fbpx
Imprimir esta página

Diplomatura en Ergonomía UCEL - IRAM

Inicio: 12 de mayo

La ergonomía (o factores humanos) es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en el que se encuentra inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema. (IEA 2000)

Días y Horarios de cursada:

Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 6 meses en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios, donde el alumno tendrá acceso a todo el material. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas.

Clases en vivo (sincrónicas): como complemento se suma 1 encuentro semanal de 1.30 hora por cada módulo, en el horario de 19 a 20.30 los jueves.

Duración:

  • 24 semanas

Destinatarios

  • Profesionales de diversas especialidades; consultores, estudiantes avanzados de carreras afines, personal jerárquico, supervisores y todo aquel cuyo campo de desarrollo se vincule a la gestión de recursos humanos, seguridad y salud ocupacional, diseño de espacios de trabajo y prevención del riesgo.

Requisitos para participar

  • Graduados o estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias afines; personas que puedan acreditar experiencia mínima de tres años en el tema. Cumplir con el 70% de asistencia. Cumplir con la entrega y aprobación del trabajo final integrador, sobre cuyas características y plazos será informado oportunamente al alumnado.

Fundamentos y Objetivos

OBJETIVOS:

  • Conocer el abordaje de la ergonomía como disciplina fundamental para mejorar las condiciones de trabajo y la sustentabilidad.
  • Comprender la necesidad de este tipo de abordajes.
  • Identificar los diferentes factores de riesgo que atraviesan a una persona en situación de trabajo.
  • Conocer diferentes metodologías e instrumentos de evaluación y medición.
  • Profundizar los abordajes en el área física planteados por la legislación argentina.
  • Actualizar los conocimientos en materia legal argentina.

FUNDAMENTOS: Los conocimientos y el enfoque de la ergonomía son fundamentales para las organizaciones, ya que, al buscar la FIABILIDAD del sistema, garantizan actividades de trabajo más seguras, sustentables y sostenibles, generando intervenciones que buscan comprender las situaciones laborales reales a fin de corregir aquellas condiciones menos favorables, proponiendo mejoras realizadas de manera participativa. La legislación nacional, la incluye desde el año 2003, pero la disciplina tomó más fuerza a partir del año 2015, con la resolución 886/15. Es necesario que los profesionales se vinculen con la ergonomía, conozcan su abordaje y sus métodos, así como los requisitos legales vigentes, a fin de acompañar los cambios necesarios dentro de las organizaciones.

Plan de Estudios

Módulo I: FUNDAMENTOS (2 clases)
Nivelar los conocimientos previos necesarios para entender el abordaje metodológico de la ergonomía, conociendo los principales ejes de análisis. Micro-macro ergonomía y organización del trabajo.

Módulo II: DIMENSIÓN FÍSICA (3 clases)
Aspectos relacionados con el cuerpo humano. Antropometría y biomecánica, fisiología del trabajo y salud laboral. Factores de riesgo físicos. Trastornos musculo-esqueléticos.

Módulo III: DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Y COGNITIVA (1 clase)
Introducción a la Ergonomía cognitiva y organizacional. Burn-out, mobbing.
Módulo IV: DIMENSIÓN MEDIO-AMBIENTAL (3 clases)
Confort térmico, vibraciones, iluminación y ruido.

Módulo V: DIMENSIÓN TÉCNICO-METODOLÓGICA. (13 clases)
Es el módulo más amplio, donde se conoce el marco legal y las metodologías de evaluación de los diferentes factores de riesgo que se mencionan en ella.
• Legislación en ergonomía. Res. 295/03, res. 886/15, res. 3345/15. (2 clases)
• Levantamiento manual de cargas (métodos NIOSH, LMC-295) (1 clase)
• Empuje y arrastre de cargas y transporte manual (Tablas Snook & Ciriello, tablas 3345/15) (1 clase)
• Posturas forzadas (REBA-RULA-OWAS, TACO´s) ( 2 clases)
• Movimientos repetitivos (NAM y OCRA lista de chequeo) (3 clases)
• Abordaje global (Método LEST) (1 clase)
• Carga piscosocial (ISTAS21) (1 clase)
• Confección de un sistema de gestión de riesgos. (1 clase)
• Norma IRAM 11228 partes 1, 2 y 3 con incumbencia en ergonomía. (1 clase)

Módulo VI: CONSULTAS (2 clases)
Una vez terminado el curso se dejan dos semanas abiertas a consultas virtuales a los tutores del programa para la resolución de dudas o consultas relacionadas con la práctica. La función de este espacio de consultas está dirigida a facilitar la preparación al trabajo final integrador.

Módulo VII: (2 clases) exposición virtual en vivo (videoconferencia) del trabajo práctico grupal.

Cuerpo docente

 • Franco Javier Lanzidey
FORMACIÓN
2005: Esp. en Salud y Seguridad ocupacional (UNL)
2017: MBA+Especialización en Riesgos Laborales (Universidad del Rey-Madrid)
2019: CMSE "Certified Machinery Safety Expert" (TUVNORD)
2020: Neuroliderazgo. (UCES)

EXPERIENCIA
2007-2011: Responsable Seguridad, Higiene y medioambiente, Johnson Controls AS.
2011-actualidad: Responsable Salud e Higiente. John Deere Argentina

Maria Micaela García
FORMACIÓN
2005: Lic. en Terapia Ocupacional (UAI)
2011: Especialista en Ergonomía (UTN)
2014: Profesorado universitario (UAI)

EXPERIENCIA
2011-Actualidad: Asesoría en ergonomía
Empresas, Bunge SA, Terminal Puerto Rosario, Cargill SACI, ErgonConsultant (Shell, Toyota, etc), Mauri SA, Frimetal SA (Electrolux).

Mauro Samperi
FORMACIÓN
2004: Lic. en Kinesiología y Fisiatría (UAI)
2005: Esp. en Reeducación Postural Global (RPG-Souchard)
2009: Esp. OCRA Check list (FISO)
2015: Esp. en Ergonomía (UTN)
2021 (inicio cursada)-2022: Máster en Ergonomía Ocupacional, CENEA, Universidad de Girona (España)

EXPERIENCIA
2005-2012: Resp. Salud y Ergonomía, Johnson Controls AS (actual Adient)
2012-actualidad: Asesoría en Ergonomía
Empresas, Liliana Electrodomésticos SA, Frigoríficos SWIFT, Unilever VGG, DOW SA, Cargill SA, Diario La Capital, John Deere SA, PLA SA. Etc.

DOCENCIA
2017-2018-Diplomatura en Ergonomía (UCEL-IRAM)
2018-Actualidad: dictado de módulos de Ergonomía en posgrados en; UNR-Medicina del trabajo, UTN-RSN-Lic. en Higiene y seguridad.
2020-actualidad: Titular cátedra Ergonomía Laboral (UAI)

 

Aranceles

  • $73.800

    Modalidad de pago:
  • 6 cuotas mensuales de $12.300.
  • Contado: bonificación del 15%.

Descuentos: 20 % Comunidad UCEL / Matriculados CPCE 30%

Modalidades de Pago

  • EN EFECTIVO: SANTA FE SERVICIOS Y COBROEXPRESS: indicando el número de legajo y monto a pagar.
  • PAGOMISCUENTAS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED BANELCO):Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad). Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. El código de pagomiscuentas debe tener cinco dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante.
  • LINKPAGOS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED LINK): Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. 

INFORMACIÓN SOBRE LA DIPLOMATURA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel. (341) 5699611/6045170

Contactar

Información adicional

  • Fecha de Inicio: Jueves, 12 Mayo 2022
Visto 1276 veces