Investigación

Investigación y Posgrado

Las actividades de Investigación en UCEL se iniciaron en el año 1997 con la creación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en dependencia directa del Rector de la Universidad y con la publicación de trabajos individuales de investigación en la Revista Académica INVENIO.

En el año 1999, con la creación del Área de Investigación en Tecnología de los Alimentos, comienza a prepararse su estructura de 7 Áreas de Investigación. En la actualidad, la investigación se encauza en diversas áreas que cubre 25 líneas de investigación.

Las conclusiones de los Proyectos desarrollados por los investigadores son publicadas en libros y revistas de nuestro país y del exterior y, particularmente, en la Revista Académica INVENIO y en la colección Cuadernillos de UCEL, siendo estos dos últimos medios los instrumentos que la Universidad ha puesto a disposición de sus investigadores para facilitar la difusión de los resultados de sus trabajos.

La actividad es regulada por las 3 Políticas específicas existentes:

Reglamento de la Organización de la Secretaría de Investigación y Desarrollo
Reglamento de la Carrera de Investigador
Reglamento de la Contratación de Servicios de Investigación

Boletin Informativo

UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

BOLETÍN INFORMATIVO

Año 4 – Nº 20 – Mayo 2023

Este Boletín tiene por objeto compartir con la Comunidad UCEL información de interés sobre temas de actualidad pertinentes a investigación, carreras de posgrados y desarrollo científico-tecnológico.

I Convocatoria proyectos de investigación facultad de química

I.1. CARRERA Ingeniería en Sistemas de Información

I.2. CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

I.3. CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

II  Programa para la investigación UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR)
III Santa Fe: Convocatorias de Promoción y Financiamiento 2023
IV Argentina: Convocatorias abiertas del MinCyT

I Convocatoria proyectos de investigación facultad de química

I.1. CARRERA Ingeniería en Sistemas de Información.

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición Nº 16/23, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Seguridad y auditoria informática.
  • Línea B: Ingeniería de software.
  • Línea C: Robótica.
  • Línea D: Inteligencia artificial.
  • Línea E: Informática educativa.
  • Línea F: Desarrollo de modelos.
  • Línea G: Sistemas expertos.

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día viernes 30 de junio de 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar

I.2. CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición 6/23, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. 

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Desarrollo, evaluación y/o escalado de procesos convencionales y emergentes de conservación, transformación y almacenamiento de alimentos.
  • Línea B: Modelado y simulación para la mejora de procesos, reducción de costos de producción, reducción de desperdicios, optimización y control de procesos de producción de alimentos.
  • Línea C: Evaluación de tecnologías emergentes o estratégicas de aplicación de tecnologías tradicionales sobre la composición, vida útil y/o inocuidad de los alimentos.

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. 

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día viernes 30 de junio de 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar

I.3. CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición Nº 7/22, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Licenciatura en Nutrición.

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Evaluación epidemiológica alimentaria y nutricional.
  • Línea B: Asociación entre los componentes de la alimentación y el estado de salud.
  • Línea C: Estrategias alimentarias para optimizar el aporte de nutrientes en poblaciones específicas. 

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición.

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día viernes 30 de junio de 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar 

II Programa para la investigación UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR)

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

Para ello los requerimientos del programa son los siguientes:

  • Revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o bien como docente interino con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo.
  • Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador, se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Los tipos de evaluación son: Ingreso, Permanencia o mantenimiento y Promoción.

Las áreas de conocimiento son: 1. Ciencias Naturales y Exactas. 2. Ciencias Médicas y de la Salud. 3. Ciencias Agrícolas y del Ambiente. 4. Ciencias Sociales y Comunicación. 5. Humanidades y Educación. 6. Ingenierías y Tecnologías. 7. Artes.

La solicitud de categorización se realiza a través del sitio: https://prinuar.siu.edu.ar/

Previo a la postulación deberá importar los datos del CVAR.

La fecha límite para la apertura de usuarios en sistema de Solicitud de Categorización (todos los CUIL) es el próximo día 26 de Mayo de 2023.

El cierre efectivo de las Solicitudes se considerará según terminación de número de CUIL:

– 0 y 1: 27 de Mayo de 2023

– 2 y 3: 28 de Mayo de 2023

– 4 y 5: 29 de Mayo de 2023

– 6 y 7: 30 de Mayo de 2023

– 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

La presente convocatoria finaliza el próximo día 31 de mayo de 2023.

Desde UCEL consideramos de suma importancia la participación de nuestros docentes en la presente convocatoria de PRINUAR.

