPEM y como abogado de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA)

FONTENLA, EDUARDO H.
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo, Lic. en Ciencia Política y Gobierno. Se desempeñó como Director en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social. Docente en la Universidad Nacional de Villa María y en diversas universidades argentinas. Se desempeñó en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura y Pesca de la nación. Consultor para instituciones públicas, para entidades de la economía social y para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

MILANÉS, MIGUEL:
Ing. Electricista, Magister en Energías Renovables. Encargado del Área Técnica de Energías Renovables en SIDERSA-SIDERGY. Docente en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y en instituciones relacionadas con tecnología y energía. Entre 2014 y 2018 se desempeñó en la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe, en la implementación del programa de prosumidores y en la ejecución de políticas públicas relacionadas con energías renovables.

PASTORUTTI GERARDO:
Ing. Industrial, Diplomado en Gestión de la Calidad (DGQ-INTI). Docente en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y en la Universidad Nacional de Rosario. Consultor de empresas en Programas de Asistencia PYMES. Experto en eficiencia energética y en la formulación de proyectos de inversión, gestión de calidad y costos industriales. Entre 2001 y 2004, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADRR).

Aranceles

  • 6 cuotas mensuales de $7.500 (Total $45.000)
  • 3 cuotas de $14.000 (Total $42.000)
  • 1 pago de $40.000

Modalidades de pago

Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

Inscripción Online

  

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

 INFORMES E INSCRIPCIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Tel. (0341) 3144463/ (0341) 6045170
 

Contactar

Información adicional

  • Fecha de Inicio: Jueves, 20 Mayo 2021
Visto 818 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Mayo 2021 16:52