fbpx

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe otorgó el premio "Medalla Corte Suprema de Justicia" a los diez mejores promedios de las carreras de Abogacía de las Universidades estatales y privadas de la provincia. El primer mejor promedio, Abogado Juan Gentili Suby de la Sede Rosario y el segundo mejor promedio, Abogada María Florencia Ortíz, de la Sede Venado Tuerto,  recibieron la importante distinción por parte del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCEL, Abog. Efraim Torres.

El evento fue realizado en el salón de actos de la Corte en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, y estuvo presidido por el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por los ministros  Dres. Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, y Daniel Erbetta. También fueron convocadas a la ceremonia las autoridades de las Universidades en las que los premiados cursaron sus estudios de grado.

Además de los alumnos de UCEL, fueron galardonados los mejores promedios de las carreras de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica de Santa Fe, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Pontificia Universidad Católica  Argentina.

Vaya el reconocimiento especial de parte de la comunidad educativa de UCEL a todos los premiados por su esfuerzo en alcanzar la excelencia académica.

El profesor Orlando Sánchez tuvo una trayectoria destacada en la enseñanza, principalmente en la lengua qom, pueblo al que pertenecía. Integró el equipo de lingüistas que le puso letras al idioma Qom, además dictó y coordinó numerosos cursos y seminarios sobre cultura, educación, política, antropología, interculturalidad, derecho, desarrollo y salud en relación con los pueblos indígenas. y sobre la problemática de los pueblos originarios en el Chaco, como en otros lugares del país y Latinoamérica. También se destacó como historiador de los pueblos originarios, y fue un luchador incansable por su gente. Debido a su fructífera trayectoria recibió muchos premios y reconocimientos como el de Doctor Honoris Causa que Ucel le entregara 25 de abril de 2016. Para UCEL, ha sido un honor reconocer al Dr. h. c. Sánchez, en virtud de su contribución ampliamente reconocida y valorada.

Fue sin dudas una persona ilustre que supo elevar la interculturalidad aportando luz a la comprensión y la integración para un mejor desarrollo sociocultural.

La Junta Directiva, el Sr. Rector y toda la comunidad de UCEL, expresa sumas profundo pésame por su deceso y acompaña a su familia y comunidad en este doloroso momento.

 “El amor y la verdad se darán cita.

La paz y la rectitud se besarán,

La verdad brotará de la tierra

Y la rectitud mirará desde el cielo.

Salmo 85: 10-13

 

UCEL PARTICIPÓ DE CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL: “¿Hacia dónde va el Mundo? El papel de la Responsabilidad Social”

El Rector de UCEL, Abog. Daniel Luna, junto al Vicerrector Académico, Dr. Daniel Coria, participaron anoche de la Conferencia Magistral Internacional “¿Hacia dónde va el Mundo? El papel de la Responsabilidad Social”, desarrollada de forma virtual. El encuentro reunió a representantes de las 15 universidades protestantes y evangélicas de América Latina y el Caribe, enmarcadas en la plataforma Qonakuy, de la cual UCEL es miembro.

Durante la reunión se abordaron diferentes aspectos referidos a la actualidad académica regional, habiendo espacio también para la presentación del  recientemente constituido Consejo Académico Científico de Qonakuy, y la asunción del  Dr. Bernardo Kliksberg, como Presidente Emérito del mismo.

El Rector de UCEL, a cargo de la presentación del Consejo Académico Científico, durante su intervención expresó: “Cabe recordar que Qonakuy es un conjunto de universidades reunidas bajo un ideario común y que en su manifiesto fundacional, Qonakuy se comprometió a favorecer espacios de diálogo y formación de redes entre las comunidades científicas, a propiciar ámbitos para la construcción del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, y todo ello, con un sentido finalista vinculado al servicio, la vida plena y la solución de los problemas”.

Seguidamente, Luna remarcó: “Los pueblos que integramos y a los que pertenecemos, cuando nació Qonakuy, estaban ya atravesados por los escándalos éticos de los que nos hablaba de forma clara, lúcida y esclarecedoramente, hace casi una década, el ilustre conferencista de esta noche, el Dr. Bernardo Kliksberg, cuando anunciaba el drama del hambre inexplicable, el déficit de agua potable y de instalaciones sanitarias, las elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, los déficits de educación, los impactos de la crisis del trabajo, las discriminaciones de género y el cambio climático, entre otros. La proclamación de la agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible, chocan con un hecho imprevisto: una Pandemia. Hoy nos enfrentamos a los mismos escándalos éticos, peligrosa y dramáticamente, agravados en su realidad y especialmente en su perspectiva”.

“En este contexto es que presentamos el Consejo Académico Científico de Qonakuy, encabezado por su presidente emérito, Dr. Bernardo Kliksberg, e integrado por destacadas personalidades, y lo hacemos con la certera esperanza de que cumplirá con la finalidad antes expresada. Vincular el saber, la ciencia, la Academia, con el compromiso con nuestros pueblos, con nuestra región que a diario nos interpela con sus angustias, sus injusticias, sus inequidades, sus atropellos a la dignidad humana y otros valores. Y cumplirá así esos imperativos éticos a los que nos referíamos y que derivan de este ideario judeocristiano que a todos nos vincula y que proclama el manifiesto fundacional de Qonakuy. De esta labor del Consejo Académico Científico, dependerá de la respuesta a la inquietante pregunta expresada en el título de esta Conferencia Magistral: ¿Hacia dónde va el Mundo?”, finalizó el Abog. Daniel Luna.