Por consultas favor de comunicarse con nuestra Secretaria de Investigación y Desarrollo a través de su correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar

III Santa Fe: Convocatorias de Promoción y Financiamiento 2023

Nuevos instrumentos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) para 2023, en el marco del Plan de Promoción y Financiamiento para el conocimiento, el talento y la innovación. Estas convocatorias buscan estimular, promocionar e invertir el desarrollo de la ciencia, y la tecnología en las áreas estratégicas que generen una transformación de Santa Fe.

  • SF Plan de Excelencia en Investigación Científica 2023
  • SF INNOVAR 2023 – Apoyo a la capacidad innovadora de las empresas
  • SF DTT 2023 – Apoyo al Sector Científico para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología
  • SF EBT 2023 – Formación, Consolidación y Fortalecimiento de Empresas de Base Científico-Tecnológica
  • SF POES+I 2023 – Impulso a Proyectos Orientados a la Economía Social y la Inclusión

Para mayor información ingrese a: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/247213/(subtema)/236062

IV Argentina: Convocatorias abiertas del MinCyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación posee una amplia oferta de instrumentos de financiamiento destinados a apoyar proyectos innovativos, emprendimientos tecnológicos, investigaciones en ciencia y tecnología, formación y repatriación de recursos humanos, modernización de infraestructura y equipamiento.

Entre las principales convocatorias se encuentran las siguientes:  

Se brinda información de las convocatorias en vigencia, descripción, objetivos, beneficiarios, montos de financiación, fecha de cierre y datos de contacto. También se accede a las bases y condiciones de cada una de ellas, información complementaria y normativa de respaldo. Para ello ingrese a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-abiertas-mincyt


Por consultas y ampliaciones por favor comunicarse a:

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UCEL

seciyp@ucel.edu.ar

UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

BOLETÍN INFORMATIVO – Año 4 – Nº 21 – Julio 2023

Este Boletín tiene por objeto compartir con la Comunidad UCEL información de interés sobre temas de actualidad pertinentes a investigación, carreras de posgrados y desarrollo científico-tecnológico.

i        Acuerdo Científico Tecnológico ARCOR – MOOLEC (BIOCERES) – UCEL

ii       Avances en las Tesis Doctorales de Docentes y Graduadas de UCEL

iii     Jornadas de evaluación alimentario-nutricional y de aceptabilidad de formulaciones de galletitas en población escolar

IV     Convocatoria proyectos de investigación. facultad de química. prórroga hasta el 31 de julio de 2023.

v     Santa Fe: Convocatorias de Promoción y Financiamiento 

vi     Argentina: Convocatorias abiertas del MinCyT


I – Acuerdo Científico Tecnológico ARCOR – MOOLEC (BIOCERES) – UCEL

En el marco del acuerdo científico tecnológico suscripto entre ARCOR-MOOLEC (BIOCERES) y UCEL,  habiendo finalizado el montaje de la planta piloto de aislados de proteínas emplazada en el “CCT-Conicet Rosario”, se completaron exitosamente los ensayos con soja y se encuentra en planificación técnica las pruebas de asilación de proteínas utilizando arvejas.

En este contexto, el día 01/06/2023 se llevó adelante en las oficinas centrales de Arcor, un “Workshop en proteínas vegetales” con intenciones de delinear futuras acciones interinstitucionales  a partir de los resultados alcanzados. En el encuentro estuvieron presentes áreas directivas, gerenciales y técnicas de las entidades cooperantes. 


II – Avances en las Tesis Doctorales de Docentes y Graduadas de UCEL

Se continua con el desarrollo de la tesis doctoral “Diseño del proceso de recuperación de proteínas en legumbres” de la Lic. Ma. Angeles Guraya, y la tesis doctoral “Análisis de propiedades funcionales de productos proteicos de soja y su utilización en el mejoramiento nutricional de alimentos” de la Lic. Ma. Nieves Andrín, ambas desarrolladas mediante becas doctorales cofinanciadas por CONICET-UCEL bajo la dirección de los Dres. Ma. Agustina Reinheimer (CONICET-UCEL), Ezequiel Godoy (UTN), y Pablo Antonio Torresi (INCAPE-UNL).

En dicho marco, se están estudiando alternativas para el agregado de valor a las cadenas productivas de arveja amarilla y expeller de soja. Se han realizado más de 60 corridas experimentales para la evaluación de etapas convencionales y novedosas para obtener un producto proteico con las características demandadas por el mercado, utilizándose los equipos y recursos del Laboratorio de Investigación de UCEL, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Alimentos (CIDTA, FRRo, UTN) y del Programa de Valorización, Desarrollo y Escalado de Procesos Agroindustriales (PROVADE), Contenedor Tecnológico Gustavo Fester (FIQ, UNL). Se destaca que se encuentra trabajando una alumna de la carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos como adscripta a los proyectos de investigación en que se encuadran las anteriores tesis.

