» EDUCACIÓN A DISTANCIA

Diplomatura

Diplomatura en Formación de Educadores

Ead UCEL Logo

PROPUESTA ACADÉMICA

En la actualidad, los productos alimenticios se producen, elaboran, distribuyen y comercializan a lo largo de una cadena agroalimentaria compleja en la cual, principalmente, se ofertan envasados en ausencia del consumidor y listos para consumir. En particular, el Código Alimentario Argentino establece que los mismos deben estar rotulados con un mínimo de información obligatoria y que, además, pueden tener referencias facultativas como lo son las declaraciones de propiedades nutricionales. Por otro lado, determinados productos alimenticios deben cumplir con exigencias específicas de rotulación, como los son los alimentos libres de gluten, los de regímenes especiales, los importados y los que se exportan a otros países. En paralelo, el código citado determina que los rótulos deben ser conformes a los principios generales de rotulación y otras normas exigen que sean adecuados a los principios de protección de los consumidores y lealtad comercial. En este sentido, se destaca que los rótulos son los conectores y comunicadores de las características de los alimentos y tienen un valor muy importante porque son pruebas legales. Es por ello que, hoy más que nunca, los técnicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito alimentario deben profundizar sus conocimientos en cuanto a la legislación vigente en rotulación, sus características, las categorías que existen, los principios generales, las tendencias de nuevos rotulados, el valor legal y de Derecho de los mismos como pruebas y su articulación con los derechos de los consumidores y usuarios.

Fecha de Inicio:

11 de Abril 2022

Carga horaria / Duración:

10 semanas

100 hrs

Horario de cursado:

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL, sin encuentros presenciales.

Modalidad:

El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL, sin encuentros presenciales.

Destinatarios:

Profesionales con incumbencias en salud: Licenciados en Nutrición, Bioquímicos, Técnicos en Salud y estudiantes avanzados de dichas carreras. Profesionales vinculados a la producción y comercialización de alimentos: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Bioingeniería, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Bromatología, Técnicos en Bromatología, Técnicos de Laboratorio, , Técnicos en Higiene y Seguridad Alimentaria, Profesionales de Gastronomía y estudiantes avanzados de tales carreras. Consultores, gestores, auditores, Lic. en Marketing, Lic. en Comunicación Social, Abogados, entre otros, que se asesoren a industrias alimentarias o afines.

Brindar y fortalecer al alumno en conocimientos sobre: (i) reconocer las implicancias legales de la rotulación de alimentos envasados, (ii) identificar la legislación aplicable en Argentina, en Mercosur y en caso de importaciones u exportaciones de alimentos, (iii) reconocer la información obligatoria y facultativa de Argentina como también la rotulación de los alimentos por rubro –cárnicos, lácteos, aceites, entre otros- y la de Regímenes Especiales, (iv) reconocer las nociones centrales de las alertas alimentarias por rotulación como las tendencias del etiquetado frontal de alimentos, derechos de los consumidores y protección del medio ambiente. Se realizan -con un enfoque práctico-, análisis de casos, de la legislación y múltiples choice de las temáticas abordadas.

