Ā» Instituto Wesley

Carreras de grado

Diplomatura en Historia y TeologĆ­a

PROPUESTA ACADƉMICA

La teologĆ­a es una disciplina interrelacionada con otras en varios sentidos.

En primer lugar, la teologƭa existe desde el momento en que el creyente se pregunta por la pertinencia de su fe y las implicancias que Ʃsta tiene para el mundo en que vive y se desempeƱa.

En segundo lugar porque -a diferencia de otros campos del saber humano- es una disciplina que se desarrolla en referencia a una comunidad de personas, las que en lo cercano conforman la Iglesia, y tambiĆ©n en un sentido mĆ”s extenso, en referencia a la sociedad toda donde esa Iglesia es llamada a servir y ejercer su misiĆ³n.

En tercer lugar, porque no estĆ” aislada en el tiempo sino que se construye en relaciĆ³n con la tradiciĆ³n teolĆ³gica que la precede, de la que es heredera y a la que aspira a contribuir con un nuevo eslabĆ³n en el camino del pensamiento cristiano.

Esta tradiciĆ³n, que en nuestro caso es la evangĆ©lica con orĆ­genes en la Reforma del siglo XVI, reconoce varias fuentes de inspiraciĆ³n (la razĆ³n, la tradiciĆ³n, la experiencia personal de fe y otras) y considera como una fuente privilegiada a las Sagradas Escrituras y la interpretaciĆ³n que han hecho de ellas las generaciones anteriores.

La Licenciatura en TeologĆ­a ofrece una propuesta global que incluye:

• Amplitud ecumĆ©nica
  • ExĆ©gesis y hermenĆ©utica bĆ­blica en contexto
  • Enfoque histĆ³rico-teolĆ³gico
  • Compromiso misionero
  • ContextualizaciĆ³n latinoamericana
  • Pastoral integral
  • Balance teĆ³rico-prĆ”ctico/comunitario-personal
  • Conocimiento que comprometa a la acciĆ³n

TĆ­tulo:

DuraciĆ³n:

A distancia en plataforma E-learning de UCEL.Ā

La Licenciatura en TeologĆ­a ofrece una propuesta integral con vistas a:

• Formar profesionales idĆ³neos, con una sĆ³lida preparaciĆ³n bĆ”sica y especializada en el Ć”rea de la TeologĆ­a.
  • Capacitar a profesionales en el mĆ”s alto nivel teolĆ³gico.
  • Dar un sentido de responsabilidad social de claro corte humanista en el contexto latinoamericano.
  • Habilitar al egresado/a para desarrollar su tarea en el Ć”mbito eclesial, ya sea en relaciĆ³n de dependencia o en forma independiente como pastor/a.
MateriaRĆ©gimenHorasĀ Semanas
IntroducciĆ³n a la TeologĆ­aĀ  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā Bimestral8 hrs64
IntroducciĆ³n a la HistoriaBimestral8 hrs64
PatrĆ­sticaBimestral8 hrs64
Edad Media y Reforma BimestralBimestral8 hrs64
TotalĀ Ā Ā  Ā Ā Ā 256 hrsĀ
  • Oviedo Pablo: Magister en TeologƬa. Licenciado en TeologĆ­a (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el Ć”rea de TeologĆ­a, Biblia, Ɖtica, Historia, MisiĆ³n y Pastoral. Asesor TeolĆ³gico y miembro del ComitĆ© Editorial de la Revista ā€œTiempo Latinoamericanoā€, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de CĆ³rdoba y de ā€œEl Estandarte EvangĆ©licoā€, revista de la IEMA. RealizĆ³ estudios de Historia en la Universidad Nacional de CĆ³rdoba. Cuenta con artĆ­culos publicados en Revistas de TeologĆ­a y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgaciĆ³n. PresbĆ­tero de la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro EcumĆ©nico Cristiano de CĆ³rdoba.
  • Steinfeld Guillermo: Doctor en TeologĆ­a (ISEDET). Magister en TeologĆ­a (Seminario TeolĆ³gico Bautista de Buenos Aires). Es miembro de la Comunidad Anabautista Menonita de Buenos Aires. Desde 1993 es docente en una decena de instituciones de educaciĆ³n teolĆ³gica de Argentina. Se desempeĆ±Ć³ como secretario ejecutivo de la AsociaciĆ³n de Seminarios e Institutos TeolĆ³gicos del cono Sur. Es docente del Departamento de TeologĆ­a SistemĆ”tica de ISEDET y Director de su Biblioteca. Tiene varios escritos pastorales y diversos artĆ­culos teolĆ³gicos, asĆ­ como materiales de educaciĆ³n presencial y virtual.
  • Bruno Daniel: Master en TeologĆ­a e Historia (Drew University, New Jersey). Licenciado en TeologĆ­a (ISEDET). Profesor de Historia (ISP J V GonzĆ”lez). PresbĆ­tero de la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina. En distintas oportunidades ha sido convocado como profesor invitado para el Ć”rea de Historia del ISEDET. DictĆ³ cursos y seminarios en diversos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina sobre DDHH, Historia y Doctrina Wesleyana. Ha publicado diversos artĆ­culos en revistas especializadas en TeologĆ­a e Historia de la Iglesia. Coordinador del Centro Metodista de Estudios Wesleyanos, perteneciente a la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina, Director del Archivo HistĆ³rico de la IEMA y Editor de la Revista EvangĆ©lica de Historia.
  • DĆ­az Duckwen MarĆ­a LujĆ”n: Licenciada en Historia (UNS) Profesora de Historia, (UNS). Es Profesora Adjunta con dedicaciĆ³n semiexclusiva de la materia Historia Medieval, perteneciente a las carreras de Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, BahĆ­a Blanca. Investigadora del Fondo para la InvestigaciĆ³n CientĆ­fica y TecnolĆ³gica , de la UNS y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado libros y artĆ­culos de su especialidad.

Poseer tƭtulo de EnseƱanza Media o Secundaria, o en caso de extranjero su equivalente apostillado.

Hola! ĀæCĆ³mo podemos ayudarte?