Por su parte, se continúa también con el desarrollo de la tesis de doctorado “Diseño de un proceso integral de revalorización de zanahoria de descarte” de la Lic. Betiana Bergia, bajo la dirección del equipo de trabajo conformado por los Dres. Nora Aimaretti (INTA), Ezequiel Godoy (UTN), Ma. Agustina Reinheimer (CONICET-UCEL), y Eleodoro Del Valle (FIQ, UNL-ICIAGRO-CONICET). En dicho marco, se realizaron actividades de deshidratación de rodajas de zanahorias de descarte en las instalaciones de la escuela EAGG (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, UNL, Esperanza, Santa Fe). Dichas actividades se encuadran en el Programa Nacional de Agregado de Valor del INTA, particularmente en el Proyecto Estructural “Aprovechamiento de residuos, descartes y subproductos agroalimentarios y agropecuarios: tecnologías para la obtención de alimentos y bioproductos para cadenas productivas”.


III – Jornadas de evaluación alimentario-nutricional y de aceptabilidad de formulaciones de galletitas en población escolar

Se continúa con el desarrollo del proyecto NUT 816 denominado “Optimización de la formulación de productos con mejoramiento nutricional destinados a quioscos escolares” dirigido por las docentes de la Licenciatura en Nutrición Nadia Lingiardi e Ileana Arriola. En él participan además varios docentes de la mencionada carrera así como también de la carrera de Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. Se realiza en conjunto con el Proyecto Educar en Salud, implementado por la Asociación Civil Supersaludable, presidida por el docente de nuestra Casa de Estudios Alberto Arribas y donde alumnos de las prácticas de la Licenciatura en Nutrición desarrollan actividades bajo su tutoría.

En dicho contexto, se llevaron a cabo en la Escuela Cooperación -Nro. 1315- de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez pruebas de aceptabilidad en la población escolar de diferentes formulaciones de galletitas que cumplen con los puntos de corte establecidos para la primera y segunda etapa de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable. Durante las jornadas de trabajo, los alumnos previamente entrenados, invitaron a cada niño y niña participante a probar los productos y luego les preguntaron su opinión con la ayuda de una escala hedónica gráfica.

Además, en jornadas previas de trabajo relevaron el estado nutricional de la población escolar mediante indicadores antropométricos, y realizaron una evaluación alimentaria acerca del consumo de alimentos en el recreo. Todas las actividades fueron desarrolladas en el establecimiento educativo bajo la supervisión de la Lic. en Nutrición Magdalena López, referente del Proyecto Educar en Salud en la institución.


IV – Convocatoria proyectos de investigación. facultad de química. prórroga hasta el 31 de julio de 2023.

Iv.1.   CARRERA Ingeniería en Sistemas de Información

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición Nº 16/23, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Seguridad y auditoria informática.
  • Línea B: Ingeniería de software.
  • Línea C: Robótica.
  • Línea D: Inteligencia artificial.
  • Línea E: Informática educativa.
  • Línea F: Desarrollo de modelos.
  • Línea G: Sistemas expertos.

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día LUNES 31 DE JULIO DE 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar

Iv.2.   CARRERA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición 6/23, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. 

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Desarrollo, evaluación y/o escalado de procesos convencionales y emergentes de conservación, transformación y almacenamiento de alimentos.
  • Línea B: Modelado y simulación para la mejora de procesos, reducción de costos de producción, reducción de desperdicios, optimización y control de procesos de producción de alimentos.
  • Línea C: Evaluación de tecnologías emergentes o estratégicas de aplicación de tecnologías tradicionales sobre la composición, vida útil y/o inocuidad de los alimentos.

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Tecnología de los Alimentos. 

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día LUNES 31 DE JULIO DE 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar

Iv.3.   CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

La Secretaria de Investigación y Desarrollo de UCEL, atento al requerimiento de la Facultad de Química y su Disposición Nº 7/22, tiene el agrado de informar a sus docentes e investigadores la apertura de la convocatoria del año académico 2023 para la presentación de proyectos de investigación pertinentes a la carrera Licenciatura en Nutrición.

Las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Línea A: Evaluación epidemiológica alimentaria y nutricional.
  • Línea B: Asociación entre los componentes de la alimentación y el estado de salud.
  • Línea C: Estrategias alimentarias para optimizar el aporte de nutrientes en poblaciones específicas. 