Unidad N° 1. Introducción a la rotulación de alimentos envasados: conceptos esenciales; fundamentos. Niveles de los productos alimenticios: conceptos, características e importancia en el Derecho y en la rotulación Relación entre alimentos, envases y rótulos. Función sanitaria de la rotulación. La rotulación como prueba: su valor legal. Trazabilidad: implicancia de la rotulación y efectos legales.
Unidad N° 2. Legislación aplicable en Argentina: Normativa aplicable a la rotulación de alimentos. Clasificación de los alimentos. Alimentos que deben estar rotulados. Alimentos exceptuados. Referencias de Mercosur. Vigencia de las Resoluciones de GMC de Mercosur en Argentina. Rotulación en caso de importación y exportación de alimentos. Vigencia de las normas de rotulación y período de adecuación. Unidad N° 3. Rotulación de alimentos en Argentina, parte general I. Evolución, fundamentos, conceptos. Implicancias Legales y de Derecho. Principios generales de rotulación: análisis y función de cada uno. Información obligatoria: análisis de cada uno de los requisitos -Denominación de venta del alimento, Lista de ingredientes, Contenidos netos, Identificación del origen, Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados, Identificación del lote, Fecha de duración, Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda-.
Unidad N° 4: Alérgenos. Modo de indicación de la información obligatoria: tamaño, distribución y establecimiento en el cual se puede rotular. Otras referencias obligatorias para alimentos que deben ser descarados o conservados con condiciones específicas. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 5. Rotulación de alimentos en Argentina, parte general II. Información facultativa: concepto, alcance y requisitos. Prohibiciones. Efectos. Información Nutricional Complementaria (Claims Nutricionales): conceptos, requisitos, fundamentos, regulación en argentina. Claims saludables: regulación en Argentina; exigencias y derechos que se otorga. Información Nutricional Simplificada. Valor legal y en el Derecho. Falta y/o falta de rotulación; consecuencias. Integración de las mismas con otras normativas. Análisis de casos prácticos.
Unidad N°6. Rotulación de alimentos en Argentina, parte especial I: Capítulos específicos: conceptos y articulación con los generales. Exigencias de rotulación por rubro de alimentos cárnicos, lácteos, aceites, entre otros. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 7. Rotulación de alimentos de Régimen esp eciales, parte especial II: análisis del capítulo XVII del Código Alimentario Argentino, de las categorías de alimentos y su rotulación. Rotulación de alimentos Kosher; orgánicos u ecológicos y de Alimentos Argentinos. Certificadoras de Alimentos. Análisis de casos prácticos.
Unidad N° 8. Alertas alimentarias por rotulación: concepto, fundamentos, su valor legal y probatorio. Evolución y perspectivas. Sistema internacional de RAFF. Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema Federal de Gestión y Control de los Alimentos (SIFeGA). Falta y/o falsificación la rotulación. Autorización de rótulo no reglamentario. Autoridad sanitaria competente en rotulación. Retiro de alimentos del mercado por rotulación: nociones generales, clasificación del retiro. Análisis de casos prácticos. Publicidad de alimentos: conceptos generales para profesionales con incumbencias en alimentos y alimentación y análisis de las principales implicancias legales.
Unidad N° 9. Rotulación, Derechos de los Consumidores y Usuarios y Lealtad Comercial. Nociones generales de Defensa de Consumidores y Usuarios y de Lealtad Comercial. Sus principales características y puntos de contacto de ambas normativas con el tema alimentario y, en particular, con la rotulación. Buenas prácticas legales de rotulación. Puntos críticos de riesgo de la rotulación.
Unidad N° 10. Rotulación frontal o de advertencia . Sistemas existentes: informativos, de advertencia e interpretativos (Semáforos Nutricionales, Nutriscore, Sellos de Advertencia), entre otros. Implicancias en la rotulación. Estado actual en Argentina. Etiquetado de huella de carbono. Envases inteligentes y su función en rotulación. Rotulación y alimentación saludable: promoción de la salud, prevención de ENCT.

Certificación: El certificado es emitido en formato digital y será enviado al alumno por correo electrónico

  • Abogada Ma. Emilia Gautero. Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral de la Provincia de Santa Fe. Asesora Legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Ex asesora del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Alumna regular del Máster Internacional en Tecnología Alimentaria (FAUBA) y de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria (UNR). 
  • Residentes en Argentina Pago total.: $ 20.100

  • Residentes en el Exterior Pago total.:  U$S 190

  • Argentinos

    • PAGOMISCUENTAS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED BANELCO):
      A) Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo en la Universidad que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.
      El código de pagomiscuentas debe tener cinco dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante.
      B) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.

    •  LINKPAGOS (SÓLO CUENTAS ASOCIADAS A RED LINK):
      Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe.
      El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago.

    •  EFECTIVO: SANTA FE SERVICIOS Y COBRO EXPRESS sin factura indicando legajo y monto a pagar.

    •  TARJETA DE CREDITO: de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO (puede optar por financiación en cuotas, siendo MercadoPago quien financia).

    Extranjeros:

    • PayPal

    • Tarjeta de crédito (en dólares)

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.ar – Telefax (0341) 449-9292

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?