Diplomatura Universitaria en Alimentación Basada en Plantas

Inicio: 8 de mayo

En las últimas décadas, una proporción cada vez mayor de la población de las sociedades occidentales han adoptado algún tipo de alimentación basada en plantas. La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, establece que los patrones de alimentación vegetarianos y vegano, adecuadamente planificados, pueden ser nutricionalmente apropiadas para todas las etapas biológicas y los atletas, y pueden ser utilizadas como una estrategia en la prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas crónicas. Durante el siglo XIX y principios del XX, las dietas vegetarianas fueron promovidas por figuras prominentes por sus beneficios para la salud, pero sus efectos comenzaron a estudiarse con rigor científico en las últimas décadas del siglo XX. Mientras que los primeros estudios se centraban mayoritariamente en la búsqueda de posibles deficiencias de nutrientes, en la actualidad, el enfoque está dirigido principalmente a determinar sus posibles beneficios para la salud. La evidencia epidemiológica muestra que el patrón de alimentación basado en plantas se asocia con un perfil favorable respecto a los factores de riesgo metabólicos, y que los individuos que mantienen este tipo de alimentación tienen menor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer, así como con una mayor longevidad. Por el contrario, tanto las dietas basadas en plantas restrictivas y monótonas, como la falta de planificación y asesoramiento adecuados pueden exponer a la pérdida de estos beneficios, e incluso, generar deficiencia de nutrientes esenciales que implique un riesgo para la salud a largo plazo. A la vez, la ausencia de consumo de los alimentos de origen animal no siempre se acompaña de la adopción de otros hábitos dietéticos o estilo de vida saludables. Con frecuencia, las dietas vegetarianas y veganas pueden incluir cantidades excesivas de cereales refinados y alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sal agregados, vinculados a un mayor riesgo para la salud. Más allá de las no cuestionables motivaciones éticas, medioambientales, religiosas y de salud de quienes han decidido adoptar un patrón de alimentación basado en alimentos de origen vegetal, los profesionales de la nutrición deben acompañar a quienes demanden asesoramiento profesional con capacitación fundada en conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica.

Días y horarios de cursada

Sábados por medio de 8:30 a 12:30

Carga horaria y duración

• 100 hs