 

El plazo previsto para la ejecución de los proyectos de investigación es de veinticuatro meses. Los proyectos deberán contar con una amplia participación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición.

Los anteproyectos debidamente formulados serán recibidos por dicha Secretaría hasta el próximo día LUNES 31 DE JULIO DE 2023.

Por consultas, documentación a presentar, y mayor información, quienes deseen participar de la presente convocatoria podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su dirección de correo electrónico: seciyp@ucel.edu.ar


v – Santa Fe: Convocatorias de Promoción y Financiamiento 

SF DTT 2023:

Convocatorias #Asactei2023 | DTT: Apoyo al Sector Científico para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología

Para proyectos de grupos de investigación que desarrollen nuevas habilidades y competencias tecnológicas aplicables a productos, procesos o servicios, para los cuales exista un mercado potencial o una demanda social comprobable.

Fondos Concursables No Reembolsables para:
-Validar componentes a escala de laboratorio;
-Validar componentes o sistemas en entornos relevantes;
-Desarrollar o construir prototipos o MVP de productos o servicios a escala planta piloto

Para mayor información ingrese a:  http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/247216/(subtema)/236062?fbclid=IwAR3FdckBXyAMVeqadhn_0t_M5AdQ0UqUPUdk83egNv6gdlOCajzimkY1HzU


VI – Argentina: Convocatorias abiertas del MinCyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación posee una amplia oferta de instrumentos de financiamiento destinados a apoyar proyectos innovativos, emprendimientos tecnológicos, investigaciones en ciencia y tecnología, formación y repatriación de recursos humanos, modernización de infraestructura y equipamiento. Entre las principales convocatorias se encuentran las siguientes:  

Se brinda información de las convocatorias en vigencia, descripción, objetivos, beneficiarios, montos de financiación, fecha de cierre y datos de contacto. También se accede a las bases y condiciones de cada una de ellas, información complementaria y normativa de respaldo. Para ello ingrese a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-abiertas-mincyt


Por consultas y ampliaciones por favor comunicarse a:

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UCEL

seciyp@ucel.edu.ar

Libros Publicados

Políticas de Investigación

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) tiene entre sus propósitos promover el desarrollo científico y tecnológico de sus docentes y egresados, hombres y mujeres capaces de afrontar los retos que presenta este mundo globalizado e interconectado, según se desprende de su declaración misional (Pág. 3 del Proyecto Institucional 2003-2005) y del Estatuto Académico (Art. 5 j).

En virtud de ello generará propuestas innovadoras orientadas a fortalecer los proyectos de Investigación con la participación de Investigadores, Docentes y Alumnos.

1) Establecer un orden de prioridades en las líneas de investigación en función de las líneas de docencia de UCEL y de los problemas regionales a ser estudiados desde las distintas áreas de conocimiento.

2) Definir como ejes básicos que la UCEL incluye dentro de su política de investigación:

– Formar recursos humanos dentro del grupo de jóvenes graduados e investigadores, incluidas las actividades de posgrado que le atañen, interactuando a tales efectos con la función docencia.

– Analizar el impacto cultural, social, económico, político y medioambiental para la región de los distintos proyectos de investigación que se propongan.

– Propender a la transferencia al medio de los conocimientos que se desarrollen a través de los distintos grupos de trabajo, interactuando con la Secretaría de Asuntos Institucionales a través del Área de Extensión.

3) Promover la evaluación externa a las actividades de Investigación realizada por pares académicos y científicos.

4) Fomentar activamente la participación de alumnos de cursos avanzados, con el fin de formar jóvenes investigadores en cada especialidad.

5) Favorecer la colaboración e intervención multidisciplinaria en la investigación, con el fin de dar soluciones integrales a los problemas investigados.

6) Actuar en favor de la formación de Docentes – Investigadores, entre quienes tengan vocación para esta labor, estimular su permanencia e inspirar la formación de equipos de investigación. Reglamentar las categorías de Docentes-Investigadores de forma específica.

7) Fortalecer el área de Investigación y Desarrollo con profesores e investigadores de UCEL o incorporados, reconocidos por sus antecedentes académicos.

8) Promover la comunicación, discusión e intercambio con otros grupos de Investigación de otras entidades, para evitar duplicaciones y lograr enriquecer los proyectos.

9) Promover los acuerdos que permitan la Investigación con recursos total o parcialmente externos, provenientes de empresas y/ o entidades financiadoras de proyectos.

10) Apoyar con recursos propios los proyectos de más relevancia, aprobados por la autoridad designada por el Rector (art. 38 del Estatuto Académico)

11) Crear un Consejo de Investigaciones -según el Art.38 del Estatuto Académico que se regirá por los procedimientos creados para tal efecto y autorizado por el Consejo Superior.