Se llevó a cabo el primer encuentro sobre “Derechos de los pacientes: Herramientas para su promoción y defensa”

El pasado martes 17 de noviembre se realizó el primero de cuatro encuentros sobre “Derechos de los pacientes: Herramientas para su promoción y defensa”. La actividad, desarrollada de forma virtual por plataforma Zoom, contó con la participación del Rector de Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Abog. Daniel Luna, y fue moderada y coordinada por el docente, Dr. Juan Manuel Bourdieu, especialista en dicha materia.

Con una importante participación de asistentes, la jornada estuvo estructurada en paneles, el primero sobre “El derecho a la salud en la era digital” a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg; y el segundo titulado “El Covid-19 y el impacto en los derechos de los pacientes”, dictado por la Dra. Teresita Ghio. Finalmente hubo espacio para responder preguntas y aclarar dudas de los participantes.

En sus palabras de apertura y bienvenida, el Rector de UCEL, indicó: “Este ciclo se enmarca dentro de la función de extensión universitaria, la cual es uno de los ejes fundamentales de la vida universitaria. Particularmente, trabajar sobre lo referente a Derechos Humanos, tiene suma relevancia para UCEL. Tenemos un Programa que depende directamente del Rectorado, sobre esta temática, y contamos con un Instituto de DDHH en el cual inscribimos al Derecho a la Salud, a los medios de la Salud, al Derecho a las prestaciones de la Salud y a las diversas terminologías que se utilizan en esta disciplina. Hoy vamos a enfocarnos en este curso a los Derechos de los pacientes. El tema tiene una particular relevancia puesto en el contexto inédito que estamos atravesando debido a la Pandemia de Covid – 19. El ciclo tiene la presencia de disertantes de una importancia notable en esta disciplina y vaya nuestra gratitud a quienes nos acompañan en esta jornada de apertura de Ciclo”.

Por su parte, el Dr. Bourdieu, haciendo referencia a los objetivos del Ciclo, expresó: “nos hemos propuesto una selección de temas sustentados en la idea de difundir conocimiento específico a nuestra comunidad. Para ello hemos convocado a disertantes de primer nivel, tanto del ámbito médico, jurídico y de las Ciencias Económicas, para brindar un panorama multidisciplinario sobre los temas planteados”.

Está previsto que el Ciclo: “Derechos de los pacientes: Herramientas para su promoción y defensa” continúe en las tres semanas subsiguientes bajo el siguiente cronograma:

  • 2° encuentro: 24/11
    15:00 hs - Panel Nro. 1: El sistema de salud argentino: diseño y problemáticas. Lic. Alberto Bozzolo - Dra. Viviana Bonpland
    16:30 hs - Break.
    16:45 hs - Panel Nro. 2: La judicialización del derecho a la salud: amparos y medidas cautelares. Dra. Julia Canet.
    18:15 hs - Espacio para preguntas
  • 3° encuentro: 01 /12
    15:00 hs - Panel Nro. 1: La información sanitaria y el consentimiento informado. La intimidad del paciente. Dr. Bourdieu – Los programas nacionales de salud: acceso y funcionamiento. Dr. Carlos Tamargo
    16:30 hs - Break.
    16:45 hs - Panel Nro. 2: Toma de decisiones de niños, niñas y adolescentes en salud. Dra. Adriana Kransnow
    18:15 hs - Espacio para preguntas
  • 4°encuentro: 09/12
    15:00 hs - Panel Nro 1: Los derechos al final de la vida. Directivas médicas anticipadas. Dra. Susana Ciruzzi.
    16:30 hs - Break.
    16:45 hs - Panel Nro. 2: Salud mental y derechos. Dr. Ricardo Heffel.
    18:15 hs - Espacio para preguntas

Para inscripción y más información:

https://www.ucel.edu.ar/component/k2/item/2718-derechos-de-los-pacientes-herramientas-para-su-promocion-y-defensa.html#programa

Sede Rosario

Av. Pellegrini 1332

Tel:(341) 449-9292

info@ucel.edu.ar 

Casilda (Ext. Aúlica)

San Lorenzo 2091

Tel:(03464) 425-426/(03463)15586282

sedecasilda@ucel.edu.ar 

Sede Venado Tuerto

Santa Fe 1859

Tel:(03462) 461-123

venadotuerto@ucel.edu.ar 

Villa Constitución (Ext. Aúlica)

 Juan Manuel de Rosas 690 

Tel.:(03400) 474-239

info@ucel.edu.ar   

Marcos Juárez (Ext. Aúlica)

Avellaneda y Tucumán 2580

Tel.(03472) 455-400

centrouniversitario@coyspu.com.ar 

Conectate con Nosotros

Estamos en las Redes Sociales. Seguinos y ponete en contacto con nosotros. 

Búsqueda