12) En todos los casos los proyectos tendrán plazos de ejecución predeterminados, evitando así la prolongación de trabajos en un determinado tema que no resulte debidamente justificados. Se aplicarán sistemas de análisis y evaluación de proyectos, así como rutinas de control de avance y seguimiento de los mismos.

13) Promover la publicación de los resultados de los proyectos y dar reconocimiento al desempeño de los equipos y a la importancia de los resultados alcanzados.

14) Reglamentar la carrera de Investigadores de UCEL en forma específica.

15) La Secretaría de Investigación y Desarrollo será responsable del cumplimiento de la planificación estratégica específica de su área y alineada con la Misión de UCEL.

Basados en el Art.94 del Estatuto Académico, se procede a reglamentar las actividades de Investigación, con el objetivo de contribuir a un funcionamiento armónico.

1.2-1 – De la Organización de la Secretaría de Investigación y Desarrollo.

1.2-1 – 1 – Marco Administrativo.

1. Secretario de Investigación y Desarrollo – de acuerdo con el Art.36 del Estatuto Académico, será designado y removido por el Rector.

2. Requisitos – Señalados en Art.37 del Estatuto Académico, deberá poseer título universitario y contar con antecedentes académicos y profesionales en el área de administración de proyectos.

3. Funciones – Se describen en el Art.38 del estatuto Académico, así como también en el Manual de Descripción de Puestos.

• Proyectar y proponer las políticas de Investigación, así como el reglamento que habrá de regir las actividades de Investigación y desarrollo, que será aprobado por el Consejo Superior.

• Presidir el Consejo de Investigaciones, tal como se señala en la política 1.1- 11, cuyos miembros serán designados por el Rector de la Universidad.

• Proyectar y coordinar, junto a los responsables de las unidades académicas, las actividades de los Docentes-Investigadores categorizados.

• Coordinar y administrar la orientación de los proyectos.

• Proyectar y dirigir una carrera de investigador.

• Proponer los convenios y contratos referidos al área de Investigación y extensión en cuanto éstos impliquen la utilización de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo.

• Participar en la coordinación de las publicaciones académicas, con particular referencia a los resultados de los trabajos de investigación.

• Participar en la definición de las políticas de administración y promoción de la Biblioteca de la Universidad.

• Organizar un Comité de Ética de la Secretaría de Investigación, para someter a él los proyectos que lo requieran.

4. Responsabilidades –

4.1- En acuerdo con el Consejo que preside, el Secretario de Investigación y Desarrollo será responsable de cumplir con los presupuestos económicos aprobados, como así también con las fechas establecidas y convenidas al iniciarse el proyecto.

4.2- Fomentar, promover e incentivar las actividades de su área mediante conferencias, publicaciones internas, intercambios con otras instituciones universitarias del país y del exterior para capacitación, trabajos en colaboración sobre proyectos específicos e institución de becas.

4.3- Mantener contacto permanente con Decanos, Directores de Carrera, Profesores y Alumnos para atender a sus sugerencias y propuestas respecto de las actividades de investigación, desarrollo y extensión e instituir canales para la recepción de anteproyectos correspondientes a su área.

5. Prioridades y criterios de aceptación –

En acuerdo con el Consejo que el Secretario preside, se dará prioridad a las investigaciones:

5.1 Que se refieran a la misión de la Universidad.

5.2 Que refuercen las perspectivas científicas de las carreras de UCEL.

5.3 Que aporten temas de interés para la región.

5.4 Que señalen continuidad en una línea de investigación.

5.5. Teniéndose en cuenta también la opinión expresada en evaluaciones externas.

6. Consejo de Investigaciones –

Estará integrado por:

1. Secretario de Investigación y Desarrollo

2. Rector

3. Vicerrector

4. Decano del área involucrada o quien él designe en su lugar

5. Secretario Académico

6. Secretario de Asuntos Institucionales

7. Un evaluador externo en el caso que algún proyecto puntual lo requiera.

Este Consejo podrá proponer la creación de Comisiones específicas, constituidas por investigadores de reconocida idoneidad y trayectoria, de acuerdo a las distintas áreas de investigación que se vayan desarrollando, con la finalidad de lograr un mejor seguimiento y evaluación de los proyectos.

Podrá proponer la creación de una Comisión Interdisciplinaria dentro del Consejo, con la misión específica de facilitar la coordinación de los tres ejes básicos que la UCEL incluye dentro de su política de investigación (ver 1.1-2)

Los proyectos, su evaluación y planificación serán analizados por el Consejo y presentados al Consejo Superior para su aprobación si su importancia lo amerita.

7. De las Áreas de Investigación: De acuerdo con la política descripta en 1.1-1 se mantendrá el enfoque en las líneas de docencia de UCEL y en los problemas de la región.

8. Del Equipo de investigadores: En cada evaluación de proyecto, se deberá incluir la lista de participantes del proyecto, quienes podrán ser:

1- Investigadores/ Docentes internos

2- Investigadores externos

3- Alumnos

N.B. El mecanismo utilizado, para la captación de alumnos para integrar proyectos de investigación, consistirá en que el director del proyecto lo solicite por medio de Intranet (Campus Virtual UCEL), a los alumnos de los últimos cursos. Luego él procederá a una selección, mediando una entrevista de los candidatos con el director y con equipo del proyecto, y teniéndose también presente las calificaciones de los alumnos candidatos, especialmente en las asignaturas cursadas que son más requeridas para la investigación.

Se indicará asimismo el tipo de dedicación planeado para el proyecto y las condiciones de contratación si las hubiera.

En caso que se desarrollen proyectos de investigación compartidos con otras Instituciones y hubiese que contratar servicios, todo deberá ser sometido al Consejo de Investigaciones.

9. Organigrama:

1.2-2 – De la Carrera de Investigador.

1.2-2 – 1 – Derechos de los Investigadores

Los investigadores y miembros de los equipos de investigación tendrán los siguientes derechos, conforme al Art.58 del Estatuto Académico.

1- Desarrollar sus investigaciones de acuerdo con sus propios criterios científicos, sin más imitaciones que las establecidas por los principios, fines y objetivos enunciados en las reglamentaciones y políticas vigentes y por los recursos de la Universidad.

2- Participar como autores, propietarios y beneficiarios de patentes que puedan surgir como resultado de las Investigaciones, juntamente con la Universidad y otras instituciones si fuese el caso.

3- Dar a difusión los resultados de las investigaciones, si lo ameritasen.

1.2-2 – 2 – Obligaciones de los Investigadores

Los Investigadores y los miembros de los equipos de investigación tienen definidos los siguientes deberes:

1- Conocer y cumplir las disposiciones emanadas de las Autoridades de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y las contenidas en este Reglamento.

2- Participar en las cátedras de UCEL, enriqueciendo los contenidos de las materias con los conocimiento provenientes de sus investigaciones.

3- Colaborar en actividades de extensión universitaria, particularmente cuando estuvieren relacionadas con sus proyectos específicos.

4- Presentar las declaraciones juradas de cargos académicos e informes sobre el desarrollo de sus actividades profesionales, cuando les sean requeridos.

5- Entregar puntualmente los informes de avance de proyectos que se les soliciten, así como también los informes finales.

6- Participar en clases especiales, conferencias o cursos extracurriculares sobre temas relacionados con sus proyectos específicos.

1.2-2 – 3 – Ingreso, Categorización y Egreso de Investigadores

Las condiciones de ingreso y egreso de los Investigadores se encuentran establecidas en el Estatuto Académico (arts. 60-61-62-63 y 64).

1- Las condiciones para el ingreso, además de las especificadas en el Estatuto Académico, serán definidas en función del puesto a cubrir y se encontrarán especificadas en el Manual de Funciones de UCEL.

2- El ingreso de los Investigadores se realizará, de ser posible, semestralmente, supeditado sin embargo a la evaluación externa de los proyectos, y será promocionado por la Secretaría de Investigaciones, siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin.

3. El personal de Investigación revistará en las siguientes categorías, que se asimilan a las nacionales:

– Investigador Categoría I

– Investigador Categoría II

– Investigador Categoría III

– Investigador Categoría IV

– Investigador Categoría V

4. Requerimientos para cada Categoría de Investigador: (Pueden no ser docentes)

Categoría I:

– Poseer título de posgrado en categoría mínima de Magíster

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica acreditada a través del desarrollo de tecnologías, libros y artículos publicados en revistas nacionales o internacionales.

– Poseer capacidad acreditada en dirección de grupos de trabajo, así como contribución a la formación de Investigadores.

Categoría II:

– Estar cursando o a punto de completar posgrado.

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica acreditada a través de publicaciones reconocidas.

– Poseer aptitudes y capacidad para planificar o dirigir proyectos de investigación multipersonales o unipersonales.

Categoría III:

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica debidamente acreditada.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos, así como en forma independiente o ser profesional poseedor de acreditados antecedentes en el área disciplinar.

Categoría IV:

– Haber realizado alguna labor de investigación científica o de desarrollo tecnológico bajo la guía o supervisión de un docente-investigador de categoría superior, por un período de un año.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos.

Categoría V:

– Ser graduado. Podrán participar también estudiantes universitarios de los tres últimos años de sus carreras, seleccionados entre los que manifiesten deseos de iniciarse en la investigación, hayan además tenido una conducta académicamente responsable, y se distingan por sus elevadas calificaciones.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos.

5.- Serán designados Directores de Proyecto de Investigación los Investigadores que posean las categorías I; II y III. El Consejo de Investigación tratará los casos excepcionales de postulantes profesionales que se encuentren fuera de los términos precedentes, considerando sus antecedentes específicos.

6. Perfil del Investigador:

Las cualidades que debe reunir un Investigador o Investigador-Docente se esbozan a continuación:

• En el área Profesional: debe ser competente, actualizado y tener un grado de dominio del quehacer investigativo, adecuado y validado con su actuación.

Tener compromiso con la Investigación y la docencia. Contar con publicaciones científicas y participación en congresos y seminarios.

• En el área institucional: conocer los objetivos y las políticas de la institución, participar en la formación de Investigadores, ser exigente en la búsqueda de logros, innovador y creativo, cumplir con los requisitos administrativos.

• En el área personal: ser intelectualmente honesto, abierto a opiniones e ideas diferentes, comprometido con su trabajo y evaluador objetivo.

7. El Consejo de Investigaciones adaptará los requerimientos de acuerdo con las necesidades de la Universidad.

8. El nombramiento se hará efectivo mediante el Contrato del Rector, de acuerdo con la duración del proyecto.

9. El egreso o cese de funciones se efectuará a la finalización del proyecto o a la suspensión del mismo, si hubiese fundadas razones para esto.

10. Las modalidades de trabajo estarán definidas en el Manual de Procedimientos y serán acordadas con el Secretario de Investigación y Desarrollo de acuerdo con la urgencia, importancia y necesidades del proyecto.

1.2-2 – 4 – Categorías de Docentes-Investigadores

1.- Para todos aquellos docentes que demuestren una firme voluntad hacia las actividades de investigación, UCEL les ofrece integrar la categoría de Docente-Investigador.

Para ello deberán postularse de acuerdo al siguiente ordenamiento:

2. Los Docentes-Investigadores, deberán tener como mínimo una dedicación media en la Institución y deberán dedicar por lo menos un 30% de sus horas a la Investigación, nunca menor a (6) horas semanales.

3.- Harán su postulación siguiendo las mismas pautas que los postulantes de la carrera de Investigador y deberán estar incluidos en Proyectos de Investigación que hayan sido priorizados por la Institución.

4.- Las categorías para Docente-Investigador se identifican como: I, II, III, IV o V.

5– Requerimientos para cada Categoría de Docente-Investigador:

Categoría I:

– Ser profesor titular.

– Poseer título de posgrado en categoría mínima de Magíster.

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica acreditada a través del desarrollo de tecnologías, libros y artículos publicados en revistas nacionales o internacionales.

– Poseer capacidad acreditada en dirección de grupos de trabajo, así como contribución a la formación de Investigadores.

Categoría II:

– Ser profesor titular o asociado.

– Estar cursando o a punto de completar posgrado.

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica acreditada a través de publicaciones reconocidas.

– Poseer aptitudes y capacidad para planificar o dirigir proyectos de investigación multipersonales o unipersonales.

Categoría III:

– Ser profesor titular, asociado o adjunto.

– Haber desarrollado una producción científica o tecnológica debidamente acreditada.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos, así como en forma independiente o ser profesional poseedor de acreditados antecedentes en el área disciplinar.

Categoría IV:

– Ser docente con grado mínimo de Jefe de Trabajos Prácticos o adscripta en una cátedra.

– Haber realizado alguna labor de investigación científica o de desarrollo tecnológico bajo la guía o supervisión de un docente-investigador de categoría superior, por un período de un año.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos.

Categoría V:

– Ser Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante con antigüedad mínima de un año. Podrán participar también estudiantes de los tres últimos años, seleccionados entre los que manifiesten deseos de iniciarse en la investigación, hayan además tenido una conducta académicamente responsable, y se distingan por sus elevadas calificaciones.

– Poseer aptitudes para integrarse y trabajar en equipos.

6– Serán designados Directores de Proyecto de Investigación los Docentes-Investigadores que posean las categorías I; II y III de acuerdo con su pertenencia a la carrera del docente-investigador.

1.2-2 – 5 – Evaluación y Promoción de Investigadores y Docentes-Investigadores

La calidad de la labor científica, la dedicación y el cumplimiento de los objetivos fijados serán evaluados siguiendo las normas establecidas por el Consejo de Investigaciones de UCEL.

1- Los Investigadores y Docentes- Investigadores serán evaluados anualmente y por desempeño en los proyectos. Para las categorías I, II y III es recomendable dar participación de al menos un evaluador externo.

2- Para la evaluación se tomarán en cuenta los resultados de los proyectos:

– El cumplimiento en fecha y ajuste al presupuesto.

– La organización durante el desarrollo del proyecto

– La capacidad de integración y conducción del equipo

– El valor de las publicaciones generadas

– Su actitud proactiva y flexibilidad ante diversas situaciones

3- La promoción a categoría superior será propuesta por el Secretario de Investigación y Desarrollo, y evaluada por un tribunal examinador Integrado por investigadores internos de la categoría que corresponda e investigadores externos y aprobada por el Rector. (Procedimiento REC 002)

1.2-2 – 6 – Patentes de Invención

Los resultados de los estudios, investigaciones y trabajos realizados por los investigadores, pueden llegar a ameritar la solicitud de una patente y generar una propiedad intelectual, se establece a continuación la modalidad establecida:

1- La patente y la propiedad intelectual podrá ser compartida por los investigadores participantes, la Universidad y, si las hubiere, las instituciones externas participantes, cuando así se hubiera convenido en la contratación.

2- Si el resultado de las investigaciones es considerado patentable, la Secretaría de Investigación y Desarrollo tomará los recaudos necesarios para mantener la confidencialidad de la información, sin dejar de difundir los nuevos conocimientos.

3- Los investigadores intervinientes tendrán derecho a figurar como autores en el título registrado o patentado a nombre de la UCEL u otras Instituciones.

4- Los investigadores recibirán un beneficio económico proporcional en la venta, explotación o cesión de licencia, cuando así se hubiera convenido.

1.2-2 – 7 – Publicación y Difusión de Resultados

La investigación y sus resultados deberán ser difundidos a través de publicaciones académicas y científicas, para extender y compartir los avances logrados.

1- Se establece la obligatoriedad de realizar el informe final de la investigación y hacer entrega del mismo al Secretario de Investigación y Desarrollo, quien lo evaluará conjuntamente con el Consejo de Investigaciones y emitirá su aprobación, solicitud de modificación o rechazo.

2- Si el proyecto lo amerita, el Secretario de Investigación y Desarrollo será responsable de hacerlo publicar en la Revista Académica INVENIO u otro medio de relevancia.

3- Los investigadores podrán hacerlo publicar por su cuenta en el medio que consideren conveniente, dando previo aviso por escrito a la Secretaría de Investigación y Desarrollo, siempre que se especifique el lugar en que se desarrolló la investigación y los integrantes del equipo que participaron en la misma, debiendo respetarse lo establecido en materia de confidencialidad en el punto 1.2-2-6-.

4- Si los proyectos de Investigación se realizan en conjunto con otras instituciones, deberá existir el expreso consentimiento de las partes para poder hacer uso de la información.

5- En caso que el proyecto no fuese considerado patentable, podrá ser dado a la difusión de todos modos, siempre teniendo en cuenta lo reglamentado en este capítulo y en el anterior.

En este capítulo se reglamenta en que casos procede la contratación de servicios y de que modo puede concretarse:

1- La contratación de los servicios de Investigación comprende a las personas con contrato para realizar Investigación básica o aplicada y desarrollo creativo de un proyecto.

2- Puede referirse a otras instituciones que acuerden trabajar con UCEL, para mejorar y complementar la tarea científica.

3- La formalización de las contrataciones será coordinada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, quien convocará a la selección de investigadores, fijará las condiciones de evaluación y aceptación en conjunto con el Consejo de Investigaciones.

4- Se solicitará la aprobación del Rector y una vez lograda se informará a los candidatos y se redactarán los contratos por parte de la Secretaría Financiera con asesoramiento letrado.

5- Cuando la Universidad lo considere conveniente contratará a un Supervisor Científico para coadyuvar en los proyectos de investigación.

6- Los contratos por servicios de investigación podrán celebrarse en el país o en el extranjero y en cualquier época del año.

7- Se fija como remuneración para las investigaciones que se desarrollan en UCEL la grilla salarial siguiente:

 

Categoría de Investigador  Categoría

Docente- Investigador

Remuneración por horas

Semanal mensual

 
 I A Igual a la del DocenteTitular
 II B Igual a la del Docente Asociado
 III C Igual a la del Docente Adjunto
 IV D Igual a la del Docente JTP
 V E 

Igual a la del Docente Ayudante
Ayudante alumno:

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